• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lección 5: Escritura Insular

  • Iniciador del hilo Vilmastoned
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Vilmastoned

Vilmastoned

Forer@ Senior
Sin verificar
Situación en el espacio y el tiempo
La escritura insular fué el sistema medieval de transcripción que se usó en Irlanda y Gran Bretaña (latín: ínsula) durante el siglo vII, y que alcanzó su etapa más floreciente entre los años 600 y 850.
Características principales:
Destaca la redondez de las grafías, el escaso desarrollo de las astas y el remate de los trazos.

La minúscula cursiva se caracteriza por la angulosidad que adoptan determinadas partes curvas de las letras.

Las letras con las cabezas (b, d, h, l, etc.) se escriben con las tapas triangulares .

Los arcos de letras tales como b, d, p, y q ,son muy anchos.

La escritura seguida ,utiliza muchas ligaduras .

Modelos Irlandeses
La máxima representación de esta escritura en Irlanda ,es sin duda el “Libro de Kells”, aunque también destacan los “Evagelios de San Chad” y los “Evangelios de MacRegol”.


kells2.gif



El libro de Kells, se expone en el Trinity College de Dublín, y atrae a miles de visitantes cada año.
Sus maravillosas páginas, han sobrevivido a los estragos del tiempo.
Contiene los cuatro Evangelios escritos en latín cuidadosamente copiados a mano por los monjes celtas alrededor del año 800 y no por menos,está considerado como uno de los tesoros nacionales de toda Irlanda.
Es el manuscrito más elaborado que aún se conserva de la Edad Media en toda Europa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Kells


Modelos Ingleses
En la British Library se conserva el más bello y antiguo de los libros ingleses,el conocido como “Evangelio de Lindisfarne”.



decoration1_large.jpg






Según la suscripción que lleva el códice, fué escrito sobre el año 700 y nada tiene que envidiar en precisión y gracia a los escritos irlandeses.
Otros especímenes destacables de esta escritura en Gran Bretaña son el “Libro de Durrow” y los “Evangelios de Canterbury”.


https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelios_de_Lindisfarne


Centrándonos en lo que nos ocupa, practicaremos esta semana este tipo de letra fijándonos en este alfabeto muestra que os propongo.

lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • kells2.gif
    kells2.gif
    87,8 KB · Visitas: 6
  • decoration1_large.jpg
    decoration1_large.jpg
    26,2 KB · Visitas: 4
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Es una tipografía con mucho atractivo. Ajustada al modo personal, me parece que puede ser usada con frecuencia, no digo que cotidianamente, pero sí, para anotar por ahi un título o una cita. Me explico: El ascendente achaparrado de la d es un tanto forzado. El tamaño total de letras como la g y la x es excesivo; por ocupar mucho espacio, tal vez sea conflictivo mantener tanto el interlineado como el espacio entre caractéres. A la i y a la j se les tendría que añadir las correspondientes tildes. Y poco más o menos eso... Los caractéres numéricos son impactantes, y esa z goza de gran fueza y estilo.
Y se me ocurre una cita como la que Deleleuze toma de Osip Mandelstam "Mi memoria no es de amor, sino de hostilidad, y se empeña no en reproducir sino en alejar el pasado..."
:bye:
 
¡¡¡Excelente alfabeto!!! :clap:

Que ganas de coger una tinta verde y escribir letra Celta :yhoo:: lo malo que hasta el fin de semana no voy a sacar tiempo ::bash:: ::bash:: Estoy ocupado con un proyecto.

¿Hacen unas pintas? :Cheers:
 
Muchas gracias Vilmastoned por la aportación, tan luego termine mis ejercicios se los muestro, creo que voy algo retrasado con la lección anterior, Un saludo
 
Yo voy tan retrasado... que sigo con los cuadernillos Rubio.

El tiempo que puedo tener para esto prefiero dedicárselo por ahora a mi hijo pequeño. Los progresos que está haciendo gracias a los cuadernillos Rubio (que, por cierto, he comprado) lo merecen.

A ver si un día saco un rato y escaneo uno de sus últimos trabajos del cole para comparar con la famosa lámina del loro pintado. La diferencia es notable.

Así que, para mí, esta magnífica iniciativa ha resultado sorprendentemente provechosa aunque me haya quedado estancado -y muy a gusto- en la lección 1.
 
.....................

Así que, para mí, esta magnífica iniciativa ha resultado sorprendentemente provechosa aunque me haya quedado estancado -y muy a gusto- en la lección 1.

Y más de uno deberíamos andar aún con lo Cuadernillos de la Lección 1.

Y anima al chaval ahora que puedes que luego ya sabes.........empiezan a abreviar con los móviles y no hay manera de entenderse con ellos.
 
Buenas noches.
Esta semana me he tenido que proponer hacer los deberes, he andado muy liado y aquí van. :clap:

Admito que, hasta ahora, es la letra que mas me ha costado; lo de tener que empezar con una inclinación y terminar con otra... :whist:: me ha matado :-P tiene su "intringulis". No me extraña que no haya tenido mucha aceptación. Espero vilmastoned me disculpe dado que se la propuse yo. LO SIENTO ::blush::

La verdad es que pensé que iba a quedar mas resultona y no ha sido así. Me gusta mas el efecto de otros alfabetos. La foto por cierto es de mi moleskine. :D ¡como cala la tinta el jodio...! ::bash:: ::bash:: ::bash:: me da pena desacerme de el, aún esta a medias.

Nos vemos mañana con la LECCIÓN SEIS. Una pista... es la letra que resulta de la evolución que sufrió la minúscula carolingia. :whist::

Un saludo. :Cheers:

lostimage.jpg
 
Está claro que todos estos alfabetos caligráficos no podían calar en el pueblo y que sólo podían ser utilizados por personas que dedicaban gran parte de su tiempo a la práctica de los mismos. No sé si me equivocaré, pero lo lógico me lleva a pensar que cada vez irían evolucionando a formas más sencillas, no sé.

Complejo como todos los vistos hasta ahora, no he querido faltar a esta clase y después de muchos intentos fallidos por hacer las letras iguales en anchura, altura y grosor, me decido finalmente a poner una muestra de la última página con una muestra única y exclusiva de cada letra, que así, de esa forma, se disimula más.

Gracias a los dos que estais empeñados en que nos entre algo en la "Mollera".
lostimage.jpg
 
Fantástico trabajo Guti.
Es uno de los alfabetos más complicados, pero a la vez de los más representativos y bonitos que ha tenido la Historia.

Muchas gracias por seguir las lecciones con tanto interes.
 
  • #10
Os voy a mostrar una curiosidad:

Buscando plumas me he fijado en una Omas Revelations, en concreto en el tipo de escritura de la caja. He encontrado un gazapo histórico en relación con la lección de esta semana.


Si os fijáis la palabra "Revelations" está escrita en letra insular; hasta aqui muy bien, el fallo histórico consiste en que esta escrito en mayúscula. El alfabeto Insular es en minúscula, la letra A, la letra L y la letra N no se corresponden con las letras de la época. A excepción de la "Mayuscula Romana", la "Rustica" y la "Uncial" el resto de alfabetos de la época se escriben en minúscula, el motivo es porque las minúsculas facilitan la lectura.


DSC_0937.jpg
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0937.jpg
    DSC_0937.jpg
    49,3 KB · Visitas: 3
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie