• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hongos en la tinta

  • Iniciador del hilo LiberatoGray
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
LiberatoGray

LiberatoGray

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo un tintero de Private Reserve con tinta Ebony Blue comprado creo recordar en el último PS de Madrid y últimamente lo estoy empleando bastante para cargar mi estilográfica de batalla, una Lamy Studio con convertidor de la que hago uso intensivo en el trabajo.

La cuestión es que cuando ayer abrí el tintero para recargarla me encontré colonias de hongos creciendo en la superficie. Es la primera vez que me ocurre. No sé si es algo más frecuente y que se ve poco a causa de la estrecha abertura habitual de los tinteros y que en este caso ha sido más llamativo a causa de la forma del tintero Private Reserve o es en realidad un fenómeno raro. O es que la tinta Private Reserve tiene nutrientes para hongos, a saber.

Extraje las hifas de hongos con pinzas y dejé la superficie macroscópicamente limpia. A ver qué pasa. De momento sigo usando la tienta.

Os pongo unas fotos para que apreciéis el fenómeno.


P1140077.jpg



P1140079.jpg
 

Archivos adjuntos

  • P1140079.jpg
    P1140079.jpg
    64,8 KB · Visitas: 135
Hola. Lamentablemente deberías dejar de usar esa tinta. Te va a taponar los canales del alimentador. A mí me ha ocurrido en alguna ocasión. Una pena
 
Ya que probar no esta cuesta, intentaría filtrar la tinta con un filtro de cafe o de té, de esos de papel, y observaria si vuelve a crear hongos y si no te da confianza despues de filtrarla la puedes usar con plumillas y palillero que con estos no corres peligro de atascos.
 
Ya que probar no esta cuesta, intentaría filtrar la tinta con un filtro de cafe o de té, de esos de papel, y observaria si vuelve a crear hongos y si no te da confianza despues de filtrarla la puedes usar con plumillas y palillero que con estos no corres peligro de atascos.

Ni se te ocurra, te contaminará sacos, alimentadores y lo que toque.... la tinta la deshechas totalmente y limpias todo lo que hayas cargado con un buen limpiador, tipo J. Herbin...
Un saludo
 
Uff, haría lo que te comentan todos los compañeros, la desecharía, da repelús de sólo mirar esos hongos. Si la filtras y la sigues utilizando corres el riesgo de que no esté del todo limpia y te contamine todo lo que cargues con ella.
Un saludo
 
Si es para tu pluma batallará yo probaría a meterla en el microoondas un rato hasta que se ponga bien caliente (no todo el bote sino un poco de tinta en un frasquito) eso mata todo!!!
 
Hola:

En mi opinión, como ya han dicho arriba, la tiraría y limpiaría bien todo.

Si quieres seguir usándola, la solución es filtrar con papel de filtro y añadir a la tinta limpiada unos cristales de timol o cualquier otro fungicida potente y soluble. Pero el producto en cuestión y el proceso valen más que la tinta. Usted decide.

No entiendo porqué ocurren estas cosas. Los biocidas son baratos industrialmente y al fabricante no le costaría casi nada añadir la cantidad suficiente para evitar estos problemas, pero parece que todo es ahorrar en costes confiando en que nadie se va a dar cuenta. Una pena.

Saludos.
 
Tira esa tinta. Directamente a la basura. Los daños a la lamy pueden ser casi mortales...
 
PR tiene unos colores espectaculares,pero es propensa a crear hongos. Una pena.
 
  • #10
Ya que probar no esta cuesta, intentaría filtrar la tinta con un filtro de cafe o de té, de esos de papel, y observaria si vuelve a crear hongos y si no te da confianza despues de filtrarla la puedes usar con plumillas y palillero que con estos no corres peligro de atascos.

No. Los hongos siguen saliendo.
 
  • #11
Ahá, tinta pasteurizada. Buena idea.:laughing1:
 
  • #12
Jamás se me había pasado por la cabeza que una tinta de hoy diera este problema...
Almacenamos tinteros durante años, y me surge la duda de si pueden contagiarse sumergiendo plumas infectadas de uno a otro sin haberlas tratado antes.
 
  • #13
Yo la tiraría si es para cargar plumas y no solo eso, revisaría muy bien las otras probables Private Reserve que tengas, creo que no es una buena tinta, esperaba más de ella y de las KWZ y ninguna de las dos han dado lo que se espera de ellas, en cuanto a los hongos si que los he visto en algunas tintas, es probable que dejases el tarro semi cerrado?, digo esto porque entre otras de las normales, uso una tinta Waterman azul para pruebas de plumín y cosas similares y un fin de semana lo debí dejar con la tapa pero sin cerrar y lo que vi el lunes fue toda una capa de hongos, en toda la superficie del fluido, la saqué con unas pinzas y continué usándola pero solo para probar plumines desde un palillero - que es como los pruebo siempre antes de ajustarlos, pulirlos y/o montarlos donde proceda -para probar las plumas en la carga, uso Lamy diluida y después la que decida entre otras marcas conocidas y reconocidas.
Suerte
 
  • #14
Tírala y limpia muy bien todo lo que haya tocado la tinta, puede haber contaminación cruzada.
 
  • #15
Yo he tenido también problemas con una tinta de "Private Reserve", que me cambió de color de tal manera que sospeché que debía de estar originado por hongos o algo así. Yo decidí tirar el bote. En su momento pensé que lo había provocado yo, pero veo que no es raro tener problemas con esta tinta, Es una pena, porque los colores son preciosos. En mi caso era un "Black cherry" estupendo que no he vuelto a encontrar ni parecido.
 
  • #16
Tírala y evita que entre en contacto con tintas y plumas, puede ser una larga tarea eliminarlo del todo
 
  • #17
Al final he decidido ser osado y echarle dos narices al tema.
He decidido traer la tinta problemática y la estilográfica Lamy Studio al trabajo y dejarlas aquí para evitar contaminaciones cruzadas. Hasta hoy han estado en cuarentena, previa limpieza exhaustiva de la estilográfica.
Acabo de filtrar la tinta y realizar un cultivo para hongos del material que queda en el filtro. A la tinta filtrada le he añadido unas gotitas de un líquido esterilizante esporicida/fungidida. Se trata de un líquido empleado para la desinfección de material quirúrgico, así que le supongo ser respetuoso con los materiales. No contiene sustancias que puedan degradar los plásticos, según creo. Tras ello he rellenado la estilográfica de nuevo y le voy a seguir dando uso intensivo.
Los datos obtenidos de un caso aislado por supuesto no pueden ser generalizables, pero sí servir de orientación para casos similares en el futuro. El riesgo del experimento es muy bajo porque el material quedará aislado del resto, y la estilográfica Lamy Studio (una pieza estupenda, de fiabilidad contrastada) en el peor de los casos es sustituible con relativa facilidad, aunque no creo que se llegue a ese extremo y que si recidivara la infección una limpieza enérgica la volvería a poner en uso de nuevo.
Quiero determinar:
1. Qué hongo ha causado la infección
2. Si el tratamiento aplicado (filtrado y líquido funguicida) ha sido capaz de erradicar la infección tanto en la estilográfica como en el tintero. Se realizarán cultivos de control en unas semanas.
3. Si el líquido funguicida afecta a las cualidades de la tinta o al desempeño de la estilográfica.

Os informaré de la evolución del caso.

IMG-20180623-WA0000.jpg

IMG-20180623-WA0002.jpg


20180623_093203.jpg
 
  • #18
Breaking bad ?? [emoji13][emoji13][emoji13]
 
  • #19
Cuando me canso de Dexter .... ::evil::
 
  • #20
Al final he decidido ser osado y echarle dos narices al tema.
He decidido traer la tinta problemática y la estilográfica Lamy Studio al trabajo y dejarlas aquí para evitar contaminaciones cruzadas. Hasta hoy han estado en cuarentena, previa limpieza exhaustiva de la estilográfica.
Acabo de filtrar la tinta y realizar un cultivo para hongos del material que queda en el filtro. A la tinta filtrada le he añadido unas gotitas de un líquido esterilizante esporicida/fungidida. Se trata de un líquido empleado para la desinfección de material quirúrgico, así que le supongo ser respetuoso con los materiales. No contiene sustancias que puedan degradar los plásticos, según creo. Tras ello he rellenado la estilográfica de nuevo y le voy a seguir dando uso intensivo.
Los datos obtenidos de un caso aislado por supuesto no pueden ser generalizables, pero sí servir de orientación para casos similares en el futuro. El riesgo del experimento es muy bajo porque el material quedará aislado del resto, y la estilográfica Lamy Studio (una pieza estupenda, de fiabilidad contrastada) en el peor de los casos es sustituible con relativa facilidad, aunque no creo que se llegue a ese extremo y que si recidivara la infección una limpieza enérgica la volvería a poner en uso de nuevo.
Quiero determinar:
1. Qué hongo ha causado la infección
2. Si el tratamiento aplicado (filtrado y líquido funguicida) ha sido capaz de erradicar la infección tanto en la estilográfica como en el tintero. Se realizarán cultivos de control en unas semanas.
3. Si el líquido funguicida afecta a las cualidades de la tinta o al desempeño de la estilográfica.

Os informaré de la evolución del caso.


Quedo a la espera Doctor Fronkonstin
Atentamente
Aigor.
gggggggg
un abrazo
 
  • #21
Muy interesante la búsqueda de respuestas que te planteas. Quedo a la expectativa.
 
  • #22
Estupendo. Espero los resultados con interés, porque a mí me han salido unos objetos flotantes no identificados (OFNI) en un bote de Ebony Green de la misma marca. El color me encanta, pero lo tengo un poco apartado por si acaso.
 
  • #23
El cultivo en agar Saboraud ha sido negativo y en los exámenes en fresco no se han observado hifas (!!!!).
En el bote de tinta no han vuelto a aparecer colonias fúngicas. El olor de la tinta es peculiar, por decirlo de algún modo. Podría pasar por alguna De Atramentis "scented".
La Lamy Studio sigue rindiendo como una campeona, sin problemas.
 
  • #24
El cultivo en agar Saboraud ha sido negativo y en los exámenes en fresco no se han observado hifas (!!!!).
En el bote de tinta no han vuelto a aparecer colonias fúngicas. El olor de la tinta es peculiar, por decirlo de algún modo. Podría pasar por alguna De Atramentis "scented".
La Lamy Studio sigue rindiendo como una campeona, sin problemas.

deduzco, por lo tanto, que los hongos han desparecido. ¿Has hecho algo especial en el proceso?
 
  • #25
Lo único que hice fue el primer día y tras tomar las fotografías retirar con unas pinzas todas las colonias de hongos macroscópicamente visibles que flotaban en la superficie.
Días después y sin que aparecieran más colonias a simple vista fue cuando filtré la tinta y con una torunda ad hoc tomé muestras de lo que quedaba en el papel de filtro.
El tintero fue lavado exhaustivamente y a la tinta filtrada, como dije, le añadí unas gotas de antiséptico.
Las únicas explicaciones son:
a) Retirar con pinzas las telillas de hifas el primer día fue suficiente (me extrañaría)
b) En la tinta había esporas que no fueron detectadas en el análisis en fresco mediante microscopía ni crecieron en el medio de cultivo específico (rao).
De momento sigo usando tinta y pluma sin problemas, pero aisladas del resto del armamentario estilófilo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie