• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Inoxcrom Caravelle en reparación.

  • Iniciador del hilo Ondina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

Ondina

Milpostista
Sin verificar
Inoxcrom Caravel en reparación.

Hace un par de horas el marido de una amiga de infancia me ha traído una de las pocas cosas que conserva de su padre, una Inoxcrom Caravel. Tiene para él un gran valor sentimental ya que el progenitor murió muy joven y llevó una vida tormentosa, así que procuraré ponerle esmero y cariño a la puesta a punto. Venía con un cartucho seco de un azul similar al Azul de los Mares del Sur, mucha mugre pegada en la sección y capuchón y en general buen estado, la usó muy poco o nada. Los gavilanes están tan juntos que casi no hay luz junto a el respiradero, va a haber que separarlos un poco para dar más flujo. Mi principal temor es que el baño de oro del anillo inferior de la sección esté corroído por la tinta y la suciedad. He retirado el plumín y alimentador y está a mojo para que suelte la mayor parte de suciedad antes de entrar en faena.
Supongo que cualquier modelo de convertidor internacional o Waterman le valdrá. Si alguien tiene alguna sugerencia para pulir la resina negra, lo agradecería. No está muy marcada, lo típico de andar sin caja rodando por escritorios.
El dueño se ha sorprendido cuando le he dicho que es una gran pluma y muy buscada por los coleccionista españoles. Ya me gustaría a mí tenerla en mi colección. Su comentario fué; "pensé que no valía nada, es sólo una Inoxcrom". Creo que ha salido de casa con otro concepto de la marca y sobretodo de la Caravel. Sacaré fotos si puedo, para ver el despiece de la pluma.
 
Última edición:
Gracias Ondina por compartir la historia, esperamos con gusto una reseña de tus oficios sobre esa Caravelle, y deseamos verla a punto muy pronto, casi al estilo de presentar imágenes de antes y después.

Un saludo
 
Hola Ondina, es una estilográfica muy aparente, seguro que le das una buena sorpresa a su propietario cuando la vea en orden de pasar revista. Saludos, amiga :Cheers:.
 
Hace un par de horas el marido de una amiga de infancia me ha traído una de las pocas cosas que conserva de su padre, una Inoxcrom Caravelle. Tiene para él un gran valor sentimental ya que el progenitor murió muy joven y llevó una vida tormentosa, así que procuraré ponerle esmero y cariño a la puesta a punto. Venía con un cartucho seco de un azul similar al Azul de los Mares del Sur, mucha mugre pegada en la sección y capuchón y en general buen estado, la usó muy poco o nada. Los gavilanes están tan juntos que casi no hay luz junto a el respiradero, va a haber que separarlos un poco para dar más flujo. Mi principal temor es que el baño de oro del anillo inferior de la sección esté corroído por la tinta y la suciedad. He retirado el plumín y alimentador y está a mojo para que suelte la mayor parte de suciedad antes de entrar en faena.
Supongo que cualquier modelo de convertidor internacional o Waterman le valdrá. Si alguien tiene alguna sugerencia para pulir la resina negra, lo agradecería. No está muy marcada, lo típico de andar sin caja rodando por escritorios.
El dueño se ha sorprendido cuando le he dicho que es una gran pluma y muy buscada por los coleccionista españoles. Ya me gustaría a mí tenerla en mi colección. Su comentario fué; "pensé que no valía nada, es sólo una Inoxcrom". Creo que ha salido de casa con otro concepto de la marca y sobretodo de la Caravelle. Sacaré fotos si puedo, para ver el despiece de la pluma.



Por polemizar un poco y echarle pimienta al asunto ¿Pudiera ser que las Inoxcrom infantiles, kukusumutsu (o como se diga), colorines, ediciones básicas, etc, que se venden en papelerías de barrio, influyera en el subconsciente del consumidor para asociar bajo precio-baja calidad?(No olvido que, por ejemplo, una marca EMHO prestigiosa como Pelikan también tiene objetos del ramo para el sector infantil).

Todo ello dicho con el máximo cariño y respeto a una marca española la cual siempre tiene elogios sobre todo en los modelos Sirocco y Caravel.
 
Gracias a ambos, acabo de editar el original porque se llama Caravel y no Caravelle :-):blush::). En verdad se parece a la MB 146. Me gusta mucho el tamaño, la resina y aunque el punto M escribe F-M y seco, es muy suave. El plumín pone "1ª calidad" y trae la caravela estampada junto con 1920.
Yo que andaba con mi moratoria plumil sine die...... y ahora, me ha entrado el gusanillo...
 
Por polemizar un poco y echarle pimienta al asunto ¿Pudiera ser que las Inoxcrom infantiles, kukusumutsu (o como se diga), colorines, ediciones básicas, etc, que se venden en papelerías de barrio, influyera en el subconsciente del consumidor para asociar bajo precio-baja calidad?

Eso, junto a que es española y estamos en España.

Un saludo.
 
Ahura, pues pienso que la casa Inoxcrom tuvo mucho que ver en el planteamiento del sector de consumidores que fue objeto de su publicidad y productos, pues plumas Inoxcrom de gama baja de esas de estudiantes, se pueden encontrar desde los 80's, no todas malas, ciertamente una pluma estudiantil Inoxcrom puede dar la sensación de escritura que pudiera brindar un instrumento veinte veces más caro; lo que creo es que la asociación de la marca es con plumas de bajo costo (para un estudiantes o infantes) y no intentó promocionar más sus productos de gran calidad.
Al menos desde mi experiencia, aquí en México, las plumas inoxcrom son relacionadas como plumas para infantes y/o estudiantes, son productos divertidos y de precios muy bajos, ofreciendo a cambio plumines de gran calidad y buena escritura.
He de tener en mi caja al menos unas cinco Inoxcrom de varias épocas, todas de gama baja, que siguen sirviendo desde hace treinta años como si no hubiera pasado el tiempo por ellos.

Un saludo
 
Ondina, :ok::muchas gracias por compartir tu experiencia con la Caravel. Estaré muy atento al proceso con el que nos vas a ilustrar. Tengo una Inoxcrom Wall Street, una Sirocco (toda de resina) y la Caravel la tengo algo perjudicada con el baño del plumín totalmente desgastado. Pero las tres escriben muy bien.
:popcorn:
 
Por aquí compraron hace tiempo simichrome para pulir. Yo no lo he probado pero dicen que va bien.

Por cierto, si algún alma caritativa se ofrece a enviarme un poquito de simichrome y otro poquito de grasa de silicona, para lubricar pistones, le estaría agradecido. Sólo quiero muestras para probar, poca cantidad, y no quiero comprarme los botarros esos enormes por si no me va bien.
 
  • #10
Hola Ondina, una foto de mi Caravel. Para pulir uso Simichrome, la usé por primera vez en la P51 y el resultado fue bueno, se notan menos las marcas y el cuerpo de la pluma queda con mejor aspecto y un brillo excelente. Sé de un persona que tiene (o tenía) bastantes Caravel, era propietario de una papelería y al cerrar liquidó todo, la de la foto y otras cinco más se vinieron conmigo. Si necesitas algo de repuesto, puedo preguntarle si lo tiene.
Saludos.


lostimage.jpg
 
  • #11
Ahura, pues pienso que la casa Inoxcrom tuvo mucho que ver en el planteamiento del sector de consumidores que fue objeto de su publicidad y productos, pues plumas Inoxcrom de gama baja de esas de estudiantes, se pueden encontrar desde los 80's, no todas malas, ciertamente una pluma estudiantil Inoxcrom puede dar la sensación de escritura que pudiera brindar un instrumento veinte veces más caro; lo que creo es que la asociación de la marca es con plumas de bajo costo (para un estudiantes o infantes) y no intentó promocionar más sus productos de gran calidad.
Al menos desde mi experiencia, aquí en México, las plumas inoxcrom son relacionadas como plumas para infantes y/o estudiantes, son productos divertidos y de precios muy bajos, ofreciendo a cambio plumines de gran calidad y buena escritura.
He de tener en mi caja al menos unas cinco Inoxcrom de varias épocas, todas de gama baja, que siguen sirviendo desde hace treinta años como si no hubiera pasado el tiempo por ellos.

Un saludo

Curiosa apreciación.......desde el otro lado del charco....:friends:

Me habeis puesto los dientes largos.....:drool:....la semana que viene me cargo la caravel....y la sirocco......dos pedazo de plumas......:clap:

Para pulir shimcrome.......hay un hilo acerca de su uso y propiedades mágicas....8o....a raiz de leerlo me animé a su compra......y parece un producto indispensable para nosotros.....los estilograficopirados ....:D

Ondina...ya nos contarás.....como evoluciona la paciente.....:ok::

Un saludo.
 
Última edición:
  • #12
Hola Ondina

Yo a falta de Simichrome, uso pulimento Titan, con moderación, y me ha dado muy buenos resultados. Es muy fácil de encontrar en ferreterías, etc

Otro artilugio que uso con frecuencia son unas limas para uñas llamadas "4 steps" y le paso a lo sumo, el 3 y el 4, pero normalmente sólo el 4. El tres cuando los daños son considerables, para acabar pasando un buen ratito el 4.

Se vende en muchas perfumerías y las fabrican varias marcas.

Espero que te ayude


Un saludo
 
  • #13
Coincido con Javierba en una Wall Street. He de reconocer que la tuve abandonada unos años pero ahora, cuando la comparo con el resto de plumas que he ido adquiriendo, resulta ser deliciosamente suave. Es un punto M y la utilizo bastante. Seguiremos atentos esa resurrección, Ondina (de la pluma por supuesto).
 
  • #14
Gracias a todos por el interes. Bueno, la limpieza ha consistido en quitar toda la suciedad que venía en la pluma, desensablar la sección y sacar el plumín y alimentador y limpiar el barril y el capuchón, las terrajas de las rocas estaban rellenas por la porquería.
Tal y como me temía, aunque la limpieza fué suave y cuidadosa, sólo agua, jabón y paciencia, el oro del anillo inferior estaba corroído en algunos sitios, y como desgastado en otros. Al final, no he pulido el plástico, Shimicrome es una pasta de pulir contestada por algunos expertos que prefieren Wenol, W4, o en caso de los nacionales, Titán. (Me inclino por el último cuando falla la pasta de dientes, es nacional y fácil de comprar localmente). Había oído lo de los juegos de 4 limas, pero nunca las he podido encontrar donde vivo.
El plumín escribe tan suave y rígido ( es un M que scribe F-M) como antes pero le he aumentado el flujo un poco, era muy seco. Ahora escribe sin fallar y deposita suficiente tinta sin llegar a ser tan húmedo como yo uso, un término medio.
IMG_2244.jpg

IMG_2246.jpg



IMG_2243.jpg
 
  • #15
Algo que venden en tantos sitios y países en todas partes y aquí, nada. Pero gracias mil por el consejo, se agradece. He utilizado Titán y otro pulimento de 3M, no recuerdo el nombre, pero siempre me dan reparo los componentes químicos. Shimicrome; se come los chapados en un plis, hay que encintarlos bien, pero es muy efectivo. Se me acabó el tubo que rodaba por casa desde un viaje a Alemania, y no lo he vuelto a encontrar.
 
  • #16
No me queda, creo , pero puedo mirar estos días a ver si en las tiendas de buceo tienen, y te la envío. Simichrome, nada de nada, lo siento.
 
  • #17
Gracias a todos por el interes. Bueno, la limpieza ha consistido en quitar toda la suciedad que venía en la pluma, desensablar la sección y sacar el plumín y alimentador y limpiar el barril y el capuchón, las terrajas de las rocas estaban rellenas por la porquería.
Tal y como me temía, aunque la limpieza fué suave y cuidadosa, sólo agua, jabón y paciencia, el oro del anillo inferior estaba corroído en algunos sitios, y como desgastado en otros. Al final, no he pulido el plástico, Shimicrome es una pasta de pulir contestada por algunos expertos que prefieren Wenol, W4, o en caso de los nacionales, Titán. (Me inclino por el último cuando falla la pasta de dientes, es nacional y fácil de comprar localmente). Había oído lo de los juegos de 4 limas, pero nunca las he podido encontrar donde vivo.
El plumín escribe tan suave y rígido ( es un M que scribe F-M) como antes pero le he aumentado el flujo un poco, era muy seco. Ahora escribe sin fallar y deposita suficiente tinta sin llegar a ser tan húmedo como yo uso, un término medio.
IMG_2244.jpg

IMG_2246.jpg



IMG_2243.jpg

¿Cuál es el nombre exacto del pulimento titán ese?

Oyes, ¿y cómo aumentas el flujo de una pluma?

una forma es separar los gavilanes un poquito, sin pasarse ¿verdad?

pero otra forma es tocar el alimentador, tengo entendido que haciendo más grandes los canales que llevan la tinta hasta el plumín. Yo a esto aún no me he atrevido pero ¿Es así? habrá que ir con cuidado, si se ensancha mucho el canal la tinta no fluirá por capilaridad, que creo que es el fenómeno físico implicado, (también depende de la tensión superficial de cada tinta, pero esto ya será de nota ¿o no?) ::Dbt::
 
  • #18
En este caso ambas técnicas, y sí, ensanchar el canal es una labor de paciencia y mucha mano, no para hacer con prisas ni de una vez. El alimentador tenía un canal superior muy estrecho, sucio, y una cuchilla de afeitar un un rato después, fluje mejor incluso con tintas viscosas.
Creo que el nombre exacto es Pulimento Titán Lux. El de toda la vida, vamos.
 
  • #19
Enhorabuena, Ondina. :clap: Además, por lo que veo, en un tiempo record. Cuánto tenemos que aprender!!!!!!
 
  • #20
En este caso ambas técnicas, y sí, ensanchar el canal es una labor de paciencia y mucha mano, no para hacer con prisas ni de una vez. El alimentador tenía un canal superior muy estrecho, sucio, y una cuchilla de afeitar un un rato después, fluje mejor incluso con tintas viscosas.
Creo que el nombre exacto es Pulimento Titán Lux. El de toda la vida, vamos.

Gracias, ¿sacaste el plumín tirando o con un botador y bloque?
 
  • #21
¡que bonita ha quedado!,yo tambien soy fan de Inoxcrom, mi primera pluma fue una siroco jaspeada en verde,tanto cariño la cogí que tengo tres, otra de plata, una Wall street,otra negra imitando el diseño Paragon de Omas, la verdad es que te dan mucho y en realidad, te han pedido muy poco a lo largo de los años.1 saludo y buen trabajo
 
  • #22
Gracias, es una pena que anillo inferior se haya corroído, el resto de la pluma está muy bien.

Manolo74, es de fricción, tirando. Tiene "forma", la sección tiene un reborde que coincide con la parte inferior del plumín/alimentador.
 
  • #23
Simichrome y grasa de silicona

Por aquí compraron hace tiempo simichrome para pulir. Yo no lo he probado pero dicen que va bien.

Por cierto, si algún alma caritativa se ofrece a enviarme un poquito de simichrome y otro poquito de grasa de silicona, para lubricar pistones, le estaría agradecido. Sólo quiero muestras para probar, poca cantidad, y no quiero comprarme los botarros esos enormes por si no me va bien.

Hola a todos:
El pulimento en pasta Simichrome es relativamente fácil y barato conseguirlo, se consigue en Ebay-Usa, donde esta habitualmente en venta (se localiza con la "Busqueda avanzada"), es muy efectivo para pulir tanto metales como plásticos.
La grasa de silicona la compre en Decathon en la sección de submarinismo, como no disponian de ella, la pidierón y en una semana me llamarón por teléfono, viene en un tubo pequeño (30 gramos) y no llego a los 8 Euros si mal no recuerdo.
Saludos.
 
  • #24
Ondina

Lo de la lima de 4 pasos, puedes comprarla en Sephora (me ha parecido ver que hay uno en Asturias)

Es ésta:

lostlink.jpg


Va realmente bien. Y en ese formato, así acolchado, mejor aún.

(¿que cómo lo sé? no tengo nada que ocultar ::blush::... Son ventajas de tener dos hermanas, mujer, hijas.... Concretamente la descubrí en una tertúlia de sobremesa.)

En cuanto a la reparación, muy buen trabajo. Los daños en esos anillos, son frecuentes y muy difíciles de solucionar. Chapados de no muy buena calidad o la corrosión por diversos factores, han provocado que yo tenga varias piezas con esos lastimosos daños.

En una de ellas, y por el relativamente "poco daño" que padece tu inoxcrom no te sirve el consejo, lo disimulé (ojo, no digo reparé) con una pintura dorada de modelismo y un pincel de esos de dos o tres pelos. Al acabar el remiendo, una pulidita más y, así a media distancia, "da el pego". De hecho, ha mejorado considerablemente sin notarse mucho.

Ojo, no es un consejo de "maestro reparador", más bien una chapucilla que funciona. Pero es que hay pocas alternativas (las hay, pero a base soltar eurillos y enviarla a otros lares, como bien sabes).

Un saludo
 
  • #25
Aunque ya se lo agradecí por mensaje privado, déjeme darle las gracias públicamente por las fotos, y el ofrecimiento.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie