• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Las japonesas no aguantan la presión?

  • Iniciador del hilo qqdelrio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

qqdelrio

Forer@ Senior
Sin verificar
Y yo presumiendo siempre de viajar en avión con mis plumas y de que nunca me han dado el menor susto, y como no, se rompió la racha. Esta mañana se me ha desangrado la Pilot Bamboo que me trajeron los Reyes. ¿Será que las japonesas no llevan bien los cambios de presión? Seguro que no se puede generalizar, y que habrá sido mala suerte, pero ahí dejo el tema...
 
pues no se los mas expertos del foro, pero son plumas que funcionan, por capilaridad, y en cierta medida la presión atmosféria influye debido a los cambios de presión:

segun yo si aumenta la presión, por ende dentro de la pluma tmb, es por eso que sale la tinta -para hacer mas espacio al aire, ya que este es el flexible, vaya el que cambia de presión..

no se si me explico, pero en el manual de mi pluma decía: para que no existan dichos problemas, usar la pluma gavilanes arriba!! bueno no usar, mas bien colocar...
 
Y yo presumiendo siempre de viajar en avión con mis plumas y de que nunca me han dado el menor susto, y como no, se rompió la racha. Esta mañana se me ha desangrado la Pilot Bamboo que me trajeron los Reyes. ¿Será que las japonesas no llevan bien los cambios de presión? Seguro que no se puede generalizar, y que habrá sido mala suerte, pero ahí dejo el tema...

Todas las plumas corren un riesgo de "desangrarse" en un viaje en avión, como dice el otro compañero, dado que el principio básico de funcionamiento es capilaridad los cambios de presión afectan el volumen que ocupa el aire que queda en el deposito. La manera de evitar esto es llevar la pluma completamente llena en el avión. Una pluma a medio vaciar es mas probable que sangre debido a que tiene más aire en el deposito.

Yo viajo a menudo, siempre con unas cuantas estilográficas, y alguna ha sudado un poco sin llegar a sangrar. El peor caso lo tuve con una Conway Stewart que tenia el saco defectuoso y así fué como me enteré que tocaba cambiarlo ... derramó mucha tinta en el capuchón.
 
A mi no me ha sucedido, pero por si las dudas mejor llevarlas con poca carga o una sola con poca carga y las demás vacias
 
Yo creo que puede pasar con cualquiera, sea japonesa, alemana o inglesa, lo importante es seguir los consejos que te dan para minimizar ese riesgo.

Saludos y que sigas disfrutando de esa japonesa, apesar de este percance.

Saludos
 
A mi no me ha sucedido, pero por si las dudas mejor llevarlas con poca carga o una sola con poca carga y las demás vacias

Yo diría que mas bien hay que 1) o llenarlas completamente a la máxima capacidad o 2) vaciarlas completamente. Un pluma con poca carga tendrá mucho aire en el deposito que empujará la tinta cuando la presión exterior disminuya.
 
Por favor, que alguien aclare este tema :(

Yo viajo bastante, pero estoy empezando en el mundillo de las plumas ahora...

La lógica me dice, que el primer punto a tener en cuenta es llevar la pluma con el plumin hacia arriba. De esta manera, aunque el aire intente salir, la gravedad contrarrestará algo de presión y con suerte no saldrá tinta por el plumín. Por otro lado, la lógica apoya la opinión de que lo mejor sea llevar la pluma totálmente cargada...

Pero hablo de teoría pura, por favor que alguien cuente sus experiencias :ok::

Por otro lado, aconsejan usar una pluma que cargue por cartuchos a la hora de viajar... Entiendo que es aplicable si vas a gastar más de una carga, pero en mi caso lo veo dificil... ¿alguna otra ventaja en cartucho vs émbolo/convertidor? A parte de, por supuesto, llevar la pluma límpia y solo usar el cartucho una vez en tierra, pero lo veo demasiado laborioso para ser práctico...
 
Todas las marcas recomiendan lo mismo para el avión: pluma totalmente cargada o vacía, no medias tintas. Y con el plumín hacia arriba.
Si el cartucho o convertidor va bien encajado, no habría diferencia entre cartucho, convertidor o pistón a la hora de viajar. Yo he llevado los tres tipos en viajes largos y nunca he tenido problemas.
Tengo la impresión de que las plumas con saco de caucho son más propensas a manchar en los aviones.
Saludos.
 
Aunque cruzo los dedos, nunca en mi vida he tenido problema con una pluma en el avión y no he tenido cuidados especiales.
Pero yo al menos veo clara la doctrina y estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros: cargador a tope (o vacío, claro) y plumin hacia arriba.
Respecto a los sacos "blandos", con capacidad de aumentar su volumen, deberían ayudar a absorver el aumento de presión interior del saco respecto al ambiente exterior, y por tanto sería más difícil que rebosara la tinta a través del plumín. Otra cosa es que las juntas de los sacos blandos con la sección no son tan seguras como en los depósitos rígidos. Y si tenemos un derrame por ahí sí que puede ser peligroso.
 
  • #10
Volar con una pluma cargada, siempre conlleva un riesgo.

Lo único seguro es llevar una de cartucho, sin el cartucho encajado, y sólo colocarlo cuando se llega a destino.
 
  • #11
Muchas gracias a todos por los consejos. Como decía nunca me había pasado antes y seguramente se debía a que cuando viajo las lleno a tope, para evitar llevarme el tintero. En esta ocasión no recuerdo haberlo hecho, así que ahí estará la explicación.
 
  • #12
Al respecto he tenido mucha suerte, nunca se ha desbordado la tinta por la presión en los vuelos y eso que en algunos he visto después de más de 20 horas de vuelo seguido deformarse botellas de plástico con su característico sonido, pero a las plumas no le han pasado nada, por olvido algunas veces a media carga ::Dbt::
 
  • #13
Se me olvidaba, nunca he llevado pluma con saco, creo que es donde está el problema por la deformación que se produce por la presión
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie