• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Materiales

  • Iniciador del hilo Salvador303
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Salvador303

Forer@ Senior
Sin verificar
A ver, los maestros, los que afinais ¿cómo se puede diferenciar el celuloide de las resinas y otros plásticos que se usan después?
Con pedagogía, por favor
Gracias
 
Hola, para empezar, soy un modesto aficionado, con mucha pasión, pero solo modesto.

Las estilográficas antiguas, muchas de ellas se fabricaban en celuloide(nitrato de celulosa), tienen la característica que están trabajadas y vaciadas a partir de un bloque cilindrico de celuloide con un torno en su interior, sus colores suelen ser bastante vistosos: marmorizados, veteados. Al frotarlas desprende cierto olor a alcanfor.

Las estilográficas modernas fabricadas a partir de resinas plásticas (resinas acrílicas), generalmente están inyectadas en moldes y se puede apreciar la unión de las piezas principales, lógicamente son más baratas de fabricar que las de celuloide, aunque hay resinas de gran calidad y durabilidad.

Yo prefiero las de celuloide por su carga nostálgica antigua y sus bellos coloridos, aunque eso ya es susceptibles de gustos personales.
 
Ojo que también hay modernas de celuloide y muy bonitas....
e9fa1b32918898f857cd5bffd60993af.jpg

Montegrappa

d64ed1491ec972a665254bc9ec4312f1.jpg

Visconti y Stipula

Y las Auroras de “Auroloide “ que pese a lo que diga la marca parece más acrílico que celuloide.... desde luego el tacto es más “plasticoso” que el celuloide tradicional.... por internet leí una vez que el “Auroloide” es un tipo de acetato de celulosa en vez de nitrato de celulosa (celuloide)...
ae8b77de08323070c4db78404e2b942f.jpg


Un saludo
 
Última edición:
A mi me pasa como a ti, Javier, prefiero el celuloide o la ebonita por la carga histórica que tienen.
En cierta marcas y modelos se que son de celuloide pero es por lo que dicen los expertos de ellas. Suelen ser modelos de los años 30 y 40, pero en otros casos, por ejemplo las Kaweco Día, que tiene varios modelos y que es posible que alguna de ellas sea de celuloide, no se diferenciarlo por el tacto. Lo que me dices del olor puede ser un buen indicador, pero no sé si tendré un olfato tan fino.
¿En el tacto se nota alguna diferencia?
Un saludo
Gracias
 
¡¡¡Preciosas!!!
En el caso de estos colores tan llamativos parece como más fácil, pero qué pasa con el negro. Po ejemplo, en las Montblanc. Hay modelos que los han sacado en celuloide y después en resina.
Gracias
 
El tacto del celuloide es mucho más “cálido “, no sé cómo expresarlo pero se nota enseguida.
Un saludo
 
¡¡¡Preciosas!!!
En el caso de estos colores tan llamativos parece como más fácil, pero qué pasa con el negro. Po ejemplo, en las Montblanc. Hay modelos que los han sacado en celuloide y después en resina.
Gracias

Aparte del tacto lo puedes deducir por la época de fabricación , así al igual que en el resto de objetos cotidianos los plásticos “modernos “ son relativamente recientes . Así p. ej. en Montblanc la 149 pasó a fabricarse en resina/“plástico fino” a principios de los 60, las anteriores son de celuloide.
Ojo , los colores llamativos tampoco significan nada, hay acrílicos modernos espectaculares .
Un saludo
 
¿Sería, por tanto, la fecha el mejor indicador, al menos para personas no muy puestas?
Gracias
 
Si la puedes datar con el resto de elementos de la pluma (tipo de alimentador, de plumín, de émbolo, grabados etc... ) es una buena opción. Para las MB hay tablas para fecharlas...
Un saludo
 
  • #10
Pregunta: las Parker 51 de los 40', 50' aeromatic, son de celuloide ?

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
  • #11
Pregunta: las Parker 51 de los 40', 50' aeromatic, son de celuloide ?

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk

Lucite...y los sacos de la aerométrica de plexiglás.... Lo mejor, más moderno y resistente de la época... Por eso era una pluma cara...
Al menos siempre he oído eso...
Un saludo
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie