• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Kaweco Sport convertida a eye dropper

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Hola amigos!

Hacia tiempo que tenía ganas de hacer la prueba, pero por una razón u otra, lo dejaba para un "mañana" que nunca llegaba.

Finalmente, hace unas pocas semanas, me puse manos a la obra.

Fue muy sencillo. Aunque había leído que con esta pluma no hacía falta la grasa, igualmente y a modo de precaución lo hice. Lubriqué con una muy tenue capa de grasa siliconada, los hilos de la rosca que une el cuerpo con la sección delantera de la pluma. De esta manera, se garantiza que no haya derrames accidentales de tinta.

lostimage.jpg


Luego, cargué el cuerpo transparente, con una de mis tintas favoritas: verde de Montblanc, Irish Green. De paso, disfrutaría del bello color a través del cuerpo de la misma pluma.

Para el proyeto elegí una Kaweco Sport transparente, que creo que son las más indicadas para el proyecto. Sin embargo, puede hacerse con cualquiera de las variantes de la Kaweco Sport, aunque sean de colores opacos, aunque uno de los atractivos de la conversión, es disfrutar del cambio de colores que imponen las tintas utilizadas.

lostimage.jpg


La única precaución, es no emplear ninguna de las Kaweco de aluminio, ya que la tinta puede llegar a producir corrosión al metal, y por tanto no se recomienda en estas variantes.

Para quienes gustan cargar una pluma y escribir, escribir y escribir, esta es una buena solución, ya que la capacidad del cartucho corto de las Kaweco es de sólo 0,7 ml de tinta, mientras que usandola como "eye dropper", la capacidad se eleva a unos 2,5 ml., es decir, es más del triple.

La carga de tinta, la realicé mediante un gotero de vidrio, pero obviamente, puede utilizarse una jeringuilla.

lostimage.jpg


Por lo demás, el comportamiento de esta compacta estilográfica, es idéntico a mis demás Kaweco Sport. Confiable, el flujo de tinta es muy generoso, casi diría que ahora es ligeramente más generoso que antes de la conversión, y el plumín, con muy poca flexibilidad, permite sin embargo alguna diferenciación de los trazos, aplicando presión convenientemente. Por otra parte, el plumín se desliza con mucha suavidad sobre el papel, haciendo muy placentera la escritura.

lostimage.jpg


No me animé a llevar a esta pluma cargada de esta manera en el avión, en mis ultimas vacaciones, y llevé en cambio, dos Kaweco similares, alimentadas por cartucho. No sabría decir qué efecto podría tener con los cambios de presión en el avión y no quise arriesgarme con ella.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Este cambio no tiene nada de especial, sino probar una manera diferente de cargar la pluma. En general, yo no tengo problemas con los pequeños depóstios de cartuchos o covertidores, porque me gusta cambiar de tintas, marcas y colores, a menudo. Esta pluma lleva varios días y amenaza con no acabar nunca su reserva de tinta verde. Si ustedes son ansiosos por probar tintas como yo, conviene cargar la pluma por la mitad de su capacidad.

Quienes disfrutan de una pluma con mucha tinta, para largas sesiones de escritura sin importar cambios de colores, esta puede ser una buena solución en una estilográfica como las Kaweco, cuyo único punto debil, es precisamente su pequeño cartucho.

Espero que os haya gustado este pequeño experimento, y os saludo muy cordialmente, Tonin.
 
Última edición:
Muy interesante, y supongo que necesitarás aplicar la grasa de silicona cada vez que cargues la pluma ¿no?
 
Quedó muy bien la pequeñita. A mi me encantan estas conversiones y tengo varias plumas que uso así.
Mi favorita es esta https://relojes-especiales.com/thre...rator-eyedropper.256169/?highlight=eyedropper

El único cuidado que hay que tener con las eyedropper es que cuando les queda poca tinta y hay más aire que liquido en el depósito pueden soltar un goterón de tinta por el plumin. Hay que mantenerlas siempre con bastante tinta si no se quiere tener un accidente.

Que la disfrutes. El color de la tinta se ve muy bonito.
 
Última edición:
Que solución más práctica, no lo había pensado...aunque no sé si yo iría tranquilo llevándola recién entintada en el bolsillo :huh:, sobre todo con lo manitas que soy yo.

Lo cierto es que tengo una Kaweco igual y dejé de usarla por no poder asumir la visión del cartucho, así que a mí me parece una buena opción.

Saludos
 
Muy bonito reportaje, Oldchrono, fenomenalmente ilustrado, y explicado.
¿Has probado a subirte a un avión con esa "bomba de relojería? Viajo con frecuencia y siempre me tremo un derrame con la diferencia de presiones

Saludos
 
Me gusta mucho la Kaweco esta transparente... ¡¡¡Lástima que sea tan pequeñita...!!!
Con lo trasto que soy ¡¡¡miedo me da a mi esto de los eye dropper...!!!
 
...El único cuidado que hay que tener con las eyedropper es que cuando les queda poca tinta y hay más aire que liquido en el depósito pueden soltar un goterón de tinta por el plumin. Hay que mantenerlas siempre con bastante tinta si no se quiere tener un accidente.

Que la disfrutes. El color de la tinta se ve muy bonito.

Efectivamente, lo que mencionas se debe a la dilatación del aire por efecto del calor de la mano. Los líquidos experimentan en mucha menor medida los efectos de esa dilatación, así que, cuando el cuerpo de la pluma está casi lleno de tinta no existe ese problema.

Una situación similar, esta vez por mor de la presión en vez de por la temperatura, se produce al viajar con pluma en los aviones. En este caso, la menor presión exterior produce una dilatación del aire contenido en el interior del depósito/cartucho/etc. de la pluma.

Un abrazo :friends:
 
Estupendo reportaje, como siempre, oldchrono.

La kaweco sport es una de mis asignaturas pendientes, cuando he estado tentado a adquirir una, siempre se me cruzaba otra pluma en el camino.

Saludos
 
(...)
El único cuidado que hay que tener con las eyedropper es que cuando les queda poca tinta y hay más aire que liquido en el depósito pueden soltar un goterón de tinta por el plumin. Hay que mantenerlas siempre con bastante tinta si no se quiere tener un accidente.
(...)

Doy fe de eso, a mi me ha ocurrido alguna vez, y no precisamente con plumas neoconversas, sino con "eyedropper" genuinas. A pesar de todo, ese sistema de carga sigue siendo mi favorito, salvo cuando se trata de viajar. Para subirse a un avión con una eyedropper cargada en el bolsillo te tienen que gustar mucho, pero mucho, las emociones fuertes...
 
  • #10
A mí me pasa incluso con el roller de Noodlers que es de émbolo. Me llevo todo el rato mirando (soy del sur y exagero un poco) que no se quede a menos de la mitad porque al principio me soltó algunos goterones que ni os cuento. Creí que estaba roto por algún sitio pero en la página de Noodlers recomiendan que no se deje vaciar mucho. Esto es lo que no acabo de entender de convertir a eyedropper. Ganas más capacidad pero no la total sino la mitad, en este caso se pasaría de 0.7ml a unos 1.3ml, ¿no?

Un saludo,

Rafael
 
  • #11
Hola oldchrono

Bonito reportaje y bonitas fotografías.
Lo que pasa es que, tal como decía un gran tirador de pistola americano fallecido recientemente para definir la doble acción en las pistolas, esto parece "una solución muy ingeniosa para un problema que no existe".
Es más, en este caso parece que incluso sea exactamente lo que hacen los políticos "buscar el problema a una solución que ya existe".

Todo esto dicho, por supuesto, con humor y el mejor de los talantes.

Eso que llevas en el bolsillo, si es que te atreves, es como ya han dicho los compañeros, una bomba de relojería. Parece un trabajo de fontanería. Como dice la canción, para llevar eso hay que ser torero.
Bonito queda, eso sí, la tinta de colores moviéndose libre por el cuerpo de la pluma, balanceándose arriba y abajo, una y otra vez, un día y otro, hasta que ......


Saludos
aduraspenas
 
  • #12
Que buen reportaje.

El otro día pensé en que pasaría si cargase así una pluma, no sabía que existiera las eye dropper y me dije:

"habría que estar pirado".

Ahora con la grasa y los comentarios de los compañeros ya veo que sólo hay que estar medio pirado:D.
 
  • #13
Ya me has jo.............es que soy fácil de influenciar.

acabo de encargar una eyedropper en ebay. Aún no tenía "demonstrator" y creo que es una buena manera de iniciarse.

cachis la mar!:D
 
  • #14
Excelente Tonin; como siempre::clap:

La verdad es que yo ya lo probé con mi Kaweco Sport -en este caso negra- y el problema era que no veía el final de que se terminara la tinta, notas tal diferencia de capacidad que estás todo el día diciendo: "todavía le queda?, leñe ... que escribe y bien" nunca ves el fin de capacidad de tan pequeño aparato, por eso, al menos yo, como suelo cambiar de pluma y tinta, he vuelto a ponerle el cartucho, pero que funcionar funciona y a las mil maravillas.:ok::

Saludos,
 
  • #15
Hola oldchrono

Bonito reportaje y bonitas fotografías.
Lo que pasa es que, tal como decía un gran tirador de pistola americano fallecido recientemente para definir la doble acción en las pistolas, esto parece "una solución muy ingeniosa para un problema que no existe".
Es más, en este caso parece que incluso sea exactamente lo que hacen los políticos "buscar el problema a una solución que ya existe".

Todo esto dicho, por supuesto, con humor y el mejor de los talantes.

Eso que llevas en el bolsillo, si es que te atreves, es como ya han dicho los compañeros, una bomba de relojería. Parece un trabajo de fontanería. Como dice la canción, para llevar eso hay que ser torero.
Bonito queda, eso sí, la tinta de colores moviéndose libre por el cuerpo de la pluma, balanceándose arriba y abajo, una y otra vez, un día y otro, hasta que ......


Saludos
aduraspenas

Es un efecto psicológico: una pluma moderna convertida a eyedroper no es más ni menos segura que una de cartucho si la rosca es adecuada y tiene un aislante adecuado, como la grasa de silicona. Tomad en cuenta que la pluma no "sabe" que está cargada como cuentagotas: el agujero por el que se va la tinta es el mismo y, lo más importante, el alimentador es el mismo. La única diferencia es el aire: entre más pequeño es el depósito, menos aire y menos problemas. Por eso el cartucho y el convertidor son tan buenos inventos, porque llevan poca tinta (y de paso la vendes más cara). Y entre más pequeño el cartucho, más seguro. Si a eso se une un alimentador tacaño, como el de casi todas las plumas modernas, el riesgo de fuga es mínimo, igual al de un cartucho, a menos que haya mucho aire haciendo presión dentro del depósito.
Con las eyedropper antiguas, el negocio es diferente, pero se debe más al alimentador que a otra cosa. Todas las plumas antiguas, y sobre todo las que tienen un pumin flex que demanda mucha tinta, llevan un alimentador que parece un acueducto. Las pérdidas de tinta son más probables ahi que en una pluma moderna con un alimentador estrecho y con un sistema que hace dar vueltas la tinta antes de llegar a la tinta del plumin.
Las marcas de plumas modernas nos venden la "seguridad" como principal reclamo, diciéndonos que qué tecnología y no sé que más: todo se reduce a un hilillo de tinta lo más escaso posible y a un cartucho lo más pequeño posible.
Hay plumas de pistón grandes que de hecho son como un eyedropper: si la estanqueidad está garantizada por los sellos de corcho o plástico, son igual de seguras que una de cartucho.
 
Última edición:
  • #16
Magnífico reportaje, como siempre, e interesante debate sobre la seguridad o no del mecanismo de eye droper.


Saludos,
 
  • #17
Yo no sé... Sigo teniendo mis Platinum Preppy como eyedropper cargadas a lo bestia con tinta y están estupendas, no han dado la lata nunca, con su grasita de silicona y listo... Y las he llevado en el bolso al trabajo y demás.. Y son plumitas de 2 euros, así que...
 
  • #18
Magnífica presentación Tonin, como siempre :ok::
He visto alguna de éstas en directo y la verdad es que los colores y formas que hace el líquido al moverse en el cuerpo de la pluma son encantadores, tengo en mente hacerme esta misma conversión también con una Kaweco Sport, aunque también queda precioso si lo haces con una Lamy Vista con el cuerpo de un roller, Pepillo tiene una y lo que digo, la tinta moviéndose por el cuerpo de la pluma queda preciosa :D
 
  • #19
Muy interesante, y supongo que necesitarás aplicar la grasa de silicona cada vez que cargues la pluma ¿no?

Hola Navaji! Muchas gracias por tu comentario.
He leido en algun Blog, que no era necesaria la aplicacion de grasa en la Kaweco, porque el cierre de la rosca es suficientemente ajustado como para impedir la fuga de tinta.

Yo por precaución, preferí hacer lo que se hace habitualmente, que es darle un poco de grasa.

Cuando vuelva a cargarla, verificaré previamente si queda suficiente grasa en los hilos. Imagino que debe quedar suficiente grasa alli (es muy delicada la película necesaria), y si vuelvo a cargar con el mismo color, no debería ser necesario re engrasar.

Pero si cambio de color, seria necesaria una buena limpieza del cuerpo de la estilográfica, y en ese caso, tal vez sería conveniente volver a darle una muy ligera capa de grasa, por las dudas.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #20
Quedó muy bien la pequeñita. A mi me encantan estas conversiones y tengo varias plumas que uso así.
Mi favorita es esta https://relojes-especiales.com/thre...rator-eyedropper.256169/?highlight=eyedropper

El único cuidado que hay que tener con las eyedropper es que cuando les queda poca tinta y hay más aire que liquido en el depósito pueden soltar un goterón de tinta por el plumin. Hay que mantenerlas siempre con bastante tinta si no se quiere tener un accidente.

Que la disfrutes. El color de la tinta se ve muy bonito.


Hola amigo Kalamophilos! Gracias por tu mensaje. Muy interesante el hilo sobre la nononsense!.
Me has dado ademas, un dato muy util. Estaba notando que ahora que la pluma llega a un tercio o un cuarto de la cantidad de tinta que tenia cuando la cargué, el flujo de tinta se ha hecho mucho más generoso que lo habitual. Claro, no había pensado en el efecto del aire en el interior del depósito, al aumentar su volúmen.

Es posible que ocurra un accidente como el que mencionas (goterón) si no la vuelvo a rellenar. Hasta ahora no ha sucedido, pero me intrigaba el aumento del flujo de tinta.

Gracias por el comentario, que me ha abierto los ojos.

Te envio un cordial saludo, Tonin.
 
  • #21
Que solución más práctica, no lo había pensado...aunque no sé si yo iría tranquilo llevándola recién entintada en el bolsillo :huh:, sobre todo con lo manitas que soy yo.

Lo cierto es que tengo una Kaweco igual y dejé de usarla por no poder asumir la visión del cartucho, así que a mí me parece una buena opción.

Saludos

Hola amigo Ares! Muchas gracias por tu comentario. Ojalá te animes a probar el sistema. Es muy sencillo. Yo también soy un manazas, pero esto lo puede hacer un niño, como suele decirse.

Por favor lee el comentario del amigo Kalamophilos y mi respuesta arriba, porque es importante.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #22
Muy bonito reportaje, Oldchrono, fenomenalmente ilustrado, y explicado.
¿Has probado a subirte a un avión con esa "bomba de relojería? Viajo con frecuencia y siempre me tremo un derrame con la diferencia de presiones

Saludos

Hola amigo Jae: Muchas gracias por tu comentario. Tal como explique en el post, en mi ultimo viaje, no me animé a llevarla asi cargada, de manera que llevé a dos de sus "hermanas" las que muestro en las fotos, cargadas con sus cartuchos.

Me quedó la intriga de ver cómo se comportaría en el vuelo, ya que yo tambien viajo a menudo en avión, y siempre llevo algunas plumas conmigo.

Tal vez algun colega haya experimentado con estas conversiones en vuelo.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #23
Me gusta mucho la Kaweco esta transparente... ¡¡¡Lástima que sea tan pequeñita...!!!
Con lo trasto que soy ¡¡¡miedo me da a mi esto de los eye dropper...!!!

Hola Juanito! Muchas gracias! Yo también le tenia miedo al eyedropper, y queria probar a ver que tal caminaba el experimento. Bueno, con precauciones, veo que no hay problemas.

Lo de pequeñita, puede ser una bendicion en una pluma de viaje, que es cuando mas uso mis Kaweco. En estas circunstancias, su poca capacidad puede ser salvada llevando una pequeña provisión de cartuchos en el bolsillo.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #24
Efectivamente, lo que mencionas se debe a la dilatación del aire por efecto del calor de la mano. Los líquidos experimentan en mucha menor medida los efectos de esa dilatación, así que, cuando el cuerpo de la pluma está casi lleno de tinta no existe ese problema.

Una situación similar, esta vez por mor de la presión en vez de por la temperatura, se produce al viajar con pluma en los aviones. En este caso, la menor presión exterior produce una dilatación del aire contenido en el interior del depósito/cartucho/etc. de la pluma.

Un abrazo :friends:

Interesante Tiger. Ya habras leido lo que le respondi a Kalamophilos. Mantendre bien cargada a mi eyedropper!!

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #25
Estupendo reportaje, como siempre, oldchrono.

La kaweco sport es una de mis asignaturas pendientes, cuando he estado tentado a adquirir una, siempre se me cruzaba otra pluma en el camino.

Saludos

Hola amigo Zimmermann! Muchas gracias por tus gentiles palabras.
Ojalá te decidas pronto por una de ellas, y canceles esa asignatura. Son plumas muy practicas, y con un precio muy razonable teniendo en cuenta su calidad.

Yo me he entusiasmado mucho con ellas, y tengo ya una "mini-colección" de ellas, en distintos materiales y colores. Me he hecho un fan de la marca.

Te recomiendo la Sport De Luxe que se ve en la foto. El material tipo resina es muy superior a las de plástico común, de la Sport estandard, y también un poquitín más pesada, lo cual le da mas presencia en la mano. Lógicamente, es algo mas cara.

Pero aun si te decides por la estandard, de plástico, verás que es una muy buena compra.

Te envio un cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie