• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Kaweco Diaphan; Al fin la encontré.

  • Iniciador del hilo trascacho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
trascacho

trascacho

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace tiempo, en un hilo, participé a los contertulios de este magnifico foro que poseía una Kaweco Sport vitange, pero que no sabía ni por dónde andaba, estaba roto el plumín y había pasado al olvido completamente, su lugar la ocupó otra Kaweco Sport pero actual, de cartuchos.

Con las presentaciones de estas vitange, reparaciones, "dimes y diretes", me puse a buscar la que poseía y he tardado como un par de meses en encontrarla, pero al final, -hallarla, la he hallado- y con la colaboración de esos otros hilos, sobre todo los publicados por Pompero, decidí ponerme manos a la obra, y rescatar esta pieza, y éste es el trabajo realizado.

Lo primero que he de decir es que no se trataba de una Sport, evidentemente, sino de una DIAPHAN de embolo, y sin más preámbulos; las fotos:

Tal y como la encontré;

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La primera sorpresa que me lleve fue el plumín, no se trataba del original, sino de un Warranted de 14 Cts, 585, y en un estado lamentable, así:

lostimage.jpg


Tampoco se encontraba roto (como creía recordar que le faltaba una parte de iridio), pero este era el estado:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Bueno, pues como al plumín no le faltaba ningún trozo, recordando el hilo de otro compañero, (el chino que enderezaba los plumines poniéndolos entre unas hojas de papel y leñazo va, leñazo viene, pensé, y si pruebo; salvo el plumín o me cargo todo el invento y la pluma nuevamente al descanso eterno. Así fue como comencé el despiece:

lostimage.jpg


Una vez hecho el despiece, comprobé que el corcho del embolo estaba totalmente inservible y tomando buena nota del compañero Pompero y otros hilos al uso, marché al IK.. compré una junta que parecía que le podía servir, y después de mucho trabajo, lijado, probar, y otra vez probar, etc. etc. etc. conseguí restablecer el corcho y el embolo perfectamente; no tengo fotografías de esta operación, porque lo hice a ratos perdidos de 10 ó 15 minutos, pero para muestras hay sobradamente en este foro y con mucha mejor calidad fotográfica que la mía, y mejores explicaciones también.

Una vez rehecho el embolo, puse manos a la obra con el plumín, y pluma completa claro, y este es el resultado de la reparación:

lostimage.jpg


Detalles del barril, que antes casi no se apreciaba:

lostimage.jpg


Del clip, que también estaba algo descuidado, al igual que los anillos:

lostimage.jpg


El plumín, lo más laborioso, -un trabajo de chinos- :laughing1:

lostimage.jpg


Un detalle más, y aunque parezca que está rajado en el ojo, no llega al fondo del plumín:

lostimage.jpg


Y otras dos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y, como no podía ser menos, una muestra de la escritura, si bien he de decir que escribe perfectamente, el trazo es muy fino; la pluma venía marcada como EF, evidentemente al no ser el original no puedo asegurar su graduación, es muy blando (parce de mantequilla), un flex -creo que no- simplemente que al presionar la pluma al escribir flexiona algo más el plumín, pero creo que por la calidad del mismo, no porque esté hecho para ello, van las fotos, (el papel de lo más corriente y la caligrafía también, ¡eh¡):

lostimage.jpg


lostimage.jpg




Por supuesto, de momento, no tengo previsto que la pluma salga de casa, hará en ella pequeños trabajos, como hace una MB 254 que recuperé también, pero ha sido grato recuperarla y enseñarla.

Y desde aquí, mi agradecimiento a los compañero, que sin saberlo, han hecho posible este trabajo. A todos muchas gracias.

Saludos,
 
Bonita pluma, y un excelente trabajo de restauración :clap:
 
Gracias por subirlo, un gran trabajo con el plumín. Enhorabuena.
 
Excelente trabajo, me ha gustado mucho el post :clap:
 
Última edición:
Enhorabuena por recuperar esa pluma tan bonita :ok::.

Ahora bien, el sistema de "enderezar" el plumín a "leñazos" no es un invento del compañero chino. Eso es un invento español; de hecho así se "reparaban" las interferencias de las televisiones o las radios antiguas: resintonizándolas "a mano" :D :laughing1:.

Un abrazo y a disfrutarla muchos años con salud :friends:
 
Enhorabuena por recuperarla y devolverla a la vida, es una pluma muy aparente, me ha gustado mucho.
Tambien me ha gustado la caligrafia, gracias por incluirla en el reportaje.
Y nuevamente gracias por compartirlo con nosotros y que la disfrutes con salud.
 
Espectacular! Que bien ha quedado!

Preciosa la pluma y magnifico post!

Gracias por compartirlo.
 
Hola

Pues una casualidad al canto:

Como en la vida, unos vienen y otros se van. Esta magnifica recuperación que nos presentas ha coincidido con el "fallecimiento" de otra Kaweco Diaphan.

Hace unos meses encontré una baratita y la restauré. Todo bien, aunque la pobre estaba bastante achuchada.

Tras unos dias de ajustes, descubrí una magnífica escritura flexible, agradable y con un flujo adecuado. Una gozada, vamos.

El cuerpo, estaba algo deformado, no curvado, si no que variaba su diametro. Creo que debió estar expuesta a calor en algún momento de su vida. Pues bien, tras semanas de buen uso, ayer viernes, sin sufrir ningún golpe ni fuerza, se me partió en pedacitos en la mano... El cuerpo estaba como cristalizado y supongo que al usarla tras años de abandono, no ha podido aguantar más.

Este es el resultado:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y no sólo eso, al ver que era irrecuperable, decidí guardar las piezas como recambios. Y al desmontar el plumín, que hace unos días estaba perfecto, resulta que me encuentro una enorme grieta desde su base hasta casi el agujero aireador, vamos, que está al límite de partirse en dos.

Me dió pena, pero después pensé que, como todo, un dia llega el final, y pese a no ser de las más ancianas, sus años tiene. Y sobretodo, los últimos días que funcionó fueron gloriosos.

Bueno, felicidades por tu restauración y que la disfrutes.


Un saludo

Rubèn
 
Apufff Ruben, que dolor al ver la foto, lamento lo sucedido, como bien dices, a todo le llega su final, me gusta pensar que te ha regalado sus gloriosos ultimos dias en pago a tus atenciones para con ella.
En fin, una pena.
Un abrazo.
 
  • #10
Pues una noticia buena y una mala en el mismo hilo y sobre un mismo modelo. No conocía ese modelo de Kaweco. Yo estoy a la espera esta semana de una Día 85 en un excelente estado con plumín F flexible que tenía muchas ganas de tener desde que probé una igual de @johnkeats. A ver si se porta bien la Día.
 
  • #11
Bonita pluma, y un excelente trabajo de restauración :clap:

Gracias, Wahl, me alegro que te haya gustado.

Saludos,

Gracias por subirlo, un gran trabajo con el plumín. Enhorabuena.

Ciertamente el plumín se resistió pero al final y con mucha paciencia, se obtuvieron resultados aceptables.

Saludos,

Excelente trabajo, me ha gustado mucho el post :clap:

Me alegra que te haya gustado Juliofrann, un placer poderlo compartir.

Saludos,
 
  • #12
Hola Trascacho, ¡enhorabuena por esa pluma!, que se ve muy aparente, y más tras la magnífica restauración que has realizado. Que la disfrutes mucho tiempo con salud.
Me llama la atención el color negro que has utilizado en la muestra de escritura, en mí monitor se ve muy negro, ¿que tinta has usado?. Un abrazo, amigo :friends::Cheers:.
 
  • #13
Enhorabuena por recuperarla y devolverla a la vida, es una pluma muy aparente, me ha gustado mucho.
Tambien me ha gustado la caligrafia, gracias por incluirla en el reportaje.
Y nuevamente gracias por compartirlo con nosotros y que la disfrutes con salud.

Gracias Efimero, ha sido todo un placer poder compartir esta nueva experiencia con vosotros.

Saludos,

Espectacular! Que bien ha quedado!

Preciosa la pluma y magnifico post!

Gracias por compartirlo.

Gracias Kendrand; un placer igualmente compartirlo.

Enhorabuena por recuperar esa pluma tan bonita :ok::.

Ahora bien, el sistema de "enderezar" el plumín a "leñazos" no es un invento del compañero chino. Eso es un invento español; de hecho así se "reparaban" las interferencias de las televisiones o las radios antiguas: resintonizándolas "a mano" :D :laughing1:.

Un abrazo y a disfrutarla muchos años con salud :friends:

Gracias Tiger (Amador); bueno yo utilice el sistema chino porque era un tema de tomárselo con paciencia, el método español es para cuando ya te has calentado lo suficiente. ¡¡¡ :laughing1:

Sañudos,
 
  • #14
Hola

Pues una casualidad al canto:

Como en la vida, unos vienen y otros se van. Esta magnifica recuperación que nos presentas ha coincidido con el "fallecimiento" de otra Kaweco Diaphan.

Hace unos meses encontré una baratita y la restauré. Todo bien, aunque la pobre estaba bastante achuchada.

Tras unos dias de ajustes, descubrí una magnífica escritura flexible, agradable y con un flujo adecuado. Una gozada, vamos.

El cuerpo, estaba algo deformado, no curvado, si no que variaba su diametro. Creo que debió estar expuesta a calor en algún momento de su vida. Pues bien, tras semanas de buen uso, ayer viernes, sin sufrir ningún golpe ni fuerza, se me partió en pedacitos en la mano... El cuerpo estaba como cristalizado y supongo que al usarla tras años de abandono, no ha podido aguantar más.

Este es el resultado:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y no sólo eso, al ver que era irrecuperable, decidí guardar las piezas como recambios. Y al desmontar el plumín, que hace unos días estaba perfecto, resulta que me encuentro una enorme grieta desde su base hasta casi el agujero aireador, vamos, que está al límite de partirse en dos.

Me dió pena, pero después pensé que, como todo, un dia llega el final, y pese a no ser de las más ancianas, sus años tiene. Y sobretodo, los últimos días que funcionó fueron gloriosos.

Bueno, felicidades por tu restauración y que la disfrutes.


Un saludo

Rubèn


Gracias Rubén: espero que no sea un mal augurio -siento lo de tu Kaweco- la verdad es que esta pluma estaba completamente olvidada, es más, no recuerdo ni como me hice con ella, o si fue uno de mis hijos (el mayor) el que la trajo a casa hace mucho tiempo por alguna razón, el caso es que recordaba algo (digámoslo así) de kaweco, y pensaba que era la Sport, una vez encontrada y rehabilitada; no me gustaría que pasara lo que con la tuya, pero si ha de pasar ...

Saludos,
 
  • #15
Mi más sincera enhorabuena por la recuperación de esta bonita pluma a Trascacho
y mi más sentido pésame por su pérdida a Rmp.
 
  • #16
Hola Trascacho, ¡enhorabuena por esa pluma!, que se ve muy aparente, y más tras la magnífica restauración que has realizado. Que la disfrutes mucho tiempo con salud.
Me llama la atención el color negro que has utilizado en la muestra de escritura, en mí monitor se ve muy negro, ¿que tinta has usado?. Un abrazo, amigo :friends::Cheers:.


Gracias, Cocoliso su trabajo ha llevado, pero realmente estoy contento y satisfecho; en cuanto a la tinta es la recomendada por Javier en el PS madrileño, Perle Noire de J. Herbin, un magnifico descubrimiento de este año, y gracias también a un compañero.

Un abrazo, también para ti. :Cheers:
 
  • #17
Excelente trabajo de restauración y puesta a punto. Ahora, a disfrutarla. Una pregunta: ¿Tenías dudas en lo de la reparación del plumín, sobre cómo sería el resultado?

Un saludo.
 
  • #18
Mi más sincera enhorabuena por la recuperación de esta bonita pluma a Trascacho
y mi más sentido pésame por su pérdida a Rmp.

Gracias; Flikflak por la parte que me toca, es más grato ver en este foro algo que se restaura a algo que se pierde, pero la vida misma es así.

Saludos,

Excelente trabajo de restauración y puesta a punto. Ahora, a disfrutarla. Una pregunta: ¿Tenías dudas en lo de la reparación del plumín, sobre cómo sería el resultado?

Un saludo.

Hola Villade; Gracias y encantado de saludarte, en cuanto a dudas con el plumín y su resultado me asaltaron todas las del mundo, pero una vez visto que no era el original (de haberlo sido, creo que lo hubiera enviado a T&T, sinceramente) y recordando el trabajo del chino, pensé -y si me sale bien- y empecé a retocarlo tal y como lo hacía él, unas hojitas de papel, y un golpecito (ver resultado), unas hojitas de papel, y un golpecito, (ver resultado) y otra, y otra ... hasta que comprobé que daba resultado y el plumín se iba enderezando perfectamente. Después un buen limpiado, montado, un pequeño ajuste nuevamente en hoja y golpecito, y listo, acorrer por el papel.

Un saludo, amigo :Cheers:
 
  • #19
¡¡¡Impresionante trabajo José!!! veo que no soy el único que se rige por el "roto ya está así que.....peor no puede ser" :laughing1:. Me encanta el trabajo del plumín, pero seguro que el corcho también se resistió lo suyo. Me alegra también que te guste el negro que te recomendó Javier, "nuestro experto" en tintas del foro.:ok::.

Pues lo dicho, felicidades y gracias por enseñarla.
 
  • #20
¡¡¡Impresionante trabajo José!!! veo que no soy el único que se rige por el "roto ya está así que.....peor no puede ser" :laughing1:. Me encanta el trabajo del plumín, pero seguro que el corcho también se resistió lo suyo. Me alegra también que te guste el negro que te recomendó Javier, "nuestro experto" en tintas del foro.:ok::.

Pues lo dicho, felicidades y gracias por enseñarla.

Qué tal tocayo; me alegro que te haya gustado, y efectivamente, cuando la pieza anda entre aquí y allí, lo mejor es intentar repararla tú y así vamos aprendiendo algo más.

En cuanto al corcho, es verdad que se resistió y bastante, o tuvo bastante trabajo, pero como fue hecho en espacios cortos de tiempo parece que le has dedicado menos que al plumín que fue de un golpe, pero trabajo, dio mucho.

Y, por la tinta, debo rectificar públicamente, porque el primero que me aconsejó la misma fuiste tú (humildad que te honra) aunque los dos marchamos a ver a Javier y pedirle su sabia opinión; que confirmó la tuya plenamente.

Un saludo, amigo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie