• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Herpetología estilográfica

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Las serpientes siempre han provocado una fascinación especial en el ser humano y buena prueba de ello son los numerosas antecedentes que encontramos en todas las culturas del planeta, tanto religiosas como laicas.
El mundo de las estilográficas no ha sido ajeno a ello, aunque se puede considerar que la vinculación es meramente por razones estéticas.
En piezas antiguas, en los inicios de la historia de las plumas, ya aparecen prendedores en forma de serpiente enrollada, siendo este un motivo muy extendido y con un origen de difícil determinación. Este elemento se podía adquirir de manera independiente para completar una pluma, y aún es posible hacerlo.
La casa Montblanc ha venido usando la serpiente en el clip de manera recurrente y ya la podemos contemplar, por ejemplo en este modelo Simplo de tipo Safety, en buen estado de conservación.

1-MB simplo serpiente.JPG

Pero quizá el modelo que más ha hecho por popularizar este elemento decorativo en las plumas fue la edición especial de Montblanc dedicada a Agatha Christie, cuyo clip tiene la mítica serpiente enrollada y en cuyo plumín también aparece la cabeza de un ofidio. Cuando pensamos en plumas con serpientes, este modelo icónico es de los primeros que nos viene a la memoria.

2-MB Agatha Christie vermeil.jpg 3-MB agatha-christie.jpg

La firma ha seguido con la tradición y, en la reciente serie aniversario denominada Heritage, ha retomado la simbología en todas las piezas que componen la colección, tanto en el prendedor como en el plumín.

4-MB heritage duoi1mq1f.jpg 5-MB heritage y addeda Imagen6-e1467175384466.jpg 6-MB Montblanc snake.jpg

Incluso, en las ediciones de alto lujo, la serpiente se adueña de la pluma en su totalidad.

7-Montblanc_RN_The-Imperial-Serpent_LE3_-ident115421-1200x441.jpg 8-montblanc-royal-serpent.jpg 9-MBserpent 1.jpg

La casa Parker también hizo uso de este animal en una de sus plumas emblemáticas, la Parker Snake.

10-Parker Snake original Box.jpg

Volviendo a recurrir a ella en la reedición que realizó en 1997, añadiendo un notable soporte publicitario basado en el mismo motivo.

11-parker-snake moderna12258eebeafe807f2895b661600ee529.jpg 12-Parker Snake Pen Stand 1997.jpg

Incluso hay ediciones poco corrientes de algunos modelos de la marca que se han visto enriquecidos con esta ornamentación, como es el caso de esta Parker 51 con camisa de serpiente.

13-Parker p51 snake overlay.jpg

Notables son las ediciones de Montegrappa con presencia de este animal. La primera, obviamente, como protagonista exclusiva.

14-montegrappa snake fountain-pen.jpg

En la segunda, el gran diseñador Sylvester Stallone, eligió el motivo culebrero para completar la iconografía de su magna obra, de todos conocida.

15-Montegrappa-Chaos-Silver-Fountain-Pen-by-S.-Stallone.jpeg

Otros grandes diseñadores se han sumado a este selecto grupo y S.T. Dupont también realizó su interpretación de la serpiente en la pluma. He aquí un ejemplo moderado.

16- dupont b4d92298ad7bdd251a44f7ae286a5b82.jpg 17- dupont snake b4ee7ce8e7c18aa92b9141981b1f8d10_large.jpg

David Oscarson, siguiendo los mismos pasos, se descolgó hace unos años con su colección Snake.

18 david oscarson.jpg 19 david oscarson_3330-2.jpg

Conocidos creadores de plumas como Danitrio, Edison Pens y Wancher también han tenido en cuenta las volutas hipnóticas de este animal en algunas de sus creaciones.

20 Danitrio-Phantas-snake-pen.jpg 21 edison pens Snake1.jpg 22 -wancher snake.jpg

Michel Perchin y Martini Pens (fabricada por Stypula) ofrecen estos dos ejemplos de culebras en sus plumas.

23- michel perchin.jpg 24-martini pens by stipula snake-fp-7.jpg

Marcas como AP pens y Stylochap ofrecen estas propuestas en sierpes. El modelo Stylochap Snake es muy ecléctico y mezcla estilos muy diferentes en sus elementos constituyentes. El modelo de AP pen se denomina Water Snake y está realizado con técnicas japonesas de decoración.

26-Stylochap snake2.jpg 25-AP_limited pens_water_snake_fountainpen.jpg

Los artesanos de GW Pens han aprovechado la forma irregular pare evocar el contoneo y la textura del acrílico para imitar la piel de este reptil en sus ediciones limitadas Serpent Gold y Serpent White.

27-GW pens _Serpent_Gold_2_1024x1024.jpg 28-GW pens_Serpent_Gold_1_1024x1024.jpg 29-GW pens_Serpent_White_2_1024x1024.jpg 30-GW pens_Serpent_White_1_1024x1024.jpg


Finalmente, Jinhao no ha querido quedarse fuera de esta monografía y aporta su edición Snake en tres acabados (dorado, plateado y negro), coronada por una cobra expectante.

31-jinhao-Beyaz-Siyah-Altın-yılan-tipi-Dolma-Kalem-hediye-kutusu-ile-3d-model-Cobra.jpg 32-Jinhao-Inking-font-b-Pens-b-font-Luxury-Gold-Upscale-3D-font-b-Snake-b-font.jpg


Seguro que alguien conoce algún modelo más que pueda ser mencionado aquí y que quizá puede ser el origen de alguna colección temática de estilográficas.
Saludos.
 
Muy interesante este tema: yo debo confesar que me gustan los clips clásicos de serpiente de las safety, pero que tanto bicho en las recientes me da yuyu.

El origen de los clips clásicos de serpiente es el Art Déco y el Art Nouveau: las serpientes estuvieron muy pero que muy de moda en esa época, y joyeros como Lalique y Fouquet las pusieron en todo tipo de objetos:

lostlink.jpg


De ahí saltaron como clip a las plumas que no traían... y hasta hoy.
 
Jolin, espectacular muestra de plumas-serpientes; muchas gracias, Croma. Yo tendría ofidiofobia, pero vamos, que no le hago ascos a una Montblanc Agatha Chirstie ... es más, parangonando a un célebre adalid de nuestra cultura, por una Agatha Christie, ma-to :-)


Saludos
 
Muy interesante croma. No sabía yo que las serpientes daban para tanto.
El modelo de GW Pens me ha sorprendido.

Un saludo.
 
Vaya hilo más currado. Pues no sabía que era tan recurrente el tema en estilográficas. A mi la verdad es que las serpientes no me gustan demasiado y por ello nunca me han atraído ni las Montblanc...

¿Habrá otros animales que sean así de recurrentes en el mundo plumífero?

Un saludo.
 
Un aplauso a semejante captura de serpientes!!

Eso si.. yo me quedo con las que solo tienen bicha como clip.. las Montblanc Agatha Christie/Heritage (esa roja.... buffff) o la Martini Pens.

Saludos,
 
Sibilante e interesante hilo; CROSS tiene varias con temática ofídica (aunque faltaría añadir a lagartos, anfibios y demás reptiles para tener a toda la ciencia herpetológica).

Saludos,
 
Recopilación muy documentada. Muchas gracias croma.
Original las GW Pens; para mi la Agatha Christie negra es la más elegante.
 
buen post Salva, muy currado
 
  • #10
La serpiente siempre fue vista como signo del pecado.(que se lo pregunten a Adan)
Y yo aqui seria MUY pecador.
Me gustan todas.

un abrazo
 
  • #12
Me encantan las serpientes, tanto como las arañas :D
Me gustan los clips como las Agatha, pero tengo que reconocer que las de GW Pens están muy bonitas.
 
  • #13
Fantástico hilo, compañero :clap:

Lo pondré en Esenciales tras un tiempo prudencial aquí, donde por ahora es más visible.
 
  • #14
Estupendo hilo, muy documentado!! :yes:
 
  • #15
Muy, muy, buen aporte. Estupendo trabajo.
 
  • #16
Me encantan las serpientes, tanto como las arañas :D
Me gustan los clips como las Agatha, pero tengo que reconocer que las de GW Pens están muy bonitas.


Hola:
Pues ahora que lo dice, también hay bastantes arañas entre la fauna estilográfica, creo que sobre todo en modelos denominados esqueléticos, pero también en plumas con camisas de celosía y decoradas de otros modos. Un buen ejemplo es la Octavian de Montblanc.
En otra ocasión les dedicaremos un rato.
Saludos.
 
Última edición:
  • #17
¡Un hilo interesantísimo y un tema magníficamente expuesto!
¡Felicitarte y darte las gracias!
Como aportación: interesante la próxima MB Heritage, metálica, a punto de salir. Me ha gustado mucho y ya he reservado la mía.
 
  • #18
Interesantísimo aporte. Es cierto: hipnotizan. Cuando escribo con mi Agatha miro al papel, pero también al clip... Gracias.
 
  • #19
Hola:
Pues ahora que lo dice, también hay bastantes arañas entre la fauna estilográfica, creo que sobre todo en modelos denominados esqueléticos, pero también en plumas con camisas de celosía y decoradas de otros modos. Un buen ejemplo es la Octavian de Montblanc.
En otra ocasión les dedicaremos un rato.
Saludos.

¡Sería estupendo! :yes:
 
  • #20
Estimado manuleon,
Si te hipnotizan las sepientes no puedes dejar de leer el cuento: "
El hombre y la serpiente" dentro del libro "Cuentos de soldados y civiles" del.para mi.GRAN escritor
Ambrose Bierce,que segun cuenta la leyenda es "gringo viejo".
Todo el libro esta muy entretenido historias cortas que te mantienen en vilo hasta el final.
Un abrazo.
 
  • #21
Gracias por la recopilación!

Me ha acabado de subir la fiebre.
 
  • #22
Se puede subir más... :D

image.jpg

image.jpg

Y eso que tiene el plumín original porque el MB ha sido enviado a "stubizar" ;-)
 
Última edición:
  • #25
Estimado manuleon,
Si te hipnotizan las sepientes no puedes dejar de leer el cuento: "
El hombre y la serpiente" dentro del libro "Cuentos de soldados y civiles" del.para mi.GRAN escritor
Ambrose Bierce,que segun cuenta la leyenda es "gringo viejo".
Todo el libro esta muy entretenido historias cortas que te mantienen en vilo hasta el final.
Un abrazo.

Bueno, unas veces me hipnotizan, y otras me las tuve que comer :pardon:. Pero, en cualquier caso, son fascinantes. Las serpientes, y las plumas. Me anoto el libro, que desconocía. Gracias compañero...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie