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Lijado de plumín para suavizar

  • Iniciador del hilo krokens
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krokens

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Hola:

He visto varios hilos en el foro hablando de como suavizar un plumín, pero no me acaba de quedar claro del todo.

Tengo algunas plumas (Parker 21, Parker 45) que rascan en el papel. Como es una cosa que me desagrada completamente me gustaría arreglarlo. Ha caído en mis manos una lija de 4000 y me he puesto a hacer una prueba con una Hero 616. Después de escribir un poco con la pluma sobre la lija y probarla después sobre papel, la diferencia ha sido abismal. La pluma escribe muchísimo más suave que antes.

He mirado el punto del plumín con lupa y parece que ahora está más plano donde lo he lijado de lo que estaba antes y por eso, supongo que escribe con más suavidad.

Como no quiero fastidiar otras plumas, me gustaría preguntar a los especialistas, si esto es un sistema que está bien utilizarlo o a la larga estropea las plumas. ¿Lo ha probado alguien más?

Toda sugerencia sera bienvenida. Gracias de antemano y un saludo

Joaquín
 
Ten en cuenta que al desgastar el iridio le estas quitando vida al plumín. Hazlo con sumo cuidado y desgasta lo justo para que no rasque.
Un saludo.
 
Pues yo con lija no pero directamente con el suelo de terrazo o mármol sí. Y funciona.
 
¡Uy, que lío, Palabras mayores!
Ya que te metiste en eso y tal que la pluma no te importa, pues procura hacerlo con el papel de lija siempre húmedo y la pluma cargada. Haz ejercicios de caligrafía o escribe directamente sobre ella, luego en el papel... Una vez lo hice con una pluma F que ya no recuerdo cómo se daño; pues el caso es que la volví primero una itálica defectuosa - creo que así llaman a las caligráficas (perdón por la ignorancia) - y de ahí a totalmente inservible. No recuerdo bien el evento, lo que sí es que usé una piedra de amolar bastante fina. La sugerencia que han dado arriba de abrasar el plumín con marmol o granito es muy lógica.
Mucha suerte.
Saludos.
 
una lija del 4000 no es muy grande?? en otro hilo la gente preguntaba por lijas de 6000 a 12000 ¿no?
 
una lija del 4000 no es muy grande?? en otro hilo la gente preguntaba por lijas de 6000 a 12000 ¿no?

Lijas de grano tan fino se usan más bien para pulir acabados de cuerpos y capuchones de estilográficas. Una lija de 2000 es tan fina que al tacto parece completamente lisa. Un saludo :Cheers:.
 
Yo no uso nada más gordo que el 6000, y el 6000 lo uso poco. Casi siempre 8000-12000. Y aún así se me ha ido la mano alguna vez. Ojito.
 
me he equivocado y no se como se borran los comentarios :(
 
Última edición:
  • #10
¡Uy, que lío, Palabras mayores!
Ya que te metiste en eso y tal que la pluma no te importa, pues procura hacerlo con el papel de lija siempre húmedo y la pluma cargada. Haz ejercicios de caligrafía o escribe directamente sobre ella, luego en el papel... Una vez lo hice con una pluma F que ya no recuerdo cómo se daño; pues el caso es que la volví primero una itálica defectuosa - creo que así llaman a las caligráficas (perdón por la ignorancia) - y de ahí a totalmente inservible. No recuerdo bien el evento, lo que sí es que usé una piedra de amolar bastante fina. La sugerencia que han dado arriba de abrasar el plumín con marmol o granito es muy lógica.
Mucha suerte.
Saludos.


Puntos Stub: Se podría traducir del inglés como talón. La punta del plumín, la superficie que apoya contra el papel, tiene aproximadamente el doble de altura que de anchura. Tiende a ser elíptica (al trazar una linea vertical esta tiene 2 veces el grosor de una hecha en horizontal)

Puntos Itálicos: El ancho de la superficie de apoyo es el triple que el alto, aproximadamente. (al trazar una linea vertical esta tiene 3 veces el grosor de una hecha en horizontal). Como curiosidad; los puntos Arábicos son como los itálicos pero el alto es mayor que el ancho.

Puntos caligráficos: Tiene mayores proporciones que los plumines itálicos, con la salvedad que sus aristas pueden ser mas pronunciadas para trazar mejor las terminaciones. El contacto del plumín contra la hoja puede resultar mas áspero pero repercute en una mejor caligrafía.

https://relojes-especiales.com/threads/diferencias-entre-puntos-stub-italico-caligrÁfico.164939/

Un saludo. :D
 
  • #11
Una advertencia para usar pael de lija, usad un papel de pulir, de grano 4000-6000, si usáis uno de los de grit bajo , 600-1000, 2000, no os dará suavidad y os comerá el metal. Nada de Leroys y ferreterías de copiar llaves, buscad una donde vendan herramientas para ebanistería, que ahí tienen lijas de grits altos. Y sí. son al agua
 
  • #12
Una contradiccion: yo no os lo recomiendo aunque yo si lo hago en todas las plumas que restauro, pero ya son cientos (perdi la cuenta) y aun asi me lleva mas de media hora pulir un plumin con micromesh; pulido, revision con lupa, prueba de escritura, pulido, revision con lupa...... no te digo ya si hago un stub o un caligrafico (que lleva mas pasos).

Si solo quereis hacerlo con uno o dos plumas mejor enviarlas aun especialista que jugar a la ruleta rusa de las lijas, otra cosa es ya si quereis aprender y en eso solo vale el sistema de prueba y error (y error significa estropear un plumin).

Saludos.

Postdata: mas pulido o mas tiempo dedicado no significa mayor suavidad.
 
Última edición:
  • #13
Preguntado sobre numero de grano micromesh

Una contradiccion: yo no os lo recomiendo aunque yo si lo hago en todas las plumas que restauro, pero ya son cientos (perdi la cuenta) y aun asi me lleva mas de media hora pulir un plumin con micromesh; pulido, revision con lupa, prueba de escritura, pulido, revision con lupa...... no te digo ya si hago un stub o un caligrafico (que lleva mas pasos).

Si solo quereis hacerlo con uno o dos plumas mejor enviarlas aun especialista que jugar a la ruleta rusa de las lijas, otra cosa es ya si quereis aprender y en eso solo vale el sistema de prueba y error (y error significa estropear un plumin).

Saludos.

Postdata: mas pulido o mas tiempo dedicado no significa mayor suavidad.

Amigo Jorge:
Te queria consultar sobre la graduación de papel de pulir micromesh que recomiendas para suavizar los plumines, ya que hay desde 1500 hasta 12000. recientemente descubri una lima de papel duro de uñas que utilizan habitualmente las señoras con tres colores: blanco,rosa y gris y que tiene disitnto grano (todos ellos muy finos), lo he utilizado con éxito pero siempre con una gota de agua y describiendo circulos muy suaves sin apretar al escribir ¿te parece adecuado para el pulido del plumin?.
Saludos.
 
  • #14
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Sólo deciros que me he tirado a la piscina y he lijado el plumín de una Parker 45 que casi no usaba por lo que rascaba. No sé si en el futuro la pluma quedará inservible, pero os puedo decir que escribe maravillosamente suave. De hecho, estoy alucinado. El punto ha quedado más plano (lógicamente al lijarlo) y además, se ha hecho más ancho, cosa que también me gusta ya que soy más de M que de F.

Lo dicho, no sé si la ignorancia ::Dbt::::Dbt::te hace hacer cosas descabelladas, pero la pluma escribe ahora de vicio.

Saludos
 
  • #15
Amigo Jorge:
Te queria consultar sobre la graduación de papel de pulir micromesh que recomiendas para suavizar los plumines, ya que hay desde 1500 hasta 12000. recientemente descubri una lima de papel duro de uñas que utilizan habitualmente las señoras con tres colores: blanco,rosa y gris y que tiene disitnto grano (todos ellos muy finos), lo he utilizado con éxito pero siempre con una gota de agua y describiendo circulos muy suaves sin apretar al escribir ¿te parece adecuado para el pulido del plumin?.
Saludos.


Uso el micromesh 12000 aunque si hay sticks de micromesh con tres grados, pueden ser muy utiles para eliminar arañazos, etc
 
  • #16
yo he suavizado varios, mis recomendaciones:

1. materiales: micromesh 6000, 8000, 12000, una buena lupa (las de relojero o joyero van muy bien)
2. superficie: se puede optar por dos según el resultado que busquemos, una dura y perfectamente plana, ej: cristal, ideal para puntos itálico, u otra que permita algo de flexibilidad, como por ejemplo la cara interna de una alfombrilla de ratón, más idónea para redondear bordes.
3. técnica: recomiendo mirar la web de Richard Binder, richardspens.com, click en "reference pages" y busca el link a Nibs I, te enseña las distintas formas de plumín, visualiza la que quieres obtener, carga la pluma con tinta lavable (yo no suelo añadir agua ya que la propia tinta lubrica el micromesh) y dibuja sobre el micromesh círculos con la inclinación que sueles usar para escribir, cada pocos círculos, chequea con la lupa y escribe en un folio, al escribir es importante hacer trazos en todas las direcciones incluyendo diagonales

Al final lo más importante es ir despacio y chequear la progresión con frecuencia., siempre se puede quitar más metal pero no recuperarlo.

suerte.
 
  • #17
Muchas gracias por la descripción de los términos y el enlace. Visto este, se aprecia como que el asunto no es tan simple. Según lo que tenía por entendido - dicho rápido y mal - el redondo produce trazos uniformes; los caligráficos son planos, siendo su trazo mayor en vertical que en horizontal y esto, sin importar cuan ancha sea la hoja o pluma, es decir, sea F, M, B, BB o 1.1, 2.9, etc.) ¡Ya ni hablar de la clasificación de las plumillas de cálamo o palillero!:-P
Saludos.
Ps. Krokens: Lamento haber desviado el sentido del hilo, mis disculpas.
 
  • #18
Muchas gracias por la descripción de los términos y el enlace. Visto este, se aprecia como que el asunto no es tan simple. Según lo que tenía por entendido - dicho rápido y mal - el redondo produce trazos uniformes; los caligráficos son planos, siendo su trazo mayor en vertical que en horizontal y esto, sin importar cuan ancha sea la hoja o pluma, es decir, sea F, M, B, BB o 1.1, 2.9, etc.) ¡Ya ni hablar de la clasificación de las plumillas de cálamo o palillero!:-P
Saludos.
Ps. Krokens: Lamento haber desviado el sentido del hilo, mis disculpas.


En realidad no es dificil darle suavidad a un plumin, basta con buenos materiales y mucha paciencia, pero otra cosa es la transformacion de un plumin, como bien se ha dicho en este hilo, hay que saber que se quiere y que forma tiene el plumin que nos dará el trazo que deseamos, luego la tecnica de tallado se basa en ir aplicando diferentes materiales que nos permitan darle la forma adecuada: piedra de arkansas, micromesh de diferentes grosores para acabar en un 12000 que le dará la suavidad final.

Es curioso como la tecnica se asemeja mucho a la del afilado de los cuchillos japoneses (esta gente hace un ritual de todo...) solo que ellos acaban dandole el acabado final !con papel!, y en los foros especializados (que tambien los hay) les gusta mucho el Rhodia.
 
  • #19
Gracias Jorgep1 y GranLukas por vuestros consejos, siempre son muy útiles. Me atrevo a pulir un plumin para suavizarlo con lija micromesh pero no intento cambiar el punto de grosor o el tipo del plumin. Aunque tambien en muchas ocasiones en plumines que "rascan" al observarlos con lupa he podido comprobar que los gavilanes estaban desalineados ligeramente, y simplemente volviendo a alinearlos correctamente la estilográfica escribe perfectamente.
 
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