• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una japonesa muy americana (Sailor 1911 Flat Top)

  • Iniciador del hilo Pedro Haddock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pedro Haddock

Pedro Haddock

Forer@ Senior
Sin verificar
Ya he dicho en otro lugar que Sailor hizo un enorme esfuerzo de distribución en el mercado norteamericano cuando se inició la década de los 2000. Por entonces, su modelo básico era el Magellan pero también se produjo otra variación que fue, por un lado, un intento de diversificar la oferta y, por otro, de agradar a los clientes y distribuidores americanos que demandaban una pluma con un diseño "flat top" de gran tradición en el mercado de aquel país.

Sailor se puso manos a la obra y ofreció una versión de la 1911 estándar a la que dotó de un capuchón "flat top", rematado por el logo de la marca, la conocidísima ancla. El resto de la pluma permanecía invariable.

lostimage.jpg


El modelo se vendió únicamente en los Estados Unidos y la producción se mantuvo hasta 2006, en que el entonces distribuidor de Sailor en USA decidió resolver el contrato. Durante algunos meses, no se importaron Sailor en el mercado norteamericano pero poco tiempo después, un nuevo distribuidor se hizo cargo del trabajo. Pero antes, se puso de acuerdo con Sailor en que el modelo 1911 debía ser único para todo el mundo ya que así se reducirían costes y se podría mantener un precio muy agresivo que les ofreciera una buena ventaja en términos comerciales. Sailor accedió y, a partir de entonces, desapareció el modelo norteamericano "flat top". No sólo se cambió el capuchón que acabó siendo redondeado desde entonces sino que se cambió el anillo dorado que en el modelo anterior se situaba cerca de la boquilla mientras que actualmente se sitúa justo debajo de la rosca. Al mismo tiempo, desaparecieron ellos colores burdeos y verde que hasta entonces se se ofertaban.

lostimage.jpg


Pero la experiencia americana de Sailor con los "flat tops" no quedó en el olvido sino que dio lugar a un nuevo modelo, el hoy famosísimo Professional Gear que se diseñó con los extremos planos en lugar de los redondeados de la 1911. La pluma se introdujo en el mercado norteamericano donde obtuvo un éxito rotundo, dando lugar a una línea muy pujante que llega hasta hoy. Estas son las dos, junto con la 1911 Large que es, en realidad, del mismo tamaño que las anteriores

lostimage.jpg


Y no sólo eso. Una conocida tienda online norteamericana ha solicitado a Sailor que reeditara las viejas flat top y actualmente las ofrece como edición limitada a la nada despreciable cantidad de 350$

Mi Flat Top fue comprada en USA en 2003. Su plumín es, probablemente, el más suave que yo haya probado jamás. Algo verdaderamente asombroso, incluso comparado con otros de igual rango. Ofrece un trazo perfecto, permanente, inmediato, fluido. Apenas toca el papel, nace la línea que se desliza con una suavidad incomparable. Como habéis dicho alguno, es como cortar mantequilla con un cuchillo afilado caliente.

Como podéis apreciar, la terminación plana del capuchón es distinta de la actual que posee la Professional Gear. En la 1911, el logo del ancla está embutido en una gota de plástico transparente, mientras que la PG, está en relieve.

lostimage.jpg


Por otro lado, resulta curioso comprobar que tanto la 1911 Flat Top americana como la 1911 estándar y la PG, comparten idéntico cuerpo y que lo único que cambian son los remates, ya sea el del capuchón o el del cuerpo. En el caso de la Flat Top, el que cambia es el del capuchón. En la PG, ambos. Pero,como veis, se trata de la misma pluma y, como podéis comprobar, los capuchones son intercambiables.

lostimage.jpg


En cambio, la 1911 estándar, ha visto reducido su tamaño. Aquí se puede apreciar; la estándar es la inferior.

lostimage.jpg


Espero que os hay resultado entretenida la presentación y quedo, como siempre, a la espera de vuestros siempre interesantes comentarios.

Un fuerte abrazo para todos
 
Última edición:
Bonita pieza, especialmente en color burdeos. Pero, ¿estás seguro de que era exclusiva del mercado americano?
Yo vi una negra hace años de viaje en Francia, pero me resultó "rara", no me convenció el capuchón achatado y el culote normal. Me parecía un "corte" en el capuchón, Aunque el logo quedaba más vistoso, daba la impresión de ser un "apaño" más que un modelo.
Lo cierto es que la Profit antes era mucho más delgada, fina, y pequeña que la 1911 Standart actual.
 
Bonita pieza, especialmente en color burdeos. Pero, ¿estás seguro de que era exclusiva del mercado americano?
Yo vi una negra hace años de viaje en Francia, pero me resultó "rara", no me convenció el capuchón achatado y el culote normal. Me parecía un "corte" en el capuchón, Aunque el logo quedaba más vistoso, daba la impresión de ser un "apaño" más que un modelo.
Lo cierto es que la Profit antes era mucho más delgada, fina, y pequeña que la 1911 Standart actual.

Gracias por tus comentarios Sirtoti. Que yo sepa, sólo se produjeron para USA aunque no es difícil que haya ejemplares por aquí y por allá como resultado del, digamos, mercado secundario.

La verdad es que la pluma es muy agradable, pese a resultar algo extraña acostumbrado a la forma clásica del cigarro. Yo he acabado por acostumbrarme.

un abrazo
 
Muchas gracias por la clase Pedro!
Me has convencido, caerá una 1911 Burdeos. Sólo una pregunta, ¿los puntos de Sailor tienden a ser gruesos?

Enviado desde mi KFTT usando Tapatalk 2
 
Pues gracias, Pedro, gracias a ti me acabo de enterar de que tengo una 1911 flap top.
Estoy de acuerdo en que el plumín es asombrosamente suave, aunque más feo que el de la 1911 estándar.
 
Yo tengo una 1911 standard Broad y yo lo calificaría de F/M, más fino que una Pelikan F, por ejemplo
 
Pues gracias, Pedro, gracias a ti me acabo de enterar de que tengo una 1911 flap top.
Estoy de acuerdo en que el plumín es asombrosamente suave, aunque más feo que el de la 1911 estándar.

Si es que no sé por qué, pero los plumines de Sailor de hace unas décadas eran mucho, pero mucho más agradables al tacto, aún siendo igual de finos. Me intriga tanto el "por qué" de la suavidad como el "por qué" del cambio a los modernos, mucho más "ásperos" (al menos en puntos F y EF...). Es como la pregunta de por qué los puntos M de Pilot en plumines de acero (los de oro no) son "cuadrados" en vez de redondos... Les da un toque stubish, pero no acaban de convencerme.
 
Muy interesante, Pedro. Falta una Sailor en mi colección; será la próxima. Gracias por ilustrarnos.
Saludos.
 
  • #10
Nos has puesto al dia de las aventuras de los Japonesas en "tierra hostil".

Gracias.

Es un color muy bonito ese Burdeos, del verde que mencionas, no tenia noticia.

Te cuidas bien. ;-)
 
  • #11
Pues gracias, Pedro, gracias a ti me acabo de enterar de que tengo una 1911 flap top.
Estoy de acuerdo en que el plumín es asombrosamente suave, aunque más feo que el de la 1911 estándar.

Es cierto que los plumines Sailor modernos son mucho más ricos en decoración. Tampoco me desagrada la simplicidad de los anteriores especialmente cuando se trata de modelos pequeños. En grandes medidas, son mucho más aparentes los de la línea actual.
 
  • #12
Nos has puesto al dia de las aventuras de los Japonesas en "tierra hostil".

Gracias.

Es un color muy bonito ese Burdeos, del verde que mencionas, no tenia noticia.

Te cuidas bien. ;-)

Gracias amigo mío! No me puedo quejar, desde luego. El Burdeos es un color muy elegante y se sale de la monotonía del negro, auque a mí también me gusta mucho. NO he visto modelos verdes aunque recuerdo que se trataba -en el catálogo- de un verde muy oscuro.

Un abrazo
 
  • #13
Si es que no sé por qué, pero los plumines de Sailor de hace unas décadas eran mucho, pero mucho más agradables al tacto, aún siendo igual de finos. Me intriga tanto el "por qué" de la suavidad como el "por qué" del cambio a los modernos, mucho más "ásperos" (al menos en puntos F y EF...). Es como la pregunta de por qué los puntos M de Pilot en plumines de acero (los de oro no) son "cuadrados" en vez de redondos... Les da un toque stubish, pero no acaban de convencerme.


Buena observación Sirtoti. Yo también he apreciado esa diferencia par ala que no tengo respuesta. Todas mis Sailor antiguas escriben como la seda y las modernas, sin que tenga nada que reprocharles, resultan algo más ásperas en comparación.
 
  • #14
Muchas gracias por la clase Pedro!
Me has convencido, caerá una 1911 Burdeos. Sólo una pregunta, ¿los puntos de Sailor tienden a ser gruesos?

Enviado desde mi KFTT usando Tapatalk 2


Ya te han contestado pero, por darte una visión general, añadiré que todos los puntos japoneses y Sailor en particular, tienden a ser más finos que sus homólogos occidentales. Por tanto, si te gusta escribir fino, pide un M , F o un EF, con sus correspondientes grados; si te gusta medio, pide un B y si te gustan gruesos, tendrás que optar por los BB, C o Music.
 
  • #15
EXCELENTE PRESENTACIÓN!!!!

Hace un tiempo que vengo mirando este modelo con muchas ganas...

Veo un parecido con la Montblanc 146/149, modelos que me atraen mucho. Alguien puede compararlas, además de lo obvio como el precio y la marca?

Gracias!,

Milton
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie