• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manejo y precauciones con una Eversharp Symphony 713

  • Iniciador del hilo javitoy
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
javitoy

javitoy

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola amigos,

Recientemente he adquirido una Eversharp Symphony 713, de los años 50, "nueva de almacenaje antiguo", o como queráis traducir lo de N.O.S.

Se trata de una estilográfica con sistema de llenado por palanca (como apreciareis en las fotos que acompaño) con un plumín flexible de oro de 14 quilates. Es la primera que tengo con este sistema y ya tenía ganas. En realidad no le veo muchas ventajas, y si algún inconveniente; de entre ellos, para mí el principal es no poder comprobar la cantidad de tinta existente en el depósito. Además el cuerpo de la pluma está hecho de un plástico de no demasiada calidad, según mi parecer. En cualquier caso, la he comprado más con el corazón que con la cabeza, porque me encanta su diseño y ese aire antiguo que tiene.

Lo cierto es que aún no la he estrenado, ya que no tengo muy claro cómo mantenerla en las mejores condiciones posibles.

Por un lado, las instrucciones que acompañaban a la pluma son las mismas que todas las que vienen con otras plumas de Peyton Streets, es decir, llenar la pluma con agua limpia y vaciarla varias veces, hacer lo mismo con agua con un poco de lavavajillas, y aclarar de nuevo con agua limpia.

Pero, por otro, he recordado un hilo relativamente reciente que trajo cierta polémica. No quisiera reavivar esa polémica, que quedó felizmente superada. Sólo quiero hacer referencia a los comentarios que el forero Serenite, de Grafopasión, realizaba sobre los cuidados de las plumas tipo vacumatic:

https://relojes-especiales.com/foro...gativa-con-Grafopasión?highlight=grafopasion
Serenite hace referencia a la fatiga del saco :-):Dbt::) y al hecho de que se quede agua en el interior de la pluma como consecuencias negativas de las sucesivas operaciones de llenado y descarga del depósito.

Evidentemente, Serenite habla de las plumas vacumatic y la Eversharp es de llenado por palanca, pero me pregunto, dado que hay ciertas similitudes, si le puede afectar negativamente también a esta pluma esa manera de enjuagarla o limpiarla.

Me gustaría saber, como siempre, vuestros comentarios y experiencias.

Un saludo :)



IMAG0042_zpsf7188221.jpg


IMAG0041_zps5489de50.jpg

IMAG0040_zpsa7ef1497.jpg

IMAG0039_zps708bc4fe.jpg

IMAG0038_zps38e0491e.jpg

IMAG0037_zps1062b120.jpg
 
Última edición:
Para nada se puede equiparar una pluma de carga de palanca con una Vacumatic. Puedes llenarla y vaciarla cuantas veces desées. Eso si, maneja con cuidado la palanca porque ya tiene sus años y no hay que hacerlo de forma brusca.

Disfruta de tu Eversharp, a mi me gusta ese modelo, y si lleva plumín flexible, más aún :ok::
 
Pues eso intentaré. Sí que a la palanca se la ve ya "fatigada". Y tengo ganas de probar ese plumín flexible.
:yes:
 
Muy bonita ese modelo de Sheaffers, sencilla, pero fiable a la hora de escribir.

Las estilográficas de carga de palanca, con saco de caucho interno, eran muy comunes en los años 40/50 y duraban, ya que es lo que había en ese momento(junto con otros sistemas que competían). Cada época tiene sus sistemas de carga de tinta y el de carga de palanca fue utilizado por millones de personas satisfactoriamente.

No son tan frágiles como parece, ademas reemplazar el saco cuando envejece o se rompe es muy fácil.

La forma de cargarlas es sencilla, con dos o tres "toques" en la palanca con el plumín sumergido en el tintero y dejando de succione tinta durante 5-10 segundos, se obtiene una buena carga de tinta (prosiblemente mas que un cartucho actual o un convertidor).

La forma de limpieza cuando no se usa es con agua, y luego un buen secado con papel absorvente. Yo tambien pienso (modestamente) que el agua HAY QUE EXPULSARLA TOTALMENTE del saco, plumín y conductos, si no a la larga corroe y perjudica.

Saludos y cuídala que se lo merece.
 
Gracias por tus consejos, tocayo. Aunque las Sheaffer también me chiflan, ésta es una Eversharp. Otra gran marca americana ya desaparecida, aunque no tan famosa como Parker, Sheaffer o Waterman
Me alegro que te guste. :ok::
 
Gracias por tus consejos, tocayo. Aunque las Sheaffer también me chiflan, ésta es una Eversharp. Otra gran marca americana ya desaparecida, aunque no tan famosa como Parker, Sheaffer o Waterman
Me alegro que te guste. :ok::


Disculpa el lapsus, efectivamente es una Eversharp modelo Symphony "701" del año 1950.
La cabeza se me fue y la asocie a Sheaffers (el parecido es asombroso).

Aquí presento unos modelos de Eversharp de mi colección que tenia un poco olvidados, todas ellas magnificas estilográficas, plumines de aleación de oro de gran flexibilidad.

Es una pena que la marca haya desparecido, tuvo su momento de esplendor a mediados del siglo pasado , yo creo que al lado en calidad y fiabilidad de las grandes americanas como Parker, Waterman y Sheaffers.
Saludos.

DSCN4092.jpgDSCN4096.jpgDSCN4090.jpgDSCN4086.jpgDSCN4087.jpgDSCN4083.jpg
 
No hay que obsesionarse con la limpieza: las demonstrator nos demuestran :D que la tinta llega a sitios de la pluma que uno no se imagina y que querer tenerlas quirúrgicamente limpias es un error. El sistema de palanca es muy bueno. Si el fleje está bien y no maltrata el saco, dura años. Debes cargarla y descargarla con agua unas cinco o seis veces, no hace falta más. Lo más importante es que la dejes escurriendo con el plumin hacia abajo y envyelto en papel absorbente bastante tiempo. Yo las dejo una noche y quedan oerfectas.
 
Muchas gracias por tus consejos. Así lo haré.

Por cierto, bonita colección de Eversharp de mi tocayo Javier58.

Saludos.
 
Es una pena que la marca haya desaparecido, tuvo su momento de esplendor a mediados del siglo pasado , yo creo que al lado en calidad y fiabilidad de las grandes americanas como Parker, Waterman y Sheaffers.
Saludos.

¿Y quién ha dicho que Wahl Eversharp ha desaparecido? De hecho sí estuvo bastantes años desaparecida en combate, pero hace unos años que existe aunque sea tan sólo la emblemática estilográfica Skyline, con diferentes terminaciones y en diferentes series especiales que la hacen un objeto de colección un tanto singular, sobre todo por sus abultados precios.
Ésta es la web de los dueños actuales:

https://thepenfamily.com/

Y una fotillo de una Skyline del siglo XXI, plumines de oro y convertidores como está de moda.

skyline 2014.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie