• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ídolo caído

  • Iniciador del hilo rafapa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rafapa

Habitual
Sin verificar
Estaba viendo este vídeo en youtube
https://www.youtube.com/watch?v=4KBcf4pnKh4
en el que muestra un nuevo modelo de Visconti que llama Classic.
Dice que es de las baratas (£80), de cartucho/convertidor y plumín de acero.
Hasta aquí bien. La forma y el material parecen agradables pero, ¡horror!, sobre el minuto 6 y pico enfoca (o desenfoca que este hombre la parte multimedia no la domina mucho) el plumín y me parece ver que pone
Iridium Point.
¿Iridium Point en una Visconti? ¿Es que se va a acabar el mundo? ¿Quién va a ser el siguiente?
Si algún alma caritativa se ve el vídeo y me saca de la duda le estaré enternamente agradecido.
Y ya que pasa por allí le recomiendo los vídeos de este canal, tiene algunas comparativas con Sailor que son muy completas.
Un abatido saludo,
Rafael
PD. ¡Pero si hasta las pone junto con una HS!
 
La Classic, primera pluma de Visconti, salió al mercado en 1988 y estaba hecha de celuloide con plumín de oro. Hubo una Classic II con plumín de cristal. La tercera ya llevaba un plumín bicolor grabado Visconti de acero.

Desconozco la que muestras pero el plumín es de acero y parece que no demasiado bueno. Ni siquiera se ve bien el grabado tradicional de Visconti, si es que lo lleva.

No estoy seguro de que esta política de rebajar la calidad en sus series inferiores permita a Visconti competir con otras plumas de precio parecido pero muy superiores.
 
Pues es una pena la tendencia que hay de rebajar la calidad en mucha mayor proporción en que se rebaja el precio. No sé que interés pueden tener en desprestigiar la marca, cuando son las plumas de acceso las que incitan a pasar a escalones superiores, al menos en mi caso; a mí no se me pasa por la cabeza comprar una M800 si la M200 fuese una basura, por poner un ejemplo y sabiendo las diferencias que hay entre modelos. Si a eso le sumas que por 80 libras hay una batalla durísima, en la que tienes modelos Platinum, Pelikan, Sailor, LAMY, incluso Aurora y tantas otras marcas, me parece un auténtico disparo en el pie de Visconti.

En fin, tiempos modernos, en los que todo se intenta solucionar con un buen marketing y punto.

Un saludo.
 
Hola.
Pregunto con la humildad del ignorante, que lleva ya algún tiempo en el sótano, y no paro de aprender, y quisiera seguir aprendiendo. ¿Iridium point es señal de baja calidad?. Yo tenía entendido que los puntos de las plumas, aunque fuesen de oro, eran inicialmente de iridio, y luego de una aleación semejante, pero que dejó de ser iridio al escasear este material. ¿De qué son los puntos en realidad, de las plumas "buenas", las medio buenas y las baratuchas?.

Gradias, y un cordial saludo,
Carlos
 
Hola Carlos, no creo que por defecto Iridium Point sea señal de baja calidad, sobre todo en plumines antiguos. Yo tengo plumas de colección que escriben realmente bien con su plumín IPG (no hablo de los acabados generales y las rebabas que te encuentras). Por otro lado hay plumines de acero como los Inoxcrom que no le tienen nada que envidiar a algunos plumines de oro; las plumas "buenas" suelen llevar el plumín de oro, ya no tanto como antes por las propias cualidades de resistencia y flexibilidad del material, sino por el "pedigree" que tiene como metal noble.

Lo que nos extraña, al menos a mí, es que una marca como Visconti cambie el grabado típico de su plumín por un grabado tan genérico como ese; no me parece, para nada, una buena señal.

Por último, ya me gustaría a mí ser tan ignorante en plumas como tú ;-)

Un saludo.
 
Hola.
Pregunto con la humildad del ignorante, que lleva ya algún tiempo en el sótano, y no paro de aprender, y quisiera seguir aprendiendo. ¿Iridium point es señal de baja calidad?. Yo tenía entendido que los puntos de las plumas, aunque fuesen de oro, eran inicialmente de iridio, y luego de una aleación semejante, pero que dejó de ser iridio al escasear este material. ¿De qué son los puntos en realidad, de las plumas "buenas", las medio buenas y las baratuchas?.

La leyenda "Iridium Point Germany" (a veces se encuentra también "Iridium point, París") debe de interpretarse como "plumín de acero de muy baja calidad fabricado en China". La razón de la leyenda es poder incluir la palabra "Germany" en el nombre, para hacer creer que es un plumín fabricado en Alemania (estos plumines se montan en la mayoría de réplicas baratas de Montblanc, por ejemplo), cuando en realidad lo único que dice realmente es que el iridio con el que se hacen los puntos se compró en Alemania, principal importador de este material. Y de hecho suelen ser aleaciones de iridio también de mala calidad y en las que la proporción de iridio es ínfima.

Pedro Haddock tiene una entrada sobre el tema en su blog: http://elpajareteorquidiado.blogspot.com/2014/07/el-misterio-del-iridium-point-germany.html

Pueden encontrarse, no obstante, plumines chinos con la leyenda IPG que escriban de manera decente, pero saber cuáles es una verdadera lotería.
 
La leyenda "Iridium Point Germany" (a veces se encuentra también "Iridium point, París") debe de interpretarse como "plumín de acero de muy baja calidad fabricado en China". La razón de la leyenda es poder incluir la palabra "Germany" en el nombre, para hacer creer que es un plumín fabricado en Alemania (estos plumines se montan en la mayoría de réplicas baratas de Montblanc, por ejemplo), cuando en realidad lo único que dice realmente es que el iridio con el que se hacen los puntos se compró en Alemania, principal importador de este material. Y de hecho suelen ser aleaciones de iridio también de mala calidad y en las que la proporción de iridio es ínfima.

Pedro Haddock tiene una entrada sobre el tema en su blog: http://elpajareteorquidiado.blogspot.com/2014/07/el-misterio-del-iridium-point-germany.html

Pueden encontrarse, no obstante, plumines chinos con la leyenda IPG que escriban de manera decente, pero saber cuáles es una verdadera lotería.

Muchas gracias por la referencia. Como siempre, la explicación de Pedro Haddock es excelente y no deja ninguna duda sin aclarar. Gracias a los dos, y a Mrubio también por su respuesta.

Un saludo,
Carlos
 
Yo me imagino que lo de Paris saldrá si la pluma lleva marca de algún diseñador parisino, como Daniel Hechter o Balmain, o Pierre Cardin.
Lo de que ponga Germany y en realidad venga de China, es más que posible, pero en mi opinión es un dato poco relevante, porque supongo que los plumines industriales se troquelan con una maquinica informatizada que lo mismo viene a dar que esté en Shanghai, en Hamburgo o en Albacete. La clave viene a ser quién y cómo controla la calidad de lo que le sale de las tripas.
Probablemente un 90 y mucho de eso saldrá chino porque los costes chinos son notablemente inferiores (lo que todo el mundo sabe) pero si me permitís un poco de análisis: ante mis ojos han pasado algún centenar que otro de plumas de fascículo, que me extrañaría que se fabriquen en otro lugar que no sea China, aunque a veces se les endosan en el embalaje marcas como “peruzzo” u otras resonancias europeas. Y he visto diferencias entre boquillas, aunque hay un par de ellas que se repiten mucho: en grande o pequeño, el clásico plumín pentagonal con alimentador de aletas, de aire más bien occidental (aunque se fabricará en Oriente). Pero a veces aparecen cosas con aire oriental: alimentador liso y pulido, plumines más redondeados, y filigranas chinescas. Hay diferencias claras de estilo. (Debería poner fotos, supongo) Creo que quien tiene que diseñar una colección de varias decenas de plumas con acabados distintos trata de aprovechar todos los diseños que le ofrezca el fabricante y a veces hasta desvaría, lógicamente.
 
Sobre cómo escriben estos “IPG”, vale que sea una lotería, pero la sospecha que me ronda es ¿qué NO es lotería tratándose de plumas? Si resulta que una holgura de una micra en un plumín determina un cambio de tacto atroz. Yo creo que bastante bien perfilada está la producción industrial para algo tan delicado, y sobre la artesana... pues mira, la mano humana es incluso menos precisa, y esa falta de precisión sólo se puede compensar controlando la calidad mucho, desechando todo lo que no dé el nivel y cobrando a tocateja todo ese tiempo usado en el control. Y aún así, creo que si te compras una supermarca cara, la primera vez cargas la pluma acojonao del todo: di que no. Y como cada caso es un mundo, yo tengo varias IPG que escriben mejor que mi única MB144. Lo lamento, pero es así. Puedo suavizarlo diciendo que es mi gusto personal, que la MB no puede decirse que escriba mal, etc. Pero al final ocurre que yo las agarro más a gusto a las plebeyas que a la marquesa de pitiminí.
Item más: una pluma como la del proyecto del foro, hecha a consenso, evaluando cuidadosamente las mejores opciones, fabricada con esmero... y resulta que cuando se termina van unos y la ponen en compraventa después de trazar folio y medio con ella: no les cuaja. Y no les doy por mentirosos, eso pasa. Pero como se ve, pasa con las caras igual que con las IPG de mis pecados.
Claro que, eso sí, reconozco que no soy un sibarita supersensible que les pida a los plumines flexibilidad, relieve y filigranas. Me conformo con que arranquen con seguridad, no racaneen el trazo y cambien de dirección sin roces ni protestas, y a ser posible, transmitan un roce agradable sobre el papel. Y en esos parámetros es en los que me baso cuando emito ese juicio.
Alguna vez he leído en este foro que si se pudieran hacer catas a ciegas los sorpresones serían estratosféricos. No me cabe duda. Es como el vino: hay estudios que han demostrado que si bebes un vino que sabes que es caro, lo disfrutas más que si el mismo vino te lo ofrecen barato.
Pero el origen de este debate es si lo de poner Iridium devalúa una pluma de marca reconocida. Quizá sí, pero eso es prueba de nuestro espíritu rebañil. Yo creo que lo que la desacreditaría sería la mala escritura o el mal acabado o ambas. Pero una leyenda tan inocua... ¿o es que no lo es? A lo mejor la palabra Iridio ya se ha vuelto uno de esos términos abominables, como esos escatológicos o sexuales, o políticamente incorrectos que salen al salto de mata. Vosotros veréis.
 
  • #10
Yo me imagino que lo de Paris saldrá si la pluma lleva marca de algún diseñador parisino, como Daniel Hechter o Balmain, o Pierre Cardin.

Se supone que sí, o no. Yo he visto falsificaciones de Montblanc, concretamente de la WE F. Scott Fitzgerald con la inscripción "Iridium Point París". Las normas me impiden poner una foto, pero la lógica no está por ningún sitio: pluma supuestamente alemana (en realidad china), dedicada a un escritor estadounidense, con referencia a París en el plumín. Pues vale. Quizá explotan el hecho de que en Estados Unidos, el 90% de la población piensa que Montblanc es una marca francesa, algo que el propio fabricante alemán ha fomentado denominando a sus modelos más comunes con nombres franceses: "Classique", "Legrand", "Diplomat", "Bohème"...
 
  • #11
Pero el origen de este debate es si lo de poner Iridium devalúa una pluma de marca reconocida. Quizá sí, pero eso es prueba de nuestro espíritu rebañil. Yo creo que lo que la desacreditaría sería la mala escritura o el mal acabado o ambas. Pero una leyenda tan inocua... ¿o es que no lo es? A lo mejor la palabra Iridio ya se ha vuelto uno de esos términos abominables, como esos escatológicos o sexuales, o políticamente incorrectos que salen al salto de mata. Vosotros veréis.

Si vamos al origen del debate el problema no es que hayan escrito Iridium Point o pongan una florecita, el problema en cualquier marca de prestigio es que cambien su grabado habitual, con su marca, por un grabado genérico, que te lleva a pensar que no hace/encarga los plumines a medida y con un determinado control de calidad, sino que tiran de "genérico" para ahorrar aún más en la fabricación. Puede que el IPG escriba igual (o incluso mejor) que un plumín de la propia marca, pero para mí dice poco en favor de la imagen de la marca. Si lo achacas al espíritu rebañil lo respeto, pero creo que estamos confundiendo cosas.

Un saludo.
 
  • #12
Caramba, no esperaba yo que te referías a una falsificación Montblanc. Cosas se aprenden.
La verdad es que yo tengo Hechters y en el plumín no suele poner más que un logo dh.
Creo que vas a tener razón, lo de Paris va a ser para público más paleto.
 
  • #13
Desde el punto de vista del fabricante, te doy la razón. Adoptar un logo tan générico, es, indudablemente hipotecar bastante la imagen de marca. Se esperaría que para admitir algo así, la contrapartida que sacan debiera ser importante. Si no, saldrán perdiendo.
Espíritu rebañil es el hecho de que, no tú ni yo en concreto, sino cualquiera en un momento dado, compramos cegados por la imagen de una marca o por la inercia, y no por un razonamiento crítico basado en pruebas objetivas o imparciales.
Puede que estemos confundiendo cosas, pero de hecho son cosas que se confunden en el proceso comercial.
 
  • #14
Desde hace tiempo se ha iniciado un camino, aparentemente sin retorno, en este sector y en otros muchos, hacia la minoración de costes confiando en que el nombre de una marca o el marketing que usa sostenga su prestigio y su demanda.
Pasa en las estilográficas, en los relojes, en las bombas para las salas de calderas (aquellas grundfos de núcleo de bronce, eternas. Aún tengo alguna funcionando después de 50 años) en los coches alemanes de prestigio cuya cadena de distribución de rompe (fabricadas en algún lugar de Asia de cuyo nombre no atino a acordarme), en la ropa interior femenina, de las marcas más acreditadas del mundo, fabricada en Colombia, con costes laborales inenarrables, etc.
Bueeeeeeeno, es el signo de los tiempos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie