• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Limpiar plumín en una snorkel?.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocoliso22

cocoliso22

Habitual
Sin verificar
Pues me acaba de surgir esta pequeña duda. En una pluma con snorkel, la limpieza de la pluma se puede hacer cargando y vaciando agua, pero como chupa y suelta por el snorkel, entiendo que a través del plumín no pasa nada o casi nada de liquido por lo que no se limpiará adecuadamente, sobre todo si vamos a cambiar de color de tinta.
Sumergir el plumín en agua, y limpiarlo con un trapo o papel posteriormente, no se si será suficiente para que no queden restos de tinta en cantidad apreciable como para alterar una posterior carga con cambio de color.
Antiguamente que no se solía cambiar de tinta, esta pregunta casi no tendría sentido, pero hoy en día casi todos probamos un montón de tintas diferentes en una misma pluma. ¿Hay alguna forma especial de limpiar bien un plumín de una snorkel?. Saludos a todos :Cheers:.
 
Hola cocoliso, yo no me complicaba mucho la vida. Como tu mismos comentas la mejor manera de limpiar la pluma es cargando y vaciando agua. Para el plumin, lo mas facil es pasarlo por el grifo sin nisiquiera desmontarlo. En el caso de que sufras algun atasco, sumergirlo en agua unas horas, el plumin y alimentador de las Snorkel se desenrosca como los de las Pelikan. Saludos.:)
 
Última edición:
Hola cocoliso, yo no me complicaba mucho la vida. Como tu mismos comentas la mejor manera de limpiar la pluma es cargando y vaciando agua. Para el plumin, lo mas facil es pasarlo por el grifo sin nisiquiera desmontarlo. En el caso de que sufras algun atasco, sumergirlo en agua unas horas, el plumin de las Snorkel se desenrosca como los de las Pelikan. Saludos.:)

Hola Golpezas. Gracias por la información, lo desconocía. ¿Se desenrosca a pesar del snorkel?, ¿todas las snorkel, incluidas las PFM, se desenroscan?.
Me gustaría que me explicaras un poco más el tema, pues no acierto a adivinar como se desenrosca el plumín, y que pasa en ese proceso con el tubo del snorkel. Gracias por contestar y saludos, amigo :Cheers:.
 
Toda las snorkel se desenroscan, incluso la PFM esos modelos tienen el mayor numero de piezas que he visto en una pluma, pero bueno un sistema de carga tan complejo era evidente que debería ser así, con el paso del agua debe ser suficiente para limpiar el plumín sólo en caso de un atasco más grave pues hay que desarmar para poder limpiar con cepillo de dientes en el alimentador y plumín.

Pero por lo general las snorkel están bien atascadas así que desenroscar es un pequeño problema pero una vez superado puedes darle mantenimiento profundo en el momento en que quieras.

Un saludo
 
Del modelo que me comentas no puedo darte datos pues no he desmontado ninguno (todavia).
Pero de las Snorkel hasta la comercialización de los plumines triumph (estos incluidos) se desenroscan todos del grip en sentido contrario a las agujas del reloj, sale entero con alimentador incluido, es una operación que no es complicada pero no exenta de riesgos (si no sale y lo fuerzas podrias dañarlo o el snorkel). Mi consejo es qu no lo toque salvo que quieras desmontarla completa para una puesta apunto.

Si encuentro el esquema en un rato te pongo el despiece del modelo triumph que tengo. Saludos.;-)
 
Cocoliso, te paso el un enlace del blog de Serenite, explica muy bien como desmontar una snorkel y como ponerla a punto.
http://grafopasion.blogspot.com/

Sí, Golpezas. Hay incluso un hilo de reparación de una snorkel, y sustitución del saco y la junta tórica, realizado por Serenite, en este mismo foro. Yo te he entendido que el conjunto plumín-alimentador salía a rosca de forma idéntica a las Pelikan, sin desmontar nada más, de haber entendido bien, lo que no comprendo es como queda el tubito del snorkel encajado en el cuerpo de la pluma. Saludos :Cheers:.
 
Hola Cocoliso, el snorkel pasa de forma libre por el grip y el juego alimentador/plumin, solo va sujeto al barril metalico que protege el saco de la tinta por una torica gruesa de goma que hace de tapa al deposito. Saludos.:ok::
 
Última edición:
Hola Cocoliso, el snorkel pasa de forma libre por el grip y el juego alimentador/plumin, solo va sujeto al barril metalico que protege el saco de la tinta por una torica gruesa de goma que hace de tapa al deposito. Saludos.:ok::


De nuevo gracias, Golpezas. Entiendo que, en la práctica, un manazas como yo podría desenroscar y enroscar el plumín-alimentador de una snorkel sin problemas (como hago con una Pelikan), ¿estoy en lo cierto?. Saludos, amigo :Cheers:. Y perdona "la brasa" que te estoy dando con tanta pregunta.
 
  • #10
De brasa nada, con el poco tiempo que tengo para conectarme ultimamente, es de agradecer que pueda postear un rato con los amigos de afición. Saludos.:ok::

PD. Como te comenté se puede desenroscar, pero no lo hagas de forma habitual pues podrias dañar la rosca o el snorkel. Si cambias amenudo de tinta, con pasarla por el grifo suficiente. Saludos.
 
Última edición:
  • #11
Cocoliso, se puede desenroscar como te dice golpezas, pero sale también el alimentador y se puede salir de su alojamiento una junta de goma que va en el fondo de la boquilla por la que pasa el snorkel, se puede volver a poner en su sitio facilmente pero yo no lo desmontaría a menos que te guste trastear con estas cosas.
 
  • #12
Hola
En la PFM, al ser un inlaid, el plumin no sale a rosca, ya que va "incrustado" en la sección.
Tal y como te indica golpezas, el snorkel sale sin ninguna fijación del conjunto plumin-alimentador.
Para limpiar bien el plumin, tan sólo dejando en remojo el conjunto sin el snorkel, es suficiente.

Otra opción es sumergirlo, sacarlo del agua, darle un "soplido" para quitar el agua de dentro del plumin, y repetir tantas veces quieras la operación.

Una vez limpio, vuelves a colocar el conjunto del touchdown con el snorkel en el alimentador, con cuidado de mantener la orientación del snorkel, como indica serenite en su post.

Los triumph si que van roscados. Puedes ver este video:

https://www.youtube.com/watch?v=0cCzvAp5g2o&feature=related

Un saludo
 
  • #13
Bueno pero el plumín inalid de una PFM queda libre o separada del alimentador y de esa forma plumín y sección que forman una sola unidad pueden ser limpiadas desde adentro, pues el alimentador sale libre junto con la goma de sujeción del snorkel y una rondana metálica de presión.

Un saludo
 
  • #14
Gracias Loti, Rmp, y Jonas0304. Me ha quedado muy claro. El video es estupendo, parece muy fácil ese mantenimiento que le hace a la snorkel, pero me temo que en lo que el sujeto tarda tres minutos, yo tardaría treinta, siempre que todo me fuera bien (nunca saqué muy buena nota en trabajos manuales) ::bash::. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #15
Perdona cocoliso, pensé que era un plumín triumph..., como tengo 4 con ese plumín y ninguna con inlaid, se me va siempre la mente hacia ese tipo, no he desmontado ningun inlaid (aún).
 
  • #16
Perdona cocoliso, pensé que era un plumín triumph..., como tengo 4 con ese plumín y ninguna con inlaid, se me va siempre la mente hacia ese tipo, no he desmontado ningun inlaid (aún).


No te preocupes Loti, de todos los mensajes se aprende algo. Saludos, amigo :Cheers:.
 
  • #17
No me había percatado del video, esta buenisimo, se ve perfecto el proceso de restauración del saco y o'ring de la snorkel, felicidades
 
  • #18
Pues os dejo otro video especifico de la PFM. Se ve el proceso de restauración que Serenite nos mostraba an su hilo. La pena es que la camara le ha quedado algo alta.
Ojo, que tiene una duración de más de 1 hora.


lostlink.jpg


Os dejo una mina. En esa web y de ese mismo usuario (pentiques) han muchos videos de sesiones de reparación. Todo un curso.

Un saludo
 
  • #19
Hola Rmp. El enlace y los videos son muy buenos, enhorabuena por el hallazgo y gracias por compartirlo con todos nosotros. Saludos :Cheers:.
 
  • #20
La de horas que he pasado viendo esa página, y lo que he apredido..., aunque confieso que muchos ratos muertos de la misma me los saltaba.
 
  • #21
Pues me acaba de surgir esta pequeña duda. En una pluma con snorkel, la limpieza de la pluma se puede hacer cargando y vaciando agua, pero como chupa y suelta por el snorkel, entiendo que a través del plumín no pasa nada o casi nada de liquido por lo que no se limpiará adecuadamente, sobre todo si vamos a cambiar de color de tinta.
Sumergir el plumín en agua, y limpiarlo con un trapo o papel posteriormente, no se si será suficiente para que no queden restos de tinta en cantidad apreciable como para alterar una posterior carga con cambio de color.
Antiguamente que no se solía cambiar de tinta, esta pregunta casi no tendría sentido, pero hoy en día casi todos probamos un montón de tintas diferentes en una misma pluma. ¿Hay alguna forma especial de limpiar bien un plumín de una snorkel?. Saludos a todos :Cheers:.

Si por el tubo snorkel pasa agua sin dificultad yo desenroscaria el plumin y lo dejaria una noche con una mezcla de 1 parte de amoniaco y 9 de agua lavandolo luego con agua fresca. Si no te funciona repetiria la operacion una vez mas. Si despues de esto aun no va bien habria que desmontar el plumin para limpiarlo manualmente, pero no creo que tengas necesidad.

Suerte.
 
  • #22
Si por el tubo snorkel pasa agua sin dificultad yo desenroscaria el plumin y lo dejaria una noche con una mezcla de 1 parte de amoniaco y 9 de agua lavandolo luego con agua fresca. Si no te funciona repetiria la operacion una vez mas. Si despues de esto aun no va bien habria que desmontar el plumin para limpiarlo manualmente, pero no creo que tengas necesidad.

Suerte.

Gracias Jorgerp1 por la información y la ayuda.
En mi PFM V, que de momento es la única snorkel que tengo, las tres tintas que he probado con ella van bien, tienen buen flujo y contínuo, pero una carga a conciencia me dura de dos a tres folios por ambas caras, y me parece poco, a partir de ahí empieza a interrumpirse ocasionalmente el flujo. Esto me ha pasado con las tres tintas (de diferentes marcas) que he probado, y sin embargo, si activo en ese momento el touchdown de la PFM, aún le queda un pequeño chorrito de tinta, calculo que 0,2-0,3 ml.
La he limpiado hasta la saciedad y me sigue haciendo lo mismo, no sé si se te ocurre por qué puede pasar esto, cualquier indicación en este sentido me sería de gran ayuda.
Te lo pregunto a tí por que sé que eres un experto en reparaciones de estilográficas, y a lo mejor ya te has encontrado con algún otro caso similar, pero si cualquier otro forero tiene alguna idea que aportar, bienvenida sea. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #23
Gracias Jorgerp1 por la información y la ayuda.
En mi PFM V, que de momento es la única snorkel que tengo, las tres tintas que he probado con ella van bien, tienen buen flujo y contínuo, pero una carga a conciencia me dura de dos a tres folios por ambas caras, y me parece poco, a partir de ahí empieza a interrumpirse ocasionalmente el flujo. Esto me ha pasado con las tres tintas (de diferentes marcas) que he probado, y sin embargo, si activo en ese momento el touchdown de la PFM, aún le queda un pequeño chorrito de tinta, calculo que 0,2-0,3 ml.
La he limpiado hasta la saciedad y me sigue haciendo lo mismo, no sé si se te ocurre por qué puede pasar esto, cualquier indicación en este sentido me sería de gran ayuda.
Te lo pregunto a tí por que sé que eres un experto en reparaciones de estilográficas, y a lo mejor ya te has encontrado con algún otro caso similar, pero si cualquier otro forero tiene alguna idea que aportar, bienvenida sea. Saludos a todos :Cheers:.

Las PFM son de mis preferidas pero no destacan por su gran capacidad de carga de tinta, cuando esta empieza a agotarse, si el snorkel está introducido en el saco mas adentro de lo que debe, la tinta restante no puede pasr a traves del snorkel (cosa que solucionas con el bombeo manual en tu caso). Una pregunta: ¿el snorkel, cuando esta retraido, está alineado con el alimentador?.

Saludos.
 
  • #24
Las PFM son de mis preferidas pero no destacan por su gran capacidad de carga de tinta, cuando esta empieza a agotarse, si el snorkel está introducido en el saco mas adentro de lo que debe, la tinta restante no puede pasr a traves del snorkel (cosa que solucionas con el bombeo manual en tu caso). Una pregunta: ¿el snorkel, cuando esta retraido, está alineado con el alimentador?.

Saludos.

Gracias Jorgerp1, no se me había ocurrido, posiblemente sea eso.
Sí, el snorkel al recogerlo queda justa a raiz del alimentador y no está girado, es decir, la forma oval de la punta se corresponde exactamente con la forma oval del hueco en el alimentador.
Supongo que un manazas como yo no puede corregir ese pequeño defecto, ¿no?, si fuese muy sencillo el proceso, ¿como se haría?.
De todos modos, como le compré la pluma a Julia Gusano, si yo no pudiera corregir el defecto, se la llevaría en algún momento para que me sacase un poco el snorkel del tubo donde está encajado, y aprovechar así un poco más la poca tinta que es capaz de alojar el sistema.
Mil gracias por la ayuda, tú diras si yo mismo puedo corregir el problema. Un saludo :Cheers:.
 
  • #25
Gracias Jorgerp1, no se me había ocurrido, posiblemente sea eso.
Sí, el snorkel al recogerlo queda justa a raiz del alimentador y no está girado, es decir, la forma oval de la punta se corresponde exactamente con la forma oval del hueco en el alimentador.
Supongo que un manazas como yo no puede corregir ese pequeño defecto, ¿no?, si fuese muy sencillo el proceso, ¿como se haría?.
De todos modos, como le compré la pluma a Julia Gusano, si yo no pudiera corregir el defecto, se la llevaría en algún momento para que me sacase un poco el snorkel del tubo donde está encajado, y aprovechar así un poco más la poca tinta que es capaz de alojar el sistema.
Mil gracias por la ayuda, tú diras si yo mismo puedo corregir el problema. Un saludo :Cheers:.

Yo lo llevaria a Julia Gusano ya que no es un defecto grave y puedes usar la pluma casi con normalidad; pero ten en cuenta que tampoco vas a ganar demasiado con el arreglo, basta con tener el tintero a mano y recargarla de nuevo. Por lo que me dices -alineado con alimentador- sacarlo ligeramente no te proporcionaria una gran mejora.

Saludos.


postdata: hacerlo bien no es sencillo, tendria que cambiarse el saco (salvo que se moviese con los dedos... en cuyo caso no estaria correctamente restaurada -cosa que dudo si la hizo Julia-)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie