• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza de Plumín oxidado

  • Iniciador del hilo Guitarianvirol
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Guitarianvirol

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Hace unos días encontré en una caja olvidada un tintero y un palillero con un plumín. Leyendo en internet sobre el tema de la caligrafía dí con este foro y se despertaron en mí ganas de conocer y aprender sobre estos temas.

El plumín estaba en bastantes malas condiciones, muy sucio y oxidado. Busqué por el foro información sobre como limpiar y recuperar un plumín, pero no vi nada sobre algo en tan mal estado. Aquí podéis ver como lo encontré...

Dorso Plumín [800x600].JPG

Frente Plumín [800x600].JPG

Primeramente lo sumergí en agua jabonosa, pero a penas soltó nada.... No tenía en casa ningún limpiametales al uso, así que decidí intentarlo con "piedra verde", un limpiador que se usa casi para cualquier material (metal, plástico...) y que no raya las superficies. Tras frotar con paciencia así es como ha quedado...

Dorso Plumín Limpio [800x600].JPG

Frente Plumín Limpio [800x600].JPG

Ahora hasta puedo leer con claridad lo que está grabado... "Massag Hemispherical Point" y "516 EF"

Quizás alguno de vosotros con más experiencia me podrá decir si tendría que haber hecho la limpieza de alguna manera más eficaz... ::blush::
 
Bueno a mi me parece que la limpieza ha tenido buen resultado; además, es una "plumilla" por tanto tampoco creo que merezca mucho más la pena que esa posibilidad que apuntas de poder probar y despertar una afición realmente bonita.

Por cierto, bienvenido al sótano y que tus intervenciones se vean pronto con una estilográfica.

Saludos,
 
:ops: Aún no domino la jerga....
Entonces, plumín es el de las estilográficas... jejejeje.

Tengo que enseñar el tintero y el palillero que acompañaban a la plumilla, que estaban en bastante mejor estado...

Con respecto a las estilográficas, no tengo ninguna pero voy a empezar por "abajo", con alguna adquisición modesta. Una Reform, quizás.
Y sobre todo, lo que me interesa es la caligrafía tan espectacular que he visto en este foro, así que unos Pilot Parallel también caerán....

Un saludo.
 
Obtuviste un muy buen resultado a mi parecer, la pregunta sería, ¿Se podrá usar ese método con un plumín de estilográfica que tiene metales mas nobles?.

Saludos desde Colombia
 
Bienvenido. ¿No tienes ningna estilográfica...? ¡¡¡Qué doló...!!! .... ¡¡¡No sabes donde te has metido...!!!:laughing1:

Por cierto, eso de la "piedra verde" qué es. Tengo yo algunas cosillas metálicas que limpiar que no se me quedan bien con ná.
 
Para limpiar bien de óxido e incluso de tinta reseca, el vinagre y el tiempo es mano de santo. Ahora eso si el vinagre se lo come todo hasta el lustre pero como para usar las plumillas hay que pasarlas por una llamita con el objetivo de quitarles la posible capa protectora de fábrica pues no hay que preocuparse. Lo dicho lo dejas unas horas en vinagre y adiós óxido.
 
La pierre verte es un limpiador a base de "Elementos con bases naturales y biodegradables, como tierra arcillosa, copos de jabón, jabón verde, glicerina, grasas vegetales, aceite perfumado y agua. Producto no tóxico, sin aditivos de fosfato, disolución de modo biológico, inofensivo al contacto con la piel. No es peligroso para los niños."
Se ha hablado de este producto como solución para la limpieza de la ebonita. Nuestro moderador lo apuntó en estos hilos: https://relojes-especiales.com/threads/mis-tesoros-madrileños….50514/ y https://relojes-especiales.com/threads/pierre-verte-y-el-óxido-de-la-baquelita-hard-rubber.51247/. Luego otros compañeros han explicado sus experiencias.
No creo que sea difícil de encontrar, yo la he visto en el Carrefour.
 
Última edición:
Pues si, la "Pierre Verte" se puede encontrar en las grandes superficies en la zona de limpieza. En metales limpia y abrillanta sin esfuerzo. También lo he utilizado en plásticos y quita manchas y rayones. Como sus componentes parecen ser todos naturales no ha dañado ningún objeto, por eso me decidí a utilizarlo en la plumilla.

Lo del vinagre no se me había ocurrido, la verdad, aunque en casa no usamos apenas vinagre y no tenemos del típico "de vino", prefieren el de tipo "Módena" (y no creo que este tenga las mismas propiedades limpiadoras que el corriente....)

No tengo aún ninguna estilográfica. Como me gusta el tema de la caligrafía, después de leer mucho por el foro me decidí a comprar unos Pilot Parallel en China. Los espero con ganas....

Para iniciarme en las estilográficas también quiero comprar algo, pero de momento "low-cost" para ir cogiendo práctica.... Me gusta por estética la Reform 1745. Y quizás añada alguna china para ir probando hasta que me decida por algo más "serio".
 
¿Servirá para una cubiertería antigua de alpaca? que ya, ya, no tiene ná que ver con las plumas, pero ya puestos...
 
  • #10
Pues sirve para todo tipo de metales. Yo lo he usado con oro, plata, el acero inoxidable de cazuelas y sartenes, la vitrocerámica, el aluminio de las ventanas, las juntas de azulejos y baldosas... Así que no creo que haya problema con la alpaca...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie