• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las imprescindibles

  • Iniciador del hilo FJJM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

FJJM

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.
Os planteo una pregunta que ya desde el principio sé que es difícil ;-): ¿Qué estilográficas pensáis que se podrían calificar como "imprescindibles" en una colección?
No se trata de hacer una lista de "musts" definitiva, pero sí de hacer una aproximación a lo que todo el mundo debería tener... :D
Por imprescindibles quiero decir:
a) Que no sean demasiado caras, sino más bien asequibles a la gran mayoría (si son muy caras, desgraciadamente serán "prescindibles"). Incluso alguna que, sin ser una excelencia, por el precio merezcan la pena.
b) Que no sean ediciones únicas (o casi). Por lo mismo: serán difíciles de conseguir.
c) Que no sean demasiado yayas. Por los dos mismos motivos: el precio se dispara y son más difíciles.
Os propongo:
  • MB 146 y/o 149.
  • Waterman Expert (alguno de los modelos).
  • Waterman Phileas.
  • Lamy 2000.
  • Parker 51.
  • Parker Duofold.
  • Parker Sonnet.
  • Pelikan M215.
Añadid o quitad de estas las que creais oportunas.
Saludos.
 
Última edición:
Duofold
MB 146/149
P-51


Saludos
 
Falta alguna sheaffer, la balance o snorkel, por ejemplo. Esta es una marca que me gusta mucho, sobre todo sus plumines.
 
es una pregunta muy complicada, porque cada uno tiene sus gustos.
Hombre, de tu lista yo me quedaría con estas:

  • MB 146 y/o 149.
  • Lamy 2000.
  • Parker 51.
  • Parker Duofold.
Y luego ya se pueden añadir muchas, en función de gustos, por ejemplo:
Una Pelikan M8xx y/o M10xx (tú pusiste una de gama demasiado baja, pero muy buena, la M215)
Japón: Una Sailor (1911, Pro-Gear), alguna Nakaya, Platinum, Pilot Custom
Alguna Sheaffer hay que poner (PFM, Connaisseur, Balance)
Waterman: Le Man 100, Le Man 200, Gentleman, Hundred Year...hay muchas, tú pusiste las de gama más baja
alguna italiana: Aurora 88, Omas, Visconti...(no domino ese campo)
alguna alemana "student" de los 50-60: baratas (o no tanto) y de escritura genial (Kaweco, Soennecken, Geha...)
Cross: una Townsend
...y así podría seguir un buen rato. Conste que esto que te he puesto no coincide con mi escueta colección.

No descuides el tema de los plumines, yo creo que es importante tener una variedad de plumines diferentes, pero otros no opinan igual.
 
Voy a poner cinco:

P-51
MB 146 (mejor anterior a los 80)
Pelikan M800 o una yaya 100

hasta aquí America y Europa, y ahora de Asia...

Sailor Pro-Gear (mi última adquisición)
 
Hola FJJM, este tema es recurrente en el foro, si utilizas el buscador hay al menos media docena de hilos que preguntan o comentan lo mismo.
Yo, a estas alturas, estoy convencido que con dos docenas de plumas elegidas con criterio, de no más de una docena de marcas, se tiene una colección más que decente; el resto no serían más que pequeñas variaciones sobre lo que ya tendrías en casa. Saludos.
 
Pues ahi va mi lista:

Parker 51
Sheaffer snorkel
Parker vacumatic
Parker duofold
Pelikan (cualquiera)
Parker 75
Aurora 88
Y, para hacer compañia a la primera, una Parker 51:clap:

Jorge.
 
Yo, a estas alturas, estoy convencido que con dos docenas de plumas elegidas con criterio, de no más de una docena de marcas, se tiene una colección más que decente; el resto no serían más que pequeñas variaciones sobre lo que ya tendrías en casa. Saludos.


¡¡¡Dos docenas como imprescindibles!!!

¡Eso es poderío! :yes:

Yo creo que efectivamente va en gustos.

Mi lista en los términos que mencionas sería:

Montblanc 146/149
Alguna Nakaya
Pelikan 100
Aurora 88
Parker 51
Parker Vacumatic
Walh Doric (la de plumín regulable que nos mostraban el otro día)
 
La pregunta se las trae.....:D:D

Pués sin entrar en modelos concretos, dentro de mis limitados conocimientos, para empezar a posicionarse en el mundillo, y a partir de ahí irse decantando hacia algo más concreto.....


1) Alguna safari, vector, pilot 78 g o reform....para pruebas.....fundamental. Distintos plumines, stub, caligráficos....

2) Pelikan 400 o superiores.

3) Sheaffer con plumín encastrado de oro. (Sheaffer Intrigue por ejemplo)

4) Parker 51 por iniciarse en las yayas.

5) Algo oriental por ejemplo Sailor Pro-gear o 1911.

6) Algo italiano por sus acabados.....Delta, Visconti, Omas....

7) Lamy 2000, un icono del diseño.

Voy a parar ya que si no.......:whist::

Un saludo.:ok::
 
Última edición:
  • #10
Puede ser una lista interminable como has podido comprobar por lo que enuncian nuestros gurus del foro. Yo añadiría, como no, la Delta Vintage que se convertirá en la primera pluma representativa de este foro y que está a punto de caer. Cuestiones de aventura que, como es bien sabido, es por donde empiezan algunas colecciones. Y más en este caso, donde nos une un cierto espiritu foreril.
 
  • #11
Pues te cuento desde mi pobre experiencia


Hoy, en una de las quedadas del comando Matedepera (relojillos y amigos mayormente) se ha sumado Juan PH que pasaba por aquí

Le he llevado, una caja con... ni idea, la verdad ::Dbt:: 30 plumas Juan? algunas curiosas, otras más normalitas, alemanas, americanas.

Él, el martillitos, me ha traido una NayaKa de esas para verla (sinceramente, y que no se me enfade nadie, tampoco me ha asombrado el plumín) y una Edson (esta SI me ha parecido para tanto)


Yo además le he llevado una pluma de esas que decimos "raras"

Pues bien, después de que me haya pegado la bronca porque no estaban las plumas limpias (yo las limpio cuando las voy a usar, normalmente) y tal, y después de charlar un buen rato, le he enseñado la pluma que uso para escribir

De cualquier color o tamaño, de cualquier plumín o sistema de carga

Hechas polvo, como la demi que le he enseñado, arañadas, añosas, desteñidas

.... un poco de agua si es aerométrica, 5 minutos y a escribir

Y esto, amigos, solo lo encuentro en la Parker 51


... y lo malo es que cada día estoy más y más convencido
 
  • #12
Si lo malo es que coincido en todo lo que comenta Raúl, bueno en casi todo, creo que solo eran 25 plumas en la cajita :-P.

Pero sí, si tuviera que elegir una pluma, una sola pluma de las que tengo, me quedaría con una P51.
 
  • #13
Coincido con vosotros en que la P51 es muy buena pero, siendo "picajoso", ¿no pensais que la Aurora 88 antigua o la Lamy 27 la mejoran por el sistema de carga de pistón y la visualización del nivel de tinta? además de que la Lamy tiene mayor selección de plumines. ¿en qué es mejor la P51 que estas otras 2?
(pregunto desde el desconocimiento, ya que no he tenido en mis manos ni la italiana ni la alemana)
 
  • #14
Una Sirocco tambien podría entrar en la lista.
 
  • #15
Cierto Sirocrom, un modelo bueno de Inoxcrom iría bien en la colección, por aquello de "hacer patria", además de porque tienen buena calidad. De hecho, tengo pendiente añadir una de estas a la mía.
(Y bienvenido al foro, a ver si te presentas)
 
  • #16
Coincido con vosotros en que la P51 es muy buena pero, siendo "picajoso", ¿no pensais que la Aurora 88 antigua o la Lamy 27 la mejoran por el sistema de carga de pistón y la visualización del nivel de tinta? además de que la Lamy tiene mayor selección de plumines. ¿en qué es mejor la P51 que estas otras 2?
(pregunto desde el desconocimiento, ya que no he tenido en mis manos ni la italiana ni la alemana)

Seguramente tienes razón, la A88 y la L27 le superan a la P51 en lo que dices, pero quizás lo más importante de una pluma sea el conjunto plumín-alimentador, que te da la calidad de la escritura y creo que en este aspecto ninguna de los dos europeas supera a la P51. Además, esta fue la primera en lanzarse al mercado y con años años de diferencia.

Otra cosa son los tipos de plumines y la flexibilidad de los plumines. Aquí si le veo diferencia a favor de las europeas.

lostimage.jpg


En mi casa hay una P51 y una A88 de mi hija, y cuando encuentre una L27 ,en buen estado, seguramente caerá.

Como pluma representativa de Inoxcrom pondría la 55. Sin ninguna duda, y teniendo la Sirocco,
la Carabel, la 77 en dos de sus versiones de plumín, la 33 y la 60. Todas tienen una cosa en común: Son sólidas, fiables, escriben de maravilla, pero para mí, que la tuve en mis años escolares, no tiene rival. Y lo digo sabiendo que es una copia descarada de la Parker 21.

Saludos



Saludos a todos
 
  • #17
Pues te cuento desde mi pobre experiencia


Hoy, en una de las quedadas del comando Matedepera (relojillos y amigos mayormente) se ha sumado Juan PH que pasaba por aquí

Le he llevado, una caja con... ni idea, la verdad ::Dbt:: 30 plumas Juan? algunas curiosas, otras más normalitas, alemanas, americanas.

Él, el martillitos, me ha traido una NayaKa de esas para verla (sinceramente, y que no se me enfade nadie, tampoco me ha asombrado el plumín) y una Edson (esta SI me ha parecido para tanto)


Yo además le he llevado una pluma de esas que decimos "raras"

Pues bien, después de que me haya pegado la bronca porque no estaban las plumas limpias (yo las limpio cuando las voy a usar, normalmente) y tal, y después de charlar un buen rato, le he enseñado la pluma que uso para escribir

De cualquier color o tamaño, de cualquier plumín o sistema de carga

Hechas polvo, como la demi que le he enseñado, arañadas, añosas, desteñidas

.... un poco de agua si es aerométrica, 5 minutos y a escribir

Y esto, amigos, solo lo encuentro en la Parker 51


... y lo malo es que cada día estoy más y más convencido



La verdad es que eres un poco maniático e insistente. :D:D:D

Espero que no me defraude la MÁQUINA DE ESCRIBIR Midnight Blue bien pulidita con el líquido ese que Julia se trae de yanquilandia.

Al final, a base de collejas se aprenden cosas interesante por el sótano y las compras como que son más teledirigidas y acertadas. :D

A ver qué pasa este sábado... :whist::
 
  • #18
Hola.
Os planteo una pregunta que ya desde el principio sé que es difícil ;-): ¿Qué estilográficas pensáis que se podrían calificar como "imprescindibles" en una colección?
No se trata de hacer una lista de "musts" definitiva, pero sí de hacer una aproximación a lo que todo el mundo debería tener... :D
Por imprescindibles quiero decir:
a) Que no sean demasiado caras, sino más bien asequibles a la gran mayoría (si son muy caras, desgraciadamente serán "prescindibles"). Incluso alguna que, sin ser una excelencia, por el precio merezcan la pena.
b) Que no sean ediciones únicas (o casi). Por lo mismo: serán difíciles de conseguir.
c) Que no sean demasiado yayas. Por los dos mismos motivos: el precio se dispara y son más difíciles.
Os propongo:
  • MB 146 y/o 149.
  • Waterman Expert (alguno de los modelos).
  • Waterman Phileas.
  • Lamy 2000.
  • Parker 51.
  • Parker Duofold.
  • Parker Sonnet.
  • Pelikan M215.
Añadid o quitad de estas las que creais oportunas.
Saludos.



Pues servidor como que votaba por una Stipula Etruria 991, por darle un poco de color a la vida y porque va camino de convertirse en un clásico moderno.

De todas formas es casi imposible hacer un listado acotado de imprescindibles ¿por países? ¿por originalidad? ¿por materiales? ¿por marcas? ¿por cómo escriben? ¿por sistema de llenado? ¿por capacidad? ¿por popularidad? ¿por precio?

Si eres coleccionista quizás puedes limitar un poco el asunto pero si eres aficionado y usuario de estilográficas la lista siempre estaría incompleta por muchas adquisiciones que se vayan haciendo a lo largo de toda una vida.
 
  • #19
  • #20
Tema complicado, pero divertido. Uno siempre aprende de los gustos de los demás.

En mi caso, podría ser algo así:

- Una Montblanc Mesterstück. Yo elegiría la 146.
- Una Pelikan Souveran.
- Una Lamy 2000.
- Una Parker Duofold.
- Una Sheaffer con ese precioso plumín encastrado.
- La Parker 51 parece un "must-have". Ya tengo bastante curiosidad con la misma.

Desde luego, por influencia del foro claramente, he comprado la Pelikan M215 y la siguiente probablemente sería la Lamy 2000.

Saliéndome de lo que leo aquí, compré la Waterman Expert porque buscaba una azul y escribe de cine, una Cross ATX porque me gustó sin más, y aunque fue de regalo, estoy encantado con la Montblanc Starwalker (la única que tengo con plumín de oro). También he leído cosas muy buenas de la Waterman Carene, que estaba en mi lista de futuribles y fue desplazada por la Pelikan.
 
  • #21
Tema complicado, pero divertido. Uno siempre aprende de los gustos de los demás.

En mi caso, podría ser algo así:

- Una Montblanc Mesterstück. Yo elegiría la 146.
- Una Pelikan Souveran.
- Una Lamy 2000.
- Una Parker Duofold.
- Una Sheaffer con ese precioso plumín encastrado.
- La Parker 51 parece un "must-have". Ya tengo bastante curiosidad con la misma.

Desde luego, por influencia del foro claramente, he comprado la Pelikan M215 y la siguiente probablemente sería la Lamy 2000.

Saliéndome de lo que leo aquí, compré la Waterman Expert porque buscaba una azul y escribe de cine, una Cross ATX porque me gustó sin más, y aunque fue de regalo, estoy encantado con la Montblanc Starwalker (la única que tengo con plumín de oro). También he leído cosas muy buenas de la Waterman Carene, que estaba en mi lista de futuribles y fue desplazada por la Pelikan.



Me gusta esta lista :) menos la L2000, como que no la termino de ver. Y la Sheaffer la cambiaría por una Lifetime Balance o algo así pero plumín encastrado como que no me va, quizás plumín oculto como la P51 para evitar la sequedad pero encastrado como que no :huh:.
 
  • #22
Perdón a los contertulios por haberme colado en este hilo del foro antes de las presentaciones.
Soy aficionado a los instrumentos de escritura en general. Vamos que hago a todo y en cuanto a plumas soy poseedor
de una Inoxcrom Sirocco, toda de resina, negro el cuerpo y granate el capuchón, plumín medio de acero en dos tonos
y carga por cartucho; y una Pelikán Pura en acero inox. plumín fino que tambien carga por cartucho. Ambas son mis
herramientas de batalla que las alterno con algun roller o bolígrafo.
Un saludo
 
  • #23
Bienvenido Sirocrom, hay buén ambiente por aquí.:ok::

Pues ya que has mencionado lo de la pelikan.....podrías abrir un hilo con unas fotitos.....y comentar que tal funciona.....solo la he visto en fotos.....y la verdad me parece una buena pluma de batalla......::Dbt::

Un saludo.:ok::
 
  • #24
Perdón a los contertulios por haberme colado en este hilo del foro antes de las presentaciones.
Soy aficionado a los instrumentos de escritura en general. Vamos que hago a todo y en cuanto a plumas soy poseedor
de una Inoxcrom Sirocco, toda de resina, negro el cuerpo y granate el capuchón, plumín medio de acero en dos tonos
y carga por cartucho; y una Pelikán Pura en acero inox. plumín fino que tambien carga por cartucho. Ambas son mis
herramientas de batalla que las alterno con algun roller o bolígrafo.
Un saludo
Esto no vale, hilo nuevo, fotos de tus niñas, cosas íntimas de ellas claro está y esas cosas. Que es eso de aprovechar un hilo existente y además no contesta a lo que va el susodicho hilo. Anda veo para acá que hay sitio, mira que además hoy has tenido suerte y han entrado dos japos que no veas y empieza de nuevo desde el principio y bien.
 
  • #25
Me gusta esta lista :) menos la L2000, como que no la termino de ver. Y la Sheaffer la cambiaría por una Lifetime Balance o algo así pero plumín encastrado como que no me va, quizás plumín oculto como la P51 para evitar la sequedad pero encastrado como que no :huh:.

Hasta que tengas una y la uses, como me ha pasado a mí ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie