• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hay algún manual para novatos?

  • Iniciador del hilo Diogenes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Diogenes

Diogenes

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a los que me lean:
Llevo sobre 45 dias en este foro con el siguiente y lamentable currículo: He desenterrado 3 plumas que había perdido en otra casa gracias a Mustaki. He comprado 4 clases diferentes de tinta. He comprado 1 Pelikan, 1 Dupont, 1 Visconti y viene de camino 1 Montegrappa.::bash::
A estas alturas ya no se como capturar a los de las agencias antes de que llamen a casa,con el de la UPS, como aqui no hay agencia, las pasé canutas. Se me acaban los sistemas de pago para que no se vean reflejados en ningún lado. No sé como pagar a los que sólo quieren Pay Pal. Y sobre todo, como se pueden disfrutar si tienes que andar buscando recovecos y sacarlas de una en una y en horarios adecuados?.
En fin, como imagino que la respuesta será negativa, me planteo escribir mis experiencias, algunas pateticas, como por ejemplo, ¿como salir del embrollo cuando has aceptado una compra en e-bay, que luego viendolo con calma ye una chapuza?::cry::.
Y por último,¿algún ejercicio espiritual para no caer en el vicio tan frecuentemente?. no vale lo del padre Astete: "quien huye de la ocasión ,huye del peligro"
 
Este sitio es un peligro. Yo acabo de llegar y ya me han liado con la compra conjunta Aurora! ::cry::
 
Si has empezado a comprar, es que puedes y te gusta, (se supone).

No sé si entiendo bien lo de "capturar" a los de las agencias. Si te refieres a que haces muchos pedidos y no estás en casa...pues haz que lo envíen a tu dirección de trabajo o a algún vecino o amigo que esté en su casa en horario laboral normal.

Lo de que "no se vea reflejado en ningún lado" lo entiendo menos, pero si te refieres a que no se entere tu familia, una de dos: o les estás quitando dinero sin permiso, o -si las pagas con tu dinero-, ya eres mayorcito para saber lo que haces y si te gastas una pasta das explicaciones si debes o no, eso cada uno sabe lo suyo. Pero insisto en que si eres mayor de edad no deberías tener estos dilemas.

A los que cobran a través de Paypal, práctica muy común y extendida, aparte de segura, pues te abres una cuenta Paypal. Ni siquiera te hace falta una tarjeta de crédito, porque pueden domiciarlo directamente a una cuenta bancaria tuya (por supuesto, tuya).

Si te "embrollas" comprando en Ebay, pues pagas como dios manda y otra vez te lo piensas mejor.

Que -en definitiva-, se supone que eres mayor de edad y eres responsable de tus actos. Pues sé congruente, y si decides comprar algo, lo pagas y punto. Y si compras lo que no puedes pagarte...pues quizás deberías confesarlo a tu familia o a tu médico para ver lo que hacen contigo :D

No sé si iban los tiros por aquí o son suposiciones mías.
 
Hola a los que me lean:
Llevo sobre 45 dias en este foro con el siguiente y lamentable currículo: He desenterrado 3 plumas que había perdido en otra casa gracias a Mustaki. He comprado 4 clases diferentes de tinta. He comprado 1 Pelikan, 1 Dupont, 1 Visconti y viene de camino 1 Montegrappa.::bash::
A estas alturas ya no se como capturar a los de las agencias antes de que llamen a casa,con el de la UPS, como aqui no hay agencia, las pasé canutas. Se me acaban los sistemas de pago para que no se vean reflejados en ningún lado. No sé como pagar a los que sólo quieren Pay Pal. Y sobre todo, como se pueden disfrutar si tienes que andar buscando recovecos y sacarlas de una en una y en horarios adecuados?.
En fin, como imagino que la respuesta será negativa, me planteo escribir mis experiencias, algunas pateticas, como por ejemplo, ¿como salir del embrollo cuando has aceptado una compra en e-bay, que luego viendolo con calma ye una chapuza?::cry::.
Y por último,¿algún ejercicio espiritual para no caer en el vicio tan frecuentemente?. no vale lo del padre Astete: "quien huye de la ocasión ,huye del peligro"

Hola:
Si me permites el consejo, date un poco de tiempo y ten paciencia, esta magnifica aficción es para disfrutar no para que te de un "infarto".
Yo recuerdo que al principio cuando descubri internet (hace poco de eso) y las compras on-line (por ebay fundamentalmente) estaba siempre en tensión y llegaba incluso a madrugar para pujar en el último momento cuando las compras eran en USA por lo de la diferencia horaria. Ahora solo compro aquello me interesa especialmente (en eso este foro tiene mucha culpa).
Afortunadamente ahora me lo tomo con mucha calma, me siento me pongo un cafe y contemplo mis pequeñas "joyas" de estilográficas "vintages" (que son las me gustan) y disfruto de ellas, cargandolas con tinta y escribiendo en un folio.
Saludos y disfruta del placer de escribir con tus estilográficas.
 
Amigo Domenecb, eres demasiado cartesiano o literal..mi idea era abrir una brecha más filósofica y conceptual del tema. Normalmente las aficiones no dejan de ser vicios innecesarios. No ye una cuestión básica lo del dinero(aunque si concomitante) y tienes razón en casi todo lo que dices, pero te falta la visión del que empieza, y la comprensión de lo innecesario de establecer batallas sobre si ye mas necesario 12 plumas, o 15 pares de zapatos y 5 vestidos en rebajas, por ejemplo..toy seguro que mas de un novato me entenderálexiones me ayudan a madurar y a entender el pensamiento de los foreros.
 
Javier58 tiene razón: esta es una afición absorbente, como supongo que lo es toda forma de coleccionismo, pero que se disfruta más si se hace pausadamente; a mí lo que más me gusta es encontrar de pronto la pieza inesperada: te acercas a un puesto de un mercadillo y voilà, la maravilla del día; también me gusta comprar nuevo, claro, pero viendo siempre antes la pluma físicamente, en alguna tienda (las fotos engañan) y pensándolo, rumiándolo. Por lo demás, me encanta tu entusiasmo, ¡para eso es el foro, para entusiastas de estos pequeños objetos de cultura!
 
Estoy de acuerdo con Kalamophilos y Javier58, yo también dedico meses a planear mís compras, probar las estilográficas elegidas, decidir que punto van a llevar, y finalmente comprarlas, y disfruto con todo el proceso :D.
Saborear pausadamente esta aficción ayuda a que podamos sacarle más jugo a cada acto que realizemos, y evita que nos arrepintamos de compras compulsivas. Saludos a todos :Cheers:.
 
Hola

Pienso lo mismo que estos recientes comentarios. Antes de comprar, reflexionar. Si la decisión es: "sí, compro", toca volver a reflexionar. Y así repetidas veces.

Estos foros tienen muchisimas cosas buenas, muchas. Pero se crea esa especie de compra-compulsivo-colectivo-contagiosa, de la que es difícil salirse. Y que levante la mano el que no ha pecado o el que asegura que hubiera comprado las mismas estilográficas si no estuviera enganchado al foro.

Yo no hay dia que no mire la web de Paco, por decir algo, pero aunque cada dia le compraria tres piezas, en el último año y medio, le he comprado sólo una.

Un consejo: hazte una lista. Más o menos extensa. Mira, mira y remira. En el foro, en tiendas físicas, etc... Y ponte objetivos y prioridades. A no ser que se presente una oportunidad excepcional, manten las prioridades estblecidas.

Otra cosa que va bien: ponte un presupuesto anual, acorde con tus posibilidades y en función de tus otros hobiies. E intenta, digo intenta, mantenerlo.

Un último consejo: en la mano, para escribir, con una, vale.

Un saludo
 
Un buen truco que a mí me funciona: márcate como objetivo una de esas plumas que tardan varios meses en llegar o que son difíciles de conseguir. No sé, una Nakaya de esas que puede tardar meses porque el que las fabrica tiene los ojos medio cerraos y le tiene que dar sopocientas capas de laca venenosa y, claro, el tío se lo piensa mucho; una edición que sabes que va a salir a la venta en Mayo (pero que se retrasará seguro) y piensas ahorrar para ella y no comprar ninguna más, o una complicadísima de conseguir en ebay (por ejemplo, una Pilot Capless con plumín OBB), o una Pelikan M800 tortoise, o una Inoxcrom Sirocco con plumín Eagle Concord Nagahara, o la Parker 75 esa hecha con acero del titanic, y así va pasando el tiempo...
 
  • #10
Sería ideal un manual que empezara por lo más sencillo, y luego se metiera en todo, desde despiezar una estilográfica (con las herramientas adecuadas que se necesitan, no las improvisadas) hasta útiles consejos para los coleccionistas; desde el uso de papeles y tintas, hasta los diversos mecanismos de pago en la Red.
Alguna vez he pensado que un blog se prestaría mucho a esta diversidad de información... pero hasta ahora no he encontrado un blog tan completo :( quizá en inglés... pero por ahí no busqué tanto::Dbt::
 
  • #11
Yo creo que esto ya lo he repetido... cienes de veces

Pero esta afición, cómo otras tantas, no es más que una infección, con un cuadro sintomático que hay que pasar hasta que se cronifica o se cura (siendo la curación altamente improbable)

La inoculación con el virus antes (20 años atrás) era más complicada. A través de amigos, rastros, tiendas especializadísimas y perdidas de la mano de Dios (Julia... cuanto daño has hecho a muchas economías!),,, cuatro mataos (aquí) que nos gustaban los palos estos antiguos (o modernos) de escribir.
Ahora con la interné y esas cosas de los ebay's, los foros, los blog's, las tiendas virtuales y la madre que parió, la inoculación con el el citado virus es... es la leche de fácil. Y es que corre que se las pela el muy canalla

Tras el primer contacto y una vez contagiado la cosa avanza deprisa. El cuadro sintomático es febril, con actividad continua y más o menos compulsiva. En esta fase se compra casi cualquier cosa, sin mirar colores, estados, modernas, viejas, viudas, bodas, mediopensionistas o cualquier otro estado o definición de un elemento de escritura. Porque claro... todos somos de estilográfica (Fountain pen, lapicera, penna -me encanta-, o como se diga, que en alemán si que es la leche de raro) pero si un roller, lapicero, portaminas, biró, o lo que fuere nos hace ojitos... pues a la saca!

Tras esta etapa aguda, febril y compulsiva, y tras el correcto tratamiento que nos suele administras el contacto con la numerosa cantidad de especímenes que hemos comprado en poco tiempo, y la relación directamente proporcional a la merma de nuestras cuentas corrientes (o menos corrientes, o B, o C, o lo que sea...) llega una etapa de reflexión que normalmente se caracteriza por un pensamiento más o menos único: Cómo coño he llegado yo a esto Dios mío! En esta etapa se culpa al foro, al moderador del foro, a la madre que parió a los del foro, al vendedor que pone precios bajos, al que los pone altos... al maestro armero si es necesario... pero se culpa a alguien sí o sí... es lo mejor

Y la fiebre cae, y te informas, y compras algún libro, y lees más, y eliges mejor, y seleccionas, y ya sabes que esta te gusta más, y esta menos, y que esta no entra en casa ni de coña, y que ya no compras más viudas, y que estás harto completamente de doraditos, y que prefieres celuloides y colorines, y que me gusta más esta serie, y que prefiero este punto en el plumín...

Y la cosa se normaliza. Y vendes aquello que compraste pensando que era el amor de tu vida, y te fijas un máximo (y normalmente un mínimo) y piensas de nuevo... cómo coño he llegado yo a esto!

Y entras por fin en esa placida fase de cronificación en la qué, además, encuentras en estos mundo virtuales a otros que son como tú (o peores) y no te sientes ni raro, ni solo, ni nada de nada... uno más de la camada!

Peroooooo, siempre hay un pero. Tú que crees que estás ya en la cima de la enfermedad, todo controlado, sólo esto, o aquello... pues van los otros sátrapas, moradores de los sótanos, y comienzan con tintas de colorines, papeles imposibles, libretas impresionantes...

... y ale, tomalpolculo, otro brote de fiebre de esta semiesquizoide que te hace llenar estantes cono tinteros, libretas y monsergas varias.

::grr::

No puede ser, no puede ser, no puede ser... ::bash::
 
  • #12
Amén. no hay mas que decir señor.
 
Última edición:
  • #13
Inmensa sabiduria guardan las palabras del moderador, cronifiquemos nuestro virus para que nuestras carteras reposen.
 
  • #14
Creo que rmrelojes y el resto de compañeros te lo han explicado correctamente.

Ve de tiendas todo lo que quieras, mira, toquetea. Ponte un objetivo a medio largo plazo. y empieza a ahorrar. Seguirás mirando cosas que te tentarán. Pero has de ser fuerte. :D

Yo al principio compraba cosas que luego he pensado: para qué @#%&! compraría yo esto, si con lo que me he gastado me podría haber comprado la Pelikan 800, que es la que quería :-((

Al final me planté y compré esta. Luego, empecé otro mocho para la MB146, pero estoy tan cómodo con la P800, en F, que me da pereza el cambio (que no el ahorro). Y creo que voy a cambiar el objetivo y me voy a comprar un punto B para la Pelikan. Para variar de vez en cuando.

¡Ánimo!, que de esto no se cura uno, pero entretiene bastante.:)
 
  • #15
Que descripción, me ha hecho reír y verme reflejado en muchas aristas. Un abrazo
 
  • #16
Cierto como la vida misma, mas que fiebre esto "ye calentura" amigo Diogenes, pero como toda enfermedad tiene una fase inicial "aguda", que es en la que tu estas ahora, luego otra intermedia en la que la fiebre baja y mejoran los sintomas y otra en la que ya pasadas las dos anteriores, recapacitas y tomas las precauciones para que no te vuelvan a coger los "virus" que te llevaron a esta situación.
Resumiendo, nada grave que no se pueda resolver con unos cuantos meses de "mirar sin comprar".
Un saludo.
 
  • #17
Creo que tienes toda la razón y, como jonas, me veo reflejado en muchas partes (para no retratarme en exceso, no diré cuáles ;-)).
Lo más sensato es no empezar comprando por comprar, sino aprender de todo lo que hay en el foro, intentar esclarecer cuál es "tu propia" pluma y comprarla. A partir de ahí, paciencia y compra selectiva. Si no, es fácil empezar comprando una barbaridad de plumas que luego a uno no le dicen nada y con las que, por tanto, no se siente en absoluto cómodo...
 
  • #18
cuánta razón tiene rmrelojes. Pero de todas formas ésto no permanece inalterable: va a peor.;-)
 
  • #19
Me ha encantado todo este aluvión de reflexiones. Me han ayudado mucho como novato, creo que a algún otro también y me han proporcionado sensatez y calma. Algún día, más adelante, plantearé alguna otra cuestión sobre la visión que tengo desde afuera (ahora menos afuera),de algunas de las cosas que se dicen (algunas de tipo experimental y científico); pero como veo un componente tan fuertemente iniciático y emotivo, sé que debo tomarme un tiempo para tener la plena visión de un converso. Gracias a todos
 
  • #20
Todo muy razonable y lógico, lo que pasa es que estás constantemente evolucionando y siempre quieres "algo distinto" (bueno, salvo el que quiere exclusivamente una FP MB negra 146 ó 149 que compra en la joyería de la esquina para lucir el monte nevado y se queda con ella y ninguna más para los restos, luego hablas con él y no sabe lo que es Wahl o Sheaffer, en fin, EMHO un pelín aburrido).

Lo que quiero decir, por ejemplo, es que para llegar a la conclusión de que, por ejemplo (otra vez) te gustan las Balance a palanca, o las Doric, o las A88, no "sintozinas" con las P51´s (o las MB´s) o crees y compruebas -por ahora- que la mejor FP equilibrada que has probado en la mano en celuloide es una Stipula Etruria o en resina una A88 big de las modernas, por ejemplo, o no soportas los puntos finos y transitas a los medios o stubs, o no soportas las brochas y te quedas con los extrafinos, pues como que necesitas ir probando de todo un poco. Por mucho que adelantes con una reunión de amigos, tiendas, ferias, exposiciones, foros, etc, podrán orientar sobre el asunto peeeero, lo que quiero decir, es que:

1) Tiene que pasar el tiempo (meses y algunos aquí dirán que años) y experimentar para sacar conclusiones de lo que realmente quieres Y COMO LO QUIERES.

2) Hay que gastarse las perras y luego "mal" vender para rescatar parte del dinero y reorientar la búsqueda de la felicitá.

No se si me he explicado... Yo he necesitado 51 plumas, internet, este foro, dar la brasa a mucha gente por privado para satisfacer mis necesidades plumeriles presentes (y las tengo ahora mismo en mi mesa para mi mayor disfrute y no me arrepiento nada del pasado para llegar a esto, y además he conocido a amigos). :Cheers:

Pues eso.
 
  • #21
tienes razón, pero a veces no conoces al que tienes frente al monitor, y no captas los matices.

Entiendo que te referías a lo pasionales que somos algunos con las aficiones, ok ;)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie