• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Inktraveler 2015

  • Iniciador del hilo Ppsystem
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ppsystem

Ppsystem

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados compañeros, desde hace años y por azares de la vida conozco al escritor de novela negra Santiago Álvarez, padre literario del muy peculiar detective Mejías (La Ciudad de la Memoria) y, como no podía ser de otra forma, gran aficionado al mundo estilográfico.
La semana pasada me comentó que en su próxima novela quería que apareciese una estilográfica especial. La novela no gira en torno a la pluma, pero como buen detallista quiere que sea un modelo real y acorde con la trama principal.
Estábamos viendo modelos y piezas que cuadrasen cuando me pareció un ejercicio divertido para poner en común con vosotros.

Así pues para este concurso tenemos tres premios, uno de los cuales es muy especial:

1º Un vale por 150€ en productos en stock de nuestra tienda.
2º un ejemplar de su próxima novela, firmado con estilográfica Sailor (de Inktraveler claro).
3º y aquí viene la parte más bonita: que la pluma que haya resultado ganadora aparezca en la siguiente novela del detective Mejías.

Requisitos:
Se pide que elijáis una pluma (no hace falta que sea propia). Que cumpla los siguientes requisitos para que cuadre con la trama de la novela.

1º Debe ser una pluma anterior a 1967 (en antigüedad no hay límite)
2º Debe ser una pluma fácilmente diferenciable. (por ejemplo diferenciar dos Montblanc 149 de periodos diferentes requeriría prestar mucha atención, sin embargo una Agatha Christie, siguiendo con el ejemplo MB, sería adecuada, si hubiese tenido la edad requerida en el punto 1).
3º Exclusividad: Debe ser una estilográfica realmente exclusiva, de edición muy limitada, rara, o muy difícil de conseguir, por ejemplo por tener un color o material inusual en determinado modelo. Según las instrucciones del autor, la pieza actúa prácticamente de "credencial" de su portador, por lo que debe haber una probabilidad ínfima de que se usase otra igual en la misma ciudad (Valencia en este caso).
4º Límite de Precio: absolutamente ninguno.
5º Puede llevar algo grabado: sí, aunque no se quiere abusar de ello, prefiriéndose que la pluma sea distinguible por si misma.
6º Se debe aportar alguna foto de catálogo, extraída de internet... todos sabemos que un hilo sin fotos es muy aburrido.
7º No es imprescindible pero si muy interesante aportar algún dato de la historia de la pluma para ayudar a su elección.
8º Se pueden poner tantas plumas como se desee, no hay límite por forero, aunque se aconseja que cada una esté en una respuesta diferente.
9º así alguien quiere permanecer en el anonimato puede enviarnos su descripción directamente a inktraveler@inktraveler.com y publicaremos el post en su nombre.
10º Quien puede participar: Foreros con cualquier antigüedad o número de mensajes.
11º Fecha finalización: 1 Noviembre a las 00:01.

La elección de la pluma ganadora la realizará el propio autor.

Espero que os guste la iniciativa que dejéis volar la imaginación y os deseo mucha suerte a todos.

Saludos.

Pepe





.
 
Última edición por un moderador:
Hola,
En primer lugar, agradecer la iniciativa. Este tipo de actividad/concurso siempre es bienvenida y suele desembocar en hilos/post ciertamente brillantes.

Me queda una duda con respecto al punto 2 de los requisitos (la primera duda que he tenido me ha llevado a la reseña del primer libro del autor para deducir que la trama se centrará en la época actual y no antes, lo que podría determinar la elección de una u otra estilográfica)
Cómo decía, la duda en cuanto al punto 2 me surge sobre esto de que "la pluma sea fácilmente diferenciable" diferenciable por quien? por un público habitual que no sepa nada de estilográficas o por un público tipo "sotanescci"? es que la visión de una estilográfica de un tipo u otro de público es tan alejada que hace determinante el dato.

Por otra parte, aprovecho para participar.

Mi elección es una Aurora Etiopía. Creo que es una de las plumas más fácilemente reconocibles por el ojo del aficionado a las estilográficas dado que es una de esas piezas "especiales" que todo buen coleccionista desea incorporar como sea a su colección.

Aurora_Etiopia_1935.jpg

En cuanto a su historia... pues de esas plumas que tienen varias "versiones" históricas. La más reconocida es que se entregó como dotación de la "oficialidad" italiana para la guerra que Italia, ya bajo el yugo de Mussolini, libró contra Etiopía. Aunque si bien es cierto que todo parece apuntar qué, aunque casi acabada esta guerra, la pluma se entregó como dotación, parece que la propia marca quiere escapar de esta "relación" con una dictadura echando balones fuera con respecto a esta historia.

También es cierto qué, aunque su variante en color blanco con el estampado del águila imperial es la más conocida y codiciada, se fabricaron dos variantes más (sí, no? hablo de memoria) en distintos tonos de celuloide jaspeado (verde y azul?) qué en mi opinión, refuerza la idea de que fué una pluma de producción regular adaptada en la serie blanca a un pedido militar.

Es significativo también su particular sistema de carga con un pequeño depósito tb de celuloide blanco que acompañaba a la pluma y en el que iban pequeñas bolitas de tinta sólida que se disolvían en el depósito de la pluma agregando la correspondiente pequeña cantidad de agua. Este sistema de cargar la pluma se ideó para que fuera fácil de cargar la pluma en cualquier situación. Y la verdad es que me parece muy acertado. No veo yo cómodo ni fácil cargar con tinteros por esas guerras lejanas...

En fin, eso.
 
Muchísimas gracias por tu mensaje. Aprovecho también para explicarme mejor. En el punto dos lo que se pretende es que la pluma tenga una personalidad propia, a parte de ser una pieza tan poco habitual que sirva como comentaba de "credencial". En cualquier caso parece que lo has entendido muy bien con tu "Etiopía" sobre todo con las ediciones en colores más difíciles de encontrar.
Así pues ya tenemos la primera pieza encima de la mesa.
Saludos.
Pepe
 
De cara a una novela policiaca la propuesta de la Etiopía es muy buena: una pluma que ha tenido que ver con la Guerra de Etiopía, quien sabe si con la nuestra Civil y/o la Mundial.
En manos de D. Santiago el asunto puede dar mucho juego.
 
Hola, me parece una iniciativa muy divertida e interesante como para no participar [emoji2] . Yo sugiero una Parker Duofold (Flat-Top, Lucky Curve) de 1928, en concreto, el modelo junior en permanite, yellow mandarín. Una estilográfica que no podía pasar inadvertida en la época de la novela por su color inusual y su procedencia de ultramar; y que me parece para concluir una estilográfica con un "alma" especialmente literaria.uploadfromtaptalk1441696332390.jpg

Saludos y enhorabuena por la iniciativa!!
 

Archivos adjuntos

  • uploadfromtaptalk1441697642340.jpg
    uploadfromtaptalk1441697642340.jpg
    15,8 KB · Visitas: 266
Muy bonita iniciativa, yo sugiero que para la Novell se use una Parker Snake, por lo misterioros y aturdidor elemento que sugiere la serpiente en cualquier trama.
parker-silver-snake-open.jpg
 
Anotada queda la segunda histórica. Por cierto la novela se desarrolla en la actualidad. Aunque la pluma deba ser antigua.
 
Buenos dias.
Yo sugeriría como rara, rarísima una Parker 53 Swastika (oro) o su versión 52 en plata.


pkr53swastika.jpg


Aparecieron en el catálogo de Parker en 1905, pero años después con la llegada del nazismo y su adopción de este símbolo milenario tanto Parker como la mayoría de usuarios que la tenían optaron por destruirlas.
Por dicha razón es extraordinariamente rara, aunque no sé si la simbología se adecuaría a la novela...
Un saludo
 
Última edición:
Buenos días a todos

Pues yo creo que al detective Mejías, visto el tipo de wisky que le gusta y las libretas que usa para sus notas, le va una
Conway Stewart No.55 in Maroon Marble de finales de los 40, con carga de palanca

Un saludo

IMG_9381_enl.jpgIMG_9382_enl.jpgIMG_9383_enl.jpg
 
  • #10
¡¡Qué chulada!! Me gusta el concurso, seguro que además con él aprenderemos todos mucho :)
Gracias por la oportunidad y, por supuesto, al escritor por su detalle en el premio.
 
  • #11
Yo propogo la Montblanc 139.

Todos sabemos lo exclusiva que es, y lo que me parece con ganche para una novela, es el hecho de que a pesar de ser una estilográfica superclase, si un profano en la materia, alguien que no sepa mucho de estilográficas, se la encuentra en un mercadillo pensaría que es una falsificación, ya que las lineas de la pluma o incluso la estrella blanca varían mucho a las actuales.

Todo sea dicho, me encantaría tener una y que un jefe mio la mirara por lo llamativa que es y se sonriera asimismo pensando en que es falsa, para acto seguido sonreírme yo y mirarlo con cara de, "se lo que piensas, mírala bien que papá te va a explicar que es esto"


Respecto a fotos, todosla conocemos, pero aquí va una:

fpn_1394633302__christofl139.jpg



Y respecto a detalles, no voy a transcribir lo mucho que se ha hablado de esta pluma, asi que enlazo al que para mi hoy es el mejor analizador de estilograficas en la lengua de Cervantes:

http://elpajareteorquidiado.blogspot.com/2014/06/las-cinco-grandes-n-1-montblanc-139.html

Saludos!
 
Última edición:
  • #12
Yo propogo la Montblanc 139.

Todos sabemos lo exclusiva que es, y lo que me parece con ganche para una novela, es el hecho de que a pesar de ser una estilográfica superclase, si un profano en la materia, alguien que no sepa mucho de estilográficas, se la encuentra en un mercadillo pensaría que es una falsificación, ya que las lineas de la pluma o incluso la estrella blanca varían mucho a las actuales.

Todo sea dicho, me encantaría tener una y que un jefe mio la mirara por lo llamativa que es y se sonriera asimismo pensando en que es falsa, para acto seguido sonreírme yo y mirarlo con cara de, "se lo que piensas, mírala bien que papá te va a explicar que es esto"


Respecto a fotos, todosla conocemos, pero aquí va una:

Ver el archivos adjunto 295523



Y respecto a detalles, no voy a transcribir lo mucho que se ha hablado de esta pluma, asi que enlazo al que para mi hoy es el mejor analizador de estilograficas en la lengua de Cervantes:

http://elpajareteorquidiado.blogspot.com/2014/06/las-cinco-grandes-n-1-montblanc-139.html

Saludos!




Esta es la de ventana larga, hay otras 3
 
  • #13
La Parker Swastica o la Snake también serían geniales, el juego que podrían dar la Swastica o la Aurora Etiopía con algo que tuviera que ver con las convulsiones de la guerra Civil española, la mundial, etc., sería inmenso. Asimismo la Parker Snake es tremendamente misteriosa para una trama.
 
  • #14
En 1895, en Wuppertal-Elberfeld (Alemania), Adolf Siebert y Ewald Loewen crearon una pequeña fábrica de artículos de escritura centrada en el bajo coste, más tarde empezó a producir calidad, es una de las tapadas como Soennecken, frente a las archiconocidas Montblanc y Pelikan actuales, desaparecida en la era del bolígrafo.

Este ejemplar, en tan buen estado, se trata de un Matador Express 811 punto M y semiflex, con plumín de 14 kts, cuerpo de celuloide rojo y alimentador de ebonita, fabricado a finales de la década de los 30. No es una edición limitada, pero es muy limitado verla, y más en este estado casi NOS. Algo tendrá de especial este modelo y color en concreto, porque no está indexado ni en Google (fotos) por su nombre Matador Express 811.

El misterio envuelve sus inicios y su historia. Se sabe muy poco de esta empresa, ni siquiera el motivo exacto de su nombre y el porqué de su serpiente que como veis se acerca sigilosamente hasta el plumín hasta lanzar su mortal ataque. La intriga: de dónde su nombre, por qué una serpiente que pica y mata. El secreto que guarda esta pluma quizás merezca una novela.

(Datos históricos extraídos de johnkeatss en el foro de estilográficas).

Un saludo.

Matador 010.JPGMatador 011.JPGMatador 013.jpgMatador 014.jpgMatador 021.JPGMatador 028.JPGMatador 032.JPGmatador2 001.JPGmatador2 002.JPG
 
Última edición:
  • #15
Para rara, rara, la bicha esta (No creo hicieran muchas como esa en su época. Para algún gerifalte del partido y poco más):
Montblanc Reichsadler


soloplumas-Montblanc-Reichsadler.jpg


Y aquí su historia:
https://soloplumas.blogspot.com/2011/03/montblanc-reichsadler-descatalogada.html
“…sólo indicaros que nunca antes de vuestra publicación había tenido ocasión de ver una estilográfica como esta e, inmediatamente, me ha venido a la memoria algo que mi padre me contó en varias ocasiones ya que mi padre era igualmente un verdadero amante de la estilográfica.
La historia es que su hermano, estando en la División Azul (voluntarios españoles que lucharon en las filas de la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial entre los años 1941 y 1943, ambos inclusive), tuvo la oportunidad de hacerse con una pluma del reich alemán que sólo portaban algunos de los oficiales nazis y era de marca Montblanc.
Me comentaba que habría sido una verdadera oportunidad para cualquier amante de la estilográfica y de la historia, pues según me siguió diciendo, terminada la gran guerra fue tal la presión internacional ejercida sobre el genocidio nazi, que la propia casa Montblanc parece ser que recogió y retiró todas aquellas plumas que habían sido fabricadas con alegorías nazis y pertenecientes al reich; según me seguía contando, tras ser recuperadas fueron destruidas por la propia casa Montblanc; los modelos y todo lo referente a este artículo fue destruido por la marca como si se tratara de borrar la historia; aún así, mi propio padre me indicó que hay datos suficientes y conocidos por algunos de los especialistas de estos artículos …”


Si en una novela saca un personaje una de estas...ya sabes a que atenerte :laughing1:
 
  • #16
Para rara, rara, la bicha esta (No creo hicieran muchas como esa en su época. Para algún gerifalte del partido y poco más):
Montblanc Reichsadler


soloplumas-Montblanc-Reichsadler.jpg


Y aquí su historia:
https://soloplumas.blogspot.com/2011/03/montblanc-reichsadler-descatalogada.html
“…sólo indicaros que nunca antes de vuestra publicación había tenido ocasión de ver una estilográfica como esta e, inmediatamente, me ha venido a la memoria algo que mi padre me contó en varias ocasiones ya que mi padre era igualmente un verdadero amante de la estilográfica.
La historia es que su hermano, estando en la División Azul (voluntarios españoles que lucharon en las filas de la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial entre los años 1941 y 1943, ambos inclusive), tuvo la oportunidad de hacerse con una pluma del reich alemán que sólo portaban algunos de los oficiales nazis y era de marca Montblanc.
Me comentaba que habría sido una verdadera oportunidad para cualquier amante de la estilográfica y de la historia, pues según me siguió diciendo, terminada la gran guerra fue tal la presión internacional ejercida sobre el genocidio nazi, que la propia casa Montblanc parece ser que recogió y retiró todas aquellas plumas que habían sido fabricadas con alegorías nazis y pertenecientes al reich; según me seguía contando, tras ser recuperadas fueron destruidas por la propia casa Montblanc; los modelos y todo lo referente a este artículo fue destruido por la marca como si se tratara de borrar la historia; aún así, mi propio padre me indicó que hay datos suficientes y conocidos por algunos de los especialistas de estos artículos …”


Si en una novela saca un personaje una de estas...ya sabes a que atenerte :laughing1:

Ojo compañero, que lo más normal es que se trate de un "fake" hecho por plateros búlgaros. Te paso un par de enlaces, son muy similares, aunque hay muchos más en FPN.

http://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/276849-mont-blanc-rare-with-swastica-ands-scorpion-dpr-508058/
http://www.maxpens.de/bilder/vintagefakes02.htm



Un saludo
 
  • #17
También una pluma falsa puede dar un gran juego.
¡¡Esto empieza a ser apasionante!!
 
  • #18
Pues si, las que traen plumin "iridium point" esas desde luego que tienen que serlo XD. Raro me parece que, tal como eran los nazis para la simbología, no tuvieran una montblanc o un pelikano personalizado ::Dbt::
Estos bulgaros...jejejeje
 
  • #19
En 1895, en Wuppertal-Elberfeld (Alemania), Adolf Siebert y Ewald Loewen crearon una pequeña fábrica de artículos de escritura centrada en el bajo coste, más tarde empezó a producir calidad, es una de las tapadas como Soennecken, frente a las archiconocidas Montblanc y Pelikan actuales, desaparecida en la era del bolígrafo.

Este ejemplar, en tan buen estado, se trata de un Matador Express 811 punto M y semiflex, con plumín de 14 kts, cuerpo de celuloide rojo y alimentador de ebonita, fabricado a finales de la década de los 30. No es una edición limitada, pero es muy limitado verla, y más en este estado casi NOS. Algo tendrá de especial este modelo y color en concreto, porque no está indexado ni en Google (fotos) por su nombre Matador Express 811.

El misterio envuelve sus inicios y su historia. Se sabe muy poco de esta empresa, ni siquiera el motivo exacto de su nombre y el porqué de su serpiente que como veis se acerca sigilosamente hasta el plumín hasta lanzar su mortal ataque. La intriga: de dónde su nombre, por qué una serpiente que pica y mata. El secreto que guarda esta pluma quizás merezca una novela.

(Datos históricos extraídos de johnkeatss en el foro de estilográficas).

Un saludo.

Ver el archivos adjunto 295656Ver el archivos adjunto 295657Ver el archivos adjunto 295658Ver el archivos adjunto 295659Ver el archivos adjunto 295660Ver el archivos adjunto 295661Ver el archivos adjunto 295662Ver el archivos adjunto 295663Ver el archivos adjunto 295664


¿Y qué te parece, ya puestos, la Matador 998 y su enorme plumín?

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/127966-nibs/page/21/

Yo de todas formas, me decantaría por alguna Pelikan; quizás una 100N Toledo o una 101N.

https://www.pelikan-collectibles.de/de/Pelikan/Modelle/Historische-Fuellhalter/100N/index.html
 
  • #20
Rouge & Noir

Estimulante planteamiento como base de un concurso.
Yo os propongo la siguiente:


Rouge & Noir de 1910

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg









Se trata de una pieza lanzada por la compañía de Hamburgo Montblanc cuyo primera denominación fue esta de Rouge & Noir por inspiración de sus tres propietarios en la obra homónima de Stendhal.

Rojo y Negro (Le Rouge et le Noir) es una novela de Stendhal, publicada a mediados de noviembre de 1830. La trama se desarrolla en la Francia del siglo XIX durante la década de los treinta, y se articula en torno a las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento. El título del libro podría aludir a los colores de los uniformes del ejército (rojo) y de los sacerdotes (negro). La obra se juzga como una de las mejores de la narrativa francesa, ejemplo de novela psicológica; influyó a muchos escritores del Realismo, en particular a León Tolstói, y ya en el siglo XX a André Gide.
Rojo y negro está protagonizada por Julian Sorel, hijo de un carpintero del pueblo ficticio de Verrières. Narra los esfuerzos de Julian por ascender de condición social pese a su juventud, diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que desean verle hacer.
Fuente: Wikipedia



¿Por qué creo que cumple los requisitos?:
1º La pluma es de 1910

2º Es fácilmente diferenciable. Presenta la particularidad de que está construida en ebonita negra y el extremo del capuchón en ROJO. La leyenda cuenta que las piezas bajo esta denominación tuvieron éxito llegando a ser conocidas como “ Caperucitas Rojas” lo cual se alejaba tanto de la idea de pluma de gran calidad que tenían en mente sus fabricantes y que pretendían evocar con su denominación que molestos se pusieron manos a la obra a buscar otro nombre y distintivo corporativo para sus productos derivando en el conocido “Montblanc” y la estrella BLANCA en lugar del copete rojo.

Exclusividad: Es la primera estilográfica Montblanc en aparecer y su logo, a diferencia de las posteriores, es rojo. Todo el mundo conoce la estrella de Montblanc, pocos la habrán visto de color rojo. Es una pluma con el plumín RETRACTIL. Esta sola característica ya resulta llamativa ( por no decir impactante) para cualquier peatón que por las circunstancias que sean presencie la ceremonia de desenfundado y preparación para su uso. Su sistema de carga es por cuentagotas, algo que solo puede ser considerado por los iniciados, pero que transmite también bastante información sobre su usuario por las servidumbres y molestias que tal sistema acarrea en su empleo diario en la actualidad. Creo que todas estas características podrían muy bien constituir una credencial para su poseedor si la estuviese empleando como instrumento de escritura en Valencia en pleno siglo XXI.

Las plumas de esta época solían vestirlas con clips cincelados en materiales diversos; los más lujosos podían incorporar también algo de pedrería, según las posibilidades de cada uno y con motivos variados a elegir entre los genéricos, de naturaleza, de animales o cualquier otro según el gusto o lo que se pretenda transmitir con él. Esta pluma, que salvo por el colorido copete rojo resulta discreta, adornada con un clip espectacular realizado por cualquier artesano orfebre ganaría mucha más clase y exclusividad. El motivo del clip de la pluma del personaje de la novela, a falta de más datos, se lo dejo, para que también puede él aportar algo, a la imaginación del autor.

Este es un ejemplo si bien no es de la época con el recurrente motivo reptiloide.

lostimage.jpg




.. y otros más sencillos

lostimage.jpg




Saludos.
 
Última edición:
  • #21
Hola Pepe

Estupenda iniciativa. Me gustaría participar con esta pluma, y es que creo que no hay que irse tan lejos para elegir una pluma estilográfica.

Regia Super Gigante de fabricación española.

Estilograficas%20001_zpsmcl18odv.jpg


Estilograficas%20002_zpsdb3nrsvg.jpg
 
  • #22
Hola otra vez.

Se me acaba de ocurrir que con la trama de la novela una Parker 180 es muy efectiva no sólo para escribir sino también como arma de defensa.

Parker 180 en malaquita verde.

Estilograficas%20010_zpsiwzo0bae.jpg


Estilograficas%20009_zpsirx219iq.jpg


Estilograficas%20011_zps7z3enzoe.jpg
 
  • #23
Mal gusto no tienes Josera, pero como no tengo la 998, he preferido la hermana pequeña.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #24
Se me acaba de ocurrir que con la trama de la novela una Parker 180 es muy efectiva no sólo para escribir sino también como arma de defensa.

jajajja que arte!! y la verdad es que bien mirada parece un bisturí.

pero creo que esa pluma es setentera no?

Abrazo.
 
  • #25
Estimulante planteamiento como base de un concurso.
Yo os propongo la siguiente:


Rouge & Noir de 1910

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




Se trata de una pieza lanzada por la compañía de Hamburgo Montblanc cuyo primera denominación fue esta de Rouge & Noir por inspiración de sus tres propietarios en la obra homónima de Stendhal.

Rojo y Negro (Le Rouge et le Noir) es una novela de Stendhal, publicada a mediados de noviembre de 1830. La trama se desarrolla en la Francia del siglo XIX durante la década de los treinta, y se articula en torno a las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento. El título del libro podría aludir a los colores de los uniformes del ejército (rojo) y de los sacerdotes (negro). La obra se juzga como una de las mejores de la narrativa francesa, ejemplo de novela psicológica; influyó a muchos escritores del Realismo, en particular a León Tolstói, y ya en el siglo XX a André Gide.
Rojo y negro está protagonizada por Julian Sorel, hijo de un carpintero del pueblo ficticio de Verrières. Narra los esfuerzos de Julian por ascender de condición social pese a su juventud, diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que desean verle hacer.
Fuente: Wikipedia



¿Por qué creo que cumple los requisitos?:
1º La pluma es de 1910

2º Es fácilmente diferenciable. Presenta la particularidad de que está construida en ebonita negra y el extremo del capuchón en ROJO. La leyenda cuenta que las piezas bajo esta denominación tuvieron éxito llegando a ser conocidas como “ Caperucitas Rojas” lo cual se alejaba tanto de la idea de pluma de gran calidad que tenían en mente sus fabricantes y que pretendían evocar con su denominación que molestos se pusieron manos a la obra a buscar otro nombre y distintivo corporativo para sus productos derivando en el conocido “Montblanc” y la estrella BLANCA en lugar del copete rojo.

Exclusividad: Es la primera estilográfica Montblanc en aparecer y su logo, a diferencia de las posteriores, es rojo. Todo el mundo conoce la estrella de Montblanc, pocos la habrán visto de color rojo. Es una pluma con el plumín RETRACTIL. Esta sola característica ya resulta llamativa ( por no decir impactante) para cualquier peatón que por las circunstancias que sean presencie la ceremonia de desenfundado y preparación para su uso. Su sistema de carga es por cuentagotas, algo que solo puede ser considerado por los iniciados, pero que transmite también bastante información sobre su usuario por las servidumbres y molestias que tal sistema acarrea en su empleo diario en la actualidad. Creo que todas estas características podrían muy bien constituir una credencial para su poseedor si la estuviese empleando como instrumento de escritura en Valencia en pleno siglo XXI.

Las plumas de esta época solían vestirlas con clips cincelados en materiales diversos; los más lujosos podían incorporar también algo de pedrería, según las posibilidades de cada uno y con motivos variados a elegir entre los genéricos, de naturaleza, de animales o cualquier otro según el gusto o lo que se pretenda transmitir con él. Esta pluma, que salvo por el colorido copete rojo resulta discreta, adornada con un clip espectacular realizado por cualquier artesano orfebre ganaría mucha más clase y exclusividad. El motivo del clip de la pluma del personaje de la novela, a falta de más datos, se lo dejo, para que también puede él aportar algo, a la imaginación del autor.

Este es un ejemplo si bien no es de la época con el recurrente motivo reptiloide.

lostimage.jpg




.. y otros más sencillos

lostimage.jpg




Saludos.


Este tipo de estilográfica puede contener además un veneno poderoso... por ejemplo brucina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie