• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza con fairy ¿Peligro?

  • Iniciador del hilo alf007
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alf007

alf007

Habitual
Sin verificar
Ayer estuve limpiando la MB146 y después de un buen lavado, para asegurarme, en un vaso lleno de agua tibia, eché dos gotas de fairy. Llené la estilográfica, pero no del todo, para que quedase algo de aire dentro. La batí con energía, y al cabo de un rato la vacié.
La cosa es que observé que las últimas gotas que caían en el agua del vaso, contenían una sustancia oleosa. Me imagino que alguna suerte de grasa que llevará el pistón; me quedé algo preocupado,....¿me habré pasado con el detergente?.
¿Os ha ocurrido a alguno de vosotros?. ¿Pensáis que para las estilográficas de pistón el desengrasante no es conveniente?. Agradeceré vuestras opiniones y comentarios. Un saludo!!!
 
Hasta que los expertos se pronuncien te daré mi opinión de principiante,tratando que, al menos, sea racional. El pistón debe deslizarse sobre el interior del cuerpo de la pluma sin dejar pasar hacia atrás la tinta. Su ajuste ha de ser muy prieto a la pared, y por tanto, con los ascensos y descensos del pistón y su rozamiento, perderá material y, a la larga, estanqueidad. Para mantener esa estanqueidad, lubricar ese movimiento y hacer el rozamiento menor (y más suave el giro del pistón) he leído en este mismo foro que la grasa de silicona es adecuada para este menester.
La limpieza con agua apenas retirará el material graso, pero con detergente la cosa cambia. Se habrá disuelto la grasa con el fairy y el pistón (y las paredes interiores del cuerpo de la pluma) estarán sin lubricación. Si el pistón es de material plástico flexible suelen tender a endurecerse con el tiempo y más si no están lubricados. Así que lo lógico debería ser restaurar una fina capa de lubricante en los bordes del pistón de la pluma.
Hasta aquí mi opinión de recién llegado a este mundo. Como soy un cuasi ignorante, los detalles propios de la 146, si su pistón es plástico o no, y la facilidad del desmontaje de su pistón, si su tuerca de apriete de pistón es del mismo tamaño que la llavecita tan mona que viene con la TWSBI (que detalle del fabricante y que plumas, por cierto) y demás, lo siento...los verdaderos expertos del foro te ayudarán, yo no puedo.

Un saludo, amigo.
 
Última edición:
Hola

Yo tenía entendido que solo se dejan en reposo en agua con Fairy -el plumín en contacto con la solución-, no que se cargue la pluma con Fairy como si fuera tinta -yo no lo he hecho nunca-. Me imagino que habra que hacer bastantes lavados hasta sacar todo el jabón, sin perjuicio de lo que cuenta el compañero cabotambora.

Un saludo.
 
La limpieza habitual de una pluma requiere agua a temoeratura ambiente, limpia, sin cal, y nada más.
El Fairy es para plumas que se han quedado con tinta seca por alguna razón. Se le pone al plumín y alimentador, no dentro.

En mi opinión, hoy en día hay un cierto abuso en la limpieza de las plumas: quien tenga una demo sabe que no puede quedar 100% limpia a menos que se desmonte. Y creo que los de Twsbi han hecho un flaco favor al mundo de las plumas al dar la famosa llavecita y hacer creer a los usuarios que el desmontar una pluma es parte de su limpieza habitual: es un error, las piezas se irán aflojando y el cuerpo se quebrará. ¿A qué las Twisbi se quiebran mucho? No es el plástico: es la llavecita.

Dicho esto: con el Fairy te llevaste parte de la grasa de silicona. No creo que mucha, pero si con el tiempo ves que el pistón está duro, tendrán que desmontarla para lubricar el pistón. Si tu pluma estaba en uso normal, no necesitabas el detergente.
 
Perfecta explicación Kalamophilos. Me sigue asombrando como después de las roturas de las Twisbi, haya gente que las siga comprando.
 
Amén
En caso de resistencia ... Dios proveerá, pero leche, ¡tiene que haber resistencia!
El ser humano se ha lavado decenas de miles de años con agua, sólo con agua, sin Dove, sin champú ni leches. De hecho, desde que nos lavamos con todo esto necesitamos crema hidratante ( o sea, la grasa de silicona)


La limpieza habitual de una pluma requiere agua a temoeratura ambiente, limpia, sin cal, y nada más.
El Fairy es para plumas que se han quedado con tinta seca por alguna razón. Se le pone al plumín y alimentador, no dentro.

En mi opinión, hoy en día hay un cierto abuso en la limpieza de las plumas: quien tenga una demo sabe que no puede quedar 100% limpia a menos que se desmonte. Y creo que los de Twsbi han hecho un flaco favor al mundo de las plumas al dar la famosa llavecita y hacer creer a los usuarios que el desmontar una pluma es parte de su limpieza habitual: es un error, las piezas se irán aflojando y el cuerpo se quebrará. ¿A qué las Twisbi se quiebran mucho? No es el plástico: es la llavecita.

Dicho esto: con el Fairy te llevaste parte de la grasa de silicona. No creo que mucha, pero si con el tiempo ves que el pistón está duro, tendrán que desmontarla para lubricar el pistón. Si tu pluma estaba en uso normal, no necesitabas el detergente.
 
Última edición:
Jamás he usado Fairy.
 
Kalamophilos es un experto. El Fairy es mano de santo para las tintas resecas. Primero las lavo bien con agua convencional. Cuando las tengo aparentemente limpias pasan al Fairy. Pongo sólo una gota del detergente en un recipiente de más de 300 cc y las cargo y dejo unas horas. Es tremendo ver lo que suelta después. No obstante el pistón apenas está en contacto con el jabón, pues queda la burbuja de aire propia de las cargas y la pluma reposa en su posición habitual de escritura.
Como decís este procedimiento es más intenso, por lo cual debe reservarse para cambios de color de tinta. Si es de limpieza de mantenimiento con la misma tinta creo que es suficiente agua con bajo contenido de cal.
Por si ayuda. Saludos.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. En todo caso, leyendo la respuesta de cirurtger, en la que habla de una solución de una gota en 3300cc. de agua, yo me he pasado algo, pues creo que un vaso normal lleva 250cc. y yo le eché dos gotas más bien generosas.
En fin, eso me pasa por maniático. Me servirá de lección para el futuro. Un saludo!!!
 
  • #10
La limpieza habitual de una pluma requiere agua a temoeratura ambiente, limpia, sin cal, y nada más.
El Fairy es para plumas que se han quedado con tinta seca por alguna razón. Se le pone al plumín y alimentador, no dentro.

En mi opinión, hoy en día hay un cierto abuso en la limpieza de las plumas: quien tenga una demo sabe que no puede quedar 100% limpia a menos que se desmonte. Y creo que los de Twsbi han hecho un flaco favor al mundo de las plumas al dar la famosa llavecita y hacer creer a los usuarios que el desmontar una pluma es parte de su limpieza habitual: es un error, las piezas se irán aflojando y el cuerpo se quebrará. ¿A qué las Twisbi se quiebran mucho? No es el plástico: es la llavecita.

Dicho esto: con el Fairy te llevaste parte de la grasa de silicona. No creo que mucha, pero si con el tiempo ves que el pistón está duro, tendrán que desmontarla para lubricar el pistón. Si tu pluma estaba en uso normal, no necesitabas el detergente.

Parece ser que fue un problema de las primeras 540. No solo se fisuraban el cuerpos, dependiendo del uso se podían llegar a fisurar todas las partes del cuerpo. En las últimas 540, así como en el modelo 580 y posteriores, han solucionando este problema con un cambio de material:

 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie