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Limpieza pluma a émbolo

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ahura999

ahura999

Milpostista
Sin verificar
A las buenas otra vez,

como diría mi hijo: "otro poquito de por favor":

Pues resulta que estoy divino de la muerte con mi MG Extra 1930 BB siendo la única de mi colección que va a émbolo.

Como que uno aprende y ya sabe limpiar correctamente las que llevan cartuchos o convertidores después de 3 ó 4 cargas peeroo:

¿Cómo se limpia EXACTAMENTE una pluma a émbolo? ::Dbt::

¿Cómo lo hago si no se ve el interior que me oculta el cañón de celuloide?

¿Pues influir la cal del agua? ¿El último arreón con agua mineral si se va a dejar sin utilizar mucho tiempo?


A ver, un experto limpiador del foro, digo, alma caritativa que se moleste "uno poquito" en explicármelo?

A las muchas gracias.
 
Carga y descarga consecutivamente con agua hasta que deje de salir el agua con tinta. Respecto a lo de la cal, pues no se que decirte, el agua de Madrid no es caliza, con lo que yo uso el agua del grifo, sin problemas hasta ahora y la mayoría de las que tengo son de émbolo.

No se como va el plumín de la MG, yo en las auroras y pelikanos que llevan el plumín roscado, de vez en cuando les saco el plumín después de hacer lo que te he comentado antes y les introduzco en el cuerpo un trapito muy fino de algodón para que absorba el agua que queda en el depósito y no se pudra la goma del émbolo, si voy a estar mucho tiempo sin usar la pluma.

Un saludo
 
Carga y descarga consecutivamente con agua hasta que deje de salir el agua con tinta. Respecto a lo de la cal, pues no se que decirte, el agua de Madrid no es caliza, con lo que yo uso el agua del grifo, sin problemas hasta ahora y la mayoría de las que tengo son de émbolo.

No se como va el plumín de la MG, yo en las auroras y pelikanos que llevan el plumín roscado, de vez en cuando les saco el plumín después de hacer lo que te he comentado antes y les introduzco en el cuerpo un trapito muy fino de algodón para que absorba el agua que queda en el depósito y no se pudra la goma del émbolo, si voy a estar mucho tiempo sin usar la pluma.

Un saludo


Ahí quería yo llegar, obviamente esa parte no la puedo hacer y me tengo que limitar al primer párrafo pues el plumín no es extraible en esta marca.

¿Alguna posición en especial, un sitio con calor para evaporar, etc, con el objetivo de que el agua "desaparezca" de todos los conductos quedando el "sistema" completamente seco? ::Dbt::
 
Limpieza carga embolo

Carga y descarga consecutivamente con agua hasta que deje de salir el agua con tinta. Respecto a lo de la cal, pues no se que decirte, el agua de Madrid no es caliza, con lo que yo uso el agua del grifo, sin problemas hasta ahora y la mayoría de las que tengo son de émbolo.

No se como va el plumín de la MG, yo en las auroras y pelikanos que llevan el plumín roscado, de vez en cuando les saco el plumín después de hacer lo que te he comentado antes y les introduzco en el cuerpo un trapito muy fino de algodón para que absorba el agua que queda en el depósito y no se pudra la goma del émbolo, si voy a estar mucho tiempo sin usar la pluma.

Un saludo

Completamente de acuerdo con la forma de limpieza, el agua hace maravillas. Para casos mas extremos de suciedad interna, se puede aplicar una mezcla de agua(filtrada o mineral y si no de grifo) con gotas lavavajillas concentrado y un poco de amoniaco (o volvone), y dejar en reposo toda la noche, te garantizo que el interior del deposito queda limpio como la patena.
Si la limpieza de la estilografica es habitual cuando no se utilice largo tiempo nunca habra problemas. Para secar no hay nada mejor que el papel absorvente en el plumin y bajar el piston hasta abajo.
Yo tengo modelos de Pelikan con mas de 40 años y estan perfectas.

Saludos.
 
Completamente de acuerdo con la forma de limpieza, el agua hace maravillas. Para casos mas extremos de suciedad interna, se puede aplicar una mezcla de agua(filtrada o mineral y si no de grifo) con gotas lavavajillas concentrado y un poco de amoniaco (o volvone), y dejar en reposo toda la noche, te garantizo que el interior del deposito queda limpio como la patena.
Si la limpieza de la estilografica es habitual cuando no se utilice largo tiempo nunca habra problemas. Para secar no hay nada mejor que el papel absorvente en el plumin y bajar el piston hasta abajo.
Yo tengo modelos de Pelikan con mas de 40 años y estan perfectas.

Saludos.


Umm, interesante, :hmm: tiene su lógica :clap:

A ver si me atrevo y le hago una "limpia" sin cargarme la rosca del émbolo. :huh:
 
Importante, nada de agua caliente, el calor deteriora las gomas y los plásticos. El papel abosrbente en las plumas cuyo punto no es desenroscable, funciona muy bien, pero ojo, no presionar sobre el plumín o el alimentador, sólamente apoyar para que absorba. No obsesionarse, si queda algo de humedad en el cuerpo, la goma se endurece si no hay una ciertacantidad de humedad y además con el tiempo se evaporan los restos de agua. Por lo tanto, quitar lo máximo posible de agua pero no utilizar calor ni nada raro.
 
Captado, agüita fresquita del grifo y posar ligeramente el plumín sobre un papel absorvente.

Ya os contaré si me la he cargado... :whist::
 
(...)
¿Pues influir la cal del agua? ¿El último arreón con agua mineral si se va a dejar sin utilizar mucho tiempo?
(...)

Es conveniente si el agua es dura y se va a dejar guardada.

Lo demás ya te lo han contestado pero solo una matización,

Agua, agua y agua, nada de detergentes ni demás historias.

Aunque es cierto que en determinadas ocasiones una mezcla de amoniaco al 10% puede echar una mano y una gota de detergente puede ayudar, eso solo es recomendable para aquellos casos en que la tinta se ha quedado seca y reseca por no haberla limpiado en su momento y pasado mucho, mucho tiempo (años).

Y no creo que ninguno de nosotros haga eso, ¿verdad? porque si no :-((

El agua es el elemento más seguro y más neutro para casi todas.

Y por supuesto no se os ocurra juntar plumines o plumas de acero y amoniaco.

En cuanto al secado, situar el plumín sobre papel absorbente (papel de cocina por ejemplo) y tiempo tal y como te han dicho.
 
Es conveniente si el agua es dura y se va a dejar guardada.

Lo demás ya te lo han contestado pero solo una matización,

Agua, agua y agua, nada de detergentes ni demás historias.

Aunque es cierto que en determinadas ocasiones una mezcla de amoniaco al 10% puede echar una mano y una gota de detergente puede ayudar, eso solo es recomendable para aquellos casos en que la tinta se ha quedado seca y reseca por no haberla limpiado en su momento y pasado mucho, mucho tiempo (años).

Y no creo que ninguno de nosotros haga eso, ¿verdad? porque si no :-((

El agua es el elemento más seguro y más neutro para casi todas.

Y por supuesto no se os ocurra juntar plumines o plumas de acero y amoniaco.

En cuanto al secado, situar el plumín sobre papel absorbente (papel de cocina por ejemplo) y tiempo tal y como te han dicho.

Juan PH, explica un poco más lo de no meter en disolucion de amoniaco al 10% ningún plumín de acero, ¿que pasaría?. Saludos.
 
  • #11
Independiente del sistema de carga de la pluma, lo ideal para limpiarla y dejarla en dique seco es, a grandes rasgos y en mi modesta experiencia, mucha carga y descarga de agua hasta que no queda ni rastro de la tinta y, como complemento, dejarlas secar con el truco del plumín apoyado en papel absorbente. Sin embargo, me he encontrado que algún coleccionista de "vintages" me insinuó que él las guardaba un tanto húmedas... aunque no supo/quiso/no tuvo tiempo para explicarme el porqué. ¿Alguién sabe si esta afirmación es correcta? ¿ O tiene, al menos, algún fundamento?
 
  • #12
Independiente del sistema de carga de la pluma, lo ideal para limpiarla y dejarla en dique seco es, a grandes rasgos y en mi modesta experiencia, mucha carga y descarga de agua hasta que no queda ni rastro de la tinta y, como complemento, dejarlas secar con el truco del plumín apoyado en papel absorbente. Sin embargo, me he encontrado que algún coleccionista de "vintages" me insinuó que él las guardaba un tanto húmedas... aunque no supo/quiso/no tuvo tiempo para explicarme el porqué. ¿Alguién sabe si esta afirmación es correcta? ¿ O tiene, al menos, algún fundamento?

Supongo que es por lo que comenté en un mensaje anterior. El agua pudre las gomas, pero la ausencia total de humedad las y el contacto con el aire las endurece, plastifican volviéndose rígidas con lo que se rompen con facilidad
 
  • #13
Supongo que es por lo que comenté en un mensaje anterior. El agua pudre las gomas, pero la ausencia total de humedad las y el contacto con el aire las endurece, plastifican volviéndose rígidas con lo que se rompen con facilidad

Sí, pero cuidado, un poco de humedad, no dejarlas encharcadas, como alguno hace por estos mundos de dios.

Se secan como se ha comentado (papel absorbente) y se guardan y no hay que hacer nada más.

Al final las plumas con juntas de goma, siempre acabaran endureciéndose porque antes o después la humedad depositada desaparecerá y el aire las afecta.
 
  • #14
Muy interesante el hilo....:clap:

Entonces por ejemplo para mi pelikan de émbolo lo de desmontar el plumín, pués mejor hacerlo cada tres o cuatro cargas y ni siquiera al cambiar de color de tinta....tanto enroscar y desenroscar puede perjudicar también...???.....::Dbt::

El papel absorvente es verdad que seca las plumas que da gusto, sin presiónn ni nada de nada, es magnífico.:ok::

Saludos.:ok::
 
  • #15
(...)
Entonces por ejemplo para mi pelikan de émbolo lo de desmontar el plumín, pués mejor hacerlo cada tres o cuatro cargas y ni siquiera al cambiar de color de tinta....tanto enroscar y desenroscar puede perjudicar t(...)

Ya comentamos en otro hilo que a la larga (o a la corta) esa rosca va a perder estanqueidad.

Mejor lavar y secar con papel absorbente y nada más, aunque cambies de color de tinta, de marca, o de lo que sea ;-)
 
  • #16
Si y pues los sacos no van a ser eternos. Mejor ir teniendo un par de sacos guardados. Unos le ponen talco, yo uso grasa de silicón.

no sabía lo del papel. Por acá me enseñaron que cuando estab muy sucia, vinagre. Por supuesto no lo he hecho. Pura agua y a lo sumo un detergente de esos cítricos que no estropean nada y lavan de maravilla(o eso pregonan) y si luego bastante agua y pues si usaba papel absorvente, pero ahora se la forma correcta.

Manuel
 
  • #17
Juan PH, explica un poco más lo de no meter en disolucion de amoniaco al 10% ningún plumín de acero, ¿que pasaría?. Saludos.

Certifico el comentario de Juan PH: tuve la genial idea de dejar submergido el capuchón de mi Waterman Expert, cuyo extremo es de acero, en agua con amoníaco y se lo cargó; no es que lo oxidase, pero sí que se comió el cromado dejando unas "aguas" muy feas que ya no he podido quitar ni con pulimento ni con nada. O sea que cuidadín con los productos que no conocemos (vaya, eso me lo aplico a mi que soy un desastre ::cry::)
 
  • #18
Yo tengo Vintages y modernas, agua y solamente agua, nada de caliente, si esta muy fria del grifo, templada y por supuesto
estoy con el compañero nada de fairy o similares, en casos muy extremos y cuando la pluma lleva años sin usar 1 o 2 gotas en agua de este u otro lavavajillas 12 horas plumin dentro, secar y guardar.y respecto al embolo cargar y descargar con agua únicamente hasta que esta salga incolora por el plumin, chorrito al plumin, secar con papel de cocina o similar y guardar,1 saludo.
 
  • #19
Un hilo muy interesante, con grandes aportaciones. Estoy de acuerdo en todo, sólo mencionar que el uso generalizado de detergentes puede eliminar los lubricantes de los sellos y juntas además de deteriorar algunos a largo plazo, y que el uso de amoniaco, como si fuera TNT y último recurso en casos muy específicos.

Para guardar las plumas con un poco de humedad únicamente hay que no secarla exhaustivamente y cerrar bien la tapa. En realidad, los modernos sellos de silicona no lo necesitan, pero los antiguos de corcho sí.
 
  • #20
Mi sistema es el siguiente: toda antigua que me llega, la desmonto completamente, y en agua a temperatura ambiente con un chorro de volvone durante como máximo una hora, después lavar conciencudamente al grifo y montar de nuevo sustituyendo las piezas deterioradas como el saco, juntas o tubitos de ventilación y un ligero abrillantado con simichrome. Nunca he tenido problemas.
La limpieza al cambiarlas en rotación: cargar y descargar en agua del grifo hasta que salga completamente limpia, después repetir varias cargas y descargas con agua destilada, secar con papel absorbente y dejar con el plumín apoyado en un vaso con papel absorbente en el fondo durante unas horas y guardar.
Las que mas me cuesta limpiar son las snorkel pues parecen limpias y siguen soltando color entre el snorkel y el alimentador, estas las dejo en el agua destilada un par de horas y meto y saco el snorkel varias veces con todo el plumín dentro del agua.
 
  • #21
Gracias Loti, por describirlo en detalle. Mi problema específico con el amoniaco es que tras los comentarios de un amigo químico, también gran aficionado, me dió por mirar el antes y el después en materiales varios bajo un microscopio de alta resolución, y una vez, bajo uno de barrido. Nunca mais. Luego, intercabié unas llamadas telefónicas con un par de expertos restauradores, y desde entonces sólo compro -bueno, cuando compraba, estoy en dique seco- plumas sacadas del cajón del olvido sin restaurar. Por si acaso.
 
  • #22
Ondina, es que mirandolas con un microscopio seguro que tiene que haber diferencias, yo me refería viendolas como mucho con una lupa de visera de 5x. Concretamente ¿que es lo que cambia?, ¿se desgasta o escama el celuloide?, el oro queda perfecto.
 
  • #23
Ondina, es que mirandolas con un microscopio seguro que tiene que haber diferencias, yo me refería viendolas como mucho con una lupa de visera de 5x. Concretamente ¿que es lo que cambia?, ¿se desgasta o escama el celuloide?, el oro queda perfecto.

Culpable, Loti, sabiendo lo que se vé, fué masoca por mi parte. Destrucción estratificada de materiales varios, incluídas resinas plásticas, ataque estructural a las capas subyacentes, cráteres en los plumines de oro.....no me quiero ni acordar. Con lupa, todo bien. Un poco más alla, el armagedón. Quite, quite, agua pura y van que chuta. Dicho esto, entiendo que muchos profesionales usen la solución de amoniaco en casos específicos, porque desatascar, desatasca hasta las ideas. Pero el uso normalizado y habitual del mismo, es una barrabasada. (Ahora es cuando un refugio antinuclear de esos, vendría bien tenerlo a mano, ¿no?). También tengo el privilegio de conocer a grandes profesionales y amantes de las plumas, que llevan su cariño a las mismas a un trabajo extremadamente respetuoso en el que nada agresivo es utilizado por mucho trabajo que el eliminar atajos signifique. Muy pocos. Pero los hay.
 
  • #24
Tal como dice Ondina, las plumas se secan solas si se lavan sólo con agua (nunca caliente); un riesgo añadido de usar detergentes es precisamente que no se evapora correctamente. Hace poco limpié una demonstrator para cambiar de color de tinta: recién limpiada había agua y condensación por todas partes, y a los dos días no había nada.
 
  • #25
Pues nada, desde ahora agua sola y eso que la proporción de amoniaco en el volvone (que ya está rebajado)es pequeña. Paciencia la tengo por toneladas, el otro día poniendo a punto una de las Sheaffer Crest que fueron de mi padre, y que no escribía mas allá de un cuarto de folio sin pararse, hasta que la dejé perfecta, 7 horas de trabajo.
 
Estado
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