• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La importancia de una buena tinta permanente

  • Iniciador del hilo josera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Se han encontrado en Australia una botella con un mensaje en su interior que ha estado a la deriva durante los últimos 132 años. ¿Veis como es importante una buena tinta permanente?

https://www.kymillman.com/oldest-message-in-a-bottle/

Gracias por la información.
La verdad es que me ha parecido una noticia muy curiosa.

Con respecto a la tinta, imagino que sería ferrogálica de las que usaban entonces, aunque coincido contigo en que tiene mérito que se pueda leer después de tanto tiempo y en las condiciones de luz y humedad qen ue imagino habrá estado.

Aunque tengo entendido que esas tintas sólo eran para usar a palillero y que darían problemas en las plumas que se usan hoy día. ¿estoy en lo cierto?

saludos.
 
Es impresionante, la verdad que debia ser tinta del mismo Kraken.
Rafa 76, aqui habra compañeros que saben mas de esa y otras tintas de la epoca que segun tengo entendido atacaban de forma
corrosivamente mala a ciertos materiales de los que se componian tanto boquilla,alimentador y plumin y que al secarse ni te cuento.
Por suerte hoy en dia tenemos una gama mas amplia que entonces pero que no son tan permanentes, o por lo menos, no voy a llegar para comprobarlo
(plan guasa esto)
Un abrazo.
 
Es impresionante, la verdad que debia ser tinta del mismo Kraken.
Rafa 76, aqui habra compañeros que saben mas de esa y otras tintas de la epoca que segun tengo entendido atacaban de forma
corrosivamente mala a ciertos materiales de los que se componian tanto boquilla,alimentador y plumin y que al secarse ni te cuento.
Por suerte hoy en dia tenemos una gama mas amplia que entonces pero que no son tan permanentes, o por lo menos, no voy a llegar para comprobarlo
(plan guasa esto)
Un abrazo.

Si, claro, ja, ja.
Está claro que ninguno llegaremos a verlo, y yo a veces me digo que para qué preocuparme de si se mantedrá lo bastante la tinta, si aunque lo haga probablemente a nadie le interesará lo que haya escrito con ella.

Un saludo
 
Si la tinta se va a mantener eternamente, prefiero no estar el día que falte y vengan a hacer limpieza y vean la de tonterías que he escrito y cuando vean repetirse cientos de veces las mismas frases típicas para probar tintas y plumas van a pensar que he perdido la cabeza como Jack Nicholson en El Resplandor. Prefiero mantener mis plumitas a salvo de corrosión y atascos aunque mi legado literario se pierda[emoji17] .
Muy interesante la noticia, gracias por compartirla.
 
En mi experiencia, he tenido acceso a bastantes expedientes penitenciarios de la época posterior a la guerra civil española, años 39/40 y sucesivos, que lógicamente estaban escritos con tinta y plumilla (puede que algunos con estilográfica), y se distinguen perfectamente lo escrito.

Lo que estaba deteriorado era el papel soporte de los expedientes, muchos de ellos amarilleaban por el paso del tiempo,(¿tal vez de la humedad?) y algunos estaban cuarteados, e inutilizados.

No se que tipo de tinta utilizarían, me imagino que en esa época, no habría mucho donde elegir.

Me sorprende que el papel soporte contenido dentro de la botella, no estuviese en peor estado, ¿podría tratarse que debido a la ausencia de humedad y poco aire dentro de la botella cerrada no afectase al papel?.

Saludos, interesante noticia.
 
Pues, francamente, no lo veo para nada sorprendente. Un papel de cierta calidad, metido en una botella sellada, y a la deriva, tenemos un documento, en un ambiente de oxígeno muy limitado, condiciones "ambientales" (de gases) totalmente estables, humedad estable y temperatura (bastante) estable. La flora bacteriana que pueda portar, seguramente muera en ausencia de oxígeno en poco tiempo, y la entrada de más bio-organismos está bloqueada. Solo la iluminación solar puede ser motivo de degradación, y, entre que el papel está enrollado, protegiendo el texto en múltiples capas, y que la botella forma una "pátina" exterior, que dificulta el paso de la luz al interior....vamos, que está en mejores condiciones de almacenamiento que la libreta que tengo en la estantería. Diría que está en unas condiciones difícilmente superables para su conservación, sólo se me ocurre, lacrar el corcho y enterrar la botella.
 
En mi experiencia, he tenido acceso a bastantes expedientes penitenciarios de la época posterior a la guerra civil española, años 39/40 y sucesivos, que lógicamente estaban escritos con tinta y plumilla (puede que algunos con estilográfica), y se distinguen perfectamente lo escrito.

Lo que estaba deteriorado era el papel soporte de los expedientes, muchos de ellos amarilleaban por el paso del tiempo,(¿tal vez de la humedad?) y algunos estaban cuarteados, e inutilizados.

No se que tipo de tinta utilizarían, me imagino que en esa época, no habría mucho donde elegir.

Me sorprende que el papel soporte contenido dentro de la botella, no estuviese en peor estado, ¿podría tratarse que debido a la ausencia de humedad y poco aire dentro de la botella cerrada no afectase al papel?.

Saludos, interesante noticia.

Estimado Javier si te encuentras con el mio no te importe la tinta ni la letra "ninadena"
lo desintegras y te olvidas , no lo leas que tiene una maldicion, referida a la plumadiccion
que es de lo mas mala, no te quitas en la vida.
Un abrazo
 
Creo que en el siglo XIX se usaba mucho la ferrogálica y la de palo campeche.

A día de hoy hay algunas tintas ferrogálicas en el mercado que son completamente seguras de usar; yo he estado usando durante varios años la de K&R sin ningún sobresalto.
 
  • #10
Pero lo que sale en la foto.... es un papel impreso, no escrito a mano....
Un saludo
 
  • #11
Me vais a llamar hereje, pero para mi gusto la Noodlers Bulletproof Black. Llevo utilizándola bastante tiempo y no me ha dado ningún problema en mi Parker Duofold Senior Uk. Cuesta un poco mas limpiarla, si, pero el plumín no presenta ningún rastro de corrosión ni nada por el estilo.

Salud.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie