• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Kit domestico de limpieza de plumas

  • Iniciador del hilo Visconti
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Visconti

Visconti

Novat@
Sin verificar
Vengo observando el gran interés que despierta en el foro, la correcta limpieza de nuestras queridas plumas, mi método no es el mejor ni el más eficaz, solo comentaros que lo llevo practicando durante muchos años con un resultado satisfactorio.

Como primera premisa aconsejaros que siempre que existan problemas de flujo en pluma nueva, una causa son los aceites de conservación que les incluyen en el proceso de fabricación, en este caso agua con varias gotas de fairy y a reposar toda la noche, después enjuague con agua limpia y listo a probar.

En plumas muy sucias el procedimiento es el mismo, si no es el caso con lavado con agua es suficiente.

Si la pluma se limpia para almacenarla, es importante después del aseo, un buen secado de varias horas con el plumín apoyado en papel absorbente.

Para la limpieza aconsejo el agua desmineralizada a temperatura ambiente.
El agua desmineralizada es el agua a la cual se le quitan los minerales y las sales, mediante un proceso de intercambio iónico. Se utiliza cuando se requiere agua con bajo contenido en sales o baja conductividad. En principio desmineralizada y desionizada es lo mismo, sin entrar a considerar el agua ultra pura, el problema existe al identificar en productos de bajo coste a desionizada y destilada como el mismo producto, por eso para evitar sorpresas os aconsejo siempre que busquéis el indicativo de agua desmineralizada, con esto no hay dudas.

Según qué zonas geográficas, la dureza del agua varia considerablemente desde muy dura con >300 ppm de carbonato cálcico, hasta aguas blandas con 16 ppm de carbonato cálcico.

Claro está que si vives en zonas con agua blanda o muy blanda, no es necesario el uso de agua desmineralizada, pero en caso contrario y por el correcto desarrollo y mantenimiento de tus plumas a largo plazo, te aconsejo el uso de agua desmineralizada pura o mezclada, el coste es muy pequeño y las ventajas muchas.

Paso a presentaros los artilugios que empleo para la limpieza, todo es artesanal y podéis encontrar los materiales en cualquier ferretería mediana.

Los tubos empleados son de PVC flexible (vinilo) transparente, de diámetro 6,10 y 12 mm, como veis la zona de acoplamiento de la jeringuilla esta reforzado con la parte plástica de una aguja hipodérmica, cortada con cuter (cuidado los menos manitas).

Como veis hay tres modelos de acoplamiento, en función del diámetro de la zona roscada de la sección o boquilla.

IMG_0774.jpg
Acoplamiento montada sobre la sección roscada de la boquilla.

IMG_0775.jpg

Montaje completo con jeringuilla. La embolada de liquido ha de ser lenta, sujetando con firmeza la boquilla y el acoplamiento, para evitar su proyección.

IMG_0780.jpg
Otro método menos efectivo, es el emplear un cartucho cortado en su parte superior, la limpieza es menos eficaz, al poder ejercer menos presión y un peor control del acoplamiento.

IMG_0777.jpg

IMG_0776.jpg

IMG_0778.jpg
Para la limpieza de plumas de embolo como las Pelikan, Montblanc, etc, utilizo el siguiente método, para lo cual es necesario desmontar el conjunto del plumín, que en el caso de Pelikan es bastante fácil al ir roscado sin tener que usar ningún útil.
En el caso de las Montblanc, es necesario un útil de desmontaje.
Como veis la primera herramienta en una aguja hipodérmica con la punta protegida por un tubo de vinilo.

IMG_0781.jpg
Limpieza de la parte interior del cuerpo de una Pelikan.

IMG_0783.jpg
Limpieza del plumín

IMG_0787.jpg
Limpieza de un convertidor.

IMG_0782.jpg
Jeringuillas empleadas para la inyección de agua en primer lugar y luego con los mismos útiles inyectar aire para un secado inicial, previo al definitivo sobre papel absorbente.

IMG_0784.jpg

Espero que os sea de utilidad, y ya sabéis, la imaginación no tiene límites.
Un saludo
 
Muchas gracias, Visconti, por la aportación. Me ha parecido muy interesante.

Por completar un poco el hilo, incluyo un par de enlaces donde se profundiza algo en el tema de la dureza del agua y se dan valores orientativos para capitales de provincia en España.

https://www.fundacionaquae.org/dureza-del-agua/
lostlink.jpg


Un saludo.
 
Interesante, practicaré tras las vacaciones.
Saludos.
 
Gracias por el hilo y las fotografías de tus útiles de limpieza.

Yo uso jeringuilla y tubos de plástico para la limpieza de las plumas (en las que se puede hacer), y el resultado es satisfactorio.

Sin embargo, por muchos jeringuillazos que quedamos dar, hay una parte de la tinta que se queda retenida entre el plumín y la sección (que no con el alimentador). Esa tinta no sale a base de jeringuilla, el agua no penetra con fuerza en esa zona, ya que encuentra vías de escape más rápidas. Esto pasa con todas las plumas, de cualquier tipo. ¿Cuántas veces hemos visto salir el agua limpita y clara y si dejamos la pluma cargada con agua durante cierto tiempo, al descargarla, sale completamente teñida de tinta sin explicación aparente?

La tinta proviene de esa zona, lo he comprobado. Haced la prueba, limpiad una pluma con agua a base de cargar y descargar... cuando el agua salga clara, desmontad el plumín, veréis la tinta aún en esa zona.

Como resultado, si se quiere realmente limpiar la pluma para cambiar de color de tinta, no queda más remedio que desmontar el plumín (cosa que no recomiendo por los riesgos que todos conocemos y que solo se justificaría si hay un atasco de tinta que no sale ni a tiros), o dejar la pluma cargada con agua y hacia abajo, para que el agua vaya entrando en esos recovecos y diluyan la tinta poco a poco. Esto conlleva unos cuántos días, pero no queda otra y realmente el esfuerzo no es tan grande, hay que cargar y descargar unas cuantas veces y dejarla cargada con agua, hasta el día siguiente.

Lo mismo ocurre con la goma o corcho de los pistones, aquí hay que dejar la pluma también cargada con agua pero boca arriba...

En fin, un sin vivir... :D
 
Totalmente de acuerdo con tu observación “Quichito”, primero se dejara la seccion de agarre de las plumas con agua o agua mas detergente, un mínimo de ocho horas, para posteriormente pasar a la limpieza a presión y el secado.

Esto es valido para todas las plumas excepto las de ebonita y caseina, el agua es peligrosa en ese caso.

Un saludo.
 
Última edición:
Excelente información Visconti, muchas gracias.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
Totalmente de acuerdo con tu observación “Quichito”, primero se dejara la seccion de agarre de las plumas con agua o agua mas detergente, un mínimo de ocho horas, para posteriormente pasar a la limpieza a presión y el secado.

Esto es valido para todas las plumas excepto las de ebonita y caseina, el agua es peligrosa en ese caso.

Un saludo.

Buen reportaje e información. Yo tambien utilizo esos utensilios y la pera de irrigación de farmacia que adapto a las boquillas.
De todas las formas, en plumas antiguas o que han sido utilizadas hace mucho tiempo y tienen tinta residual, lo mejor es desmontar y con un cepillo de dientes fuera de uso, frotar con agua jabonosa y amoniaco hasta limpiar perfectamente.
Saludos.
 
Esto es lo que se llama una explicacion "10"
Gracias por la ensñanza y aplicacion practica.
un abrazo

pd
Ah! y como detalle gracioso y que espero no moleste a nadie ,se lo podias enviar al de la touchdown,que la verdad ,aplico el dicho del
GRAN Cantinflas" que mala es la falta de ignorancia"
 
Muchas gracias¡¡¡ En la vida se me habria ocurrido a mi cortar un cartucho y añadirle una jeringa¡¡¡ Muchas gracias y un 10 al post amigo.
 
  • #10
Muchas gracias por la interesante información, Visconti!!

Habrá que ponerlo en práctica!
 
  • #11
Aquí les dejo una foto del sistema que uso yo. Consta de una jeringa de 60 ml y un pedazo de sonda. En la jeringa he sujetado la sonda con una bandita elástica, y en la pluma se coloca sólo a presión. Me resulta útil porque la sonda adapta a la mayoría de las estilográficas. Simple, pero eficiente.

Saludos

lostimage.jpg


Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie