• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿manía justificada?

  • Iniciador del hilo labalina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
labalina

labalina

Forer@ Senior
Sin verificar
Realizando mi PFC, el mayor trabajo era con el ordenador, pero se debían de tomar algunas notas, algunas con intervalos de 2 a 5 minutos, para lo cual ponía y quitaba el capuchón tantas veces como notas tuviera que tomar.

Mi pregunta es la siguiente, ¿tiene alguna justificación coherente el tener que poner y quitar el capuchón?, o por el contrario ¿puede estar la pluma descubierta tranquilamente 5 o 10 minutos, sin peligro de que se seque la tinta o se produzca algún tipo de problema en el alimentador, plumín...?

Es que la verdad es un fastidio el tener que estar poniendo y quitando el capuchón para tomar estas notas por miedo a que se produzcan atascos o algún tipo de problema por el posible secado de la tinta. Por eso recurro a vosotros para saber si este hecho esta justificado o no. ::Dbt::
 
Última edición:
Yo lo que he hecho siempre,desde que estudiaba, es aproximar el capuchón lo más posible al cierre, pero sin hacer el clic o sin roscar el capuchón, y funciona perfecto no se secan y arranca a escribir igual que si estuviera cerrada.

Un saludo
 
Depende de la pluma... Una Parker 51 la puedes tener 10 minutos o mas sin tapar y "arranca" a la primera (tambien dependeria de la tinta...)
 
Yo habitualmente hago como Zimmerman. Sobre todo porque yo tengo que escribir numeraciones a intervalos y quitar y poner el capuchón es un coñazo :pardon:
Me funciona bien el método con prácticamente todas las plumas :)
 
La mayoria no daran problemas aunque las tengas sin el capuchon un rato. Otra opcion seria que te agenciaras una Pilot Capless que te brindarian una gran comodidad.
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Probaré lo que comentáis de dejar al pluma insertada en el capuchón pero sin cerrar del todo, a ver que tal me resulta.
En cuanto a la Pilot Capless, no es de mis plumas, eso de que el clip coincida con la sección de agarre no me convence nada de que vaya a ser cómodo escribir con ella.
 
A mi me ha pasado, y casi tengo la certeza de que fue con una Inoxcrom ochentera de esas delgaditas, que la pluma ha arrojado un goterón de tinta sobre el papel tras un rato sin escribir manteniendo el plumín apuntando al papel... siempre pensé, pues le otorgué cierta lógica de acuerdo con las leyes de la física, que era normal, y por ello siempre tapo la pluma (es casi un reflejo), en cuanto paro un momento... de hecho uso las plumas "de click" para trabajar, y de capuchón roscado para escribir "mas tranquilamente".

Saludos!
 
Yo suelo taparlas cada vez que paro de escribir, pero aun tapadas, mi Diplomat y mi Parker IM se me secan a los dos días sin escribir, sobre todo, con tintas Diamine, con la Qink no pasa nada... No sé si será una barbarie, pero lo que suelo hacer para que arranquen es humedecer el plumín en un frasco con agua, como si fuese un pincel, y siempre funciona... Evito que claree la tinta garabateando un poco un papel antes de escribir, y luego, perfectas. Bueno, la IM últimamente me tiene enfadada, va más mal... :-(( Hasta con Denim me va mal T_T


PD: Perdonad que no haya estado por el foro!

Saludos desde las tierras heladas,

Shiroi Yuki
 
Shiroi ¿qué tinta tenías cargada en ellas cuando se te secaban? A veces hay colores que van peor, sobre todo con tintas saturadas, el frío y puntos finos... A ver qué podemos hacer.

La Quink es mucho menos saturada que las Diamine, y dentro de éstas también hay diferencias...
 
  • #10
Mi Parker IM también se seca en cuanto la dejo un día sin escribir con las tintas D. Oxblood y Damson. Sin embargo con la Quink original tampoco me pasaba.

Va a ser que el plumín, por alguna razón que aún desconozco, no va bien con tintas saturadas. Tal vez los gavilanes están muy juntos y enseguida se secan, mientras que una tinta menos saturada aguanta un poco más.

Yo también empiezo a tenerle algo de tirria a esta pluma.
 
  • #11
Hay plumas y plumas con lo de secarseles la tinta. A mi las parker me parece que no duran mucho 3 días y rezando, claro, no se si tiene que ver con el agujerito que llevan bajo el clip, que debe ser para algún tema de presión. Las pelikan duran mucho, y la cross que tenía en la época universitaria, se pasaba todo el verano sin usar y arrancaba a la primera.
 
  • #12
A ver, de entrada con las tintas rojizas y marrones hay que ser cuidadoso, sobre todo si son saturadas como las Diamine y si están en plumas con puntos finos. Eso no es más que hacer un garabato al día con ellas, aunque no vayas a escribir. Esto es suficiente para ahorrarnos el "mosqueo".

Sin embargo, yo tengo que decir que he tenido la Oxblood cargada en una Lamy Safari y más de dos días sin usar (por despiste) y sin problema de arrancada... La Damson no sé, porque no la tengo.

De hecho, sólo he tenido este problema con la Evergreen de Diamine. De resto... Creo que con ninguna me ha pasado. Incluídas la Macassar, que es muy saturada y marrón...
 
  • #13
Creo que el hilo ha tomado dos direcciones distintas según voy leyendo. Mi experiencia es que todo depende de la pluma y la tinta usada. En todas las reuniones que voy siempre escribo las notas con pluma y prefiero mantenerla sin capuchón y utilizarla de acuerdo a las necesidades de escritura. Cualquiera de las plumas que uso no se han secado en el transcurso de una reunión y no suelo unir de manera suelta el capuchón al cuerpo para evitar problemas y accidentes. Si esta el capuchón puesto esta bien puesto... pero para gustos los colores. Otra cosa es los días que una pluma puede estar sin usarse y que funcione correctamente. En eso mi campeona es una Parker 45 que utilizo solo con tinta roja... Y que siempre escribe a la primera. Todas las demás, al rotar, no ofrecen problemas...
 
  • #14
Es muy cierto que a veces, cuando uno debe interrumpir la escritura por cortos periodos, volver a esribir, y detenerse, etc., es un fastidio colocar y quitar el capuchón repetidamente, sobre todo, cuando se trata de uno a rosca.

El mantener la pluma destapada, puede tener el inconveniente de que la misma no "arranque" rapidamente al volver a escribir, y esto depende del tipo de pluma, y de la tinta, pero tambien del "carácter" de cada ejemplar en particular, pues ocurre por ejemplo que las P 51 suelen ser permisivas en esto, pero alguna es remilgosa en arrancar.

Lo que no se ha comentado en el hilo, es que existe un motivo que a mi en particular, me anima siempre a mantener la pluma "encapuchada" toda vez que no escribo, y es que sirve de proteccion al delicado y valioso plumín.

Si dejamos la pluma sobre el escritorio durante una aunque sea breve interrupción, le coloco el capuchón, y lo hago también aunque la mantenga en la mano. Una caida al piso, es siempre un accidente factible, aun para personas muy cuidadosas como suelo serlo con mis plumas.

Ni hablar de que por mas cuidados que se tengan, alguien pueda golpear tu mano inadvertidamente, y hacerte caer la pluma, o lo mismo hacerla rodar de tu escritorio.

Por lo tanto, me cuido de mantener siempre el capuchón en su sitio, cuando no escribo, y aunque tenga que detenerme en mi escritura para escuchar o pensar unos minutos.

Tan solo un punto de vista de un viejo escritor con pluma!
Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #15
Coincido plenamente con Tonin; es cierto que puede ser un engorro quitar y poner el capuchón, yo estoy largo tiempo sentado escuchando y tomando nota de lo que se dice, pero no siempre tomo notas, y siempre pongo el capuchón a la pluma cuando escucho, sea de rosca o de presión, e incluso mientras escucho mantengo la pluma en la mano preparada para tomar nota y la muevo y zarandeo ligeramente; nunca he tenido un percance de caer la pluma de la mano, pero sí una única vez ha rodado por la mesa, (y no hace mucho tiempo) con tan mala fortuna que golpeo el plumín y debió de repararse en la casa oficial, y cuento esto porque el haber rodado de la mesa fue por no llegar a enroscar el capuchón en la pluma, sino introducido en él. Debió girar ligeramente el capuchón por el clip, la pluma quedó al descubierto y rodó, (esta es la explicación que le dí porque me levante de la mesa para coger un libro de una estantería, y no la vi ni rodar, pero el capuchón se había girado levemente).

Conclusión, desde mi punto de vista, el capuchón puesto siempre y en su pluma, se quita, se pone, se quita y se pone.

Saludos,
 
  • #16
Yo creo que influye mucho la tinta en cuestión, cuando usaba cartucho he dejado la pluma destapada ratos largos, hasta media hora, sin ningún problema; ahora estoy probando las tintas Diamine y un par de minutos sin escribir y ya le cuesta arrancar, un día me deje la pluma destapa un buen rato y me costó sudor y lágrimas hacerla volver a funcionar.
 
  • #17
Hombre, Palatin, dejar la pluma destapada sin escribir un par de minutos a mí ya me parece mucho tiempo. Si no vas a escribir ¿para qué está dos minutos sin su capuchón? :huh:
 
  • #18
Bueno... te doy otra alternativa, no es tan rapida como la Pilot, una Lamy Dialog 3. Aunque si te digo la verdad, probablemente sea mas engorrosa que una pluma normal de capuchon.
 
  • #19
Yo si la tengo encima de la mesa, bien lejos del borde, la he dejado a veces destapada entre nota y nota. Pero ya no suelo hacerlo, desde que se me cayó de la mesa, cayendo con el plumín de punta (con el evidente salpicón de tinta en el suelo y plumín doblado) ya no me arriesgo. Lo tapo, que no me cuesta nada.

Patosilla que es una, y que no me gusta invocar a Murphy xD
 
  • #20
Según puedo deducir, se aconseja taparla más por los daños, digamos colaterales que puedan producirse, más que por riesgo de obstrucción del alimentador-plumín.
Por lo que veo, en caso de dejarse destapada lo que puede producirse es más un fallo de arrancada, más que de daño permanente que pueda producir la tinta en el alimentador-plumín de carácter tales como obstrucción o algunos otros.
 
  • #21
Yo si la tengo encima de la mesa, bien lejos del borde, la he dejado a veces destapada entre nota y nota. Pero ya no suelo hacerlo, desde que se me cayó de la mesa, cayendo con el plumín de punta (con el evidente salpicón de tinta en el suelo y plumín doblado) ya no me arriesgo. Lo tapo, que no me cuesta nada.

Patosilla que es una, y que no me gusta invocar a Murphy xD

Hola IsiLPP!

Tu lamentable anécdota me recuerda a Mark Twain, cuando el adoptó la pluma Conklin.

Como sabemos, esta estilográfica tiene su característica "media luna de carga" en un costado, y éste adminículo, además de servir para su fin específico de cargar tinta, impide que la pluma "ruede" sobre el escritorio y caiga al piso.

Usualmente, por Ley de Murphy, o tal vez porque el peso mayor está en el extremo del plumín, las plumas que caen al piso, aterrizan usualmente de punta, y producen el accidente que te ha ocurrido y descripto.
Obviamente, lo usual es que el propietario no pueda reprimir lanzar un epíteto irreproducible, inmediatamente antes de pasar a lamentarse por lo ocurrido.

Por ello Twain comentaba en una carta que envio en aquellos años a la fábrica Conklin, refieriendose con elogios a su nueva pluma:
"... También la prefiero, porque esta pluma es un resguardo contra las blasfemias; no puede rodar y caer del escritorio."

Esta es una razón muy valida para mí, para mantener siempre protegido el plumìn con el capuchón. El clip ayuda a que las plumas no rueden, y aun si caen, el plumín tiene muchas posibilidades de salir indemne.

Últimamente he estado incursionando con las plumas japonesas, y algunas de ellas vienen en versión "Cigar", es decir sin clip. A estas las contemplo con una potencial tendencia a rodar, aun con el capuchón colocado, cada vez que las dejo sobre el escritorio.
Por lo tanto habría que usar un soporte como el exquisito "almohadón" de Urushi, para estilográficas que ofrece Nakaya, o algun otro apoyo similar, y ser muy cuidadoso con ellas.

Lamento el incidente que te ocurriera, pero creo que todo aquel que ha estado en contacto con las plumas, y por mas cuidadoso que sea, ha sufrido uno o más accidentes como este. Yo no soy la excepción, a pesar que trato a las estilográficas con mucho cuidado y cariño.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #22
Según puedo deducir, se aconseja taparla más por los daños, digamos colaterales que puedan producirse, más que por riesgo de obstrucción del alimentador-plumín.
Por lo que veo, en caso de dejarse destapada lo que puede producirse es más un fallo de arrancada, más que de daño permanente que pueda producir la tinta en el alimentador-plumín de carácter tales como obstrucción o algunos otros.

Efectivamente, desde mi punto de vista, son los dos factores que hacen aconsejable mantenerlas tapadas.

Algunas estilográficas y tintas, resisten mejor que otras el tema de mantenerlas destapadas y la vuelta a arrancar, pero no debe dejarse de lado, la protección que brinda el capuchón para proteger el plumín ante una caida accidental, que no es tan improbable que suceda como pueda pensarse.

Cordialmente, Tonin.
 
  • #23
Hola IsiLPP!

Tu lamentable anécdota me recuerda a Mark Twain, cuando el adoptó la pluma Conklin.

Como sabemos, esta estilográfica tiene su característica "media luna de carga" en un costado, y éste adminículo, además de servir para su fin específico de cargar tinta, impide que la pluma "ruede" sobre el escritorio y caiga al piso.

Usualmente, por Ley de Murphy, o tal vez porque el peso mayor está en el extremo del plumín, las plumas que caen al piso, aterrizan usualmente de punta, y producen el accidente que te ha ocurrido y descripto.
Obviamente, lo usual es que el propietario no pueda reprimir lanzar un epíteto irreproducible, inmediatamente antes de pasar a lamentarse por lo ocurrido.

Por ello Twain comentaba en una carta que envio en aquellos años a la fábrica Conklin, refieriendose con elogios a su nueva pluma:
"... También la prefiero, porque esta pluma es un resguardo contra las blasfemias; no puede rodar y caer del escritorio."

Esta es una razón muy valida para mí, para mantener siempre protegido el plumìn con el capuchón. El clip ayuda a que las plumas no rueden, y aun si caen, el plumín tiene muchas posibilidades de salir indemne.

Últimamente he estado incursionando con las plumas japonesas, y algunas de ellas vienen en versión "Cigar", es decir sin clip. A estas las contemplo con una potencial tendencia a rodar, aun con el capuchón colocado, cada vez que las dejo sobre el escritorio.
Por lo tanto habría que usar un soporte como el exquisito "almohadón" de Urushi, para estilográficas que ofrece Nakaya, o algun otro apoyo similar, y ser muy cuidadoso con ellas.

Lamento el incidente que te ocurriera, pero creo que todo aquel que ha estado en contacto con las plumas, y por mas cuidadoso que sea, ha sufrido uno o más accidentes como este. Yo no soy la excepción, a pesar que trato a las estilográficas con mucho cuidado y cariño.

Un cordial saludo, Tonin.


Fue de la forma más tonta: la tenía cerca del borde, fui a cogerla, se me resbaló y cayó al suelo. Por suerte, no hubo grandes daños, solo hubo que cambiarle el plumín a la Lamy Safari y como nueva.

Ahora las tengo reposando encima de una funda que cosí, que como es gordita hace de almohadillado y ni ruedan por la mesa.

Curiosa la anécdota de Twain, gracias por compartirla^^
 
  • #24
Para esto existe la Pilot Capples. O la Lamy Dialog 3.
 
  • #25
Fue de la forma más tonta: la tenía cerca del borde, fui a cogerla, se me resbaló y cayó al suelo. Por suerte, no hubo grandes daños, solo hubo que cambiarle el plumín a la Lamy Safari y como nueva.

Ahora las tengo reposando encima de una funda que cosí, que como es gordita hace de almohadillado y ni ruedan por la mesa.

Curiosa la anécdota de Twain, gracias por compartirla^^

Hola amigo!
Todos los accidentes como estos, suceden de la manera más tonta, y quien diga "a mi no pasará" está despistado.
Todos podemos sufrirlos, por mas cuidados que pongamos. Lo digo, porque soy más que cuidadoso, y me ha sucedido, que yo mismo, o alguien que pasa a mi lado, lo haya provocado.

Por eso mejor "encapuchada" en todo el tiempo posible.

Lo de tu almohadita, está perfecto!

Ya ves que hasta en tiempos de Twain sucedian estas cosas! Bien en los inicios de la popularidad de las estilográficas, ya ocurrian estos accidentes.

Un cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie