• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lamy Studio Imperial Blue: problemas de agarre

  • Iniciador del hilo Edgatk
  • Fecha de inicio
E

Edgatk

Milpostista
Verificad@ con 2FA
He adquirido recientemente una Lamy Studio, en concreto la Imperial Blue, que me parece un diseño acertado a un precio contenido. Me ha gustado mucho cuando la he tenido en casa entre mis manos, la he cargado de tinta y al comenzar a escribir he notado que la pluma no se sujetaba bien entre los dedos, que se deslizaba, que era muy resbaladiza. He dejado transcurrir un día por si era un problema puntual pero cuando he vuelto a agarrarla he visto que se trata de un asunto grave y permanente: no voy a ser capaz de escribir con ella porque, sencillamente, se me va de entre los dedos.

Indagando en Internet, he visto que en algunos vídeos se comenta este asunto. Unos dicen que para ellos no constituye un problema, mientras que otros afirman que han tenido que aparcarla y dejar de usarla por imposibilidad de escribir con ella. El “fallo” (lo entrecomillo porque no es un error estructural que afecte a todos los usuarios) se encuentra en una boquilla de acero demasiado pulida y resbaladiza que, por la forma de escribir que tenemos algunos, impide que la pluma se sujete con firmeza entre los dedos.

He contactado con el servicio técnico de Lamy para explicar el problema y me han dicho que es la primera noticia que tienen sobre esta cuestión. Muy amablemente me han explicado que al haberse usado ya la pluma, no podían cambiarla pero me han ofrecido la sustitución de la boquilla por otra de textura cepillada o satinada, de otro modelo de la Studio, que se supone que es menos resbaladiza.

En este sentido quiero agradecer la profesionalidad del servicio técnico de Lamy, que ha atendido rápidamente a mi inquietud y ha encontrado una solución que estimo razonable y a un precio económico.

Las fotos que acompaño me las ha enviado Lamy. Han tenido el detalle de probar que el capuchón encajara en la nueva boquilla, y de remitir las fotos para que viera cómo quedaría estéticamente la pluma con la nueva boquilla (la plateada es la original y la negra la nueva), antes de decidirme.

Me pregunto si hay alguien más por aquí que haya experimentado el mismo problema, no necesariamente solo con esta Lamy Studio sino con cualquier pluma de metal muy pulido. Puede que influya mi modo de agarrar la pluma pero no lo sé.

Saludos cordiales.

C6A3483D-FEDE-40D0-B19E-318C0A0174FC.jpeg
0D7D4D4D-5152-415C-9C8B-5340C7CADF55.jpeg
 
Un bonito detalle por parte del servicio técnico de Lamy!. Yo tengo el mismo modelo y lo he utilizado a diario durante mucho tiempo sin ese problema de agarre, por lo que supongo que también debe influir la forma en que cada uno coge la pluma.
Por cierto, la boquilla en negro también queda fabulosa!!

Enviado desde mi SM-A105FN mediante Tapatalk
 
Un bonito detalle por parte del servicio técnico de Lamy!. Yo tengo el mismo modelo y lo he utilizado a diario durante mucho tiempo sin ese problema de agarre, por lo que supongo que también debe influir la forma en que cada uno coge la pluma.
Por cierto, la boquilla en negro también queda fabulosa!!

Enviado desde mi SM-A105FN mediante Tapatalk

Gracias por tu respuesta.

Evidentemente no es un fallo de la Studio sino de la forma de agarrar las plumas que tenemos algunos...

Y gracias por tu comentario sobre la boquilla en negro. A mí también me parece que no queda mal, aunque hubiera preferido la original, la verdad. En esta época todo lo que sea abandonar el color negro me parece positivo...
 
Yo no tengo ningún problema con los agarres metálicos, pero hay compañeros que lo pasan mal con ellos o directamente no los soportan.... Manías aparte, me imagino que tendrá que ver con la posición de agarre y la sudoración en manos de cada uno...
Un saludo
 
Yo no tengo ningún problema con los agarres metálicos, pero hay compañeros que lo pasan mal con ellos o directamente no los soportan.... Manías aparte, me imagino que tendrá que ver con la posición de agarre y la sudoración en manos de cada uno...
Un saludo

Algo de eso debe haber (posición de la mano, sudoración).

De todos modos una superficie metálica lisa y pulida propicia esos problemas. Con que tuviera estrías o alguna rugosidad el problema desaparecería.

Pero ya sois dos los que escribís sin dificultad con ese material.
 
Algo de eso debe haber (posición de la mano, sudoración).

De todos modos una superficie metálica lisa y pulida propicia esos problemas. Con que tuviera estrías o alguna rugosidad el problema desaparecería.

Pero ya sois dos los que escribís sin dificultad con ese material.

A mi tambien me ocurre con las estilográficas con sección o boquilla metálica, me resultan incomodas y se me resbalan cuando escribo bastante, por eso prefiero las superficies de resina plástica, o de celuloide o de caucho duro si son antiguas (para mi las mejores).
Solo hay una estilográfica con la sección metálica que no se resbala, es la Faber Castell e-motion
Faber-Castell-E-motion-Madera-Negra.jpg


No se muy bien, si en función al tipo de metal, resbala o no ( alguna explicación tiene que haber).
Se me ocurre que al modelo de Lamy si aún conservas la sección metálica puedes probar aplicar un barniz de metales, no se va a notar son transparentes y podria facilitar un buen agarre de los dedos sin desplazarse, es una idea, nunca lo he hecho.
Saludos.
 
A mi tambien me ocurre con las estilográficas con sección o boquilla metálica, me resultan incomodas y se me resbalan cuando escribo bastante, por eso prefiero las superficies de resina plástica, o de celuloide o de caucho duro si son antiguas (para mi las mejores).
Solo hay una estilográfica con la sección metálica que no se resbala, es la Faber Castell e-motion
Faber-Castell-E-motion-Madera-Negra.jpg


No se muy bien, si en función al tipo de metal, resbala o no ( alguna explicación tiene que haber).
Se me ocurre que al modelo de Lamy si aún conservas la sección metálica puedes probar aplicar un barniz de metales, no se va a notar son transparentes y podria facilitar un buen agarre de los dedos sin desplazarse, es una idea, nunca lo he hecho.
Saludos.

¡Qué bien, no soy un incomprendido, por fin alguien de los míos!

En el caso de la Studio concurren varias circunstancias: metal liso y pulido y forma cilíndrica que va estrechándose a medida que se acerca al plumín, por lo que los dedos, al no existir un resalte o rebaba que los detenga, tienden a deslizarse hacia él.

Coincido contigo en los materiales que citas como los mejores para agarrar la pluma.

Por mi parte, no voy a comprar ninguna otra metálica (tengo también la Lamy Black Amber pero en esta no ocurre ese efecto desesperante de ver que pierdes el control de la escritura sin poder remediarlo).

Y de hacer una excepción y por capricho, apunto la Faber Castel e-motion que citas, gracias.

Guardo la boquilla, claro, estoy a la espera de que llegue la nueva. Tendré que pensar muy bien si dejo la antigua tal cual, en previsión de cederla algún día a alguien a quien no le sea ingrato el metal, o experimentar algún método como el que señalas para mejorar el agarre.

Un saludo cordial.
 
A mí me gusta más con la boquilla cepillada que te envían... pero para gustos..colores..
Un saludo
 
A mí me gusta más con la boquilla cepillada que te envían... pero para gustos..colores..
Un saludo


Ahí no coincido contigo pero gracias por animarme. Estéticamente me gusta más la original pero si no puedo escribir con ella porque literalmente resbala entre mis dedos, no me queda más remedio que aceptar la solución que me propone Lamy: es una pluma bonita pero no hasta el punto de dejarla como mero objeto decorativo.

En todo caso debo reconocer que no queda nada mal con esa cepillada. Igual les he dado una idea para que saquen un nuevo modelo...
 
Última edición:
  • #10
En algún lado leí que en similares circunstancias a las descriptas, un forero le pasó esmalte para uñas transparente, y así solucionó el tema del grip del agarre. Y lo bueno de esa solución es que si quieres volver atrás, le pasas acetona para remover el esmalte, sin afectar la pieza. Aclaro que no lo he hecho, solo lo comento.


Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
  • #11
Me parece una idea práctica y de hecho era una solución en la que había pensado. Quizás tendría que haberlo intentado antes de encargar la nueva pero por naturaleza tiendo a respetar las cosas tal como vienen y por eso no di el paso.

Espero que con la nueva boquilla no haya problemas; si no, queda siempre esa otra solución.

Muchas gracias, un saludo cordial.
 
Última edición:
  • #12
Tengo una Lamy Studio con la boquilla metálica y dejé de usarla, se giraba y escurría era un suplicio escribir con ella, al menos para mi, pero me pasa con esta Lamy y con todas las que tienen boquilla metálica (Cross ATX, Maquiaro.....) actualmente no uso ni compro ninguna pluma con ese tipo de boquilla, en algún momento probaré lo del esmalte
 
  • #13
A mí me pasa lo mismo con las metálicas: acaban los dedos donde no deberían por resbalar en la boquilla. En una de las plumas de sección metálica que eso no me ocurre es en una Faber Castell Loom Piano, que sobre ser una pluma de línea económica, es una escritora incansable y su sección metálica no parece serlo
 
  • #14
Tengo una Lamy Studio con la boquilla metálica y dejé de usarla, se giraba y escurría era un suplicio escribir con ella, al menos para mi, pero me pasa con esta Lamy y con todas las que tienen boquilla metálica (Cross ATX, Maquiaro.....) actualmente no uso ni compro ninguna pluma con ese tipo de boquilla, en algún momento probaré lo del esmalte

Hola, Hook. Lo que describes es exactamente lo que me pasó a mí: fue un suplicio intentar escribir con ella.

Hoy me ha escrito Lamy diciéndome que la nueva boquilla está en camino. Cuando llegue haré la prueba de escritura y lo contaré aquí.

Si sale bien, igual puede interesarte optar por la misma solución que yo.

Un saludo cordial.
 
Última edición:
  • #15
A mí me pasa lo mismo con las metálicas: acaban los dedos donde no deberían por resbalar en la boquilla. En una de las plumas de sección metálica que eso no me ocurre es en una Faber Castell Loom Piano, que sobre ser una pluma de línea económica, es una escritora incansable y su sección metálica no parece serlo

Bueno, veo que la lista de quienes no soportamos las boquillas de metal se va ampliando.

Eres el segundo que comentas que esos problemas de agarre no pasan con las Faber Castell, ¿hay algo en sus boquillas de metal -un relieve, un resalte- que elimine los problemas de deslizamiento?
 
  • #16
En algún lado leí que en similares circunstancias a las descriptas, un forero le pasó esmalte para uñas transparente, y así solucionó el tema del grip del agarre. Y lo bueno de esa solución es que si quieres volver atrás, le pasas acetona para remover el esmalte, sin afectar la pieza. Aclaro que no lo he hecho, solo lo comento.


Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk

Buenos días:
Yo he utilizado esmalte de uñas en una pluma con resultado ciertamente desastroso: hay que tener cierta maña que no todos tenemos. En cuanto a los disolventes, me recomendaron uno sin acetona, pero hay que ser muy cuidadoso tanto al aplicarlo como al lavarse las manos, porque un pequeño resto en las yemas puede dañar otra pluma que cojas.
Yendo al tema del agarre, mi experiencia es que si el flujo del plumín es fluido y no te obliga a forzar la postura, al final te acostumbras. Tengo varias Cross con ese agarre y no me dan problemas, mientras que mis Stypen YSL son un auténtico suplicio.
Con todo, la opción del agarre pulido no me desagrada.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #17
Actualizo este hilo para decir que acabo de recibir la nueva boquilla negra satinada, perteneciente a la Lamy Studio Brushed y, tras cambiar el plumín -esta boquilla venía con el punto M y el que yo tenía era EF- he instalado la boquilla en la pluma y...perfecto.

Las sensaciones son otras, la pluma, definitivamente, no se escurre entre los dedos. La boquilla está recubierta por un material que parece goma, caucho, plástico o similar. Nada que ver con el cromo pulido de la anterior.

Por tanto, problema solucionado, gracias a Lamy, que me ha dado la solución en breve tiempo.

Os dejo unas fotos de la boquilla y un enlace a un vídeo que acabo de descubrir, en el que curiosamente se plantea el mismo problema y solución.

Un saludo cordial.

https://www.youtube.com/watch?v=1YF01Abx2Oo

DC2FCDB8-48D2-4FD6-8853-D4253C5527FF.jpg

83639FED-A5B0-4A51-A3CC-37CF80733FBF.jpg
 
  • #18
Me alegro por tan pronta solución, la forma de trabajar de Lamy, digno y admirable.
A pesar que es un modelo de Lamy que no me gusta, por ser demasiado metalizado, no puedo por menos que sentir envidia y reitero mi admiración por la forma de trabajar y de solucionar los problemas de esta marca, eso es defender el mercado y fidelizar a clientes para el futuro.
Saludos.
 
  • #19
Buenas.
Hace siglos que no participo (ya saben: trabajo, salud, niños... los sospechosos habituales) pero sigo entrando en la web de vez en cuando.
No sé si llego tarde, pero me animé porque me da pena que una pluma como esta pueda acabar en en fondo de un cajón por un problema con solución.
Tuve el mismo problema de agarre resbaladizo y lo arreglé con lija. Fue hace varios años y saqué la idea de los primos norteamericanos, los de FPN, que, si mal no recuerdo, enlazaban a videos de youtube.
Quedó perfecta. La mejor pareja posible para un plumín 1.1.
Ahora bien, si me van a pedir detalles, ahí me cogieron agachado. Creo recordar que le di un primer pase con lija P 1200 y, como no conseguía el tacto que buscaba, le di un segundo pase con P 240. Digo los números de la lija porque acabo de mirar en el arcón de Diógenes y son los dos mas pequeños de los que me quedan existencias.
Un saludo, que tengo que preparar la cena y convencer a la fiera, con el menor recurso a la violencia posible, de que se meta en la ducha.
 
  • #20
Buenas.
Hace siglos que no participo (ya saben: trabajo, salud, niños... los sospechosos habituales) pero sigo entrando en la web de vez en cuando.
No sé si llego tarde, pero me animé porque me da pena que una pluma como esta pueda acabar en en fondo de un cajón por un problema con solución.
Tuve el mismo problema de agarre resbaladizo y lo arreglé con lija. Fue hace varios años y saqué la idea de los primos norteamericanos, los de FPN, que, si mal no recuerdo, enlazaban a videos de youtube.
Quedó perfecta. La mejor pareja posible para un plumín 1.1.
Ahora bien, si me van a pedir detalles, ahí me cogieron agachado. Creo recordar que le di un primer pase con lija P 1200 y, como no conseguía el tacto que buscaba, le di un segundo pase con P 240. Digo los números de la lija porque acabo de mirar en el arcón de Diógenes y son los dos mas pequeños de los que me quedan existencias.
Un saludo, que tengo que preparar la cena y convencer a la fiera, con el menor recurso a la violencia posible, de que se meta en la ducha.

Dios ...4 años.... compañero.., si estás secuestrado en un sótano o algo así, responde a este mensaje sin que te vean con un “nada me agrada más que escribir con bolígrafo “... descargaremos la ira del infierno sobre tus miserables captores...
Un saludo
 
  • #21
Dios ...4 años.... compañero.., si estás secuestrado en un sótano o algo así, responde a este mensaje sin que te vean con un “nada me agrada más que escribir con bolígrafo “... descargaremos la ira del infierno sobre tus miserables captores...
Un saludo


:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #22
hola

Me quede con duda @Edgatk.

Entonces ¿sí la compras de fabrica con plumín M ya vendrá con la boquilla recubierta por un material que parece goma?

Saludos
 
  • #23
hola

Me quede con duda @Edgatk.

Entonces ¿sí la compras de fabrica con plumín M ya vendrá con la boquilla recubierta por un material que parece goma?

Saludos

Hola, buenas tardes, hachikomustang.

No, este modelo, la Lamy Studio Imperial Blue, viene siempre con la boquilla metálica.

La boquilla de goma que me ofrecía Lamy tenía un plumín M, no tenían disponible ninguna con plumín EF.

Por tanto, lo que hice cuando me llegó esa boquilla es sustituir el plumín M por el EF que tenía de la boquilla metálica.

Ahora tengo de más ese plumín M -y otro EF de oro que compré posteriormente con la idea de mejorar todavía más esta pluma pero que, finalmente, resulta flexible para mi manera de escribir. Por eso lo he puesto a la venta.

Saludos cordiales.
 
Atrás
Arriba Pie