• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Harto de plumas caras

  • Iniciador del hilo Ricpermar
  • Fecha de inicio
R

Ricpermar

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos

Pues eso, que como dice el título: estoy harto de plumas caras. No es que tenga muchas, en realidad sólo tengo tres plumas por encima de los 100 euros: (una Cross, una Pilot Capless y una MB Boheme, pero me doy cuenta de que al final son las menos fiables. Esto me ha venido a la cabeza repondiendo a otro hilo de este foro. Lo inició Módena hace unos días y versaba sobre qué escribimos con las plumas. En mi contribución decía que "practicamente todo", hasta que me he dado cuenta de que en las últimas semanas me voy a las reuniones con un bolígrafo porque no me fío de que la pluma que tengo entintada me deje colgado en la mitad de una nota (la pilot capless)... A veces, cuando llega a la parte baja del folio, deja de escribir como si resbalara sobre el papel, quizá porque ha quedado un película de grasa de mi mano al ir escribiendo. Con la Boheme me pasa que si dejo de escribir unos minutos se seca la tinta en el plumín y el primer trazo sale mal, con lo que mis notas están llenas de primeras letras repetidas...

El caso es que eso nunca me ha pasado con una Kaweko sport que tengo, o una parker IM, o una Harley Davidson... eso sin mencionar a las guerreras parker vector.

En fin, que parece mentira que cuando uno tiene que recurrir a algo a prueba de fallos deje a las plumas "buenas" sobre la mesa y se lance a por las baratas.

Un saludo, y disculpad la monserga.
 
Mi experiencia es la contraria, las parker vector he comprado tres y todas están en la basura, la IM fue un regalo y no la tiro por eso pero no escribe bien y kaweco sport he tenido varias con resultado desigual. Lo infalible es la Platinum 3776.
 
Última edición:
Yo creo que eso depende y muy mucho de la hornada.
Pasa lo mismo con los coches,motos, bicicletas, zapatos etc etc.
Ya que le cariño y cuidado se supone se le da.
En fin cuestion de suerte.
Yo tambien tengo chinesca y marca "nisu" que no fallan ni queriendo.
animo
un abrazo
 
Creo que a todos nos ha pasado tener chinorris que no fallan ni queriendo y otros modelos consagrados que no acaban de ir como nos gustaría (a mí, sin ir más lejos, con la 2000). Mi consejo es que, tratándose de plumas como las tres que dices, tanto por su solera como por lo que cuestan, las lleves a revisar a un sitio de garantías (por aquí hablan muy bien de T&T). Es un gasto extra, pero siempre será mejor que tener tres plumas como las que dices en el dique seco.
Yo probaría al menos con una y, si el resultado te satisface, que por lo que se suele leer aquí va a ser que sí, ya llevaría las otras.
Saludos: Severino
 
Me habeís leido el pensamiento, yo creia que era un poco raro, pero veo que también otros pensaís que las plumas caras, son caras, pero no las mejores.
Opino que las estilográficas antiguas son superiores a las actuales, antes se hacían para que funcionasen y escribiesen sin fatiga, y ahora muchas estilográficas son solo un signo de distinción y de lujo.

Con respecto a Montblanc, me quedo con las series 200 y 300, de los años 50/60 que eran asequibles y escriben muy bien. Y que decir de nuestra querida marca Inoxcrom, sus modelos 55,77, y mas actuales Siroco,Caravel etc..., nunca fallan y tantas otras más, como por ejemplo la "todoterreno y mitica Parker 51 y la 21", nada que ver con los modelos actuales de Parker.

Y tambien he de reconocer que los chinos se están superando cada día ( he adquirido últimamente modelos de la marca Moonman y son excelentes).
En resumen yo tambien estoy harto de las plumas caras, teniendo como tenemos tantas opciones asequibles y precios razonables y fiables al escribir.

Saludos.
 
También he comprado Moonman y son muy bonitas pero me fallan en cuanto las dejo sin usar dos días. Habré comprado 50 plumas chinas y solo me ha salido buena la Wing Sung 698 con plumín de oro, que sale por unos 45€, y le tuve que tocar el plumín.
 
Me habeís leido el pensamiento, yo creia que era un poco raro, pero veo que también otros pensaís que las plumas caras, son caras, pero no las mejores.
Opino que las estilográficas antiguas son superiores a las actuales, antes se hacían para que funcionasen y escribiesen sin fatiga, y ahora muchas estilográficas son solo un signo de distinción y de lujo.

Con respecto a Montblanc, me quedo con las series 200 y 300, de los años 50/60 que eran asequibles y escriben muy bien. Y que decir de nuestra querida marca Inoxcrom, sus modelos 55,77, y mas actuales Siroco,Caravel etc..., nunca fallan y tantas otras más, como por ejemplo la "todoterreno y mitica Parker 51 y la 21", nada que ver con los modelos actuales de Parker.

Y tambien he de reconocer que los chinos se están superando cada día ( he adquirido últimamente modelos de la marca Moonman y son excelentes).
En resumen yo tambien estoy harto de las plumas caras, teniendo como tenemos tantas opciones asequibles y precios razonables y fiables al escribir.

Saludos.

Me gustaría preguntarte, si una de las Moonman que tienes es el modelo C1 y, en caso afirmativo, con qué grosor de plumín. He visto el modelo, me ha gustado bastante y probablemente me haga con una, pero me gustaría saber cual sería el equivalente al plumín de las otras plumas que tengo ( Lamy Safari F y Kaweco Sport F ) y de las cuales me gusta bastante el grosor del trazo.

Vaya por delante que no soy un experto, y que lo que hago por aquí sobre todo es aprender de vosotros, pero si quiero decir que tengo una Inoxcrom 77, que he guardado durante muchos años prácticamente sin usar y con un gran valor sentimental para mí. Hace poco, que decidí volver a empezar a disfrutar de las plumas y de escribir con ellas, volví a probarla y, como bien dices... hay que ver lo bien que escribe esta sencilla pluma.

Siempre me gustaron las plumas, pero afortunadamente y tras leer mucho sobre el tema, sobre todo en este foro, antes de decidirme a comprar mis primeras piezas, he evitado guiarme solo por el " relumbrón " de algunas marcas y modelos y aún sabiendo que hay algunas piezas en las que confluyen marca, prestigio, estética y calidad de escritura, he aprendido a apreciar la nobleza que hay en ciertos artículos que siendo más modestos, no defraudan y son los que al final te enamoran.
 
Hola FLABADIA, el modelo que tengo de Moonman es el M600 S ( que corresponde a la que tiene el plumín de acero, la hay tambien con plumín de oro, más cara por supuesto).
Es muy bonita, se parece a la Parker Duofold es su estética, esta hecha de celuloide sintético, escribe muy bien, aunque es cierto que tuve que al principio repasar el alimentador con el cutter para que el flujo fuese continuo.
Los puntos chinos son diferentes a los europeos, por ejemplo un F chino equivale a un EF europeo y un Medio chino puede ser un Fino de aquí, la pluma la compre en aliexpres, tambien, compre plumines Moonman de distinto grosor, son muy baratos, creo que merece la pena.

Suerte y saludos.
 
Hola FLABADIA, el modelo que tengo de Moonman es el M600 S ( que corresponde a la que tiene el plumín de acero, la hay tambien con plumín de oro, más cara por supuesto).
Es muy bonita, se parece a la Parker Duofold es su estética, esta hecha de celuloide sintético, escribe muy bien, aunque es cierto que tuve que al principio repasar el alimentador con el cutter para que el flujo fuese continuo.
Los puntos chinos son diferentes a los europeos, por ejemplo un F chino equivale a un EF europeo y un Medio chino puede ser un Fino de aquí, la pluma la compre en aliexpres, tambien, compre plumines Moonman de distinto grosor, son muy baratos, creo que merece la pena.

Suerte y saludos.

Muchísimas gracias por tu amabilidad y por todos los datos que me das. Ahora mismo voy a echarle un vistazo a esa M600 que me comentas:ok::
 
  • #10
En este tema es difícil generalizar. Yo he tenido de todo entre los 10 y los 1500 Euros. Con el tiempo, he ido viendo que no es que el precio no importe, pero casi. Tengo plumas favoritas de 20 Euros (una Lamy Safari que no es de este mundo) y de 900 (una Sailor que tampoco). Las uso por igual y al final ya ni pienso cuánto cuestan. Simplemente el puñado de plumas con las que me he quedado son únicas cada una a su manera. Eso sí, ninguna de ellas me deja tirado.
Como con casi todo, me he ido quedando con el término medio: las muy caras al final las vendo y las muy baratas también.
De lo que sí estoy convencido es que la calidad de una pluma no aumenta proporcionalmente a su precio: una pluma de 150 Euros (una Sailor Sapporo, por ejemplo) ya es tan buena como una que cuesta diez veces eso. Una Parker 51 bien ajustada por un profesional es tan buena como una Montblanc de colección.
Otra cosa de lo que estoy convencido a estas alturas es que las plumas deben ser ajustadas por un profesional: los 30 Euros gastados en ello son la mejor inversión posible. Yo prefiero una pluma de preciomedio bien ajustada a mi gusto que una muy cara que no lo está.
Al final, tienen que ser únicas, valgan lo que valgan; si no, no valen la pena.
 
  • #11
Es muy interesante el planteo, me gusta el hilo. No obstante disiento con el compañero.
El problema con las modernas plumas caras es que se paga mucho y se recibe poco en comparación con lo que se paga. Por lo precios que se pagan, uno espera algo bueno, que arranque, que escriba lindo, que estén los gavilanes alineados, que fluya bien la tinta, etc etc....y muchas veces no sucede. Entonces uno dice, pero como puede ser si pagué $100, 200 o más, debería estar perfecta?? Y eso no siempre es así. Y a la que es económica, como nos costaron $10 o $20, tal vez tiene el mismo problema pero se le perdona. Una Cross Bailey es una muy buena pluma, escribe muy bien, económica, laqueada, balanceada, arranca siempre pero....se le sale el capuchón cuando la dejas posteada! Y por más que le pongas una cinta adentro, no se arregla. Por más que es económica: como puede suceder esto? quien pudo aprobar semejante cosas y sacarla a producción? Y es solo un ejemplo que me viene ahora de algo insólito. Es el mercadero y el mundo moderno.
Una pluma de $100 es 5 veces más cara que una $20, pero el tema es que no es 5 veces mejor. En un automóvil , si uno gasta 5 veces más, compra un producto indudablemente mejor por donde se lo mire y se lo compare. En una pluma, la distancia no es tan grande. Y eso frustra y uno termina sintiéndose estafado por la pluma cara.
¿Las plumas económicas son mejores (u otorgan una experiencia de escritura mejor) que las más caras? Definitivamente no, comparando dentro de su misma marca.
Comparando dentro de una misma marca, hay segmentos de gama baja, media y alta. Y así como ningún celular o auto u otro producto de gama baja es mejor que uno de gama alta, con las plumas pasa lo mismo. Ningún fabricante de ningún producto te va a dar más por menos: va en contra de su propio negocio.
La Lamy Safari (que es una maravilla tecnológica y la culpable que me inicie en este mundo porque me voló la cabeza) es de lo mejor que hay en su segmento, pero mejor aún es una Lamy Studio con plumín de oro. O, si le pones un plumín de oro a una Safari, la experiencie de escritura es una gozada. Y si sigues en las gamas más alta, la Lamy 2000 es aún otra experiencia superior de escritura. Entonces, no puede decirse que la económica es mejor que la más cara. Y siguen los ejemplos:
Faber Castell: la Loom es excelente, la Emotion es mismo plumín pero otra experiencia de escritura y si te vas aun Graf Von Faber Castell (las hermanas mayores), es una gozada incomparable.
Pelikan: una M205 de plumín de acero es una cosa y una M400 o M600 de oro está años luz de la anterior y de muchas otras plumas de otras marcas. Las Pelikan Souveran (serie M400 en adelante) son calidad asegurada, confiable, siempre arrancan, suave, buena capacidad de tinta, hermosas, livianas, etc etc. No se puede comparar con la Parker IM que menciona el compañero, por ejemplo, y es muy superior a la Lamy Safari.
Y en las vintage pasa lo mismo. Una Parker 45 plumín de oro es superior a una económica plumín de acero; la Parker 51 es mejor que su hermana económica Parker 21; la Parker Rialto es superior a la Parker Vector.
Y si metemos a las vintage en esta discusión y las comparamos con las modernas, entonces todo se torna más complejo.
La Paker 51 es a mi criterio, una que te da los más altos estándares de calidad de escritura a un precio no tan excesivo (es la que más te da, a un precio aceptable).
Y para la oficina, una Paker 45 con plumín de oro, no te falla nunca, indestructible, una "guerrera", lo mismo que una Paker Rialto (muy parecida a una Parker 88 o la hermana mayor de la Paker Vector).
Como se ha dicho, las vintage se hicieron para escribir toda la vida. Mi abuelto tuvo en su vida tan solo 3 plumas (una de ella una Parker 51) y yo tengo decenas de plumas (y porque he decidido parar).
 
  • #12
87068120_10219531893423812_6669090943666225152_n.jpg
 
  • #14
La diferencias no son tan grandes funcionalmente, en líneas generales no compraría una pluma por valor superior a 200 € si no es porque ofrece "más". Antes tenían componentes de calidad como ebonita o celuloide, pero ahora todo es plástico. Un saludo.
 
  • #15
Yo he probado dos Moonman M600 y varias unidades alimentador-plumín y son la mayor castaña del mundo porque tres días en vertical con el plumín hacia arriba y no arrancan ni a la de tres, ni a las de cuatro, ni a la quinta unidad que llevo. Bueno, bonito y barato no puede ser. Eso no les pasa a mis Omas, mis Sheaffer, mis MB, Pelikan, etc., si no quieres que te pase has de pagar más. Un saludo.
 
Última edición:
  • #16
Estoy completamente de acuerdo con el argumento del hilo. Creo que no he pagado nunca ni tan siquiera 100 € por ninguna de las plumas que tengo (y hay varios centenares de ellas) porque creo que no van a escribir mejor que las que cuentan esa cantidad. He comprado muy pocas plumas nuevas porque me he dado cuenta (en mis propias carnes) que los estándares de fabricación dejan mucho que desear comparándolas con las.plumas vintages de nuestros antepasados; de esa generalización sólo salvaría a las plumas japonesas, ni tan siquiera a muchas alemanas llámese Montblanc, Pelikan, est., todas me parecen frías, sin personalidad y, en algunos casos, similares a la escritura que me daría un roller.

Soy muy de frecuentar rastros y mercadillos donde esas vintages modestas (Parker 21, 45, 51, Sheaffer 440, Waterman de series escolares, Inoxcrom, etc.) no tienen unos precios desorbitados; cierto que muchas de ellas necesitan los cuidados de un profesional para darles una nueva vida, pero cuando vuelven a casa... son plumas que han costado unos 30 € con reparación incluída que le sacan los colores a muchas de mayor fama y rango de precios en mi colección.

Si me dan a elegir entre una Pelikan M800 actual y una Parker 51 de hace 50 años... mi decisión está clara.
 
  • #17
No termino de estar de acuerdo con la idea que ha dado lugar al hilo. Cierto que, a partir de ciertos precios, uno paga intangibles que van más allá de la calidad de escritura pero, por lo común, y más dentro de una misma casa, la calidad se paga. Con esto no quiero decir que todos los modelos caros sean mejores – tengo Faber Castell y Graff von Faber de acceso a marca y no hay gran diferencia–, pero sí que mejores materiales y acabados suelen implicar un precio mayor. Como en casi todo en esta vida, los japoneses son la excepción a la regla, pero una japonesa con un buen plumín de oro tampoco sale tirada que digamos.

He comprado muy pocas plumas nuevas porque me he dado cuenta (en mis propias carnes) que los estándares de fabricación dejan mucho que desear comparándolas con las.plumas vintages de nuestros antepasados; de esa generalización sólo salvaría a las plumas japonesas, ni tan siquiera a muchas alemanas llámese Montblanc, Pelikan, est., todas me parecen frías, sin personalidad y, en algunos casos, similares a la escritura que me daría un roller.

Soy muy de frecuentar rastros y mercadillos donde esas vintages modestas (Parker 21, 45, 51, Sheaffer 440, Waterman de series escolares, Inoxcrom, etc.) no tienen unos precios desorbitados; cierto que muchas de ellas necesitan los cuidados de un profesional para darles una nueva vida, pero cuando vuelven a casa... son plumas que han costado unos 30 € con reparación incluída que le sacan los colores a muchas de mayor fama y rango de precios en mi colección.

Si me dan a elegir entre una Pelikan M800 actual y una Parker 51 de hace 50 años... mi decisión está clara.

Pero es posible, y esto lo aventuro porque desconozco tu colección, que algunas de esas piezas vintage que has conseguido a precios tan ventajosos, pienso en la P51, se correspondan con modelos que en su época no fueran precisamente de los más baratos.
Por otra parte, también al hilo de tu comentario, y aunque sea salir un poco del tema principal, en lo de que los estándares de calidad se han ido rebajando creo que hay marcas y marcas: MB y Pelikan que, son las que siempre se traen cuando sale el tema, creo que no han perdido tanto, otra cosa es que se hayan ido sobrepreciando; y, en el caso de MB, es cierto que ha abandonado su gama media (las 3xx de los años 50 y 60, los modelos finitos setenteros). Por el contrario, los nuevos modelos de Parker, Waterman, Sheaffer o Cross, es decir la planta baja de El Corte Inglés, a mí sí me dejan fríos y, las cosas como son, tampoco son precisamente baratos.

En lo que escribía el mensaje, una tutoría de urgencia y sendos favores a dos compañeros... vamos, que se me ha ido la idea y voy a enviar respuesta sin saber si estoy de acuerdo o en desacuerdo con ustedes.
 
  • #18
Sinceramente no tengo plumas caras. Ni MB, ni Visconti, ni nada de eso.
Sí he notado que algunas plumas que salen 1 o 2 euros son mis instrumentos de escritura de batalla: las Platinum Preppy, por ejemplo. Fenomenales. No me han fallado jamás. Y las últimas Jihnao que entraron en mi caja son superlativas en todo sentido. También ellas van a reuniones o viajes: sé que no fallarán.
 
  • #19
Mi postura es de maximo respeto a la opinión de cada usuario aficionado a las estilográficas, quien soy yo para cuestionar a nadie si le apetece comprar una estilográfica de la gama alta (por ejemplo Montblanc, Pelikan, etc... incluso de series numeradas y exclusivas) si eso le gusta y le llena de felicidad.

Mi actitud es la no superar determinados precios ( nunca me he gastado mas de 200 Euros en una pluma), ya que pienso (eso sirve solo para mi), que no lo vale, y en definitiva un articulo vale lo que el comprador este dispuesto a pagar.

Creo que en el rango de hasta 200 Euros existen magnificas estilográficas ( con plumin de oro de calidad), que cumplen sobradamente su cometido.
Y si nos remitimos a las antiguas ( me gusta mas que el palabro "vintage") el abanico es enorme, y ademas se tratan de magníficos ejemplares que llevan escribiendo mas de 50 años y posiblemente duraran 50 más, si es que no nos vamos todos al garete.

No se los sobreprecios que ponen las marcas de gama alta y de lujo, están en su derecho de ponerlo, pero tengo claro que no corresponde a un plus en la calidad, y ahí si que soy muy tacaño, solo pago lo que estoy dispuesto a pagar.
Saludos a todos.
 
  • #20
Creo que en el rango de hasta 200 Euros existen magnificas estilográficas ( con plumin de oro de calidad), que cumplen sobradamente su cometido.

Totalmente de acuerdo: en ese rango tienes estilográficas que compiten de tú a tú con otras que les duplican o triplican en precio. De hecho, la que considero mi mejor pluma es una Pilot CH92, que supera por poco los 200 y que se puede conseguir nueva por bastante menos. Por tanto, si quieres una instrumento de escritura de calidad top – sin necesidad de materiales o acabados de lujo–, por menos de 200 tienes variedad. Ahora bien, y en eso también te doy la razón, eso no se cumple en todas las marcas.
Saludos
 
  • #21
Uy, esto me recuerda los debates del foro de relojes al respecto: que si un digital que te regalan en un bote de Cola Cao es más exacto que uno de miles de euros, que si mi tope de lujurias varias es “x” y de ahí no paso... A ver señores, que la hora exacta mundial te la da gratis cualquier teléfono móvil, que hoy en día te regalan de propaganda bolígrafos de gel y rollers que ya hubiesen querido tener nuestros bisabuelos ...y que al final del todo, este gasto en papeles especiales, tintas de colores, estuches, cuadernos y accesorios varios es puro capricho, sin más justificación que el placer subjetivo que nos proporciona.
Y llegados aquí, pues que cada uno se compre lo que buenamente quiera (y pueda permitirse), pero recordando que nada este mundillo se basa precisamente en lo funcional....

También os digo que las más bellas y con mejores materiales desgraciadamente no suelen ser las más baratas....

Un saludo
 
  • #22
En este tema es difícil generalizar. Yo he tenido de todo entre los 10 y los 1500 Euros. Con el tiempo, he ido viendo que no es que el precio no importe, pero casi. Tengo plumas favoritas de 20 Euros (una Lamy Safari que no es de este mundo) y de 900 (una Sailor que tampoco). Las uso por igual y al final ya ni pienso cuánto cuestan. Simplemente el puñado de plumas con las que me he quedado son únicas cada una a su manera. Eso sí, ninguna de ellas me deja tirado.
Como con casi todo, me he ido quedando con el término medio: las muy caras al final las vendo y las muy baratas también.
De lo que sí estoy convencido es que la calidad de una pluma no aumenta proporcionalmente a su precio: una pluma de 150 Euros (una Sailor Sapporo, por ejemplo) ya es tan buena como una que cuesta diez veces eso. Una Parker 51 bien ajustada por un profesional es tan buena como una Montblanc de colección.
Otra cosa de lo que estoy convencido a estas alturas es que las plumas deben ser ajustadas por un profesional: los 30 Euros gastados en ello son la mejor inversión posible. Yo prefiero una pluma de preciomedio bien ajustada a mi gusto que una muy cara que no lo está.
Al final, tienen que ser únicas, valgan lo que valgan; si no, no valen la pena.

Efectivamente, ahí está el quid de la cuestión: el ajuste. Las plumas antiguas no estaban elaboradas con mejores materiales, ni más duraderos o estables que los de ahora ( más bien al contrario), pero sí que es cierto que se probaban y ajustaban siempre dado que era un bien necesario, se usaba a diario y sólo se solía tener una...
Al igual que el compañero Kalamophilos no dejo ni una pluma, cara o barata, que no esté ajustada a mi gusto si es necesario.
Un saludo
 
  • #24
Es un tema muy complejo, que quizá nos obliga a conformarnos con las conclusiones que van interesando en cada caso y momento. Una pluma cara merece más atención y crítica, pero igual de lógico que ser exigentes ante mayores presupuestos (antes es una respuesta del deseo) lo es preocuparnos en dar solución a ciertos problemas que puedan surgirnos y ser pacientes mientras se está en ello por gusto. Y también porque no es solo una cuestión de precio, puesto que la estilográfica puede ser un objeto de culto además de una herramienta de escritura.
Que vivan las plumas baratas, siempre que escriban bien, las baratas de catálogo y las de la suerte del chollo; pero una pluma a la que se le ha dedicado inspiración, materiales y trabajo será siempre más objeto de mi devoción. Luego está el diálogo personal de cada mano, y eso no es común ni puede ser tan compartido como venden. ¿Será sugestión? Más bien emoción, que puede dar sentido a ciertas inversiones.
Me gustaría terminar con una pregunta: ¿es caro lo que nos queremos permitir?
 
Última edición:
  • #25
Como en casi todo en esta vida, los japoneses son la excepción a la regla, pero una japonesa con un buen plumín de oro tampoco sale tirada que digamos.



Pero es posible, y esto lo aventuro porque desconozco tu colección, que algunas de esas piezas vintage que has conseguido a precios tan ventajosos, pienso en la P51, se correspondan con modelos que en su época no fueran precisamente de los más baratos.
Por otra parte, también al hilo de tu comentario, y aunque sea salir un poco del tema principal, en lo de que los estándares de calidad se han ido rebajando creo que hay marcas y marcas: MB y Pelikan que, son las que siempre se traen cuando sale el tema, creo que no han perdido tanto, otra cosa es que se hayan ido sobrepreciando; y, en el caso de MB, es cierto que ha abandonado su gama media (las 3xx de los años 50 y 60, los modelos finitos setenteros). Por el contrario, los nuevos modelos de Parker, Waterman, Sheaffer o Cross, es decir la planta baja de El Corte Inglés, a mí sí me dejan fríos y, las cosas como son, tampoco son precisamente baratos.

Vayamos por partes, tienes razón que las plumas japonesas con un buen plumín de oro no salen tiradas de precio, pero vamos a hacer una comparación sencilla, ¿cuanto costaría una Sailor Realo II con plumín de oro? por unos 250 € se podría conseguir nueva, ¿cuánto costaría una Montblanc 146 con plumín de oro (es, en cuanto a características, bastante parecida)? sobre, aproximadamente, unos 500 € o más, es decir, el doble. Creo que las japonesas, sobre no ser baratas, tienen unos precios más racionales.

También tienes razón en que la Parker 51, en sus tiempos, no eran de las más baratas de la marca (para eso fabricaron las Parker 21, para llegar a un público que no podía acceder a las 51) pero tampoco eran las plumas más caras del mercado si las comparamos con otras marcas con las que compartieron escaparates (Montblanc, Pelikan, Onoto,etc.).

En cuanto a que las plumas actuales no han perdido calidad, pues que quieres que te diga, ni se fabrican en las ebonitas con que se fabricaban antes (para los que dicen que las ebonitas son más frágiles que las resinas, tengo algunas de más de 100 años que, si no fuera porque han perdido un poco de color, pasarían por nuevas) ni las resinas o plásticos son los de ahora; estos modernos si los veo más frágiles y propensos a agrietarse ni te dan la calidez al tacto de las antiguas. Si quieres hablamos de plumines, sobre todo de flex, itálicos, arquitectos, stub y una amplia variedad que existían hace medio siglo; ahora si quieres algo así, excepto tres o cuatro marcas (la mayoría de ellas japonesas) tienes que comprarlas bajo encargo. Compara un plumín flexible actual con una de una Waterman Ideal 52, de una Conway, Onoto, Mabie Tood, etc. y ya me lo cuentas. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo es que las plumas han multiplicado el precio exponencialmente en ciertas marcas conocidas que a todos nos vienen a la mente.

Con respecto a lo que decía sobre Montblanc, Pelikan, etc. (aquí podría incluir a las actuales Parker, Waterman, Sheaffer y algunas más, salvo honrosas excepciones) es que sus actuales modelos me dejan frío, no me transmiten sensaciones a la hora de escribir con ellas; sus plumines parecen sacados de la misma fábrica, todos muy rígidos, sin apenas variaciones de trazo, sin... ¿alma?, que podrían pasar por la escritura que sería capaz de darte cualquier roller hoy en día.

¡Ojo, todo esto es una opinión personal que no quiere sentar cátedra! Cada uno es libre de escribir con lo que pueda y/o quiera pero cuando pruebe algunas vintages, igual opina como yo de las actuales.

Saludos
 
Atrás
Arriba Pie