• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Identificar pluma antigua. ¿Tibaldi?.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocoliso22

cocoliso22

Habitual
Sin verificar
Hace un par de semanas, en Vigo, mi tierra natal, recuperé de casa de mi tío varias piezas de escritura, entre ellas un par de estilográficas antiguas.
He estado esperando a que el servicio técnico de Canon me devolviera mi cámara para hacerles unas fotos y comentarlas aquí, pero van a tardar un poco más de lo previsto, por lo que os voy a comentar una de las plumas, de la que no encuentro referencia alguna por internet (quizás no sepa buscar bien), a ver si alguno de vosotros, con lo que os comente, me podeis decir algo de la misma.
La pieza es un poquitín más pequeña que una Parker 21 (a penas medio centímetro menos de longitud, y de similar grosor), el material no sé identificarlo (no tengo experiencia) pero parece celuloide, con capuchón a rosca, cuerpo y capuchón en fondo negro y veteado muy profusamente de distintos tonos de verde y beige.
En la base del capuchón lleva una banda dorada de unos 4 mm de anchura que se ensancha un poco justo debajo del clip, que es metálico y sin ningún adorno, y donde aparecen unas letras muy borradas, sólo identifico con claridad una i mayúscula. También existen en el capuchón un par de perforaciones diminutas, que creo son para evitar la sudoración de la pluma.
En el cuerpo aparece grabado en mayúsculas la palabra TIBALDI, de forma casi idéntica a como esta grabada la palabra ANTINIA en la foto de la pluma del hilo "Una primera española. Antinia", que actualmente está en la segunda página del foro; por lo que supongo que será una pieza de esta marca italiana. Además la terminación de la pluma es muy similar tanto en el veteado, algo más verdoso y profuso en la mía, como en el material del capuchón y cuerpo, también algo más redondeados de formas en la mía.
Como sistema de carga tiene un simple saco, sin protección metálica, y parece estar en perfecto estado pues apretándolo la pluma carga agua por el plumín y aparentemente no pierde por ningún sitio.
El clip metálico sale del cuerpo del capuchón, al estilo de las Conklin antiguas, y no presenta ninguna inscripción.
El plumín es gris metálico, creo que de acero, y presenta las siguientes cuatro inscripciones leyendo desde el punto hacia la base: "Elect A Point", "105", "F", "Made in USA".
Según mi madre, la pluma fué comprada en el mismo Vigo en 1940-1941 por mi abuelo, como regalo a mi tío al cumplir los 14 años.
No me atrevo a meterla en agua pues no sé si va a poder dañar el material de la pluma, pero si está usada se limpió en su día bastante bien, pues no hay huellas de tinta por ningún sitio.
Bueno, todo este tochazo para que os podais hacer una idea bastante aproximada de como es la pluma; a ver si alguno de los expertos del foro, que me consta que hay varios, me echa una mano y me puede comentar algo. Yo ya casi me he rendido, he dedicado mis buenos ratos a buscar por internet otra pieza que se le pareciera, pero con la palabra TIBALDI no me ha aparecido nada similar. Saludos y gracias por la ayuda que me podais prestar.
 
Podría ser una Tibaldi C/49 o una transparente. Tibladi es una marca florentina creada en 1916 por Giuseppe Tibaldi y cuyo diseñador más destacado fue Giovanni Benelli. Sus plumas más exitosas son la Impero y la transparente, fabricada en Celuloide durante la 2ª GM, por lo que utilizaban materiales como el acero para los plumines y puesto que USA no entra en la guerra hasta finales del 41, es posible que importaran los plumines de dicho país. Todo esto es una conjetura, ya que sin ver fotos pues me he tirado al río con mucho riesgo de errar,

Un saludo
 
Un millón de gracias por la respuesta Celuloide. Transparente no es, el material es muy similar a la española ANTINIA que he señalado, yo diría que sí es celuloide. Lo que me extraña es que no aparece por ningún lado el típico emblema de Tibaldi, no sé, puede que se haya borrado.
¿Sabrías donde podría encontrar en la web fotos de la C49 que señalas?. De todas formas pienso llevarla al Pen Show este viernes a ver si alguien me aclara algo. Veo que eres también de Madrid, por lo que a lo mejor te acercas y nos podemos conocer y charlar un rato. Saludos y gracias de nuevo pues entiendo que sin fotos es muy dificil opinar. Tu dirás si es posible coincidir el viernes.
 
Última edición:
Hola Cocoliso, siento no poder decirte donde encontrar en internet una foto de las tibaldi antiguas. La trasparente es un modelo en celuloide. La que más se parece de las tibaldi que yo conozco a una parker 21 es la C/49

Te dejo un enlace donde entre otras maravillas aparecen algunas tibaldi antiguas

lostlink.jpg
http://www.pentrace.net/.../full_article.asp?id=449

Si que iré al penshow, pero desgraciadamente no podré ir el viernes. Pasaré el sábado por la mañana, si estás por allí, a ver si nos vemos.

un saludo
 
Última edición:
En el Penshow estará Francesco De Leo, un italiano muy simpático, te lo presento, y supongo que él sabrá más de esta marca.
 
Gracias Celuloide por el enlace, lo acabo de intentar un par de veces pero el internet no me encuentra la página, lo intento más tarde. De entrada mi idea es ir el viernes y el sábado por la mañana, eso si a mi "santa" no se le mete otra cosa en la cabeza, el viernes seguro pues me he cambiado el turno para estrenar el evento, y mi MDD trabaja. Espero tener suerte, poder acercarme, y verte el sábado.
Gracias Wahl por ofrecerte a presentarme al compañero italiano. He tomado nota de donde estará tu mesa, y de como identificarte, si no hay novedad este próximo viernes me presento a tí y ya preguntamos cuando puedas a Francesco de Leo.
De todos modos señalar que me mueve sobre todo la curiosidad de conocer el modelo que es, ya que dejando a un lado el valor sentimental de la pluma, tiene toda la pinta de ser de una serie modesta, nada que tenga demasiado valor intrínseco.
Saludos a ambos, nos vemos en pocos dias.
 
Última edición:
corregido el enlace
 
corregido el enlace

Gracias Celuloide, ahora ya lo puedo ver. En cuanto a formas, es muy parecida a la pluma que aparece en la foto marcada como figure-3, solo que con clip plano, y sin el compartimento del capuchón. En cuanto al colorido es bastante similar a la 8ª pluma empezando por la izquierda de la foto marcada como figure-2. Gracias y saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie