• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

パイロット未亡人 a.k.a. Viudas Pilot

  • Iniciador del hilo sirtoti
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

sirtoti

Habitual
Sin verificar
Este verano he movido muchas plumas, y al acabar este mes, el domingo para ser exactos, hice "inventario" de qué me quedaba de la marca japonesa. Descubrí que, para mí sorpresa, tengo más viudas de las que creía. Para colores, Platinum, y de las Pilot de colores no me quedan más que un par.
También me percaté de que, como en Sailor, acabo prefiriendo las plumas vintage a las actuales, especialmente el tramo de finales de los 70 y principios de los 80. Curiosamente, también pertenecen la mayoría (3) a la serie Grandée, aunque aquí solo pondré dos de ellas. Estuve tentado de incluir una Dunhill-Namiki, porque lleva el mismo plumín que la Bamboo y además utiliza los cartuchos de la marca, pero creo que mejor en otro momento.

Las plumas que salieron en la operación veraniega no fueron pocas, pero, como suele suceder, entraron nuevas en una ratio muy próxima al 1:1.
Ahora mismo, conservo 6 viudas Pilot, y ya que las tenía aseadas y clasificadas, aproveché para sacarles unas fotos que poner en el foro a cinco de ellas. Todas son plumas que entran en rotación con frecuencia, porque escriben espectacularmente bien (quizás la Capless moderna es la que tiene peor comportamiento). Hace tiempo que llegué a la conclusión de que, si te gustan los puntos finos, en las Sailor, Platinum, y Pilot está tu habitat, y en modernas me quedo sólo con Platinum. De Sailor y Pilot prefiero los puntos antiguos.

En vez del orden cronológico, voy a ponerlas por orden alfabético, que es como mi ordenador organiza las fotos por defecto y lo mismo hace el host que utilizo, postimage.

La primera de las viudas es una Pilot Bamboo. También hay la versión de Namiki, pero sólo en acero. Ésta está fabricada en resina negra con remates rodiados. Es una pluma un tanto inusual, bastante lograda, y que cuyas evocadoras formas ratifican el nombre dado. La firma japonesa decidió dejar el diseño de esta pluma en manos de la francesa Juliette Bonnamour.
Me parece un diseño bastante logrado, destacando tres aspectos: El corte oblicuo de los extremos de cuerpo y capuchón; la sección entre el agarre y el cuerpo; y las dimensiones, que la hacen parecer grande pero es en realidad una pluma de tamaño contenido, intermedio. De hecho, pesa 33 gramos y mide 15 cm cerrada, pero abierta el peso se reduce un tercio y la pluma queda en una longitud de 13 centímetro que la hace manejable y cómoda.
Quizás una de las cosas que menos me gusta de la marca Pilot son sus cargadores. En esta ocasión, la propia pluma venía con un con-70.
El plumín me gusta especialmente. Es un número 10. Algunos opinan que un 15 no le vendría mal, pero a mí me parece un tamaño adecuado para escribir con la pluma en cualquier inclinación. Me hace mucha gracia el reborde "frosted", y si tenemos en cuenta que el propio grabado de los plumiens Pilot tiene ya de por sí un toque vegetal, para mi gusto le va que ni pintado.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Las siguientes van juntas, porque corresponden a distintas épocas pero se trata del mismo invento. Sólo tres años separan a estas hermanas. Una Capless Stealth de finales de los 90 y una Capless en laca negra y remates dorados del 2001. Lo cierto es que el modelo viejo parece muy similar al actual puestas una al lado de la otra, pero las diferencias son en realidad bastante grandes. De longitud, en posición de reposo, la moderna es casi medio cm más larga (14cm) que el modelo antiguo (13,6cm). Pero en peso, la moderna pesa casi el doble que su antecesora (31 gramos de la moderna frente a los 18 del modelo antiguo). En cuanto al plumín, es el mismo. Más adelante se pondrían a estas plumas plumines de 18k, pero en un principio, y durante décadas, llevaron unos de 14k, más flexibles cuanto más antiguos. En esta comparativa, el Namiki, sin llegar a ser semiflexible, puede duplicar su trazo con facilidad.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
lostimage.jpg


Las dos que restan son unas plumas del 79 una y del 85 la otra, por lo que, aún perteneciendo ambas a la serie Grandée, son muy distintas. Claro que también influye el hecho de que una sea una Custom y la otra una Urushi, que, como su nombre indica, está lacada con dicho material.
Los plumines de ambas son sensacionales. Los plumines F modernos de Pilot me resultan un poco escasos de flujo, quizás porque ahora tiende a utilizarse un papel más barato y poroso, y en esas circunstancias tienden a ramificar menos cuanto más finas y secas son. Estos dos plumines, ambos de punto Fino, son jugosos, y mucho más parecidos a un EF europeo. Tienen un flujo suficiente como para aceptar tintas densas como la Platinum Carbon Ink sin problemas, más allá de la mancha petrolífera que dejan en el plumín.
La Grandée de Urushi es una pluma fina y alargada, pero consistente, pesando 26 gramos, y creo que debe ser latón lo que sirve de soporte a la laca. En el caso de la Custom, está fabricada en resina, y es más ligera (16 gramos). Abiertas, ambas están muy cerca de los 12,5 cm.
Me hace especial gracia el clip de la Custom. A principios del siglo 20, algunas estilográficas de Waterman y alguna otra marca francesa y americana, daban al respiradero del plumín la forma del vano de una cerradura. En este caso, parece que dieron tal forma al recorte del clip entero. Me gustó mucho cuando la vi, y aún ahora me hace gracia.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
jolines con "las viuditas" estan todas de muy buen ver.
 
Ya quisieran muchas (plumas actuales, no piensen nada malo). Llegar con esa envidiable salud tantos añitos después, yo tengo varias Sheaffer Balance, Parker Vacumatic y Duofold, y alguna Eversharp Skyline en buena forma, a pesar de los buenos 70 años de algunas de ellas.
 
¡¡Preciosaaaaas!! :clap:

Yo tuve la suerte de probar la Bamboo de un forero y la verdad es que es una gozada...
Gracias por compartirlas :)
 
Unas plumas muy elegantes, bajo mi punto de vista.
 
Sirtoti, estas hecho un artista, que pasada de hilo, enhorabuena por esas viudas.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
Preciosas esas viudas, muy bellas y misteriosas...
 
Otro hilo que muestra una colección hecha con criterio.

Viudas alegres... y que alegran.
 
Bueno, sabes q lo mío no es precisamente el negro, sino todo lo contrario.

COLORINCHIS al poder es mi lema, en plumas también.

No obstante debo felicitarte por esas negritas q enseñas porque, a pesar d su color, no dejan d ser de una elegancia suprema. En cuanto a la calidad tampoco hay mucho q discutir, es incuestionable.

Y tu presentación no sólo denota q tienes buen gusto, sino que más que gustarte las veneras.

De todas me quedo con la bamboo...en colorinchi claro está...xD. Esa foto del plumín me ha conquistado.

Compi Gracias por enseñarlas y q las disfrutes...
 
  • #10
jolines con "las viuditas" estan todas de muy buen ver.

La ventaja (una de las pocas, en este sentido) de las viudas es que no destacan pero tampoco deslucen.

Ya quisieran muchas (plumas actuales, no piensen nada malo). Llegar con esa envidiable salud tantos añitos después, yo tengo varias Sheaffer Balance, Parker Vacumatic y Duofold, y alguna Eversharp Skyline en buena forma, a pesar de los buenos 70 años de algunas de ellas.

Me encantan las "añejas" en parte porque cuando te llegan en buenas condiciones tiene uno la impresión de que tienen cuerda para rato. Y con muchas además se cumple ^^

¡¡Preciosaaaaas!! :clap:

Yo tuve la suerte de probar la Bamboo de un forero y la verdad es que es una gozada...
Gracias por compartirlas :)

Me parece que sé de qué forero hablas ;D . Si hablas con él dile que ya hace demasiado que no se le ve el pelo :(

Unas plumas muy elegantes, bajo mi punto de vista.

Una de las ventajas de las viudas es precisamente que su sobriedad da a veces bastante juego.

Sirtoti, estas hecho un artista, que pasada de hilo, enhorabuena por esas viudas.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.

A ver si te animas a sacar tú unas fotillos de esos tesoros que escondes en la Sierra ;)


Preciosas esas viudas, muy bellas y misteriosas...

Me alegro de que te gusten. Ten cuidado, que de la China al Japón hay un charco nada más ^^
 
  • #11
Bueno, sabes q lo mío no es precisamente el negro, sino todo lo contrario.

COLORINCHIS al poder es mi lema, en plumas también....

Te diré que hace años que me pregunto por qué no hicieron ninguna verde oscuro, si la hay burdeos, negra, y plateada...
 
  • #12
Te diré que hace años que me pregunto por qué no hicieron ninguna verde oscuro, si la hay burdeos, negra, y plateada...

...Y azul creo. Aunque azul ya tengo la Corinthian de Inoxcrom. La Bamboo plateada no me dice mucho, pero esa burdeos... Ya comentaba antes que ese plumín me ha conquistado.

Para una burdeos EF o F (no sé si el EF japo en esta pluma va a ser alfiler total en cuya caso me decantaría por un F) y a precio d escándalo... compi conecta los radares. Que tu norte es mucho norte... xD
 
Última edición:
  • #13
Gracias por el reportaje. La Bamboo tiene un diseño muy logrado, muy bonito y original, pero a mí me resulta incómoda porque agarro justo en el escalón. Una pena, acabé vendiéndola. La Capless no es para mí. Las otras dos son muy chulas, eficacia con estilo, pero sin estridencias. Me gusta mucho lavestética del plumín de la tercera. Has conseguido un buen póker.
 
  • #14
Preciosas, a ver si me decido a probar de una vez una pilot. Gracias por mostrárnoslas.!!!
 
  • #15
...La Bamboo tiene un diseño muy logrado, muy bonito y original, pero a mí me resulta incómoda porque agarro justo en el escalón...
La Capless no es para mí.

Lo cierto es que yo cuando la vi me lo planteé, pero luego resultó que, debido a la zona por la que la agarro, no me molesta lo más mínimo. Me queda más atrás.
Hay unas cuantas plumas que tienen este perfil, y por el momento, incluso en las "pequeñas" como la Cartier Diabolo, ninguna me llegó a entorpecer en el agarre.

En cuanto a la Capless, estoy bastante de acuerdo contigo. La stealth aún se salva, porque el plumín es muy elástico y el tamaño es más contenido. Pero la moderna, me parece excesivamente voluminosa para ser una "pluma práctica".
 
  • #16
Lo cierto es que yo cuando la vi me lo planteé, pero luego resultó que, debido a la zona por la que la agarro, no me molesta lo más mínimo. Me queda más atrás.
Hay unas cuantas plumas que tienen este perfil, y por el momento, incluso en las "pequeñas" como la Cartier Diabolo, ninguna me llegó a entorpecer en el agarre.

En cuanto a la Capless, estoy bastante de acuerdo contigo. La stealth aún se salva, porque el plumín es muy elástico y el tamaño es más contenido. Pero la moderna, me parece excesivamente voluminosa para ser una "pluma práctica".
Estoy contigo que las viudas son intemporales y discretas. El otro día tenía en la mesa una Sailor ProGear Slim Sky (azul) y una Pilot CH 912 (negra), llegó mi jefe y me dijo: "oye, esta azul no te la había visto".
Si la capless te parece voluminosa siempre puedes ir a una décimo. Una pregunta, ¿el plumín de la bambú es el mismo que el de la 912?
No quiero ni pensar de cuáles te has desprendido.
Un saludo,
Rafael
 
  • #17
Una pregunta, ¿el plumín de la bambú es el mismo que el de la 912?

Sí, es el mismo, el número 10. Lo que pasa es que, si no recuerdo mal, en las Bamboo no vas a encontrar plumines del 10 "especiales" (soft, etc.) que sí se montan en otros modelos. Ya sabes, las cosas de estos japos tan especiales. Escriben muy bien estos plumines.
 
  • #18
Me da la sensacion de que con la primera de ellas el agarre debe ser incomodo... me equivoco?
 
  • #19
Son bonitas, sí, y con unos plumines muy buenos.
Yo de Pilot tuve, pero no retuve... al final sólo me quedé con una Namiki Maki-e, que, bueno, cuenta como Pilot.
Que las disfrutes.
 
  • #20
Me da la sensacion de que con la primera de ellas el agarre debe ser incomodo... me equivoco?

Es de lo que hablaba con Manolo. A él sí le resultaba incómodo, porque la agarraba muy cerca del desnivel. Yo sujeto las plumas más cerca del plumín, y no me resulta incómodo en absoluto. No llego siquiera a tocar la rosca metálica con el índice. Te pongo una foto del martes, un tanto floja de luz porque estaba ya anocheciendo.

Bamboo.jpg
 
  • #21
Son bonitas, sí, y con unos plumines muy buenos.
Yo de Pilot tuve, pero no retuve... al final sólo me quedé con una Namiki Maki-e, que, bueno, cuenta como Pilot.
Que las disfrutes.

Me vas a forzar a contar como Pilot la Dunhill-Namiki... xD
 
  • #22
La que más me gusta es la Pilot Bamboo, preciosa. En cambio, no me acabo de hacer a la estética de las capless. Muchas gracias por ponerlas, estupendo reportaje.

Un saludo
 
  • #23
Ah pues si, en esa foto no se ve que resulte realmente incomodo, no obstante yo prefiero las plumas con el cuerpo hasta la boquilla sin desniveles.
 
  • #24
Ah pues si, en esa foto no se ve que resulte realmente incomodo, no obstante yo prefiero las plumas con el cuerpo hasta la boquilla sin desniveles.

Eso es lo bonito, y por eso hay tal variedad de plumas. Que a mí me guste y me resulte cómodo no quiere decir que tenga que ser así para todo el mundo. Hay gente muy desencantada con la Montblanc Generation, y la mía va como un tiro y nunca dió el más mínimo problema (y la resina me parece mucho más compacta y sólida que la de la Classic y similares).

No es que las haya estado buscando así, pero de forma totalmente incidental tengo en mi haber unas cuantas plumas con este perfil. De arriba hacia abajo: Omas Tokyo, Montblanc Starwalker, Cartier Diabolo, Dunhill ad2000, Pilot Bamboo. Y si el holder que tengo no fuese de 5, te añadiría alguna otra, como la Ancora Torre de Pisa, la MB Kafka, la Sheaffer Taranis o la Marlen Forme.

PD: No sé por qué, pero la mayor parte de las Montblanc Edicion escritores tienen un desnivel como éste.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie