• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza.....

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, tengo una nueva inquilina.... y he visto que dentro del depósito... tienes pequeños "depósitos" de algo... no se si es cal, no se si son restos de tintas....o algo similar.....

he procedido con agua...mas agua...mas agua.... 24 hasta 48 horas..

después... he procedido con agua + amoniaco solo unas horas... no me gusta dejarlas una noche enteras, así....

pero nasti de plasti...

que podemos hacer para limpiar el interior de una estilográfica de émbolo, sin necesidad de desarmarla??? que le metemos...

Por otro lado he visto que muchos compañeros se quejan del tema de la limpieza de tintas diamine...que recomendais para limpiarlas??? Por ejemplo la famosa Majestic?


saluditos.
 
Un día de estos nos van a poner una camisa de esas que no asoman las manos por las mangas y se atan por detrás :laughing1:



;-)
 
Sólo por decir algo ¿no se limpiará con el uso, con tintas muy fluidas tipo Parker?
Quizá debas pensar en desarmarla para limpirala bien. ¿Qué pluma es?
 
No hay otra, tienes que desmontar para acceder al interior y darle con un cepillo, aprovecha para aplicarle un poco de grasa al pistón.
Un saludo
 
No hay otra, tienes que desmontar para acceder al interior y darle con un cepillo, aprovecha para aplicarle un poco de grasa al pistón.
Un saludo
Precisamente, y las Montblanc ¿Qué? He observado que mi 149 cada vez va más duro el pistón, pero no puedo hacer nada... un amigo que le pasaba lo mismo, llegó a un punto que iba tan duro que lo llevó a la casa. Solución: le cambiaron toda la pieza interior del barril y le cobraron la tarifa plana de 70 euros (le contaron lo típico, de que era conveniente cambiarla porque estaba dañada ¿?). Yo me pregunto si no se hubiera solucionado todo con un poco de grasa a tiempo. Además, cómo se concibe que las mejores plumas del mundo mundial, con algo menos de veinte años de uso como esta, haya que sustituir medio mecanismo de carga y muchísimas otras plumas, con más de 60, 70, 80 años sólo necesiten cambiar algún fungible como es un saco de caucho. Todo porque no se puede desmontar el plumín como en las que va a rosca o incluso el propio pistón como en otras.
 
Hay una forma de engrasar sin desmontar y es utilizar una solución de agua y glicerina y cargar la pluma varias veces, la glicerina es como una grasa soluble que no afectará a la tinta y el flujo.

Sobre tu "historieta" del arreglo es lo de siempre que no merece más comentario.
 
Lo apunto serenite, ya poco despues de regalarme mi mujer un MB 146, tube que enviarla a MB en Barcelona, ya que el cargarla y limpiarla se convertia en una tarea ardua, y además de desmontarla y añadir grasa de silicona, le hicieron varis maras de manipulación, poco cuidadosas....Por cierto, en que consiste esa solución de glicerina..?

Saludos.
 
una tonteria.... vinagre???? coca cola?? habeis probado??? o es peor????
 
Hay una forma de engrasar sin desmontar y es utilizar una solución de agua y glicerina y cargar la pluma varias veces, la glicerina es como una grasa soluble que no afectará a la tinta y el flujo.

Sobre tu "historieta" del arreglo es lo de siempre que no merece más comentario.
Una duda. ¿La glicerina no engrasa los conductos del alimentador y el plumín y repele la tinta? Yo siempre había pensado que como las grasas son hidrófobas y las tintas son soluciones acuosas, no se mezclan, por eso al aplicarla sobre las paredes del depósito-pistón no se mezcla con la tinta y no llegan al alimentador, pero si hacemos que la pluma la absorba a través del alimentador...pues no sé ::Dbt::

Por cierto que "mi historieta" no merezca más comentario supongo que será porque sea un tema que ya se haya tratado más veces en el foro ¿quieres decir eso, no?

Un saludo
 
  • #10
Una duda. ¿La glicerina no engrasa los conductos del alimentador y el plumín y repele la tinta? Yo siempre había pensado que como las grasas son hidrófobas y las tintas son soluciones acuosas, no se mezclan, por eso al aplicarla sobre las paredes del depósito-pistón no se mezcla con la tinta y no llegan al alimentador, pero si hacemos que la pluma la absorba a través del alimentador...pues no sé ::Dbt::

Por cierto que "mi historieta" no merezca más comentario supongo que será porque sea un tema que ya se haya tratado más veces en el foro ¿quieres decir eso, no?

Un saludo[/QUOTE

Lo de la "historieta" hace referencia a tirar a lo fácil que ya paga el cliente, creí que se entendió.

Un saludo, ¿os gusta mi avatar?, lo acabo de estrenar, no se ni lo que es
 
Última edición:
  • #12
jeje....he pensado en algo mas agresivo... estamos hablando de una MB 146, y no me apetece desarmarla... es poca cosa para desarmarla...con idea de promover el método de limpieza a otros modelos.....

por cierto la glicerina donde te la apañas????

y el volvone???

me preocupa las incrustaciones .... nose..... para quitar la cal del filtro del grifo uso vinagre una noche...jeje

saluditos
 
Última edición:
  • #13
una tonteria.... vinagre???? coca cola?? habeis probado??? o es peor????


El vinagre podría ser, aunque lo veo más para los boquerones.

La coca-cola descartada al 100% (para mí es exclusiva del Pampero)


:ok::
 
  • #14
Una duda. ¿La glicerina no engrasa los conductos del alimentador y el plumín y repele la tinta? Yo siempre había pensado que como las grasas son hidrófobas y las tintas son soluciones acuosas, no se mezclan, por eso al aplicarla sobre las paredes del depósito-pistón no se mezcla con la tinta y no llegan al alimentador, pero si hacemos que la pluma la absorba a través del alimentador...pues no sé ::Dbt::

Por cierto que "mi historieta" no merezca más comentario supongo que será porque sea un tema que ya se haya tratado más veces en el foro ¿quieres decir eso, no?

Un saludo[/QUOTE

Lo de la "historieta" hace referencia a tirar a lo fácil que ya paga el cliente, creí que se entendió.

Un saludo, ¿os gusta mi avatar?, lo acabo de estrenar, no se ni lo que es
Tu avatar podría ser un pingüino, pero a mí me recuerda más a Calimero (por cierto un bicho que siempre me daban ganas de estrangularlo).

Pero me has dejado intrigado con lo de la glicerina y no me has contestado ¿No hay riesgo de que se engrasen también los conductos del alimentador y luego no tire?

Un saludo
 
  • #15
Tu avatar podría ser un pingüino, pero a mí me recuerda más a Calimero (por cierto un bicho que siempre me daban ganas de estrangularlo).

Pero me has dejado intrigado con lo de la glicerina y no me has contestado ¿No hay riesgo de que se engrasen también los conductos del alimentador y luego no tire?

Un saludo


Hpla:
Yo utilizo grasa de silicona para engrasar los pistones, y me da un resultado magnifico(tambien he utilizado vaselina, a pesar de las no recomendaciones sobre posible daño a los plásticos,yo hasta ahora no lo he observado). En las estilográficas que me lo permiten, solo desmonto el alimentador y plumin e introduzco con un palillo pequeñas porciones de grasa de silicona y asi evito el desmontaje total.
Lo de la glicerina me ha dejado pensativo, se me ocurre que se puede obtener con facilidad de las pastillas de jabón de glicerina de venta en todos los sitios y con agua obtener una disolución jabonosa, repito nunca lo he probado, pero lo pondre en practica.
Sobre la glicerina, con permiso de Yahoo respuestas he encontrado esta magnifica explicacion sobra la glicerina:

"La glicerina es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso al tacto y a la vista, y que tiene un punto de ebullición alto. La glicerina puede ser disuelta en agua o alcohol, pero no en aceites. Por otro lado, muchos productos se disolverán en glicerina más fácilmente de lo que lo hacen en agua o alcohol, por lo que es, también, un buen disolvente.

La glicerina es también altamente "hidroscópica", lo que significa que absorbe el agua del aire. Por ejemplo: si dejas una botella de glicerina pura expuesta al aire en tu cocina, tomará humedad del aire y se convertirá, con el tiempo, en un 80% de glicerina y un 20% de agua.

A causa de esta cualidad hidroscópica, la glicerina pura al 100% puesta en la lengua puede causarte una ampolla, ya que es deshidratante. Diluída en agua, sin embargo, la glicerina suavizará tu piel. (Nota: Mientras se dice que esta acción suavizante es el resultado de que la glicerina atraiga la humedad hacia tu piel, hay un acalorado debate sobre si la glicerina tiene o no tiene otras propiedades específicas que mejoran el estado de la piel. En resumen, la corriente actual de pensamiento sobre este tema es: "Sabemos que la glicerina suaviza la pie. Hay gente que piensa que es a causa de que atrae la humedad hacia sí pero, ¿puede haber otras razones?")".

Saludos.
 
  • #16
Tu avatar podría ser un pingüino, pero a mí me recuerda más a Calimero (por cierto un bicho que siempre me daban ganas de estrangularlo).

Pero me has dejado intrigado con lo de la glicerina y no me has contestado ¿No hay riesgo de que se engrasen también los conductos del alimentador y luego no tire?

Un saludo

Yo no lo probé porque siempre desmonto, lo leí en un foro USA, ciertamente engrasará allá por donde pase pero es soluble y no creo que llegue a afectar al flujo de la tinta.

Lo de "estrangularlo" me lo tomo bien :friends::Cheers: y porque no hay más de estos

Un saludo
 
  • #17
Yo para engrasar utilizaría grasa de silicona.

Tengo un tarrito pequeño (parecido en tamaño al habitual de la vaselina perfumada).
Tan solo la he utilizado en una ocasión, mediante un palito a través de la boquilla una vez quitado el alimentador (Pelikan 205)
 
  • #18
Yes para usar la grasa de silicona hay q desarmar al enfermo, o por lo menos desboquillar, por cierto, ha salido un palabro. Q no me ha trasteado el corrector.

Saluditos
 
  • #19
Solo un apunte sobre la glicerina y la respuesta sacada de yahoo por Javier58: la glicerina, como otras sustancias, es higroscópica, no hidroscópica. Por si alguien lo busca y se hace un lio :ok::
 
  • #20
Dos cosas compañeros:
Serenite, lo de estrangularlo me refería al Calimero ese de los dibujos animados, no a tu avatar.
Taxus, creo que ambos términos son correctos y equivalentes. De hecho se dice más usualmente hidrófugo o hidrofugar que higrófugo o higrofugar, qué es la propiedad contraria.
Saludos
 
Última edición:
  • #21
Taxus, creo que ambos términos son correctos y equivalentes. De hecho se dice más usualmente hidrófugo o hidrofugar que higrófugo o higrofugar, qué es la propiedad contraria.
Saludos

En principio, hidroscópico no existe (que se diga no quiere decir que esté bien, al menos en España).

Y en cuanto a hidrófugo o higrófugo, se parecen pero no son lo mismo. En nuestro ámbito plumil lo normal es que usemos siempre hidrófugo, con D, ya que hablamos de materiales o sustancias que repelen el agua, mientras que higrófugo es propio de seres vivos que prefieren vivir en ambientes secos.


Por mi formación, al leer lo de hidroscópico se me encendió la luz roja, solo fue un apunte sin mas pretensiones.

Saludos a todos :ok::
 
  • #22
De acuerdo, pero la raíz hidro- e higro- es la misma ¿no? Valdría como ejemplos hidrófilo e hidrófobo. En todos los casos la raíz es el agua. Lo digo para aprender sin ánimo de corregir a nadie.
 
  • #23
Yo solo soy ingeniero ::Dbt:: (que para colmo, por masoquismo, sigue estudiando otra ingeniería a mayores ::bash::). Seguramente se puedan formar mas palabras, supongo que eso le corresponde mas a un filólogo, pero en el mundo de la industria y/o la biología, los términos usados son esos.

En la RAE también son los que vienen, pero no estoy al tanto si lo que dice la RAE es lo que va a misa o no.

No pretendía que esto se extendiera, como decía antes, era una simple puntualización.
 
  • #25
hay un refrán por ahí que dice que hacer las cosas bien cuesta la mitad que hacerlas mal. Debe ser porque sólo lo vas a tener que hacer una vez

En vez de tanto invento del tebeo, aprende a desmontar boquillas, que tampoco es tanta ciencia, y pega un buen fregado al depósito. Después engrasas pistón y a correr millas.

... cuanta vaguería, la leche!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie