• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpiando una no-nonsense

  • Iniciador del hilo Papish
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Papish

Papish

De la casa
Sin verificar
A ver, voy a limpiar mi Sheaffer no-nonsense caligráfica para cambiar el color de la tinta y me ha dado por echar un vistazo por ahí antes de hacerlo como las otras (remojo duradero y dejar secar y eso...). Pues me he encontrado con esto: http://grafopasion.blogspot.com/2010/10/limpiar-plumines-integrados-tipo.html

¿De verdad queda todo eso después del remojo? ::bxd::
Supongo que es mejor que la deje más tiempo y no toque nada a desmontar el alimentador ¿no? Mi otra Sheaffer escolar también es de ese tipo, de pinchar cartucho, y me he quedado pensando que igual las dejo sucias. Me he "emparanoiado" :pardon:
 
¿Te refieres a esta foto de mi paisano Serenite?

P1010572.jpg


No, que va, no queda eso después de limpiarla. Esa foto está hecha un segundo después de meterla en agua. A los 4 minutos es todo tinta y no se ve nada.
 
¡Por los dioses! ¿Y cómo se hace para desmontar? Es que no lo veo muy bien en la foto que puso :(
 
En cualquier caso no usar disolventes (ni fuertes ni flojos), un servidor deshizo, literalmente, un plumín de una Pelikan M200 después de 6 horas en alcohol.
 
Hola Papish


Ni por asomo hace falta desmontar el plumín cada vez que cambies de tinta. Hay muchisimos hilos en el foro sobre limpieza, pero resumiendo, para un simple cambio de tinta, con pasar agua (cargas y descargas) varias veces hasta que el agua sale clara, es suficiente. En las de cartucho, llenas de agua el hueco donde se aloja el cartucho en la sección y puedes soplar hasta vaciarlo para pasar el agua por el plumín varias veces que hace el mismo efecto.

De vez en cuando, o cuando quieres guardarla por un tiempo, puedes dejarla en remojo una noche con agua y Fairy y por la mañana cargas y descargas varias veces con agua clara. Eso si, el agua que no esté caliente.

Lo de desmontarlo, se puede reservar para cuando notes problemas de flujo o una especial resistencia a eliminar alguna tinta que se ha quedado seca.

Yo tengo plumas muy muy viejas a las que no he desmontado nunca el plumín y van perfectas. Seguro que si algún dia desmonto el alimentador, salen restos, pero si funciona bien, mejor no hacerlo, ya que en depende de que pieza es un riesgo.

Asi pues, tranquila, ya lo haces bien.

Un saludo

Rubèn
 
Ah, Rubén, gracias :)
Entonces lo hago normalmente, como las demás. Pensaba que en estos casos había que desmontarla para limpiarla bien además del remojo y eso.
Ya la he sacado del remojo y he usado una jeringa para pasar agua con un poquito de presión (no mucha) para limpiar bien. Está secando para estrenar mañana la Terre de Feu :D
 
Como bien lo ha dicho Rubén no hace falta desmontar toda la sección cada vez que cambies tinta, la cirugía mayor que nos presentó el compañero Serenite, obedece a la necesidad de tener la seguridad de la limpieza total del alimentador, pero eso se hará en muy pocas ocasiones en la vida de una pluma; ahora sólo es necesario mucha agua, y si puedes como también se ha tratado en el foro, pasar agua a presión usando una jeringuilla o una perilla de succión

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie