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¿Hay algún químico en el foro?

  • Iniciador del hilo Cipriano amateur
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Cipriano amateur

Cipriano amateur

Habitual
Sin verificar
La cuestión es hacer una consulta a algún especialista en ciencias Químicas del Foro.::Dbt::
El asunto está relacionado con nuestras amadas estilográficas y su alimento, las tintas.
 
Aquí un químico pero teórico.
 
a mi es que si me sacas de la síntesis de metaanfetaminas... [emoji1]
 
Hola, si puedes poner la consulta en tu post quizá algún compañero te la podrá responder, aunque no sea Químico (que me consta que los hay... y de los "güenos")

Un saludo.
 
Sí, sí que los hay, me consta, y de los wenos wenos, como dice el compi mrubio.

Pregunta lo q quieras y ya aparecerán por aquí para contestarse. Eso sí, al final de la pregunta debes decir "Manifíestate"... y ya seguro seguro q alguien t contesta. :)

Es broma. Sí q hay gente con Químicas aquí. Pregunta y t contestarán.
 
Hola, si puedes poner la consulta en tu post quizá algún compañero te la podrá responder, aunque no sea Químico (que me consta que los hay... y de los "güenos")

Un saludo.

Sí, sí que los hay, me consta, y de los wenos wenos, como dice el compi mrubio.

Pregunta lo q quieras y ya aparecerán por aquí para contestarse. Eso sí, al final de la pregunta debes decir "Manifíestate"... y ya seguro seguro q alguien t contesta. :)

Es broma. Sí q hay gente con Químicas aquí. Pregunta y t contestarán.

Vale, vale. ya sé que hay buenos químicos pero podríais cortaros un poco que os estoy leyendo. Que esto parece como cuando está un enfermo y en la habitación
se ponen a hablar de él como si no se estuviera enterando.

Y ya he avisado que químico soy pero de la parte de poco trato con los productos.
Eso sí, buena voluntad le pongo.

Un saludo,
Rafael
 
Aquí un químico pero teórico.
Estimado Rafapa y otros químicos del sótano
Sabemos que algunas plumas de los años 20-30, los ingredientes de sus plásticos que las conforman (es curioso, la madre del celuloide es un explosivo) han ido absorbiendo ¿azufre? y otros componentes que han modificado su color.
La pregunta es: ¿este proceso es o puede ser reversible sin inferir graves daños a las estilográficas, en un tiempo y a un coste razonable, o es simplemente imposible?
Agradecido por anticipado por vuestras respuestas
 
Pues no soy químico pero la lógica me dice que no es posible revertir los daños causados por la luz, aire y hunedad de tantos años. Sin embargo se pueden frenar o retrasar dichos efectos con cuidados específicos que ya han comentado anteriormente.
 
Pues no soy químico pero la lógica me dice que no es posible revertir los daños causados por la luz, aire y hunedad de tantos años. Sin embargo se pueden frenar o retrasar dichos efectos con cuidados específicos que ya han comentado anteriormente.

Padilla010, parto de la misma suposición, pero quería que un sesudo especialista me lo confirmase.
En principio, si hubiese sido posible, ya estaría hecho (o no, pero más que probablemente sí)
Y en esas estamos, a la espera de que un versado erudito en la materia nos cuente algo
 
  • #10
tengo entendido que sí es posible volver "al negro" las plumas que han terminado grises o marrones a causa del azufre. me comentó cómo ser hacía Juan Pablo de knephew pens pero ahora no recuerdo con qué producto era, creo recordar que era un producto de limpieza en la cocina o el horno o algo así. el tema es que mucha gente no quiere quitar a la pluma esa prueba del paso del tiempo.
 
  • #11
Sí, se puede utilizar limpiahornos, yo lo uso ocasionalmente, por más que no he logrado un perfecto acabado.
 
  • #12
Hola, hay dos procesos del que hablas que se producen en las plumas " vintage" ,
1- el que les ocurre a las plumas de ebonita tambien llamada Vulcanite o Caucho Duro ( Hard Rubber), este es el paso del color negro al marrón y/o marrón verdoso, este es el que comentan que cón el producto de limpieza de hornos se recuperan, el producto se llama Forza spray que al salir se convierte en una espuma blanca, primero se ha de limpiar - fregar - bien el Cap y barriles, luego secar y echarles el Forza (en un recipiente), deben quedar totalmente envueltos en la espuma, dejarlos un buen tiempo y verás como la espuma se pone marrón, lo que ha ocurrido es que el Limpia-hornos ha arrastrado una capa de lo que se llama Oxido, realmente no es oxido pero se le llama proceso de oxidación porque el material está en contacto con el aire pero ha influido sobremanera el contacto con " la mezcla" de vapores de tinta con el azufre del latex, el látex se hace a base de caucho y azufre (proceso de vulcarización y el Caucho duro o Ebonita tambien. Este proceso es Irreversible porque aunque existen reductores no hacen el efecto total, el proceso se ha consumado. ¿que hacer entonces después de la impregnación con Forza? - enjuagar bien, y fregar de nuevo, verás que el color es ahora más marrón y el m aterial algo más áspero y menos verdoso, si la pluma es lisa vamos bien, si tiene patrón (diseño labrado como es habitual en las clásicas BHR - Black Hard Rubber - ) es arriesgado porque el paso siguiente lo puede eliminar. Consiste en pulir con una mopa giratoria, - No Sisal - este paso implica producción de calor y debe hacerse de forma muy homogénea porque la ebonita se calienta, durante este paso, el color va pasando a negro lentamente, repito que con discreción y homogeneidad, si se hace bien, se recupera el negro, no siempre sale bien al 100%, el riesgo está en las que tienen patrón o Imprint de marca, el pulido se irá perdiendo por el efecto del proceso de pulido, esta es la forma de devolver el color - Tambien se puede hacer a mano con un paño que produzca algo de peeling - de hecho lo que hasta ahora se ha contado es un peeling superficial - a mano se puede ir puliendo con discreción y mejora el color siempre que no estuviera totalmente marrón.
2- el que les ocurre a las plumas de celuloide y a los primeros plásticos - llamado Radite en Sheaffer,s y Permanite en Parker - es el primer plástico usado en plumas después del Hard Rubber, ejemplo son las clásicas Duofold Lucky Curve, sobre todo las verdes y las lápiz Lazuli, a las amarillas, negras y rojas no les ocurre y en su caso, a las rojas muy levemente pero muy intensamente a las Jade Green y las Lapis Lazuli. Este cambio de tono - pasan del color limpio, uen contraste con las manchas blancas o color marfil y con algo de transparencia a una oscuridad que en ocasiones es total, es como si tuviesen una capa intermedia negra, este proceso se ha producido por las emanaciones de la mezcla de la tinta - de las de antes, ferrogálicas sobre todo - y el azufre del Latex, - - - Nota: estas plumas no son de Ebonita luego no llevan azufre en su composición - - , es la mezcla del latex y la tinta y como digo, el proceso es irreversible, yo he probado con productos químicos blanqueadores usados en fotografía y capaces de volver una foto negra a blanca. No en todas las plumas de estas clases se dá con la misma intensidad, de hecho las de celuloide son sensibles a este hecho - llamado tambien Oxidación - pero con menos intensidad, las primeras Sheaffer,s Balance Ergonómicas - siguiente modelo a las flat Top (chatas por ambos extremos) y tamboen estas - suelen mostrar algo de oxidación pero no tanto como las de Permanite de Parker mencionadas antes.
Como todos, seguimos buscando algún producto que las "aclare" pero no se puede, el cambio de color ha penetrado en la estructura del material y no es posible volver al color y claridad inicial. Una cosa es cierta, esta marca de Oxidación le dá un toque especial y autenticidad, se pueden limpiar bien y si mantienen el Imprint en buenas condiciones, se puede tintar (el imprint) con pintura acrílica blanca y destaca de forma agradable. Las secciones de estas plumas suelen ser de Ebonita y con pulido homogéneo (y con la pasta de pulir y brillo necesaria), se vuelven negros brillantes. Por esta razón, estas plumas cuando se han librado de "la oxidación" por no usarse u otra razón, adquieren tanto valor.


Espero haber podido aportar algo a este caso.
Saludos
 
  • #13
Hola, hay dos procesos del que hablas que se producen en las plumas " vintage" ,
1- el que les ocurre a las plumas de ebonita tambien llamada Vulcanite o Caucho Duro ( Hard Rubber), este es el paso del color negro al marrón y/o marrón verdoso, este es el que comentan que cón el producto de limpieza de hornos se recuperan, el producto se llama Forza spray que al salir se convierte en una espuma blanca, primero se ha de limpiar - fregar - bien el Cap y barriles, luego secar y echarles el Forza (en un recipiente), deben quedar totalmente envueltos en la espuma, dejarlos un buen tiempo y verás como la espuma se pone marrón, lo que ha ocurrido es que el Limpia-hornos ha arrastrado una capa de lo que se llama Oxido, realmente no es oxido pero se le llama proceso de oxidación porque el material está en contacto con el aire pero ha influido sobremanera el contacto con " la mezcla" de vapores de tinta con el azufre del latex, el látex se hace a base de caucho y azufre (proceso de vulcarización y el Caucho duro o Ebonita tambien. Este proceso es Irreversible porque aunque existen reductores no hacen el efecto total, el proceso se ha consumado. ¿que hacer entonces después de la impregnación con Forza? - enjuagar bien, y fregar de nuevo, verás que el color es ahora más marrón y el m aterial algo más áspero y menos verdoso, si la pluma es lisa vamos bien, si tiene patrón (diseño labrado como es habitual en las clásicas BHR - Black Hard Rubber - ) es arriesgado porque el paso siguiente lo puede eliminar. Consiste en pulir con una mopa giratoria, - No Sisal - este paso implica producción de calor y debe hacerse de forma muy homogénea porque la ebonita se calienta, durante este paso, el color va pasando a negro lentamente, repito que con discreción y homogeneidad, si se hace bien, se recupera el negro, no siempre sale bien al 100%, el riesgo está en las que tienen patrón o Imprint de marca, el pulido se irá perdiendo por el efecto del proceso de pulido, esta es la forma de devolver el color - Tambien se puede hacer a mano con un paño que produzca algo de peeling - de hecho lo que hasta ahora se ha contado es un peeling superficial - a mano se puede ir puliendo con discreción y mejora el color siempre que no estuviera totalmente marrón.
2- el que les ocurre a las plumas de celuloide y a los primeros plásticos - llamado Radite en Sheaffer,s y Permanite en Parker - es el primer plástico usado en plumas después del Hard Rubber, ejemplo son las clásicas Duofold Lucky Curve, sobre todo las verdes y las lápiz Lazuli, a las amarillas, negras y rojas no les ocurre y en su caso, a las rojas muy levemente pero muy intensamente a las Jade Green y las Lapis Lazuli. Este cambio de tono - pasan del color limpio, uen contraste con las manchas blancas o color marfil y con algo de transparencia a una oscuridad que en ocasiones es total, es como si tuviesen una capa intermedia negra, este proceso se ha producido por las emanaciones de la mezcla de la tinta - de las de antes, ferrogálicas sobre todo - y el azufre del Latex, - - - Nota: estas plumas no son de Ebonita luego no llevan azufre en su composición - - , es la mezcla del latex y la tinta y como digo, el proceso es irreversible, yo he probado con productos químicos blanqueadores usados en fotografía y capaces de volver una foto negra a blanca. No en todas las plumas de estas clases se dá con la misma intensidad, de hecho las de celuloide son sensibles a este hecho - llamado tambien Oxidación - pero con menos intensidad, las primeras Sheaffer,s Balance Ergonómicas - siguiente modelo a las flat Top (chatas por ambos extremos) y tamboen estas - suelen mostrar algo de oxidación pero no tanto como las de Permanite de Parker mencionadas antes.
Como todos, seguimos buscando algún producto que las "aclare" pero no se puede, el cambio de color ha penetrado en la estructura del material y no es posible volver al color y claridad inicial. Una cosa es cierta, esta marca de Oxidación le dá un toque especial y autenticidad, se pueden limpiar bien y si mantienen el Imprint en buenas condiciones, se puede tintar (el imprint) con pintura acrílica blanca y destaca de forma agradable. Las secciones de estas plumas suelen ser de Ebonita y con pulido homogéneo (y con la pasta de pulir y brillo necesaria), se vuelven negros brillantes. Por esta razón, estas plumas cuando se han librado de "la oxidación" por no usarse u otra razón, adquieren tanto valor.


Espero haber podido aportar algo a este caso.
Saludos

Una aclaración sumamente instructiva
Muchas gracias.
 
  • #14
impresionante explicacion
 
  • #15
En las plumas de ebonita, es posible revertir el color marrón al negro aplicando calor. Con mucho cuidado para evitar que se reblandezca la ebonita y se deforme, pero recuperar el color negro es posible sin pulir ni usar productos de limpieza.
 
  • #16
En las plumas de ebonita, es posible revertir el color marrón al negro aplicando calor. Con mucho cuidado para evitar que se reblandezca la ebonita y se deforme, pero recuperar el color negro es posible sin pulir ni usar productos de limpieza.


Gracias, Quichito, probaremos con una estilográfica de ebonita que tengo para pieza!!
 
  • #18
Se agradece la muy útil información y ayuda a todos los intervinientes en este asunto, interesante para mí.
Cerramos el hilo
 
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