• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hoy me ha pasado algo surrealista en una papelería...para flipar!

  • Iniciador del hilo Amuesa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Amuesa

Milpostista
Sin verificar
Hoy he ido a una papelería de Oviedo cercana a una ilustre facultad de ingenieros...Dicha papelería tenía expuesto algo de omas en el escaparate. Como la marca desaparecía, y había visto otro día en el escaparate que tenían el modelo que es como octogonal...metí 800 euros al bolsillo y me fui para allá. Antes de preguntar por las omas directamente eche un vistazo a lo que tenían expuesto, por si había algo descatalogado interesante. Luego pedí ver la omas y, al enseñármela, resulta que era roller.

Pregunté si les quedaba algo más de omas, y, entonces, una mujer cuya edad era directamente proporcional a su estupidez, me pregunto que por qué decía eso. Yo le dije que porque omas desaparecía, y ella me dijo que como lo sabia si eso lo sabía poca gente. Le dije que era vox populi en internet. Entonces me dijo que si manejaba internet...y luego me empezó a decir que internet les hacía mucho daño...y empezó a insinuarme de manera clara que yo había entrado para ver plumas y comprarlas por internet. Me dijo que también lo hacían con la ropa, me puso un ejemplo de sujetadores, y que me había calado porque llevaba 40 años en la profesión...yo flipaba.

Evidentemente me fui, diciéndole una verdad: que tenía pensado comprarme una Edson, y que ni la compraría en internet ni en su tienda, cosa que es cierta, y tenía dos allí, una azul y una negra.

Yo entiendo que la red hace daño a las papelerías, y que hay mucho caradura, sobre todo con la ropa, pero los 40 años de profesión deben servir para algo más que para presumir, porque esa anciana (el término señora no es adecuado para ella) no solo es que le ha faltado al respeto a un potencial cliente, sino que ha echado a un cliente que venía con 800 euros en el bolsillo a comprar una pluma.

He de decir que luego pasé por otra papelería...y también note ciertas reticencias iniciales, si bien el tendero pronto advirtió lo que la otra inepta no...y aunque no tenía el modelo que buscaba, es probable que consiga la venta...

En fin, en mi vida me habían hecho sentir así en un establecimiento...por lo que lo siento pero quiero compartir mi indignación.
 
No es internet el problema... es que hay personas que no deberían trabajar de cara al público.
 
Comprendo tu indignación, pero no es menos cierto que cada vez más gente usa los comercios "físicos" para toquetear y comprobar si le gusta un artículo para después buscar el mejor precio por internet.

Esto pasa de forma habitual con los relojes, en el foro se habla constantemente de este hecho.

No obstante la persona que te atendió se columpió gloriosamente al tratarte de ese modo, y espero sepa rectificar en un futuro por el bien de su negocio.
 
Comprendo tu indignación, pero no es menos cierto que cada vez más gente usa los comercios "físicos" para toquetear y comprobar si le gusta un artículo para después buscar el mejor precio por internet.

Esto pasa de forma habitual con los relojes, en el foro se habla constantemente de este hecho.

No obstante la persona que te atendió se columpió gloriosamente al tratarte de ese modo, y espero sepa rectificar en un futuro por el bien de su negocio.
Si, si, ya sé que la gente le echa cara, pero entre los que le echan cara y a los que echa ella de la tienda....porque no esperará que le compre una pluma que tiene allí pero sin verla...
 
Última edición:
Comprendo tu indignación, pero no es menos cierto que cada vez más gente usa los comercios "físicos" para toquetear y comprobar si le gusta un artículo para después buscar el mejor precio por internet.

Esto pasa de forma habitual con los relojes, en el foro se habla constantemente de este hecho.

No obstante la persona que te atendió se columpió gloriosamente al tratarte de ese modo, y espero sepa rectificar en un futuro por el bien de su negocio.


Es cierto lo que comentas, pero demonios es que la diferencia de precios tienda física-internet no es poca y claro se nota sobre todo cuando entras en rangos de caza mayor. Algunos usos y costumbres de tiendas físicas deberían haberse adaptado y ofrecerse como atractivo: permitir probar la pluma a modo palillero al menos, por supuesto toquetear y preguntar de manera amigable con el vendedor, facilidad de devolución si te arrepientes dentro de un plazo razonable, conocimiento aceptable del vendedor sobre lo que está vendiendo. Me refiero a las tiendas físicas papelerías con años vida y que cuentan con secciones de venta de estilográficas. Lo que es imperdonable es que no tengan la vista suficiente para darse cuenta del perfil de cliente que se les está escapando por su torpeza.
 
El comercio tradicional, o espabila y se adapta e incorpora a las nuevas tecnologías o terminará sucumbiendo ante éstas...

Tengo un sobrino que trabaja como gestor en una empresa de e-commerce y me comenta que el futuro del comercio está ahí, queramos o no.

He visto esta noche en la Sexta un reportaje sobre Amazon que me ha dejado A L U C I N A D O.

Se puede recuperar en la web de la cadena. Lo recomiendo.

Dicho lo cual, nada justifica que la señora esta dispense el trato q dispensa.
 
Compañero, lo fácil sería hacer una referencia fácil a Vetusta o al comercio tradicional que languidece,pero lo cierto es que lo estamos matando en aras de otros canales más modernos y competitivos... Un día no muy lejano no habrá personas a las que preguntar en nuestra población por lo nuestro... espero que internet lo supla....
Un saludo
 
Última edición:
Yo a veces comparo precios también y si veo que el precio difiere en un rango aceptable voy y se lo comento, a ver si me ajustan un poco el precio. Pero cuando el precio es desorbitadamente distinto, como ha ocurrido con la Conklin, ni pregunto, porque sé que no se van a poder acercar al precio.

Yo es que no voy a toquetear si no a ver si se me antoja algo, pero ya de por sí con los deberes hechos con los precios... Y suelo ser transparente con la tendera.

Un saludo.
 
El nivel de exigencia de los clientes respecto al comercio minorista alcanca límites insospechados.
En relojes, por ejemplo, se pide que todos los relojes del escaparate marquen la hora exacta, que si están parados no tengan la corona sacada, que las agujas apunten a las 10 y 10 para poder ver perfectamente toda la esfera, que el dependiente tenga un conocimiento enciclopédico de la marca pero todo ello con unos precios muy competitivos.
Todo ello para, en muchas ocasiones, ir a toquetear, a demostrar al vendedor que el cliente sabe más que él y, finalmente, comprar el artículo en Internet.
Y sí, ese tipo de comercio está desapareciendo. Yo ya conozco cascos históricos en los que todas esas tiendas han desaparecido siendo sustituidas por nuevas franquicias con el resultado de que los centros de las ciudades son prácticamente identicos en diferentes ciudades de España.
El enorme capital que estamos perdiendo va más allá de lo que una tienda representa.
 
  • #10
Apostaría algo a que se trata de Dinocram, donde me pidieron 2000€ por una Parker 75 y la señora me decía que la MB starwalker era muy mala pluma porque tenía el plumín de acero. Las papelerías están siendo arroyadas por Amazon e Internet en general pero esta papelería en particular es que es un caso singular.
 
  • #11
Compañero, lo fácil sería hacer una referencia fácil a Vetusta o al comercio tradicional que languidece,pero lo cierto es que lo estamos matando en aras de otros canales más modernos y competitivos... Un día no muy lejano no habrá personas a las que preguntar en nuestra población por lo nuestro... espero que internet lo supla....
Un saludo

Compi, no sé si tu respuesta responde a mi comentario o a quien inicia el hilo. En cualquier caso yo no creo estar matando ná ni a nadie. La vida es así, avanza imparable, y en cuanto al comercio tradicional o se adapta y no desaparece o sigue tal cual y muere, pero solo, sin que nadie lo mate.
Y cuento una anécdota.
Mi padre, q era un adelantado a su tiempo, contaba q su abuelo le decía que el coche a motor no tenía ningún futuro, q pa eso estaban los caballos que siempre habían servido de transporte al ser humano, y que donde se pusiera el contacto directo, los mimos, las caricias del hombre con el animal que se quitara todo lo demás. Que eso era imprescindible. !!!...!!! A lo actual me remito, sin entrar a valorar otras cuestiones como contaminación etc etc.
Como comentaba antes, en el informe de la Sexta se cuenta de cómo pequeños comercios, incluso de comida fresca, se estaban adaptando a la compra online a través de plataformas e-commerce. Salía incluso un tendero de una carnicería o pescadería de un mercado tradicional que comentaba q desde q se había incorporado a esta forma de comercio había incrementado las ventas en más de 500€ (no recuerdo si dijo semanales o mensuales).
Y si hablamos de comida fresca, que la plataforma se compromete a poner en el domicilio del cliente en una hora, qué no se podrá hacer con el resto.
Vuelvo a recomendar que se vea el informativo en la web de la cadena.
 
Última edición:
  • #12
El nivel de exigencia de los clientes respecto al comercio minorista alcanca límites insospechados.
En relojes, por ejemplo, se pide que todos los relojes del escaparate marquen la hora exacta, que si están parados no tengan la corona sacada, que las agujas apunten a las 10 y 10 para poder ver perfectamente toda la esfera, que el dependiente tenga un conocimiento enciclopédico de la marca pero todo ello con unos precios muy competitivos.
Todo ello para, en muchas ocasiones, ir a toquetear, a demostrar al vendedor que el cliente sabe más que él y, finalmente, comprar el artículo en Internet.
Y sí, ese tipo de comercio está desapareciendo. Yo ya conozco cascos históricos en los que todas esas tiendas han desaparecido siendo sustituidas por nuevas franquicias con el resultado de que los centros de las ciudades son prácticamente identicos en diferentes ciudades de España.
El enorme capital que estamos perdiendo va más allá de lo que una tienda representa.

Yo era antes de los que pensaba q se iba a ECI por ejemplo, a ver (que no a TOQUETEAR, al menos no en mi caso) lo q fuera y luego comprarlo por internet que era infinitamente más barato. Y digo lo de más barato porque igual a quien tenga "taco" suena a tontería, pero pa los que no vamos sobraos de presupuesto es un matiz importante.
Pero, aún con todo, ya ni eso es necesario puesto que la mayoría de las plataformas de venta por internet te dan la opción de envío y devolución gratuita si no te convence el producto.
 
Última edición:
  • #13
El nivel de exigencia de los clientes respecto al comercio minorista alcanca límites insospechados.
En relojes, por ejemplo, se pide que todos los relojes del escaparate marquen la hora exacta, que si están parados no tengan la corona sacada, que las agujas apunten a las 10 y 10 para poder ver perfectamente toda la esfera, que el dependiente tenga un conocimiento enciclopédico de la marca pero todo ello con unos precios muy competitivos.
Todo ello para, en muchas ocasiones, ir a toquetear, a demostrar al vendedor que el cliente sabe más que él y, finalmente, comprar el artículo en Internet.
Y sí, ese tipo de comercio está desapareciendo. Yo ya conozco cascos históricos en los que todas esas tiendas han desaparecido siendo sustituidas por nuevas franquicias con el resultado de que los centros de las ciudades son prácticamente identicos en diferentes ciudades de España.
El enorme capital que estamos perdiendo va más allá de lo que una tienda representa.

El caso parece singular, y muestra la bobería de los propietarios de la mencionada papelería.
Pero es cierto lo que dices, a veces el grado de estulticia, suficiencia, y petulancia del público alcanza ribetes delirantes.
 
  • #14
Mirad, yo tengo otra afición: las bicis. Aficion cara. Aquí la gente le echa mucha cara. Se prueba la ropa tecnica, porque es importante que te quede bien, y luego la busca por internet. Yo no tengo que hacer eso, solo compro por internet lo que no se vende en tiendas. Por qué? Porque mi tendero es espabilado, y a lo mejor no tiene los mejores precios, pero me da igual porque luego llevo la bici a revisar, y no me cobra nada, o a que me quite algún ruido...porque le compro unas zapas y me regala unos calcetines. O porque un día compro geles y me los regala. Así, me he dejado en su tienda un montón de pasta, porque sabe tratar a la gente.
 
  • #15
Casualmente en esa papelería la misma señora le dijo a mi novia que ella no vendía Kaweco porque el plumín era chatarra. Que mejor MB o parker
 
Última edición:
  • #16
Compi, no sé si tu respuesta responde a mi comentario o a quien inicia el hilo. En cualquier caso yo no creo estar matando ná ni a nadie. La vida es así, avanza imparable, y en cuanto al comercio tradicional o se adapta y no desaparece o sigue tal cual y muere, pero solo, sin que nadie lo mate.
Y cuento una anécdota.
Mi padre, q era un adelantado a su tiempo, contaba q su abuelo le decía que el coche a motor no tenía ningún futuro, q pa eso estaban los caballos que siempre habían servido de transporte al ser humano, y que donde se pusiera el contacto directo, los mimos, las caricias del hombre con el animal que se quitara todo lo demás. Que eso era imprescindible. !!!...!!! A lo actual me remito, sin entrar a valorar otras cuestiones como contaminación etc etc.
Como comentaba antes, en el informe de la Sexta se cuenta de cómo pequeños comercios, incluso de comida fresca, se estaban adaptando a la compra online a través de plataformas e-commerce. Salía incluso un tendero de una carnicería o pescadería de un mercado tradicional que comentaba q desde q se había incorporado a esta forma de comercio había incrementado las ventas en más de 500€ (no recuerdo si dijo semanales o mensuales).
Y si hablamos de comida fresca, que la plataforma se compromete a poner en el domicilio del cliente en una hora, qué no se podrá hacer con el resto.
Vuelvo a recomendar que se vea el informativo en la web de la cadena.
No Juanito, no era a nadie en particular, sólo una reflexión en voz alta. Coincido en todo lo que dices, y pobre del que no se suba a ese tren, pero lo que quería decir es que seguramente desaparecerá ese dependiente experto en su mercancía y que sabe aconsejar, que también los hay en el comercio tradicional.
Un saludo
 
  • #17
No tiene porque desaparecer el comercio tradicional.

Hoy he estado en la papelería Debod, en Madrid. Cuadernos Midori, producto Twsbi, Moleskine, etc.

Había ido a por unas fundas para cuadernos Midori, se pueden comprar por internet pero súmale gastos de envío. Viéndolos he visto cuadernos Twsbi, siempre los había visto por internet pero no sabía cómo serían, los he podido hojear, me han gustado y aunque no era mi intención me he llevado uno en tamaño A5. Eso no lo hago a través de internet.

Tenian también unas plumas de Ydesign, son de mi gusto, que había estado mirando por internet, pero ni siquiera había podido encontrarlas a la venta en su fabricante, ya tenemos otro futurible.

En lo que estaba curioseando otro cliente había llevado una Twsbi quejándose de su flujo. La persona que atendía ha estado manipulándola y se la ha ajustado al gusto. A mí nunca me habían llamado la atención esas plumas por los problemas que habían dado, pero ya me están empezando a seducir, tiempo al tiempo.

Lo mejor es que el precio estaba ajustado, no sé si me explico, pero entiendo que todo puede coexistir. Antes comprabas a sota caballo y rey, ahora conoces productos de todo el mundo. Esta mañana me he gastado en un comercio tradicional curenta y tantos euros en unas fundas y hojas Midori japonesas, en un cuaderno taiwanés, rotuladores de acuarela también japoneses y me informado de otras delicias asiáticas, que he conocido a través de internet y que nunca antes se me hubiera ocurrido probar, y tengo claro que en ese comercio compraré.
 
  • #18
No tiene porque desaparecer el comercio tradicional.

Hoy he estado en la papelería Debod, en Madrid. Cuadernos Midori, producto Twsbi, Moleskine, etc.

Había ido a por unas fundas para cuadernos Midori, se pueden comprar por internet pero súmale gastos de envío. Viéndolos he visto cuadernos Twsbi, siempre los había visto por internet pero no sabía cómo serían, los he podido hojear, me han gustado y aunque no era mi intención me he llevado uno en tamaño A5. Eso no lo hago a través de internet.

Tenian también unas plumas de Ydesign, son de mi gusto, que había estado mirando por internet, pero ni siquiera había podido encontrarlas a la venta en su fabricante, ya tenemos otro futurible.

En lo que estaba curioseando otro cliente había llevado una Twsbi quejándose de su flujo. La persona que atendía ha estado manipulándola y se la ha ajustado al gusto. A mí nunca me habían llamado la atención esas plumas por los problemas que habían dado, pero ya me están empezando a seducir, tiempo al tiempo.

Lo mejor es que el precio estaba ajustado, no sé si me explico, pero entiendo que todo puede coexistir. Antes comprabas a sota caballo y rey, ahora conoces productos de todo el mundo. Esta mañana me he gastado en un comercio tradicional curenta y tantos euros en unas fundas y hojas Midori japonesas, en un cuaderno taiwanés, rotuladores de acuarela también japoneses y me informado de otras delicias asiáticas, que he conocido a través de internet y que nunca antes se me hubiera ocurrido probar, y tengo claro que en ese comercio compraré.

Oye ¿y esas Ydesign como salen de precio? Es que las veo por todos sitios y son preciosas.

Respecto a lo del comercio tradicional, yo creo que es necesario atender a lo que buscamos, ahora está de moda lo asiático y hay tiendas que se dedican al "lujo" más que a complacer los gustos de nosotros... Consiguiendo stock de productos japoneses por cierto, o de tinteros especiales como los Akkerman, etc.
¡Hay que innovar!

Y por supuesto, hay que adaptarse un poco, abrirse a las redes sociales, a hacer ofertas, a atender a los productos que se ponen de moda... En fin, que yo de marketing no sé nada pero pienso que hay que ser flexible y adaptar lo nuevo a lo ya conseguido.

¡Un gran saludo!
 
  • #19
Esa tienda es famosa en este foro por lo bordes que son.

Respecto a las ventas por internet solo decir que ya están aquí y el comercio tradicional ha de espabilar.

Yo si tuviese una tienda de plumas cobraría por probarlas, y lo descontaría del precio.

"Hola, quisiera probar tres plumas", si me gustan igual las compro por internet,

"estupendo, son 20 euros, a descontar si me la compra a mi"

¿pagaríais por probar plumas?. ¿Zapatos?. ¿Gafas de sol?

yo sí. Pues ya es una manera.
 
  • #20
Comprendo tu indignación, pero no es menos cierto que cada vez más gente usa los comercios "físicos" para toquetear y comprobar si le gusta un artículo para después buscar el mejor precio por internet.

Esto pasa de forma habitual con los relojes, en el foro se habla constantemente de este hecho.

No obstante la persona que te atendió se columpió gloriosamente al tratarte de ese modo, y espero sepa rectificar en un futuro por el bien de su negocio.

¿Y? A la gente le gusta el contacto humano, sobre todo cuando hablamos de cosas caras. Ya sean bienes, o servicios. No es lo mismo soltar 50.000€ en unas vacaciones haciéndolo absolutamente todo por email que intercambiar algunas llamadas para ver si la persona que te está contestando los correos de forma tan formal está o no está a la altura de los servicios que vende.

Lo que hay que pensar es lo siguiente: si la compra a distancia me permite comprar un producto, probarlo y devolverlo sin costes... ¿cómo es posible que en comercio tradicional sean tan reticentes a que pruebes? Leñe, es que deberían invitarte a que lo hicieras. Deberían pincharte diciéndote lo fácil que es acercarte a la tienda y probar una docena de plumas diferentes (con una sonrisa en la cara, evidentemente) frente al coñazo que es pedir, esperar 3 días, descubrir que un producto no funciona y el otro tiene un tono de color diferente, y devolverlo. Porque ahí es donde gana el comercio tradicional... o debería, si estuvieran bien gestionados.

En cambio, lo que te encuentras es lo contrario: que si ya es fácil comprar por internet, pero preferimos el contacto humano... vas a la tienda de barrio y te tratan como si fueras un borrego. Coño, en ese caso el contacto humano resta, cuando se trata de que sume!!!

Adaptarse o morir. El comercio a distancia nunca podrá ofrecer la calidez que ofrece el trato personal cara a cara. Otra cosa es que la gran mayoría de vendedores y comerciales que están cara a cara deberían dedicarse al mundo agrícola, minería, o sector similar en el que la interacción con seres humanos sea muy limitada, porque cada vez que hablan pierden un cliente.

El comercio tradicional, o espabila y se adapta e incorpora a las nuevas tecnologías o terminará sucumbiendo ante éstas...

Tengo un sobrino que trabaja como gestor en una empresa de e-commerce y me comenta que el futuro del comercio está ahí, queramos o no.

He visto esta noche en la Sexta un reportaje sobre Amazon que me ha dejado A L U C I N A D O.

Se puede recuperar en la web de la cadena. Lo recomiendo.

Dicho lo cual, nada justifica que la señora esta dispense el trato q dispensa.

Sí y no. Precisamente en el segmento high-end es donde el comercio tradicional sigue muy fuerte. Precisamente porque cuando vas a gastarte lo que cuesta un reloj el poder probártelo y verte las caras con el comercio tradicional es super importante. Claro, otra cosa es que sean antipáticos y no tengan ningunas ganas de vender. Eso ya... problema de cada uno.

Mi padre tenía una pequeña tienda de música (casettes, cd's...) que terminó cerrando porque, como es obvio, con internet no se puede competir. Pero aguantó muchos años porque sus clientes le eran super fieles y se notaba la pasión que le tenía a su pequeño negocio. Le pedías el álbum más raro que te puedas imaginar y te decía que en Europa nada pero que en Japón sí estaba. Y te lo traía. Claro, que si hubiera tratado a la gente como borregos o hubiera protestado cada vez que alguien le pedía de escuchar algún tema del nuevo álbum de X... habría cerrado 10 años antes.

Compañero, lo fácil sería hacer una referencia fácil a Vetusta o al comercio tradicional que languidece,pero lo cierto es que lo estamos matando en aras de otros canales más modernos y competitivos... Un día no muy lejano no habrá personas a las que preguntar en nuestra población por lo nuestro... espero que internet lo supla....
Un saludo

¿Lo estamos matando? ¿Estamos? Perdona, pero el progreso funciona de esta manera. Adaptarse o morir.
 
  • #21
Hola:

Esta situación que ha presentado el compañero plantea un complejo entramado de factores y circunstancias, difícil de analizar en toda su dimensión.
Nos guste o no, la forma de comprar y la dinámica de los negocios basados en la compra al mayor y venta al detalle está cambiando y nos encontramos metidos de lleno en el proceso evolutivo, es decir, aún tenemos todos los modelos posibles y todos los casos intermedios entre los extremos que se pueden plantear.

No voy a analizar cada detalle o escenario ni mucho menos, pero sí quiero mencionar algunos factores que me llaman la atención.
El primero es que casi siempre basamos nuestras decisiones de compra en el factor precio. Nos tiramos como polillas insensatas a la oferta más brillante, muchas veces tan deslumbrante como capciosa, eso sin tener en cuenta que mediante dicha técnica se modifican nuestras decisiones de comprar, por muy meditadas que nos parezcan. Estamos familiarizados hasta la náusea con frases como: “no era el modelo exacto que quería, pero por este precio…”, “yo lo quería en OB, pero es que el EF estaba de oferta” (y una semana después, anuncio en el Foro de “cambio EF por OB y regalo codillo de jamón serrano y tal y tal”), “ya sé que estas plumas etíopes no son muy buenas, pero es que por 10 euros la media tonelada, tengo plumas para toda la vida y bla…” y tantas otras …

El factor precio es algo que suele jugar en nuestra contra y quizá, en una pluma que nos va a durar toda la vida, deberíamos no darle tanta transcendencia. Pero esto es un tema manido y no abundaremos más.

Las falsificaciones son otro problema y un factor que se ve favorecido por la venta por catálogo (al fin y cabo, eso es la compra por internet). Todos creemos que a nosotros nunca nos van a engañar porque sabemos mucho, hasta que nos la insertan. Malo es si nos damos cuenta y entonces nos ofuscamos por ello, pero hay que pensar que es mucho peor no enterarse y que nos sigan ordeñando. Como todos sabemos, en la red abundan todo tipo de timos, por suerte en nuestro sector, muchos demasiado burdos como para confundir a gente de nuestro nivel, pero es cuestión de tiempo que se perfeccionen y lleguen a ser pandémicos. Que eso puede ocurrir también en una tienda, pues sí, pero es mucho menos probable y las soluciones son más inmediatas, aunque solo sea para poder desahogarse.

Un problema que a mí me preocupa es que la sabiduría/conocimiento sobre los temas ha pasado del experto “tendero de toda la vida” al que consultábamos sobre qué producto de su repertorio se podría adaptar mejor a nosotros y a nuestras necesidades, directamente a nosotros como comprador (o a algún amigo que creemos que sabe, tenemos su móvil y al que asediamos a “guasaps” a horas intempestivas), obligándonos a convertirnos en “expertos mediocres” e improvisados sobre cada gama de artefactos, productos o servicios que necesitemos adquirir, ya que la red solo nos ofrece “todas las posibilidades”, pero casi nada que nos oriente y nadie a quién preguntar. De aquí surge la necesidad y la odiosa práctica de tener que ir a probarse unos zapatos a la tienda de toda la vida y quedarse con la talla para luego comprarlos en “zapatostia.org” o en “chanclillas.es”, dejando al confuso zapatero, compuesto y sin venta. Entiendo perfectamente la susceptibilidad del personal de mostrador y la desconfianza frente al que entra preguntando, sobre todo si marea un poco la gallina. Pero esto denota por parte del comerciante una enorme falta de profesionalidad y tacto al no saber aprovechar la oportunidad para hacerse valer y para diferenciar positivamente su negocio delante de alguien que siempre es un potencial comprador y que ya ha entrado en su tienda y en sus dominios.

Otro gran problema que surge en la compra por catálogo es el de la confianza. Antes te podías fiar del vendedor al que recurrías para comprar algo, haciendo uso de algo que lo humanos tenemos incrustado de serie gracias a los mecanismos evolutivos. Todos tenemos equipado un sistema de valoración automática del grado de confiabilidad de nuestro interlocutor, y que se basa en multitud de indicadores como el lenguaje corporal, verbal, etc. Todo ello, al final nos permite poder confiar o no en esa persona. Por cierto, que este sistema requiere de permanente entrenamiento en campo real, pues si no, decae en atrofia manifiesta. Pero para poder obtener conclusiones razonables es necesario el trato en persona. Como consecuencia del trato directo, además, siempre había un ciudadano reconocible al que poder acusar, agradecer o partir la cara, según el resultado de la transacción y la oportunidad. No olvidemos que una tienda o establecimiento necesita mantener una reputación, y salvo excepciones, es algo que se tiene en cuenta y se cuida, y ahora más que nunca. En la red ese factor fundamental se pierde ya que no hay trato personal, se diluye si llega el caso en las comunicaciones escritas donde la opción existe y se delega en la mayoría de los casos a la estadística resultado del análisis de las opiniones de otros, análisis que la mayoría de las veces es falaz, interesado e incompleto, y que siempre malinterpretamos.

Esto han sido tan solo son unas pinceladas sueltas sobre las dimensiones de este asunto. El comercio ha cambiado y lo hará más, hasta que apenas se parezca a lo que denominamos “tradicional”, el cual acabará estando más cerca del trueque entre campesinos medievales que del comercio actual normal. Pero esto es así y no tiene marcha atrás. Las tiendas de toda la vida desaparecerán, las modernas evolucionarán y aportarán ventajas que no tiene la compra despersonalizada, especializándose muchas de ellas en productos que exigen una interacción con el cliente cara a cara o sobre los cuales esto aporta una gran valor añadido. Las grandes plataformas de venta online serán las triunfadoras y dentro de poco, las habituales, y acaso, la única opción.
Lo que nos queda por hacer es disfrutar de las ventajas de lo que tenemos a nuestro alcance, que ahora es mucho y en muchas variantes (nuestros hijos y nietos, probablemente vean la compra en una tienda en persona como algo de la Edad de Bronce, tal como ocurre ya con ciertos hábitos que nos son tan queridos y familiares a todos nosotros), y tener cuidado de no enredarnos demasiado.
Como decían los antiguos, algunos sabios, Cave Emptor.
Saludos.
 
Última edición:
  • #22
Oye ¿y esas Ydesign como salen de precio? Es que las veo por todos sitios y son preciosas.

140 €, y si en vivo son preciosas. Además con el tiempo me da la impresión que el pavonado va a sufrir y entonces es cuando me puede llegar a gustar más.

Tienen página web pero no tienda virtual, no obstante tienen correo electrónico contacta@papeleriadebod.es y a lo mejor puedes ver la manera de hacer la compra. La página donde la muestran es esta http://www.papeleriadebod.es/ystudio/estilografica_brassing.html
 
  • #23
¿Y? A la gente le gusta el contacto humano, sobre todo cuando hablamos de cosas caras. Ya sean bienes, o servicios. No es lo mismo soltar 50.000€ en unas vacaciones haciéndolo absolutamente todo por email que intercambiar algunas llamadas para ver si la persona que te está contestando los correos de forma tan formal está o no está a la altura de los servicios que vende.

Lo que hay que pensar es lo siguiente: si la compra a distancia me permite comprar un producto, probarlo y devolverlo sin costes... ¿cómo es posible que en comercio tradicional sean tan reticentes a que pruebes? Leñe, es que deberían invitarte a que lo hicieras. Deberían pincharte diciéndote lo fácil que es acercarte a la tienda y probar una docena de plumas diferentes (con una sonrisa en la cara, evidentemente) frente al coñazo que es pedir, esperar 3 días, descubrir que un producto no funciona y el otro tiene un tono de color diferente, y devolverlo. Porque ahí es donde gana el comercio tradicional... o debería, si estuvieran bien gestionados.

En cambio, lo que te encuentras es lo contrario: que si ya es fácil comprar por internet, pero preferimos el contacto humano... vas a la tienda de barrio y te tratan como si fueras un borrego. Coño, en ese caso el contacto humano resta, cuando se trata de que sume!!!

Adaptarse o morir. El comercio a distancia nunca podrá ofrecer la calidez que ofrece el trato personal cara a cara. Otra cosa es que la gran mayoría de vendedores y comerciales que están cara a cara deberían dedicarse al mundo agrícola, minería, o sector similar en el que la interacción con seres humanos sea muy limitada, porque cada vez que hablan pierden un cliente.



Sí y no. Precisamente en el segmento high-end es donde el comercio tradicional sigue muy fuerte. Precisamente porque cuando vas a gastarte lo que cuesta un reloj el poder probártelo y verte las caras con el comercio tradicional es super importante. Claro, otra cosa es que sean antipáticos y no tengan ningunas ganas de vender. Eso ya... problema de cada uno.

Mi padre tenía una pequeña tienda de música (casettes, cd's...) que terminó cerrando porque, como es obvio, con internet no se puede competir. Pero aguantó muchos años porque sus clientes le eran super fieles y se notaba la pasión que le tenía a su pequeño negocio. Le pedías el álbum más raro que te puedas imaginar y te decía que en Europa nada pero que en Japón sí estaba. Y te lo traía. Claro, que si hubiera tratado a la gente como borregos o hubiera protestado cada vez que alguien le pedía de escuchar algún tema del nuevo álbum de X... habría cerrado 10 años antes.



¿Lo estamos matando? ¿Estamos? Perdona, pero el progreso funciona de esta manera. Adaptarse o morir.
No hay nada que perdonar.... Y sí, somos nosotros, la sociedad en conjunto.... "El progreso" no es una entelequia ni un legado alienígena, sino la manera en la que interactuamos con los avances científicos, nuevas tecnologias, adaptación de hábitos sociales etc en pro de lo que entendemos como una mejora para el conjunto de nuestra sociedad.
Un saludo
 
  • #24
Amigo Amuesa:
A mi también me han pasado varias experiencias "delirantes" en nuestro querido Oviedin.
Desde ni querer venderme unos cartuchos desechables de tinta por no haber comprado alli la estilográfica, hasta en otro comercio tratarme de ignorante por decir al dueño que la marca Waterman era inicialmente De USA (el alegaba que siempre fue francesa).
Al final, mi conclusión, yo solo compro donde se me trata bien y con educación. Hay comerciantes que no sirven para tratar con el publico y tienen que reciclarse o desaparecer.
En cambio no muy lejos de mi amado Oviedo, en Gijón (cerca de la Plaza de Toros), hay una papelería, librería en el que el trato es excepcional, y la persona que te atiende disfruta con las explicaciones, lo puedes probar todo, y te enseña lo que tu quieras, ahí si que voy siempre que puedo.
Respecto a comprar por internet o comercio físico , creo que para todos hay sitio.
Personalmente compro por internet plumas antiguas y partes para mis pequeñas reparaciones,y en el comercio físico estilográficas actuales, tintas etc...
Los comercios físicos pueden diversificar sus productos y también vender por internet.
Con respecto a la diferencia de precios, si la hay entre internet y el comercio fisico, pero por internet te pueden "colocar" falsificaciones y no enterarte. En el comercio físico (si el vendedor es competente) te puede ayudar, orientar. ¿Pagas mas caro? es probable, pero también la confianza lo vale.
Por cierto no tengo nada que ver con ningún comercio de los insinuados, repito solo compro donde me tratan bien.

Saludos.
 
  • #25
Hola:



Un problema que a mí me preocupa es que la sabiduría/conocimiento sobre los temas ha pasado del experto “tendero de toda la vida” al que consultábamos sobre qué producto de su repertorio se podría adaptar mejor a nosotros y a nuestras necesidades, directamente a nosotros como comprador (o a algún amigo que creemos que sabe, tenemos su móvil y al que asediamos a “guasaps” a horas intempestivas), obligándonos a convertirnos en “expertos mediocres” e improvisados sobre cada gama de artefactos, productos o servicios que necesitemos adquirir, ya que la red solo nos ofrece “todas las posibilidades”, pero casi nada que nos oriente y nadie a quién preguntar. De aquí surge la necesidad y la odiosa práctica de tener que ir a probarse unos zapatos a la tienda de toda la vida y quedarse con la talla para luego comprarlos en “zapatostia.org” o en “chanclillas.es”, dejando al confuso zapatero, compuesto y sin venta. Entiendo perfectamente la susceptibilidad del personal de mostrador y la desconfianza frente al que entra preguntando, sobre todo si marea un poco la gallina. Pero esto denota por parte del comerciante una enorme falta de profesionalidad y tacto al no saber aprovechar la oportunidad para hacerse valer y para diferenciar positivamente su negocio delante de alguien que siempre es un potencial comprador y que ya ha entrado en su tienda y en sus dominios.

¿Cuál es la causa de la parte subrayada en negrita? Nos encontramos que no solo la información es de fácil acceso... sino que los propios vendedores no tienen ni idea de lo que venden. Antiguamente la palabra del vendedor era poco menos que sagrada... de todas todas no tenías forma de comprobar si tenía o no tenía razón sin perder una cantidad insufrible de tiempo. Ahora basta una búsqueda muy rápida en internet para ver de qué palo va. Si es que la cosa ha llegado hasta el absurdo de que mi padre, a sus casi 60 años, prefiere comprar los electrodomésticos por internet que acercarse a la tienda de la equina. ¿Por qué? "Para que me traten como a un gilipollas y encima tengan 2 modelos a elegir y ningunas ganas de vender, lo compro por internet... que encima me ahorro dinero".

Porque esa es la realidad. El comercio tradicional está muriendo... pero la causa no es internet, sino la poca profesionalidad de los comerciantes. Yo estoy dispuesto a pagar un poco más por comprárselo al tendero de la esquina. Pero puesto que pago más... me tienen que dar un servicio mejor del que obtengo por internet.

Respecto a la parte no subrayada... estoy de acuerdo. El comercio tradicional debe entender dónde reside su ventaja competitiva y esforzarse para que el cliente lo note y lo entienda. Un servicio excelente hace que los clientes vuelvan. Y da igual el precio que tengas. Claro que si eres caro y encima de carácter agrio como un limón... la culpa es de internet. Ya, claro.

Otro gran problema que surge en la compra por catálogo es el de la confianza. Antes te podías fiar del vendedor al que recurrías para comprar algo, haciendo uso de algo que lo humanos tenemos incrustado de serie gracias a los mecanismos evolutivos. Todos tenemos equipado un sistema de valoración automática del grado de confiabilidad de nuestro interlocutor, y que se basa en multitud de indicadores como el lenguaje corporal, verbal, etc. Todo ello, al final nos permite poder confiar o no en esa persona. Por cierto, que este sistema requiere de permanente entrenamiento en campo real, pues si no, decae en atrofia manifiesta. Pero para poder obtener conclusiones razonables es necesario el trato en persona. Como consecuencia del trato directo, además, siempre había un ciudadano reconocible al que poder acusar, agradecer o partir la cara, según el resultado de la transacción y la oportunidad. No olvidemos que una tienda o establecimiento necesita mantener una reputación, y salvo excepciones, es algo que se tiene en cuenta y se cuida, y ahora más que nunca. En la red ese factor fundamental se pierde ya que no hay trato personal, se diluye si llega el caso en las comunicaciones escritas donde la opción existe y se delega en la mayoría de los casos a la estadística resultado del análisis de las opiniones de otros, análisis que la mayoría de las veces es falaz, interesado e incompleto, y que siempre malinterpretamos.

Aquí no estoy nada de acuerdo.

La reputación es muchísimo más importante en la red que en el comercio tradicional. Por la velocidad con la que la información se transmite. Si la joyería XYZ de la ciudad W te trata como a un perro, ¿sobre cuánta gente podrás influir para que dejen de ir? Un grupo muy reducido. Sobre todo si, como suele ocurrir, esa joyería es la única que tienes a mano. En cambio, ¿qué es lo que ocurre si un mercante de este foro mete la pata una o dos veces? Todo el foro lo sabría en cuestión de días. Las pérdidas serían muy grandes, y el daño muy costoso (en tiempo) de reparar.

Precisamente porque por internet no hay trato humano... somos menos tolerantes con las excusas y los cuentos chinos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie