• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mabbie Todd, pido consejo y ayuda en reparación

  • Iniciador del hilo juanrock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanrock

juanrock

In memoriam
in memoriam
Hola compañeros, ya me ha llegado mi Swan.

Es muy bonita y........está hecha polvo por dentro.

Cuerpo, zona del plumín, muy bien, interior destruido. Además, a destruir otra parte contribuí yo, pues al sacar una rosca se "pulverizó" por completo.

Esta es la pluma

https://relojes-especiales.com/threads/ebonita-rota-en-swan-mabie-todd.294569/


Ahora ya está en mi casa

9cc34f80-e2c6-429c-a617-fcac2331df8b_zps1e9cdd92.jpg



Aquí va, "iba", el depósito,
IMG_1197_zps72df5951.jpg


Pero al sacar parte de la roña, se pulverizó::cry::. Parte de los restos son internos de la pluma, que también estaba que, ya, ya.

IMG_1198_zpsa4e1a44e.jpg



Como véis, el cuerpo entra en la parte trasera a presión, no a rosca, pero no tengo donde poner un depósito, de saco que sería el original, ni un convertidor pues no hay posibilidad de enganche.

IMG_1204_zpsc911a340.jpg


otra foto aclaratoria

IMG_1202_zps600ba31d.jpg


Por cierto, una vez limpio, el plumín luce en todo su esplendor,

IMG_1201_zps93d38c44.jpg



Afortunadamente, el alimentador queda asomando bastante y de ahí mi consulta

IMG_1205_zps18c617d4.jpg



El diámetro del alimentador es de 4mm. ¿puede, simplemente, acoplar un cartucho?. Como se ve en la foto, el cartucho standard es muy estrecho, ¿como lo puedo arreglar?. ¿Hay cartucho standard de más diámetro. Tengo una Pilot pero miden bastante más.

IMG_1206_zpsd82b1ccd.jpg


Para finalizar mi pluma quiere pediros ayuda directamente, el plumín es flex, una delicia, escribe muy bien. Así que la he mojado un poquito

IMG_1207_zps492d7b4f.jpg


Gracias por vuestra ayuda.

por cierto, sí, lo que se ve en las fotos es papel de cocina.:D

Saludos, Juan
 
Es de palanca, supongo. Si la sección no entra muy muy justa en el cuerpo, puedes ponerle el saco sin problema en la parte de sección que le queda. Si está bien pegado no abultará mucho y la sección entrará bien. Si está muy apretado, tendrás que fabricar una pieza que sustituya a la parte de sección que perdiste. Un cartucho cortado te puede valer, y luego el saco pegado al cartucho, pero en todo esto ya tendrás riesgo de fugas. Lo mejor es el saco directamente en la sección si entra bien.
 
Igual digo una burrada, pero allá va.

La parte más proximal de la sección se podría rebajar un poco en su diámetro externo mediante un torno, Dremel o similar, manteniendo el calibre de la parte más distal, donde se ajustaría el cuerpo. Se trataría de crear una "neozona" de enganche del saco. Esta "neozona" sería sensiblemente más estrecha de lo habitual, pero con goma laca quedaría bien sellado. Alternativamente se podría emplear esta "neozona" para colocar una pieza cilíndrica intermedia obtenida de un cartucho a modo de "prótesis" y así mejorar tanto la inserción del saco como el acoplamiento de la sección al cuerpo.
Adjunto un dibujillo aclaratorio.

Reparación.jpg
 
Gracias compañero, me pongo a leer el post, ¡con la Dremmel en la mano!.

Ya he estrechado la sección, me ha quedado para un saco de 16, por si acaso he pedido dos sacos de 16 y dos de 15, por si he de corregir algo o me paso, a una web que nos presentó en su día un compañero del foro

https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=fountainpensacs.com

cuando tenga los sacos pondré fotos de como me ha quedado la sección y de como encaja el saco.

creo que la prótesis va a ser más difícil espero que con el tamaño de sección que me ha quedado en su medida natural más el refuerzo del saco las dos partes de las plumas encajen bien y rígidamente.

Hay que tener en cuenta que va a ser una pluma de escritorio, no creo que, con lo chapuzas que soy yo, me atreva a llevarla en el bolsillo de una camisa así que me conformo con que no se quede la trasera como un tentetieso.

gracias a los dos por vuestros consejos.
 
Gracias compañero, me pongo a leer el post, ¡con la Dremmel en la mano!.

Ya he estrechado la sección, me ha quedado para un saco de 16, por si acaso he pedido dos sacos de 16 y dos de 15, por si he de corregir algo o me paso, a una web que nos presentó en su día un compañero del foro

https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=fountainpensacs.com

cuando tenga los sacos pondré fotos de como me ha quedado la sección y de como encaja el saco.

creo que la prótesis va a ser más difícil espero que con el tamaño de sección que me ha quedado en su medida natural más el refuerzo del saco las dos partes de las plumas encajen bien y rígidamente.

Hay que tener en cuenta que va a ser una pluma de escritorio, no creo que, con lo chapuzas que soy yo, me atreva a llevarla en el bolsillo de una camisa así que me conformo con que no se quede la trasera como un tentetieso.

gracias a los dos por vuestros consejos.

Hubieras esperado a tener los sacos y probarlos: tal vez no hacía falta rebajar y todo rebaje debilita la pieza...

Yo creo que te quedará bien a pesar de todo.

Para el saco, goma laca y nada más que goma laca. Suerte.
 
El ajuste entre el cuerpo y la trasera es muy fino, he de pasar Dremmel.

Pero en lo que tienes toda la razón es que debería haber esperado a tener los sacos para rebajar sólo lo necesario, pero a veces soy un caga prisas y la tarde del domingo es muy larga.:whist::

Por cierto, en algunas ocasiones se asemeja goma laca a la acetona de quitar el esmalte de uñas, ¿puedo usarlo?. De no ser así, ¿la goma laca es un artículo de droguería, tienda de pinturas, papelería........?.

gracias de nuevo.
 
Yo uso goma laca de marca La Pajarita, dos leuros el botellín.
Cuando vaya a Madrid miraré de hacerme con escamas en un comercio que he visto en internet.
 
La goma laca la consigues en droguerías, o ya líquida o en escamas para prepararla.

Acetona nunca cerca de una pluma...

¿Has revisado que la palanca y su fleje funcionen bien?
 
La goma laca la consigues en droguerías, o ya líquida o en escamas para prepararla.

Acetona nunca cerca de una pluma...

¿Has revisado que la palanca y su fleje funcionen bien?

gracias por el consejo acetonil.

respecto a la palanca ese es el paso 2. Cuando consiga poner bien el saco. Tampoco me importaría tener que cargar la pluma apretando directamente el saco si no hay más remedio.

Visto desde dentro al accionar la palanca la chapa que ha de apretar el saco se mueve bien, lo que pasa que la palanca no acepta una inclinación de más de unos 30 grados respecto a la pluma o quizá es que aprieto con miedo, pero temo partirla o romper la "bisagra".

En algunas fotos y vídeos se ve que la palanca llega a los 90 grados respecto al cuerpo, el problema es que no sé como desmontar el fleje y la chapa y eso que he revisado muchos hilos pero no encuentro nada.

Si podéis decirme como hacerlo lo intento antes de que llegue el saco. Gracias.
 
  • #10
No los desmontes: primero espera a ver si funciona.

Lo mejor es probarlo con el saco. Lo normal es que llegue a los 90 grados, pero si carga aunque no llegue, déjalo así.

Para saber si aprieta, mete un rollito de papel de folio o algo que te lo pueda indicar. Se nota de inmediato si aprieta o no.
 
  • #11
Hola
Bonita pluma
Para la reparación:
Busca un vástago de la misma sección que el alimentador, metálico. Te puede valer un clavo, un remache, un botador, un destornillador... tiene que entrar ajustado, como el alimentador.
Engrásalo o fórralo -aún mejor esto último, con papel de hornear. Si haces el paso de forrar ten en cuenta que el vástago tiene que tener un diámetro unas décimas menor por el grueso del papel.
Haz unas muescas, oblicuas y longitudinales al muñón que te queda.
Usa "barrita arreglatodo" para componer un nuevo mangito. Tienes que poner el material un poco alrededor del muñón en que has hecho las muescas y sobre el vástago. Tienes que asegurarte de que aprietas bien para que la sección interna sea cilíndrica y uniforme. Deja secar.
Sólo te queda lijar el exterior del nuevo manguito a la medida que desees.

Es bastante entretenido, pero los resultados son óptimos. También puedes usar epoxi de dos componentes o poliester, pero tienes que tener mucha más destreza em la manipulación.

,,, no sé si me he explicado bien.
 
  • #12
¡Gracias!

creo que me voy a entretener un montón con esta pluma. Voy a esperar a que me lleguen los sacos y ver como evoluciona todo. La idea de crear un nuevo soporte con barrita arregla todo me parece muy buena también,

muchas gracias a todo por vuestra ayuda.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie