• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hilo para novatos: Mantenimiento y cuidados de los plumíferos

Estado
Hilo cerrado
G

grana

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Con este hilo me gustaría que los que tenéis más experiencia nos déis a los novatos algunos consejos de mantenimiento para optimizar la durabilidad en óptimas condiciones de los plumíferos en nuestras inexperimentadas manos:popcorn:

La primera duda que tengo, y que no he logrado aclararme leyendo por la red y en el foro, aunque pueda parecer un poco tonta, es si aconsejáis entintar las nuevas adquisiciones aun si no tienen previsto un uso regular inmediatamente: quiero decir que ahora mismo tengo entintadas cuatro plumas, para ir probándolas y viendo las diferencias de escritura, y sobre todo para tener disponibles varias tintas, etc. La verdad es que escribo con pluma todos los días, e intento hacer un esfuerzo por ir alternando para hacer que todas vayan fluyendo, por temor de que si dejo de usar alguna se vaya a atascar la tinta... Por el mismo motivo, aún no he probado mi última adquisición (una Parker súper 21 y mira que tengo ganas de probarla), esperando a no acumular demasiadas plumas cargadas a las que no pueda dar suficiente uso. Vale que no es un problema existencial, pero tengo esa curiosidad: por vuestra experiencia, ¿recomendáis dejarse llevar y cargarlas enseguida aunque no se les vaya a dar mucho uso? ¿Se atascan si no se usan en X tiempo? ¿Habría que limpiar una pluma cuando no se prevé su uso inmediato o podemos dejarlas cargadas sin miedo con colores que utilizamos muy de vez en cuando?

Gracias por vuestros consejos.;-)
 
La tentación de entintar una pluma aun cuando ya tenemos varias cargadas, es muy fuerte... lo peor que te puede pasar es que desperdicies unos mililitros de tinta.

Hayas gastado la tinta por completo o se te haya secado por no usarla, vas a tener que limpiarlas igualmente, en el segundo caso te tocará enjuagar mas veces, pero no hay mayor problema.

Con el tiempo aprenderás cuantas plumas puedes entintar a la vez, y qué modelos de todos los que tienes, aguantan mejor el paso del tiempo (tengo plumas que han estado 6 meses cargadas y no se han secado, otras que al mes aun arrancan a la primera, y otras que en 2 dias ya hay que forzarlas para que vuelva a fluir la tinta o que simplemente, en 15 dias la tinta se ha evaporado sin haberla gastado).

El tiempo y la experiencia te dará la respuesta :ok::
 
Hayas gastado la tinta por completo o se te haya secado por no usarla, vas a tener que limpiarlas igualmente, en el segundo caso te tocará enjuagar mas veces, pero no hay mayor problema.

Hola Taxus. Muy buena observación: en uno u otro caso el resultado será el mismo y, como dices, lo único que se arriesga son unos mililitros de tinta (y algo más de tiempo en la limpieza). Cuando dices enjuagar más veces supongo que te refieres al sistema de limpieza aspirando agua con el cargador una y otra vez hasta que esta se expulse limpia, para el caso de aerométricos o de émbolo. Si se trata de plumas con cartuchos, me imagino que para la limpieza no queda otro remedio que dejar en remojo, ¿no?
 
Hola


He tenido alguna experiencia con plumas, en lo personal, algunas plumas vintage, como una parker challenger, si la cargas con tinta y la dejas al menos dos dias se llega a evaporar la tinta, pues en su tapa cuenta con dos orificios de respiracion de la pluma, de tal manera que he tomado precaucion de sólo cargarla cuando la usare, o mientras no la use, pues conservarla guardada en un portaplumas de bolcillo. En el caso de otras plumas, y modernas, tengo una pluma Waterman Charleston que algun dia la deje sin usar y duró como 3 semanas y la tinta se evaporó, lo mismo con una Parker Duofold; considero necesario conocer el tipo de pluma que se tiene. En mi caso he usado una pluma vector y la tinta me ha durado semanas sin evaporarse si no la uso.

Algun consejo que te podria dar, es cuando laves la pluma...ocasionalmente la gente con experiencia dice limpiarla cargando y descargando agua con el mismo sistema de carga que tiene la pluma, ya sea, embolo, convertidor, palanca lateral, vacumatic, aeromatic, etc. En mi caso, como donde yo habito, el agua es muy salina he optado por dar la ultima enjuagada con agua destilada, ademas en dado caso que desee guardar la pluma, lavarla bien con esa agua, para evitar algun daño. Recientemente en las plumas que son de cartucho o convertido, he optado limpiarlas insertandoles una pipeta pasteur de plastico desechable que he recortado de la punta hasta que ajuste para entrar como cartucho, asi que succiono agua aplastando la pipeta y hago que esa agua se deseche... es un metodo rapido, y como la pipeta es de plastico y muy delgada, no se ejerce tanta presion como para dañar algun detalle de la pluma.

Un punto importante:

Uso de las tintas--No recomendaria mezclar tintas de distinto tipo en una estilografica, pues podria ocurrir una reaccion que haga que se acumulen precipitados en el alimentador de la pluma, de tal manera que la fluidez de la tinta seria interrumpida. (Un amigo tenia problemas de fluidez con una sheaffer y nos dimos cuenta que cometio el error de combinar tintas para lograr el tono que el deseaba, y al lavar la pluma y usar una sola tinta resolvimos el problema).

Existen las tintas ferrogalicas, pero pueden dañar el acero, asi que sólo se recomiendan en las plumas de oro con una suficiente fluidez de tinta en su alimentador, pues se reseca rápido, en dado que la pluma en cuestion sea de oro, pero tenga decorados chapados en oro en la seccion de agarre, no seria adecuado que esa seccion quede en cotacto con la tinta pues se dañaria.

Las tintas carbon. En el caso de Carbon Ink de la marca platinum, en lo personal la he probado...yo escribi en un papel de 60 gr A4 de la marca fabriano Traccia con esa tinta,luego espere que secara la tinta, y la sumergi en un frasco con agua para mantenerlo durante 24 horas ahí, despues de que transcurrio el tiempo agite vigorosamente el frasco y la tinta no se borró; ademas de que tiene mejor brillo que la tinta china usada con plumilla ( una pluma estilografica "jamas" debe llenarse con tinta china).


El papel Traccia de Frabriano es el que mejor rendimiento me ha dado, su presentacion es de 120 hojas en tamaño A4 y bueno; aqui en Mexico lo he encontrado en alrededor de 60 pesos en las tiendas de arte.


Espero que pueda ayudar un poco con estos comentarios.



Saludos.
 
Los compañeros te han dado excelentes consejos, de seguro con el paso del tiempo y el uso de tus plumas verás cual de ellas es la que más te conviene entintar seguido, en mi caso hay algunas favoritas que entran en rotación seguido algunas las uso con un tipo y color de tinta específico pero eso ya son cosas de cada quien.

Lo que debes tener bien claro, es que las plumas no las puedes guardar cargadas, que lo mejor es conservarlas limpias y secas, no exponerlas al rayo del sol, y de preferencia tenerlas guardadas en su estuche si lo tienes o en coleccionadores, donde no se dañe el cuerpo de las plumas por el roce entre ellas.

Un saludo desde Puebla, México
 
Hola Lunarroti,

Gracias por tus buenos consejos y recomendaciones. Parece interesante ese papel Fabriano Traccia aunque sea de 60 gr; no lo conocía. Trataré de buscarlo y probarlo. Mi favorito, aparte del Midori del cual no abuso porque es un poco caro, es el Clairefontaine, de gran calidad y más asequible.

Un saludo
 
Hola jonas0304,

Gracias también por tus consejos. Espero así que este hilo se vaya completando y pueda ser consultado para saber cuanto es necesario para el mantenimiento de nuestras plumas.

Un saludo para ti y todos los demás compañeros de México.
 
Hola


El papel que te recomiendo yo en lo personal lo he usado para tomar notas en clase; es un papel de arte y es blanco y muy delgado, pero para escribir va muy bien. En alguna ocasion accidentalmente calleron como 5 gotas de tinta Gurbundy Red sobre el papel, y tarde algun tiempo hasta secarlo, y cuando le di la vuelta a la hoja, me percate que la tinta no habia traspasado. Yo he usado ese papel para realizar bocetos a pluma y para notas de clase, y no me ha causado problema.

Si lo llegas a probar te dara buenas impresiones; aun cuando escribieras con plumilla y realizaras letra caligrafica, y los deposito de tinta dejados sobre el papel fueran demasiado por la plumilla, notaras que la línea se mantiene integra, sin la molesta dispersion sucede en papeles de otra categoria.


saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie