• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Llegó la Pelikan 100...

  • Iniciador del hilo osrever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
osrever

osrever

Milpostista
Sin verificar
Por fin, llegó la Pelikan 100 1938, plumín paladio y me da la impresión de que es oblicuo, pero como no lo tengo claro pongo fotos con todo el detalle que he podido.

La pluma está en un estado de casi reestreno, no sé cómo se han podido conservar los dorados así con los 74 años que tiene la pluma.

Lo que sí tenía es un poco (no mucho) desalineado los gavilanes. El pistón está atascado, el vendedor decía que funcionaba perfectamente, pero no lo he querido forzar, así que la he dejado en remojo hasta mañana a ver si sale el plumín y puedo mojarla por dentro si se supone que eso es lo que hay que hacer. La verdad es que no tengo muy claro que sea buena idea tocar el plumín.

¿Alguna propuesta?

Pongo las fotos que le he hecho antes de ponerla en remojo.

7678286314_c20312fe05_c.jpg


7678288630_910526e03f_c.jpg


7678294546_cc957d3d23_c.jpg


7678290750_cb5ce1c7ee_c.jpg


7678292778_57cbdd473f_c.jpg


7678286854_8e569b956b_z.jpg


7678291062_0316f95c00.jpg
 
Última edición:
Impresionante. Qué bonitas son estas pelikan antiguas!

Saludos!
 
Si el capuchon y el piston no son de ebonita puedes mojarla lo que quieras (1 dia o mas en remojo le vendra bien) si son de ebonita ya estas sacando esas piezas ya que te quedaran marrones y tendras que pulirlas.

Mucho ojo cuando saques el piston... los cuerpos de las 100 son quebradizos y puede peligrar la rosca... hazlo todo sin fuerza.

El plumin has de desmontarlo necesariamente, se acumula mucha tinta seca en estos alimentadores.

Ya nos contaras.
 
Muy bonita pieza y en un buen estado de conservación, yo también diría que es un oblicuo, tiene el chaflán de los oblicuos,aprovechando que el hilo es de la Pelikan 100 en este acabado (marmolizado?) se supone que ademas de la "hipotética" M800 Tortoise que iba a salir en Septiembre, también iba a salir una reedicion de la Pelikan 100 que tenia entendido era en un acabado similar al que nos presentas, si mal no recuerdo.

Un saludo.
 
Si el capuchon y el piston no son de ebonita puedes mojarla lo que quieras (1 dia o mas en remojo le vendra bien) si son de ebonita ya estas sacando esas piezas ya que te quedaran marrones y tendras que pulirlas.

Mucho ojo cuando saques el piston... los cuerpos de las 100 son quebradizos y puede peligrar la rosca... hazlo todo sin fuerza.

El plumin has de desmontarlo necesariamente, se acumula mucha tinta seca en estos alimentadores.

Ya nos contaras.

Esto es valido para los alimentadores de ebonita de plumas modernas?, lo digo por el alimentador de la DVOS, yo cuando cambio de color lo limpio con agua y no he notado que se haya vuelto marron, tambien tengo una yaya (la unica :D) una Parker Moderne de los años 20 y el alimentador no lo he visto aun marron...ya me ha entrado el panico xD...voy a ir a mirarla ahora mismo :D

Un saludo.
 
Hola. No te pases con el remojo del capuchón, que es de ebonita. El plumín es de paladio con baño de oro. Yo tengo uno de esos y es de los mejores de Pelikan 100.
Sobre la funcionalidad del pistón, el remojo parece buena idea para empezar.
No parece que el capuchón y el cuerpo sean de la misma pieza. Es raro encontrar una pluma de acetato de celulosa con capuchón de ebonita, y esa, por su transparencia y limpieza, parece de ese material. Normalmente los capuchones de ebonita solían venir con piezas de nitrato de celulosa. En cualquier caso, es una pluma magnífica. Enhorabuena.
Saludos
 
... y unas cosas más a añadir a las instrucciones de despiece de jorgep1:
- Al dejarlo en remojo es habitual que se desprenda el sleeve de celuloide. En las de acetato -como creo es tu caso- se desprende con más dificultad.
- Para desmontar el pistón, debes recordar que estas pelikan se desmontan girando en sentido contrario al "habitual", esto es, para desmontar debes hacer el giro en sentido de las agujas de reloj, como si quisieras apretar.
 
Como se puede apreciar en las fotos el cauchón es de ebonita, tiene un cierto tono marrón oscuro que no llega a ser tan negro como la seccióno el culote.
 
Enhorabuena Paco, buena pieza, a ver si tienes suerte con ese piston y lo solventas sin mayor problema.
 
  • #10
Paco, nos dejastes en ascuas... ¿Cómo acabó la historia?

Saludos
 
  • #11
:-) Pues en manos de Jorgerp1 está! Parece que había una pieza que no estaba muy bien y está viendo si se puede restaurar en lugar de cambiar. Imagino que en breve tendré noticias suyas, pero es un mes muy malo (o bueno según se mire) en el que entramos y salimos y se disfruta más del aire libre.

Lo que yo digo, si ha estado ahí esperando más de 70 años para mí, bien puede esperar una semana más. :-)

En cuanto vuelva pongo prueba de escritura porque en efecto el plumín es un OF y además tiene una cierta flexibilidad que por lo poco que puede probarlo no recuerdo si era mucha o poca.
 
  • #12
¡Esperamos noticias!

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie