• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Materiales

  • Iniciador del hilo Salvador303
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Salvador303

Forer@ Senior
Sin verificar
A ver, los maestros, los que afinais ¿cómo se puede diferenciar el celuloide de las resinas y otros plásticos que se usan después?
Con pedagogía, por favor
Gracias
 
Hola, para empezar, soy un modesto aficionado, con mucha pasión, pero solo modesto.

Las estilográficas antiguas, muchas de ellas se fabricaban en celuloide(nitrato de celulosa), tienen la característica que están trabajadas y vaciadas a partir de un bloque cilindrico de celuloide con un torno en su interior, sus colores suelen ser bastante vistosos: marmorizados, veteados. Al frotarlas desprende cierto olor a alcanfor.

Las estilográficas modernas fabricadas a partir de resinas plásticas (resinas acrílicas), generalmente están inyectadas en moldes y se puede apreciar la unión de las piezas principales, lógicamente son más baratas de fabricar que las de celuloide, aunque hay resinas de gran calidad y durabilidad.

Yo prefiero las de celuloide por su carga nostálgica antigua y sus bellos coloridos, aunque eso ya es susceptibles de gustos personales.
 
Ojo que también hay modernas de celuloide y muy bonitas....
e9fa1b32918898f857cd5bffd60993af.jpg

Montegrappa

d64ed1491ec972a665254bc9ec4312f1.jpg

Visconti y Stipula