• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manías, evoluciones, rarezas

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
He estado leyendo un fantástico hilo en FPN sobre los tabús en el mundillo de las plumas y me pongo a pensar en mis manías o en cómo algunos de mis gustos han ido cambiando con el tiempo.

Vamos, que me voy a desahogar :D.

- no me gustan las plumas con agarre metálico.
- cada vez le veo más comodidad al sistema de cartucho/convertidor, sobre todo en plumas japonesas donde, a pesar de la dificultad de encontrarlos en España, el flujo es mejor. La capacidad no es demasiada, y ahora que escribo poco con tanto ordenador tardo menos en agotar la carga y por lo tanto en poder cambiar de tinta. Relleno el cartucho con una jeringa o uso un convertidor. Luego, si te llevas la pluma de viaje, es lo más práctico.
- enlazando con lo anterior, ya casi nunca repito tinta en una misma pluma. Cuando se acaba la carga (y suelo dejar siempre que se acabe) lavo y cambio de tinta.
- excepción a lo anterior: siempre tengo una pluma cargada con Herbin Perle Noire.
- cada vez me fijo más en que el color de la tinta "pegue" con el color de la pluma.
- He intentado usar colores más vivos, pero vuelvo siempre a las mismas tonalidades, no excesivamente llamativas: violetas oscuros, marrones, verdes oscuros, negro...
- Me he dado cuenta de que nunca uso tinta azul, pese a que tengo varias. Es que casi me hace daño a la vista. Yo llevo escribiendo en negro desde 1º de BUP que yo recuerde, y supongo que me he acostumbrado. Sí tolero el azul-negro. ¿Alguien me compra mi tinta azul?
- Cada vez más radical con los tamaños. De plumas "pequeñas" ya solo tolero las M400. Mi tamaño ideal es el de la M600, quizás un poquito más larga. Por fin me he dado cuenta ::bash:: y no me salgo de esto en mis compras, pujas, etc. Incluso voy a vender mi querida Pro-Gear.
- no me gustan las demonstrator,
- no me gustan las plumas blancas,
- hace meses que apenas uso un boli....bastantes meses...sólo para la lista de la compra y hasta eso estoy empezando a hacerlo con plumas.
- estoy descubriendo que la evolución hacia grosores mayores está limitada por la calidad del papel que nos rodea :yuck::....no sé cómo se las apaña Cocoliso con esas brochas...

¿Qué? ¿Estoy ya para que me encierren? :laughing1:
Agradecería vuestros comentarios para ver que no estoy solo en alguna de estas cosas.
 
Buen ejercicio, Manolo. Yo comparto tu manía antidemonstrator, antiplumablanca y antiagarremetálico, pero sobre todo tu reflexión acerca del papel: en los horribles moleskines que inundan las papelerías todo plumín se vuelve broad; en los papeles buenos (Rhodia para arriba), en cambio, los puntos gruesos son una delicia. Y añado una manía personal: me estoy volviendo extremista, o uso japonesas EF para tomar notas o europeas B para jugar, pero las F y M me gustan cada vez menos, no son ni chicha ni limoná. Mi obsesión actual es el papel: plumas y tintas ya tengo muchas.
 
Jod... Manolo, somos hermanos gemelos? yo creo que no, pero estoy de acuerdo y tengo las mismas manias o aciertos que
tu Pelikanos, tintas, Herbin ,azules,y ligeras discrepancias en el tema de los convertidores, pero solo ligeras. 1 saludo
 
Manolo, no estás solo. Yo creo que no son manías, sino que simplemente que con el uso vamos afinando nuestros gustos (antes podía beber Gin Larios y ahora de Martin Miller's para arriba, me estoy haciendo mayor).

-En mi caso, tampoco puedo con las secciones metálicas. De hecho he fabricado una frankenlamystudio con el cuerpo azul y el agarre plástico (y tengo a la otra de cuerpo de acero cepillado y agarre metálico que se va a quedar en la oscuridad el resto de su vida, me temo).

-De las plumas pequeñas, sólo aguanto las que para mí son realmente bonitas (Pelikan 100, 100N, Ibis...), y cuando las uso se me olvida su tamaño.

-He desterrado el negro en mis tintas, ahora busco colores más vivos, aunque después de mucho comprar y cambiar siempre vuelvo al mismo punto: azul Florida de Waterman.

-Cuando cargo una pluma con una tinta, y empiezo a escribir, estoy deseando que se acabe la carga para ver qué tal ese plumín con otro color.

-El otro día tuve que hacer un examen, y por eso de que no se corriera la tinta por si le caía agua, llevé un Pilot V5, y se me enganchaba en el papel.

-Compro muchos cuadernos pero me da pena estrenarlos con mis banalidades. Me tengo que plantear seriamente un proyecto de escritura para darles salida.

-Respecto de los puntos, con el tiempo he descubierto que hay un punto para cada ocasión, por eso he procurado "equilibrar" el arsenal.

Y bueno, todas estas cosas, el descubrirlas y el darme cuenta de ellas, el camino, me han hecho un poco más feliz, con lo que estoy encantado con mis manías.

Un saludo.
 
Yo según que agarre metálico me gusta o no, por ejemplo, el de la Lamy 2000 no me gusta, el de las Graf Von Faber Castell y las Montegrappa si.

Tintas, he probado de todo y al final siempre vuelvo a mis 5 colores de siempre xD.

Plumas, ODIO las plumas pequeñas, por eso que no me atraen las vintages, todas son enanas, no las tolero, mínimo un tamaño de una M600 y si puede ser de una M800 mejor que mejor.

Punto, actualmente solo me gustan los B y OB, compro todo con esos puntos, alguna ida de pinza con algún BB, pero me he dado cuenta que el BB a día de hoy no es lo mio, me siento a gusto con un B o un Oblique Broad.

Yo no uso un bolígrafo desde hace muchisimos años, siempre he usado Roller Ball xD.

Un saludo.
 
Evidentemente todos vamos desarrollando nuestras "manías" con los años (o las décadas). La estilográfica lo permite, más que otro instrumento de escritura, es más versátil y hay para todos los gustos. En mi caso me gusta que los colores de las tintas coincida con los de las plumas (no exactamente, sin en la "gama", un barril rojo por ejemplo, puede llevar una tinta de la gama de los rojos, que hay bastantes). En el caso de plumas bicolores, las más comunes son capuchón plateado y cuerpo negro; esa las dedico a la gama de los azules (algo arbitrario, por cierto) y las que son toda plateadas, a la gama de los violetas (que tengo bastantes, también). Obviamente en las Pelikan con su pijama rayado típico, va la gama de los verdes.
También he ido desarrollando una mayor inclinación por los barriles más grandes, tipo M800 o más. Y en cuanto a los plumines... aquellos que mejor se ajusten al papel que uso según para qué.
Las Moleskine aceptan muy bien el plumín EF (con el que suelo elegir colores brillantes, que destaquen el trazo), y algunos plumines F. En otros cuadernos prefiero los M, o los plumines flexibles.
Siempre tengo una o dos cartucheras (de esas que servían para puros) dónde caben tres-cuatro, con las plumas que toca usar más a menudo. Así me puedo desplazar con ellas, aunque sea de una habitación a la otra, o a un café u otro lado.
Y no desprecio un boli, si me voy a la ducha :D
Lo importante es escribir al momento la idea que se me ocurra... que éstas son volátiles y es mentira que luego vuelven (cosa que es lamentable, pero sucede).
Escribir es la tarea más íntima y personal que podemos encontrar. Equivale a tener un "doble" amigo, que siempre nos acompaña, como nuestra sombra.;-)
 
¿Qué? ¿Estoy ya para que me encierren?

Totalmente:laughing1:

Vamos con el desahogo.

- Las plumas de tamaño M600 ó un poco más pequeñas son ideales para mí. No vendo la Pro-Gear ni borracho de coca-cola.
- Ahora ya me siento cómodo con los F un poco gruesos. ¿Será esa evolución de que habláis? Creo que en 25 años estaré en disposición de probar un M.
- Me siguen gustando las plumas con adornos en oro amarillo.
- El sistema de carga me da un poco igual, aunque reconozco que el c/c es más práctico que el émbolo o la palanca. No he probado el vacumatic, lo confieso :D
- Las plumas blancas no me disgustan... ni las de ningún color en particular, aunque tengo preferencia por las azules. Esas Pro-Gear en blanco / oro rosa son una pasada.
- No me disgustan las secciones metálicas de agarre. Tengo, por ejemplo, una Kaweco Student que me encanta y con la que no tengo mayor problema.
- Me gustan mucho las plumas niponas y son las únicas a las que les pones el cartucho o convertidor boca arriba, pluma cara abajo y a escribir al segundo 8o. Pasa con las Pilot y con las Sailor. No sé qué demonios llevan esos alimentadores...
- No me ha dado por los cuadernos, y no creo que me dé. Escribo en cualquier parte, y tengo libretas en casa para alicatar dos cuartos de baño, sobre todo las que mis hijos no han usado. Las uso yo para garabatear y cochinear con plumas y tintas :D
- Con el sueco y la madre que lo parió, tengo tintas hasta decir basta o para pintar la casa entera con una de esas brochas de cocoliso22 :D. De momento, no compro nada más, salvo ofertones irresistibles.
- Los colores me gustan apagados, como a mitocayo74. Tengo algún verde lechuga y algún naranja como cosas más exóticas, pero no me acostumbro. ¿Cambias por tus azules, Manolo? :D
- De las demonstrator voy servido. Me gustan las de émbolo y me resulta poco estético ver una con cartuchos o convertidor. Tengo una Pajarraco M205 y la Diamond 540 que presenté. Listo.
- Nunca uso boli. Para papel calco, pluma Sailor H-F, y cómo calca, oiga.

Voy a tomar la medicación... ::bash::
 
Última edición:
Chicos, se me caen las lágrimas:friends:
 
  • #10
Mis manías
1. Tampoco me gustan las plumas con agarre metálico
2. Busco plumillas gruesas, no me gustan las EF o F
3. Adoro los flujos intensos
4. Nunca uso tinta negra ni azul oscuro
5. Me gusta combinar color de tinta con tono o color de la pieza
6. Me gusta la carga por palanca
7. Desde hace un tiempo no he comprado piezas limitadas
8. No uso plumas con carga de cartucho (que tontería con lo cómodo que sería pero me he dado cuenta..)
En fin algunas manías sanas.....
 
  • #11
Yo también tengo las mías:
- No me gustan las secciones metálicas.
- No me disgustan las plumas blancas, pero NUNCA me compraría una.
- Tampoco una demonstrator.
- Prefiero puntos no muy finos. Ahora me ha dado por los flexibles.
- Nunca uso tinta azul. Siempre una con tinta negra y el resto de cualquier color excepto azul.
- No me gustan los cartuchos, en todo caso convertidor, aunque prefiero pistón o cualquier otro sistema de carga.
- No me gustan los chapados.
- Tengo unas cuantas libretas sin empezar.
- Evito el uso de bolis. Si no tengo pluma uso lápiz (2B) preferiblemente.

Y seguro que se me olvida alguna.
 
  • #12
Tranquilo, Manolo, al final voy a ser yo más raro que tu viendo los comentarios de la mayoría. No tengo manías, soy un promiscuo y me gustan todas...:D
Lo único que podría decir es que no termino de coger el gusto al negro.
Lo dicho, si a alguno le causa algún trauma tener alguna pluma en casa, yo estoy dispuesto a acogerlas.;-)
 
  • #13
Tranquilo, Manolo, al final voy a ser yo más raro que tu viendo los comentarios de la mayoría. No tengo manías, soy un promiscuo y me gustan todas...:D
Lo único que podría decir es que no termino de coger el gusto al negro.
Lo dicho, si a alguno le causa algún trauma tener alguna pluma en casa, yo estoy dispuesto a acogerlas.;-)
+1 Flamenky, tú si que eres mi alma gemela.
 
  • #14
Te has dejado algo el papel tambien desvia tu atencion??? padecemos los mismos sintomas ya me diras que medicacion tomas para una compra conjunta....
 
  • #15
Tranquilo, Manolo, al final voy a ser yo más raro que tu viendo los comentarios de la mayoría. No tengo manías, soy un promiscuo y me gustan todas...:D
Lo único que podría decir es que no termino de coger el gusto al negro.
Lo dicho, si a alguno le causa algún trauma tener alguna pluma en casa, yo estoy dispuesto a acogerlas.;-)


Sí, se ve que muchas cosas son comunes ::Dbt::
 
  • #16
¡ Madre del amor hermoso !!!! , ¿ donde me he metido ???. ¡ Estais todos para a... !!!!!!!.

Bromas aparte, me siento identificado con algunas manias, en lo de los colores de pluma/tinta, en lo demas normalmente cuando compro una pluma, lo hago porque me entra por el ojo, y si la tengo, la uso ( mas o menos, pero la uso ).

La mania que ultimamente estoy desarrollando y que hasta ahora no se ha citado es que tengo ya casi obsesión por llevar siempre encima plumas preparadas para cualquier imprevisto, lo que por culpa de los colores de las tintas, hace que casi siempre llevo media docena entintadas.

Dicho esto , me considero " normalito ".

Saludos.
 
  • #17
Ahí van las mias:

-Empecé con puntos F y no quería nada mas grueso que eso, es mas me molestaban los F que parecían M, últimamente me siento muy atraído por las brochas y, aunque todos los F que tengo escriben fenomenalmente y me son muy útiles comienzan a no llenarme del todo, prefiero escribir con el M de la Pelikan M605.

-No me gusta el oro de color oro. En cambio prefiero no comprar mas estilográficas con plumín de acero (se que en algún día de estos alguna caerá), pero no me gusta estar preocupado por el PH de la tinta. A parte no se si es psicológico o no pero les encuentro un tacto distinto a los de oro y empiezo a preferirlo.

-Aunque me gustan mucho los colorines y tengo unas cuantas tintas al final siempre vuelvo a colores oscuros o azules. Tampoco tolero los azules tipo azul borrable y en general cualquier azul que me recuerde a tinta de boli, tienen que tener un color que deje ver que se han escrito con un instrumento especial.

-No escribo con negro, aún no he encontrado ninguno que me satisfaga, todos me parecen grises oscuros.

-Evito en la medida de lo posible los cartuchos y acepto el convertidor como mal menor, pero para mi una estilográfica con cartucho o convertidor pierde mucho encanto.

-Levo siempre encima una Kaweco Sport y una libretita Clairefontaine de 115x75mm para tomar notas, escribir si no llevo otra pluma encima o por si me quedo sin tinta en la que estoy utilizando.

-He abandonado el papel de impresora, no me gusta el papel de las Moleskine y utilizo como papel de batalla para tomar apuntes Cairefontaine velouté de 90g/m2 que he encontrado cuadriculado en blocs de recambio perforados (utilizo normalmente papel blanco y sin perforar, pero como no lo encuentro suelto me conformo con esto), en casa el papel que utilizo para garabatear o cualquier otra cosa es un cuaderno también Clairefontaine tamaño DIN-A4 pero este en blanco.

-Siento una ansiedad por encontrar buenos papeles para correspondencia. Parezco un yonkie entrando en las papelerías haciendo preguntas imposibles para los vendedores y recibiendo negativas por doquier mientras te miran como a un bicho raro y te ofrecen la mierda de mala calidad que venden para las impresoras.

-Cada vez me gustan mas los plumines grandes, los pequeños me parecen cada vez mas sosos.


Esto tiene remedio? ¿Me voy a quedar así para siempre? ¿Va a empeorar?

Ayer estuve a punto de pagar 33€ por un botecito de Pilot Irosizuku, pero no me gustó el único color que les quebada::bash:: esto es una enfermedad::cry::
 
  • #18
Lo dicho, si a alguno le causa algún trauma tener alguna pluma en casa, yo estoy dispuesto a acogerlas.;-)

Aprovechando :whist::, a nadie le sobra una china Hero 616 :D, por probarla más que otra cosa, no me ánimo a comprar 10 de golpe..
 
  • #19
Aprovechando :whist::, a nadie le sobra una china Hero 616 :D, por probarla más que otra cosa, no me ánimo a comprar 10 de golpe..

Yo tengo una que aún no he estrenado, gentileza de (creo) Teri. Si la quieres vente a la quedada y te la doy (o aclaramos por privado un método para hacértela llegar)
 
  • #20
Manias:

1º Muerte a los puntos finos. Un BB "Lo que mas me gusta en el mundo"
2º No encandilan las Vintage
3º Cartuchos si, ¿porque no?
4º Buen flujo es mejor que comer paella. Aborrezco la tacañeria en la tinta


5º Odio los Foros de "plumiferas" son malos para el bolsillo pero pulula gente encantadora.

Todo lo que digo aqui son opiniones de "la escritora" yo solo soy una mera correa de transmision, la unica opinion personal es la que se recoge en el punto 5º
 
  • #21
Manias:

1º Muerte a los puntos finos. Un BB "Lo que mas me gusta en el mundo"
2º No encandilan las Vintage
3º Cartuchos si, ¿porque no?
4º Buen flujo es mejor que comer paella. Aborrezco la tacañeria en la tinta


5º Odio los Foros de "plumiferas" son malos para el bolsillo pero pulula gente encantadora.

Todo lo que digo aqui son opiniones de "la escritora" yo solo soy una mera correa de transmision, la unica opinion personal es la que se recoge en el punto 5º

¿No te vienes a la quedada?
 
  • #22
Hombre, yo más que manías (un término serio que recuerdo de cuando estudiaba psicología clínica, y sinceramente... no os veo tan graves...), hablaría de predilecciones estéticas dentro de una afición específica relacionada con un proceso o labor cotidiano (la escritura manual). En ese sentido yo no tengo manías ni en cuanto a tintas, ni respecto a tamaños, marcas, colores o acabados de las estilográficas. Todas son buenas, todas, en mi colección de más de 80, me aportan algo.
 
  • #23
Interpreté "manías" en términos humorísticos como "esa clase de preferencias que uno desarrolla con el tiempo..."
 
  • #24
¡Buff, Manolo!, en buen sitio has ido a preguntar. Hace ya tiempo que yo abrí un hilo similar, pero bueno, aunque me repita un poco, ahí van unas cuantas manías mías:

- Nunca he comprado plumas muy caras, no suelo pasar de 500 euros como tope.
- Las plumas nuevas (a estrenar) pasan en casa un periodo de adaptación mínimo de 7 días antes de ser cargadas con tinta.
- Me gustan las plumas grandes y con plumín de oro.
- Me gustan que sean de carga a émbolo, o touchdown.
- Cuando entran en las rotaciones están siempre un mínimo de 15 dias, y con cada pluma sólo uso una misma tinta en cada rotación.
- Siempre he tenido y tengo entintada una Montblanc 149, desde hace unos meses también tengo siempre con tinta una Sheaffer PFM V.
- No me gustan las plumas japonesas, he probado alguna de compañeros del foro, escriben bien, pero no me gustan, no sé explicar por qué.
- Le tengo manía a las Lamy :umbrella:, sí sé por qué, todas (incluida la 2000) me parecen (son) plumas de estudiante.
- Soy mucho más usuario que coleccionista de plumas, especialmente de Montblanc Meisterstück, Pelikan Souverän, y Sheaffer (Legacys y PFMs).
- Las tintas que más me gustan son los verdes tirando a obscuro y los azul-negros, por lo que tengo más de 15 tonos de estos dos colores.
- He pasado de tener 4-5 tinteros a más de 40 en menos de dos años, de 150-200 ml. de tinta a casi dos litros, aún no me explico muy bien como ::bxd::.
- Siempre llevo encima dos plumas entintadas, a veces tres, y un boli para prestar, y sólo dejo probar mis plumas a "personas iniciadas", o a familiares muy directos.
- Desde hace algo más de un año sólo compro estilográficas que monten plumínes de B para arriba, hasta los M se me hacen un tanto "sosos" a la hora de escribir.
- Estoy empeñado en completar tres series de plumas (no puedo confesar cuales, seguro que entendeis por qué ;-)) y el asunto me va a llevar un par de años más como mínimo.
- Gracias a Dios, aún no me ha "picado" el virus papelero, por lo que me voy librando de buscar y acaparar cuadernos y papeles decentes, me vale cualquiera que esté en blanco.
- Por último, (aunque podría comentar unas cuantas más), de tarde en tarde, tengo que pasar revista a todas mis plumas decentes (casi 50), lo que me lleva casi un día entero, las reviso una por una con detenimiento y muchas veces me toca volver a limpiar unas cuantas :-((.
En fín, que no tengo remedio :pardon:, y eso que mi MDD me frena bastante :laughing1::laughing1::laughing1:. Saludos a todos :Cheers::friends::Cheers::friends:.
 
  • #25
¡Buff, Manolo!, en buen sitio has ido a preguntar. Hace ya tiempo que yo abrí un hilo similar, pero bueno, aunque me repita un poco, ahí van unas cuantas manías mías:

- Nunca he comprado plumas muy caras, no suelo pasar de 500 euros como tope.
- Las plumas nuevas (a estrenar) pasan en casa un periodo de adaptación mínimo de 7 días antes de ser cargadas con tinta.
- Me gustan las plumas grandes y con plumín de oro.
- Me gustan que sean de carga a émbolo, o touchdown.
- Cuando entran en las rotaciones están siempre un mínimo de 15 dias, y con cada pluma sólo uso una misma tinta en cada rotación.
- Siempre he tenido y tengo entintada una Montblanc 149, desde hace unos meses también tengo siempre con tinta una Sheaffer PFM V.
- No me gustan las plumas japonesas, he probado alguna de compañeros del foro, escriben bien, pero no me gustan, no sé explicar por qué.
- Le tengo manía a las Lamy :umbrella:, sí sé por qué, todas (incluida la 2000) me parecen (son) plumas de estudiante.
- Soy mucho más usuario que coleccionista de plumas, especialmente de Montblanc Meisterstück, Pelikan Souverän, y Sheaffer (Legacys y PFMs).
- Las tintas que más me gustan son los verdes tirando a obscuro y los azul-negros, por lo que tengo más de 15 tonos de estos dos colores.
- He pasado de tener 4-5 tinteros a más de 40 en menos de dos años, de 150-200 ml. de tinta a casi dos litros, aún no me explico muy bien como ::bxd::.
- Siempre llevo encima dos plumas entintadas, a veces tres, y un boli para prestar, y sólo dejo probar mis plumas a "personas iniciadas", o a familiares muy directos.
- Desde hace algo más de un año sólo compro estilográficas que monten plumínes de B para arriba, hasta los M se me hacen un tanto "sosos" a la hora de escribir.
- Estoy empeñado en completar tres series de plumas (no puedo confesar cuales, seguro que entendeis por qué ;-)) y el asunto me va a llevar un par de años más como mínimo.
- Gracias a Dios, aún no me ha "picado" el virus papelero, por lo que me voy librando de buscar y acaparar cuadernos y papeles decentes, me vale cualquiera que esté en blanco.
- Por último, (aunque podría comentar unas cuantas más), de tarde en tarde, tengo que pasar revista a todas mis plumas decentes (casi 50), lo que me lleva casi un día entero, las reviso una por una con detenimiento y muchas veces me toca volver a limpiar unas cuantas :-((.
En fín, que no tengo remedio :pardon:, y eso que mi MDD me frena bastante :laughing1::laughing1::laughing1:. Saludos a todos :Cheers::friends::Cheers::friends:.

In my opinion...el día que pruebes una pluma japonesa acorde a tus gustos (plumas grandes, contundentes con plumines grandes), digamos una King of Pen de ebonita (o una Namiki Yukari Royale Urushi) con un plumín a la altura de tus gustos, algo así como un Cross Concord Emperor...creo que cambiarías de opinión, es otra liga, quizá universo aparte en comparación a plumas de producción de serie como lo son las Pelikan, MontBlanc y Sheaffers.

BTW, los 5 colores haha respondiendo a Fran, hombre he dicho 5 colores por decir un numero xD, ahora mismo no se el numero de tinteros que tengo en casa, seguro que mas de 40 o 50,algunos repetidos, pero en general distintos colores, yo básicamente podría sobrevivir con un par de verdes (Irish Green o Stipula Green), el Diamine Midnight que no me lo quiten, asi como el Blue-Black de Diamine, algún negro imprescindible en mi caso el de Sheaffer o el Diamine el Onyx Black y los Violeta no pueden faltar, sin duda me quedo con el Yama Budo de Iroshizuku, básicamente con esos 4 o 5 tonalidades soy feliz, no necesito mas haha.

Un abrazo.

P.D. ODIO también las plumas de convertidor, creo que gran parte del encanto de las plumas y valor añadido...es que tenga sistema de carga propio y que las diferencia de las demas.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie