• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hoy pido ayuda con abuelitas.

  • Iniciador del hilo lcaspal2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lcaspal2

lcaspal2

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días,

Ayer volví a mi tienda favorita del momento porque me llamaron para ver unas abuelitas que habían encontrado en un cajón.

Va la foto con las cuatro que seleccioné.

lostimage.jpg



La número 1 ya es de mi propiedad. Es una Waterman de las conocidas como red ripple chiquitina, con un plumín número 2 como el de la 0052 1/2v que presenté hace tiempo. Es flexible, el saco no está del todo mal y como me hizo gracia, me la quedé.

lostimage.jpg


Para esta he visto que hay varias formas de devolverle el brillo a la ebonita. Con toallitas de bebé, con lija del 2000 ó 20000....También me gustaría lavar bien el plumín y cambiarle el saco. Si alguien tiene idea del número que le corresponde se lo agradecería y en cuanto al pulido, por favor contadme también vuestras experiencias.


Las 2, 3 y 4 me las han prestado a ver si merece la pena arreglarlas y luego ya negociaremos. Os voy mostrando y preguntando porque de estas no tengo mucha idea.

Número 2. Swan mabbie todd con plumín número 2. Made in England. Pequeñita también en ebonita negra con filigrana bastante gastada y anillo dorado ancho en el capuchón. Tiene grabado en cuerpo todo lo referente a la marca y al final los números 33 med. En el capuchón tiene grabado Swan nº3. Va alguna foto más.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Cualquier información será bienvenida. He probado a modo de palillero y el plumín queda algo separado del alimentador. Es suave y necesita saco también.

Número 3. Esta es supercuriosa. No hay marca alguna en ningún sitio salvo las letras del plumín (que no he podido ver porque he perdido mi lupa de aumento gordo). Sistema tipo vacumatic y plumín algo flexible también. Si alguien la identifica y me cuenta algo, se lo agradeceré enormemente.

lostimage.jpg


Número 4. Por lo visto hace tiempo que se inventó el sistema de plumín escondido. También en ebonita red ripple y más grande que la número 1, tiene tapón a rosca que al abrir la primera vez te parece que le falta el alimentador y el plumín pero si giras el pequeño aro del final de la pluma, aparece a rosca. He logrado desmontarla y no tiene sistema de reserva de tinta, no se si le falta o es que se usaba como palillero. Sólo tiene dentro el mecanismo de subida y bajada del plumín. Esta está un poco tocada, se ven dos fisuras en el capuchón que han sido pegadas (bastante bien por cierto) y tampoco tiene marca alguna que permita identificarla.
lostimage.jpg

lostimage.jpg





Lo dicho, aquellos que sean expertos en abuelitas, por favor ayudadme. Y como aquí no tasamos, por favor también, enviadme por privi lo que estaríais dispuestos a pagar por ellas para saber si me merece la pena cogerlas y enviarlas a arreglar. Son preciosas pero como siempre digo, mi colección (montón de plumas) es para usar todas ellas al menos de vez en cuando. A menos que se trate de una rareza extrema, no quiero guardar para futuras generaciones aparatos inservibles.
 
La última es una preciosa safety, supongo que de fabricación francesa de los años 20-30. Es así: el plumin es retráctil y el cuerpo es el depósito de tinta.
Infórmate sobre las safety, son una maravilla pero como plumas de uso diario tienes que tener bastante experiencia para usarlas.
Para restaurarlas el problema son los corchos, latosísimos.
Si le das al buscador del foro con "safety" aparecerá un hilo mio donde se muestra el despiece de una. Eres valiente si la desmontaste sin saber siquiera qué es. Espero que no te la hayas cargado en el proceso. Yo esa me la quedaba sin dudarlo... pero yo soy un loco anacrónico... y un día debo mostrar mi colección de safeties...
Si le pones agua con un cuentagotas por la boquilla, manteniéndola hacia arriba y con el plumin dentro ¿El agua se sale por abajo? Si sacas ahora el plumin y la pones en posición de escritura ¿se sale el agua? Eso son los corchos.
Saludos y vuelvo rapidísimo al curro....
 
Sabía que esta era especial. La verdad es que no ha costado desarmarla. Te pongo foto del "despiece". Simplejente girando la última parte del cuerpo, sale todo lo que ves. No hay corchos a la vista. la sección de cuerpo que ha quedado, ahora es un cilindro vacío, sólo tiene las correspondientes roscas para el mecanismo. El plumín también esta bastante mal.
Ayer conseguí, buscando por plumín retráctil, encontrar alguna safety waterman pero una como esta no vi en las imágenes de google. Es muy chula.

IMG_0742.jpg
 
Siento no servirte de ayuda, llevo poco en esto de las plumas y hay demasiadas yayas que estudiar aún...

Eso sí, la que más me ha gustado es la red ripple... ¡cómo me gusta ese acabado! además el plumín debe ser una delicia.

Me gustaría encontrarme esas papelerías que frecuentas... por mi barrio solo he encontrado alguna Inoxcrom Sirocco y alguna Waterman Phileas, pero cosas como las que has encontrado tú... :drool:
 
Siento no servirte de ayuda, llevo poco en esto de las plumas y hay demasiadas yayas que estudiar aún...

Eso sí, la que más me ha gustado es la red ripple... ¡cómo me gusta ese acabado! además el plumín debe ser una delicia.

Me gustaría encontrarme esas papelerías que frecuentas... por mi barrio solo he encontrado alguna Inoxcrom Sirocco y alguna Waterman Phileas, pero cosas como las que has encontrado tú... :drool:


El truco está en ir a ver cocinas, aparcar a tomar viento de la tienda e ir mirando escaparates por el camino....te darás de frente con una papelería y pensarás....mientras la señora va viendo muebles, voy a entrar aquí a ver que tienen, que pone liquidación....Y una hora y dos llamadas después (a la primera se contesta siempre que no hay Dios que encuentre un sitio para aparcar) llegas a la tienda de cocinas con una bolsita medio escondida o mejor, metida en la del ordenador para no llamar la atención.

La hora de charla con el de la papelería te asegura un buen trato siempre que a él le gusten las plumas, si no es así, al cabo de diez minutos te habrá echado de la tienda por plasta. :laughing1:

Y no te creas, por cada una que se ve de estas he entrado en 10 ó 12 donde una phileas les parece hecha en la NASA, sólo tienen...."si, creo que hay alguna desechable de hace tiempo". Y como ayer volví para lo de las yayas, en segunda visita dejas tu tarjeta para cuando la liquidación se convierta en cierre inminente y el descuento llegue a dejar las raras en precios realmente buenos.

En fin, que dura es la vida del cazador de aves....
 
El truco está en ir a ver cocinas, aparcar a tomar viento de la tienda e ir mirando escaparates por el camino....te darás de frente con una papelería y pensarás....mientras la señora va viendo muebles, voy a entrar aquí a ver que tienen, que pone liquidación....Y una hora y dos llamadas después (a la primera se contesta siempre que no hay Dios que encuentre un sitio para aparcar) llegas a la tienda de cocinas con una bolsita medio escondida o mejor, metida en la del ordenador para no llamar la atención.

La hora de charla con el de la papelería te asegura un buen trato siempre que a él le gusten las plumas, si no es así, al cabo de diez minutos te habrá echado de la tienda por plasta. :laughing1:

Y no te creas, por cada una que se ve de estas he entrado en 10 ó 12 donde una phileas les parece hecha en la NASA, sólo tienen...."si, creo que hay alguna desechable de hace tiempo". Y como ayer volví para lo de las yayas, en segunda visita dejas tu tarjeta para cuando la liquidación se convierta en cierre inminente y el descuento llegue a dejar las raras en precios realmente buenos.

En fin, que dura es la vida del cazador de aves....

Cuando el cierre sea inminente y quede alguna Omas, acuérdate de mi... ;-) que ya no me queda parné!
 
Hola lcaspal2

Pues siento darte malas noticias pero esa Waterman que has comprado, la 1, parece un maridaje. Dá la impresión de que el cuerpo es de una Ripple y sin embargo el capuchón parece de una Woodgrain, que es algo parecido pero un poco anterior en el tiempo y sin las ondas Ripple. Tal vez una foto del otro lado del capuchón lo aclare mejor. El número que le corresponderia sería 52 V si sólo es mas corta o 52 1/2 V si además de corta es algo mas estrecha que las normales. Por la foto no se aprecia bien pero yo diría que es una 52 V.
Estas 52 V suelen tener clip. Fijate si el capuchón tiene dos agujeritos verticales juntos. Si es así, ahí debía estar fijado el clip.

No puedo darte consejos sobre las otras. La safety tal como la presentas parece entera y es bonita aunque no tenga marca pero si tiene rajas en el capuchón el interés baja.

La 3 es la que menos interés tiene para mí al no tener marca y estar por lo que parece un poco deslucido el dorado. El sistema de carga no parece Vacumatic sino de botón. Debe llevar un saco y una palanca, aunque ahora no las tenga, que se dobla al pulsar el botón y presiona el saco.

A mí la más interesante me parece la 2, la Mabbie Todd Swan que parece una eye dropper, de carga por cuentagotas. Pero para gustos......

Siento no poder ayudarte más.

Saludos.
aduraspenas
 
Última edición:
Le he mandado las fotos a Teo y me dice que la número 2, la swan es eye dropper. Confirma lo que dice Kalamophilos, la cuarta es rara y difícil de arreglar por el tema de los corchos. Y sigo sin saber nada de la tercera, lo único que para dejarla en funcionamiento hay que ver como tiene el diafragma y el saco y seguramente reponerlos. Pero ni idea de marca u origen.
 
Grrrrrrrr...

Que ganas de encontrar librerías de este tipo!!!

No por que cierren, que no me gusta ver comercios pequeños dejando un lugar que ninguna gran superficie podrá llenar. Me refiero a esas tiendas de trato personal y amable, en donde puede ver, tocar y sentir tus compras, en donde guardadas en un cajón de la trastienda hay tesoros ocultos, en donde el aire huele a tinta y a papel...

Jo, me he ido totalmente...

Enhorabuena por esos maravillosos hallazgos.
 
  • #10
Yo yayas aún no he rebuscado, pero me poneís los dientes largos con todas ellas... me siguen pareciendo diferentes las británicas Swan y mira por donde que foto me ha salido... para un amante de las eyedropper...

lostimage.jpg
 
  • #11
A la safety le falta el corcho de arriba, el que sella el plumín/alimentador. Y seguramente le faltará también el otro, el de abajo (para saber eso la tienes que desmontar del todo, no sólo sacar el mecanismo; no te recomiendo que lo hagas si no es tuya). Y si el plumin está mal y tiene lastimado el capuchón, pues hay mucho que reparar... qué pena. Eso es lo malo de las safety: no se las puedes comprar a cualquiera, a menos que estés dispuesto a repararla.

Si te la dan muy barata para usarla como palillero y sólo por el gusto de tener una safety, pues bien... pero si no... pues no.

La Swan es más fácil saber si funciona o no: la cargas con una jeringuilla o un cuentagotas y ves si es estanca o no y si escribe o no: no hay nada más.
 
  • #12
¡Ah! Qué bonita la Waterman... Y la Swan también me ha gustado :yes: Jo... :)
 
  • #13
Por cierto, yo feliz de ayudar si se puede, lo hago desinteresadamente, pero últimamente me ha ocurrido varias veces que se abren hilos de petición de ayuda urgente mientras al mismo tiempo el forero envía lo mismo a la casa que fabrica la pluma o a profesionales o a otras fuentes. Al final nuestra colaboración es casi inútil y a veces me siento como si se nos pidiera simplemente una segunda opinión médica. Y eso cuando la cosa no es más descarada y sólo se trata de sacarnos cuánto se puede pagar por una pluma cuando el forero ya lo sabe con pelos y céntimos...

Insisto en que yo ayudaré igual, pero a veces siento que sólo se nos hace opinar en vano y un poco de sensación de pérdida de tiempo sí que da...

Si hubieras esperado a que te contestaran Teo y Toni, buena parte de este hilo se hubiera ahorrado o hubiera sido de mayor provecho. Es sólo una idea.
 
  • #14
Por cierto, yo feliz de ayudar si se puede, lo hago desinteresadamente, pero últimamente me ha ocurrido varias veces que se abren hilos de petición de ayuda urgente mientras al mismo tiempo el forero envía lo mismo a la casa que fabrica la pluma o a profesionales o a otras fuentes. Al final nuestra colaboración es casi inútil y a veces me siento como si se nos pidiera simplemente una segunda opinión médica. Y eso cuando la cosa no es más descarada y sólo se trata de sacarnos cuánto se puede pagar por una pluma cuando el forero ya lo sabe con pelos y céntimos...

Insisto en que yo ayudaré igual, pero a veces siento que sólo se nos hace opinar en vano y un poco de sensación de pérdida de tiempo sí que da...

Si hubieras esperado a que te contestaran Teo y Toni, buena parte de este hilo se hubiera ahorrado o hubiera sido de mayor provecho. Es sólo una idea.



Kalamophilos, la ayuda que pedía era para identificación de algunas de ellas, saber el número del saco que necesitan, cual es la mejor forma para pulir las de ebonita y volver a sacarles su brillo original...en definitiva, pretendía poco a poco ponerlas yo a punto e ir aprendiendo.

Te agradezco que hayas sido el primero en contestar y todo lo que me has contado sobre la safety. Gracias a ello y porque he visto que con ésta no podría es por lo que he escrito a Teo y Toni. Así que como ves, tu ayuda sí ha sido útil.

En cuanto a lo de "descaradamente sacarnos cuánto se puede pagar por una pluma" no creo que tampoco sea un crimen. De hecho lo he puesto directamente en el post, no lo oculto, no tengo ni idea de plumas antiguas ni de su mercado y si viendo las fotos y el estado en que están alguien experto como tu me puede dar una idea de el rango de precios en que debería moverse (ojo, no las voy a vender, las pretendo comprar), pues para mi es una ayuda también inestimable.

No entiendo porqué te has sentido ofendido pero si es por algo que he hecho o dicho lo siento muchísimo, no obstante, gracias a tu ayuda, a la del resto y a un poco de investigación previa en la red creo que a este hilo no le sobra nada y ojalá todos los que abra tengan respuestas tan rápidas y útiles.
 
  • #15
No, Icaspal, lo del precio no iba contigo: es más bien una queja mia en general de hilos que se abren últimamente en el foro... al menos el tuyo tenía fotos y decías las circunstancias.

Yo no me siento ofendido en absoluto, yo seguiré ayudando... aunque qué quieres que te diga, lo de "el profesional tal confirma lo dicho por el forero tal"... hombre.

No sé ¿me he vuelto susceptible? Puede ser, pero mirad hilos como estos... y s´lo son los de los últimos días:

https://relojes-especiales.com/threads/waterman-sin-identificar.298220/

https://relojes-especiales.com/threads/kaweco-sport-classic-white-adaptador-liliput.297976/

https://relojes-especiales.com/threads/presentación-y-consulta-pluma-diplomat.297987/
 
Última edición:
  • #16
No sé ¿me he vuelto susceptible? Puede ser.


Hombre, un poquito susceptible yo creo que sí estás hoy:whist::. No te lo tomes a mal pero si no iba conmigo lo del precio ¿qué sentido tiene ponerlo en mi hilo?. Comparto al 100% lo de no tasar plumas, relojes, etc por sistema, ya que el foro se llenaría de gente que aparece, pide precio y se larga. Pero si alguien lleva aquí desde 2008 y tiene todavía menos de los famosos 300 mensajes, te da una idea de que no está aquí para vender nada y que cada vez que escribe lo hace sólo si considera que el tema puede ser interesante.

En cuanto a lo que dices de "el profesional tal confirma lo dicho por el forero tal", para mí sería un honor, interpreto que el forero me está diciendo que soy tan profesional como los que él conoce en persona y me ha puesto como poco a su misma altura.

Venga, muchísimas gracias de nuevo y ten por seguro que me ha encantado que participases en el hilo. Espero esa presentación de las safety.

Un abrazo

Luis
 
  • #17
Hola lcaspal2

Pues siento darte malas noticias pero esa Waterman que has comprado, la 1, parece un maridaje. Dá la impresión de que el cuerpo es de una Ripple y sin embargo el capuchón parece de una Woodgrain, que es algo parecido pero un poco anterior en el tiempo y sin las ondas Ripple. Tal vez una foto del otro lado del capuchón lo aclare mejor. El número que le corresponderia sería 52 V si sólo es mas corta o 52 1/2 V si además de corta es algo mas estrecha que las normales. Por la foto no se aprecia bien pero yo diría que es una 52 V.
Estas 52 V suelen tener clip. Fijate si el capuchón tiene dos agujeritos verticales juntos. Si es así, ahí debía estar fijado el capuchón.

No puedo darte consejos sobre las otras. La safety tal como la presentas parece entera y es bonita aunque no tenga marca pero si tiene rajas en el capuchón el interés baja.

La 3 es la que menos interés tiene para mí al no tener marca y estar por lo que parece un poco deslucido el dorado. El sistema de carga no parece Vacumatic sino de botón. Debe llevar un saco y una palanca, aunque ahora no las tenga, que se dobla al pulsar el botón y presiona el saco.

A mí la más interesante me parece la 2, la Mabbie Todd Swan que parece una eye dropper, de carga por cuentagotas. Pero para gustos......

Siento no poder ayudarte más.

Saludos.
aduraspenas

Hola Aduraspenas,

Muchas gracias por tu mensaje.

A mi también me pareció que la waterman era un matrimonio. el capuchón tiene mucho menos brillo que el cuerpo y eso suele darte la pista. El modelo es 52 1/2v. Parece mayor en la foto porque no hay referencia y ha salido enorme en el hilo. El clip tiene cuatro agujeros equidistantes pero no dos en vertical y en la parte superior donde debería ir el "gancho" se ve que el agujero lo han sellado así que no se si era así o quitaron la pieza metálica y lo sellaron para evitar manchas por goteo. Bueno, matrimonio o no (ya me dirás con los nuevos datos) esta ya es mía y me parece muy muy chula.

La safety es muy muy curiosa, nunca había visto una y gracias a Kalamophilos he visto un video con el desmontaje, etc. Veré que hacer porque es cierto que el capuchón tiene dos rajas (si bien, están reparadas) y le falta el corcho. Además el plumín parece doblado un poco en la punta aunque como palillero ha escrito bien.

La 3 me pareció curiosa por el sistema de carga de botón (gracias, ahora se que no es vacumatic). He visto la palanca y el botón por el otro lado porque he quitado los restos del saco viejo que estaba destrozado.

La Mabbie estoy de acuerdo que es muy chula, también pensaba que faltaba saco pero me habéis hecho ver que es eye dropper. tiene la ebonita bastante desgastada pero el plumín es bastante flexible y va suave. Un ajuste y puesta a punto y creo que es candidata a quedarse conmigo.

De nuevo, muchísimas gracias por toda esa información.

Luis
 
Última edición:
  • #18
Sigo dándole vueltas a la red y he encontrado una idéntica a la Swan. La poseedora es nada menos que Leigh Reyes. https://leighreyes.com/2010/07/the-swan-safety-screw-cap-eyedropper/ Tiene un sistema que llama "overfeed" que asegura que el plumín no se quede seco y curiosamente por lo visto no afecta a la flexibilidad del plumín.

Esta pieza no está en la que yo he presentado y no se si sería necesario reponerla o no. Si encuentro algo más os lo iré contando.

LUis
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie