• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lanzo un reto al foro estilográfico

  • Iniciador del hilo bilboko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

bilboko

Novat@
Sin verificar
Hola. Soy un asiduo lector del foro pero muy poco participativo pues creo que no puedo aportar nada relevante.

En una de mis participaciones https://relojes-especiales.com/foros/estilograficas/convertidores-desmoseríases-273953 pregunté acerca de la posibilidad de desmontar un convertidor por su parte trasera para limpieza etc.
:friends:Esta tarde he estado una hora limpiando convertidores tanto de restos de tinta como de posible grasa tratando que uno de ellos, original de Delta, con rosca en su extremo, intentara de lidiar con la tinta de Pelikan edelstein mandarin. Imposible. No hay manera que alimente el alimentador de la Delta Dolce Vita. No cae ni una gota.

En mi total cabreo he maldecido que las marcas comerciales no fabriquen un cartucho sin embolo, dotandolo de una doble longuitud y cubicaje, con un simple tapón trasero. Las limpiezas serian mejores y mayor tinta en cada carga, pudiendo introducir una bola al antojo de cada uno para romper las tensiones superficiales.

El reto que lanzo es: ¿entre todos no podriamos recabar informacion de como podriamos fabricar dichos cartuchos artesanales. ?Podriamos darles larguras especiales y escoger la calidad de los tubos. Creo que la parte mas dificil seria la parte frontal del cartucho. Nunca he visto el desmontaje de un cartucho universal por su frontal. ¿Esta pequeña parte se podria conseguir aparte?. Si fuese asi el resto -el tubo y un tapon- sería mas facil de hacer. ¿Creeis que lo podriamos conseguir?. Detesto los convertidores de embolo y seguro que a las marcas no les costaría nada realizar lo que propongo pero seguro que no les da la gana. Y los cartuchos de tinta son de una hechura y calidad muy mala...
 
(El enlace que en el post inicial estaba mal copiado. No se que cosas raras me hace el escritor...)
 
Si un convertidor no deja caer tinta, tienes una solución: cuando esté lleno (deja un poquito de espacio, no lo llenes a rebosar) mojas un palillo en Fairy, apenas una micro gota. Y dejas que entre un pelín muyyyy pequeño del producto dentro del convertidor (untas un poco la pared, o lo mezclas con agua, tiene que ser muy poquito) Notarás que la tinta ya fluye, pero deja un trazo feote. No te preocupes, cuando lo enjuagues (sin pasarte, que no hace falta limpiar tanto tanto) verás que la siguiente carga ya va bien, o como mucho, otra vez la misma operación, y entonces ya verás cómo funciona bien.
Y las limpiezas, si se hacen excesivamente a fondo, dejan las paredes interiores del convertidor tan impolutas, que la tinta se agarra a esas paredes. No se necesita una desinfección de quirófano...
En fin, espero haberme explicado bien. Si te quedan dudas, me cuentas.
 
Cuando dices de vertir una gotita de fairy ¿te refieres a vertirlo en la tinta, o previamente en agua?. Yo es que hize varios enguajes con agua tibia y fairy, y na... Seguí las recomendaciones de un tal Pedro del blog 'el pajarete orquidiado', pero nada. No sé si será la tinta de Pelikan...
 
No, simplemente tienes que lograr que la tinta que está en el convertidor se mezcle con una millonésima parte del Fairy, lo cual hará una suerte de lubricante, y si no haces limpiezas excesivas e inadecuadas, permanecerá en el interior del convertidor y poco a poco empezará a bajar bien la tinta. Como te digo, mojas solamente la punta del palillo, y simplmente haces que entre en contacto con la tinta del convertidor por un instante, apenas lo necesario para que un mínima cantidad del detergente se mezcle con la tinta. O mezcla el Fairy con agua por si tienes miedo a que se te escape demasiado.
La idea es hacer una carga de tinta mezclada con Fairy al 0,01%
 
No, simplemente tienes que lograr que la tinta que está en el convertidor se mezcle con una millonésima parte del Fairy, lo cual hará una suerte de lubricante, y si no haces limpiezas excesivas e inadecuadas, permanecerá en el interior del convertidor y poco a poco empezará a bajar bien la tinta. Como te digo, mojas solamente la punta del palillo, y simplmente haces que entre en contacto con la tinta del convertidor por un instante, apenas lo necesario para que un mínima cantidad del detergente se mezcle con la tinta. O mezcla el Fairy con agua por si tienes miedo a que se te escape demasiado.
La idea es hacer una carga de tinta mezclada con Fairy al 0,01%
Probaré esta variante, porque yo también lavaba los convertidores con Fairy, pero la tinta seguía con tensión superficial y seguía sin bajar...

Gracias!
 
Verás cómo sí funciona, pero ten en cuenta que esa carga va a dar un trazo feote. Úsala para escribir y trastear cosas que no tenga que ver alguien de fuera (Si escribes al Congreso o al Presidente, usa otra pluma :-P:pardon:)
 
Lavo los convertidores con agua templada, lavavajillas (2 o 3 gotas para 1/3 de vaso normal) y una gotita de amoniaco, y enjuago con agua templada con dos o tres gotas de aceite de silicona fluido
No suelo tener problemas
 
  • #10
Hola. Soy un asiduo lector del foro pero muy poco participativo pues creo que no puedo aportar nada relevante.

En una de mis participaciones https://relojes-especiales.com/foros/estilograficas/convertidores-desmoseríases-273953 pregunté acerca de la posibilidad de desmontar un convertidor por su parte trasera para limpieza etc.
:friends:Esta tarde he estado una hora limpiando convertidores tanto de restos de tinta como de posible grasa tratando que uno de ellos, original de Delta, con rosca en su extremo, intentara de lidiar con la tinta de Pelikan edelstein mandarin. Imposible. No hay manera que alimente el alimentador de la Delta Dolce Vita. No cae ni una gota.

En mi total cabreo he maldecido que las marcas comerciales no fabriquen un cartucho sin embolo, dotandolo de una doble longuitud y cubicaje, con un simple tapón trasero. Las limpiezas serian mejores y mayor tinta en cada carga, pudiendo introducir una bola al antojo de cada uno para romper las tensiones superficiales.

El reto que lanzo es: ¿entre todos no podriamos recabar informacion de como podriamos fabricar dichos cartuchos artesanales. ?Podriamos darles larguras especiales y escoger la calidad de los tubos. Creo que la parte mas dificil seria la parte frontal del cartucho. Nunca he visto el desmontaje de un cartucho universal por su frontal. ¿Esta pequeña parte se podria conseguir aparte?. Si fuese asi el resto -el tubo y un tapon- sería mas facil de hacer. ¿Creeis que lo podriamos conseguir?. Detesto los convertidores de embolo y seguro que a las marcas no les costaría nada realizar lo que propongo pero seguro que no les da la gana. Y los cartuchos de tinta son de una hechura y calidad muy mala...

He leído tu mensaje, sobre los convertidores a embolo y su alternativa de cartuchos desechables.
Siempre tienes la opción de utilizar cartuchos largos desechables universales (se venden en packs en Alcampo), los vacías de su tinta original con jeringuilla y aguja y los rellenas con la tinta que tu prefieras, te van a durar bastante y no tendrás problemas de limpieza, ni de tensión superficial.
Yo prefiero utilizar convertidor a embolo y también cartuchos en función, si estoy fuera de casa, pero cada uno tiene sus gustos.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie