• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Grosor de plumín más habitual ?

  • Iniciador del hilo Maranello
  • Fecha de inicio

Tipo de Plumín


  • Total de votos
    184
Estado
Hilo cerrado
Maranello

Maranello

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola,

Hace ya un tiempo que me ronda por la cabeza esta pregunta, y me gustaría saber vuestras preferencias al respecto.

Cuál es el grosor de plumín estándar que más utilizáis ? Dejando a parte los específicos (Music, Italic, Stub...)

En mi caso, soy claramente de M tirando a B si es posible. Aunque pueda parecer extraño, no soporto la escritura con plumines finos, incluso la caligrafía me sale más "fea", el tacto lo noto desagradable, y la velocidad de escritura también sufre (escribo más lento). Vamos, que no me siento nada cómodo.

Las pocas estilográficas con trazo fino que tengo, duermen el sueño de los justos en la caja y nunca salen.

Y curiosamente, tengo un tipo de caligrafía tirando a pequeña...

Saludos
 
Última edición:
Yo tiendo a los finos y extra finos para escritura "formal". Pero últimamente me estoy yendo a plumines más gruesos. Más que Bs, prefiero jugosos Ms.

Pero yo diría que para mi letra un buen FM japonés es perfecto.
 
Yo uso M para las firmas y notas pequeñas, pero F para las sesiones de escritura más importantes.
 
Es tan personal el punto de escritura.
Además los puntos varían según el modelo y la marca de la estilográfica. No es lo mismo un punto "M" o "F"europeo, que uno americano (son muy amplios) o asiático (japones, son mas pequeños que los europeos o americanos).

Existe mucha variedad dentro de un mismo punto.

A mi me gusta el punto medio escaso o bien el punto Fino amplio, es donde me encuentro más cómodo

Lo ideal es probar y probar y usar aquellos puntos donde la escritura sea mas fluida y cómoda.

Saludos.
 
Fino, siempre fino.
EF mejor que F.
Algunos finos se parecen a medios y los japoneses llevan medios que parecen finos... un lio.
 
Por mi tipo de letra suelo usar B, OB, Stub e Italico 1.1 y 1.4
No me logro acostumbrar a los F y mucho menos a los EF.

Saludos
 
Fino o superfino, particularmente me gusta el EF japonés, pero un F fino también vale, sobretodo si es flexible, y ojo, FLEXIBLE, que no elástico.
 
Siempre EF... me gustan los trazos gruesos, pero me confieso incapaz de escribir (de modo inteligible) con algo un M, no digamos ya un B... Y siempre he envidiado a quienes tienen una letra que se presta a esos grosores.
Salutem
 
Creo que el plumín Fino no es igual en todas las marcas, el Fino de marca Japonesa -Ej: Namiky - será más fino que el F de MontBlanc, por poner dos ejemplos emblemáticos, digo esto porque no todos los finos son iguales, yo me inclino por los Finos si son rígidos y con buen flujo aunque no abundante, esto me permite escribir más o menos deprisa y sin deformación de letra, los Medios los uso para ciertas cosas pero mi Plumín es Fino, voto pues por F.
 
  • #10
Yo era de F por mi letra pequeña. Con los años y la obligada presbicia me siento mejor con M, pero ya me miro B. También escribo menos textos y firmo más. C'est la vie.
Saludos.
 
  • #11
Me sorprende la cantidad de usuarios de finos que hay! Esperaba que todos tiendan a B...
 
  • #12
Entre M y B, siempre que hablemos de puntos europeos. Un B japonés viene a ser un M europeo escaso.
 
  • #14
Esto es como los colores, y evidentemente depende de la pluma, pero me gustan más los F europeos o los M japoneses.
 
  • #15
Por mi tipo de letra prefiero/necesito plumines EF. Tengo uno que tira a F/M y no lo puedo utilizar más que para pequeñas anotaciones, ya que las letras se mezclan las unas con las otras por culpa de una trazo demasiado grueso. Me gustaría que no fuera así, que pudiera utilizar plumines más gruesos, sobre todo porque es más fácil encontrar la suavidad y el confort en ellos, pero por el momento me he vendido todos los que no eran verdaderamente EF.

Quizás en un futuro me atreva con otros puntos. Me pica la curiosidad el punto itálico, però no compraré nada que no pruebe antes en una tienda. Veremos...
 
  • #16
En colores estándar negro y azul prefiero un plumín F. En tintas con sombreado o de otros colores (verde, naranja, etc) prefiero un M para que se aprecie mejor el color de la tinta.
Aunque ahora mismo, mi debilidad son los stub, me he enamorado de la variación de línea.
 
  • #17
Mis preferencias van desde los M hasta los OB.Me gusta que la tinta se note las variaciones de tonos.Los puntos finos me da una sensación de falta de fluidez.
 
  • #18
Hola
Por mi escritura debería de ir a por los más gruesos M,B y OM, OB or a OBB .
Me da que si pudiera probar el OM,OB, OBB. terminaría utilizando para largas sesiones de escritura.

Tampoco es que haya probado mucha variedad para dar una buena opinión.
Pero lo poco que e conseguido todos son F, EF.
Hubiera estado bien empezar con una M de la pelikan M400.
De las japonesas creo que me gustaría los plumines finos de las Sailor.
Saludos
 
  • #19
Pues yo aprovecho una vez más para decir que los puntos de Pilot no me parecen en absoluto más finos que los "europeos", que a ver también qué es un punto europeo, por ejemplo los F de Waterman son más finos que los de Montblanc o Faber. Platinum y Sailor sí son más finos pero Pilot no.

Respondiendo a la pregunta del post, me gustan todos [emoji3], pero tengo más F jugoso o M que otra cosa.
 
  • #20
A mí me gustan los gordos de M a B e incluso algún BB. En los finos no se aprecia ni las texturas, ni los matices de las tintas; la caligrafía más espectacular se consigue con itálicos o con stubs y por último tengo la letra grande y amplia de narices.
 
  • #21
Una sorpresa, yo soy de finos y hubiese apostado que la mayoría se decantaba por medios.
 
  • #22
Pues yo debo ser rarillo, generalizando uso principalmente F, SF y MF en las japonesas con plumín de oro siendo SF mi preferido, M (las que menos) o B a los plumines de hierro de cualquier nacionalidad, Stub y Oblicuos cuando hay opción. Tengo algún F semi flexible pero con mi caligrafía de imprenta no le saco provecho.

Mi escritura es relativamente adaptable, en el Midori es reducida y uso punto finos, en DINA4 y firmas me explayo, es grande y separada, usando los punto mas gruesos.

El papel también influye, en papeles de batalla, vejurados modernos y sin satinado, puntos finos; en papeles satinados y vejurados antiguos, puntos gruesos, etc..

Lo único que no condiciona el punto es si va a ser una escritura de 8 páginas o una simple nota, eso lo define el peso de la pluma mas que el plumín.

Personalmente el punto M me parece un quiero y no puedo, aquello de la elección menos mala ;-)
 
  • #23
Yo soy de M y, si son jugosos, mejor, con los finos no me llevo nada bien. Quiero comprar una Sailor Sapporo y no me decido, porque no sé si M o llegar al B. También dudo porque tengo una Pilot 78G con un B y no me gusta cómo escribe; en trazos rápidos no fluye bien la tinta.
 
  • #24
Fino.
El M me resulta demasiado grueso.
Es mas, tengo una MB con plumin M que de buena gana se lo cambiaba por un f
 
Última edición:
  • #25
Para florituras un EF flexible, para caligrafía coperplate.

También me gustan los itálicos suaves.

Pero para trabajar, un F, necesito que la tinta seque rápido y mi letra es más bien pequeña.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie