• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Grieta en la zona de la rosca - Esterbrook LJ

Estado
Hilo cerrado
J

jsy

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos...

Recientemente ha llegado a mis manos una Esterbrook (creo que es el modelo LJ, más fino que el J pero con 5" de largo cerrada) que tras el inevitable repaso, desmontaje, limpieza y demás, me he dado cuenta de que tiene una grieta en la zona de la rosca del cuerpo que hace que al montarla, insertando la sección de agarre con el plumín (va a presión) se abra ligeramente la grieta, con lo que pierde la presión y la sección de agarre queda un poco floja.

He intentado pegarla con una gotita de Araldit pero parece que este plástico no es muy amigo de araldit porque ni se ha enterado. ¿Qué puedo usar?

¿Sabe alguien cuál es el material? Creo que si es celuloide con acetona se logra disolver un poquito, lo justo para que se suelde de nuevo, pero no quiero arriesgar y no estoy seguro de que sea celuloide.

Alguna idea antes de enviarla a reparar? (tiene valor sentimental!)

Gracias!!!!
 
Hola a todos...

Recientemente ha llegado a mis manos una Esterbrook (creo que es el modelo LJ, más fino que el J pero con 5" de largo cerrada) que tras el inevitable repaso, desmontaje, limpieza y demás, me he dado cuenta de que tiene una grieta en la zona de la rosca del cuerpo que hace que al montarla, insertando la sección de agarre con el plumín (va a presión) se abra ligeramente la grieta, con lo que pierde la presión y la sección de agarre queda un poco floja.

He intentado pegarla con una gotita de Araldit pero parece que este plástico no es muy amigo de araldit porque ni se ha enterado. ¿Qué puedo usar?

¿Sabe alguien cuál es el material? Creo que si es celuloide con acetona se logra disolver un poquito, lo justo para que se suelde de nuevo, pero no quiero arriesgar y no estoy seguro de que sea celuloi

Alguna idea antes de enviarla a reparar? (tiene valor sentimental!)

Gracias!!!!
Posiblemente Julia tenga repuesto, teniendo valor sentimental yo no arriesgaría.
Saludos
 
El Araldit y las estilograficas se llevan muy mal, si no encuentras repuesto puedes soldarlo siempre en algún taller especializado,, aunque nunca quedarà igual, se me ocurre T, y T en Madrid y Casa de la Estilográfica an Barcelona, suele quedar bastante bien
pero si encuentras repuesto original mejor que mejor. 1 saludo. Las grietas es la rosca son más comunes de lo que parece y tienen
como única solución el cambio del cuerpo, si quieres dejarla inmaculada. 1 saludo.
 
Otra podría ser meter la sección que entra a presión con poco de goma laca, para que cuando seque no ande bailando suelta, y cuando sea necesario desmontar, pues aplicas un poco de calor

Un saludo
 
............

Alguna idea antes de enviarla a reparar? (tiene valor sentimental!)

Gracias!!!!

jsy, si tiene valor sentimental no lo dudes manda la pluma a un establecimiento profesional para que sea reparada. Yo no me arriesgaría a perderla.
 
Hola. Tiene solución, aunque no es sencilla. La tensión que soporta es muy alta, y la superficie de pegado es mínima. Sólo puede arreglarse instalando un anillo interno (de latón, por ejemplo) rebajando el diámetro desde el interior ligeramente y rebajar también un poco la sección de la boquilla para que encaje en el nuevo diámetro. Te pongo una foto de un caso parecido. Luego habría que hacer una reparación "cosmética" en la grieta utilizando MEK en este caso, ya que es celuloide, aunque tratándose de una zona con rosca, es más complicada.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Goma laca

Otra podría ser meter la sección que entra a presión con poco de goma laca, para que cuando seque no ande bailando suelta, y cuando sea necesario desmontar, pues aplicas un poco de calor

Un saludo

Jonás, una pregunta: ¿ goma laca es el pegamento que se utiliza para pegar los sacos, por ejemplo, el "Pen sac cement" que vende Richard Binder ?.

Un saludo y feliz entrada de año
 
Jonás, una pregunta: ¿ goma laca es el pegamento que se utiliza para pegar los sacos, por ejemplo, el "Pen sac cement" que vende Richard Binder ?.

Un saludo y feliz entrada de año
Efectivamente, goma laca y shellac (y supongo que el pen sac cement o pegamento para sacos) son lo mismo.

Un saludo
 
Hola. Tiene solución, aunque no es sencilla. La tensión que soporta es muy alta, y la superficie de pegado es mínima. Sólo puede arreglarse instalando un anillo interno (de latón, por ejemplo) rebajando el diámetro desde el interior ligeramente y rebajar también un poco la sección de la boquilla para que encaje en el nuevo diámetro. Te pongo una foto de un caso parecido. Luego habría que hacer una reparación "cosmética" en la grieta utilizando MEK en este caso, ya que es celuloide, aunque tratándose de una zona con rosca, es más complicada.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Impresionante :worshippy:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #10
Hola. Tiene solución, aunque no es sencilla. La tensión que soporta es muy alta, y la superficie de pegado es mínima. Sólo puede arreglarse instalando un anillo interno (de latón, por ejemplo) rebajando el diámetro desde el interior ligeramente y rebajar también un poco la sección de la boquilla para que encaje en el nuevo diámetro. Te pongo una foto de un caso parecido. Luego habría que hacer una reparación "cosmética" en la grieta utilizando MEK en este caso, ya que es celuloide, aunque tratándose de una zona con rosca, es más complicada.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

8o Felicidades, excelente reparación y gran manitas el que lo hizo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #11
Sois unos fenómenos en manualidades,mi admiración y enhorabuena a todos los compañeros que sois capaces de hacer estas cosas.Ríete tú de McGyver.
 
  • #12
Jonás, una pregunta: ¿ goma laca es el pegamento que se utiliza para pegar los sacos, por ejemplo, el "Pen sac cement" que vende Richard Binder ?.

Un saludo y feliz entrada de año

Si es la misma, cada uno le da su toque a la formula, pero es la misma

Un saludo
 
  • #13
Compañeros, feliz 2012 y gracias por las sugerencias! Ya está resuelto el problema... Os cuento cómo ha ido el proceso:

En primer lugar agradecer la impresionante solución propuesta por JoseManuel23. Si bien no la he llevado a cabo tal cual ha servido de inspiración junto a la de jonas0304.

A la vista de que lo más seguro era llevarla a reparar a unas manos expertas pero viendo que en el peor de los casos seguro que iba a haber repuestos para el cuerpo en el mercado, me decidí a probar yo mismo la solución.

Primero, como ya comenté, lo intenté con Araldit de dos componentes, que creo que es un adhesivo epoxi, sin éxito. Vamos, que parecía que no había puesto ni gota de pegamento. Por suerte el adhesivo sobrante saltó sin problemas.

Después, pensando que el material del cuerpo era celuloide, intenté usar butanona (MEK) para forzar una nueva soldadura en la grieta. Parece ser que el plástico del cuerpo de las Esterbrook es inmune a la acetona y a la butanona! Ni se enteró!

En cambio, la sección de agarre sí que se disolvía con facilidad (nada problemático pues al secar vuelve a quedar el plástico todo en su sitio y con un ligero pulido recuperó el brillo).

Al aplicar butanona con un pincelillo en la grieta, quedó bien limpia. Así que probé a pegarlo con Loctite gel. Y voilà... Pegó a la perfección. Como la butanona disuelve el loctite pude eliminar los restos de loctite que se quedaron en la rosca y dentro del cuerpo. La grieta era limpia así que al pegarla no se nota la fisura.

Por otro lado rebajé un poco con lija fina la parte de la sección que va dentro del cuerpo. Esto lo hice porque aunque podía meterla a presión, como indicó JoseManuel23, la presión es muy alta y preferí no forzar.

Cuando entraba suavemente puse shellac en la parte del cuerpo que recibiría la sección, uní, puse la tapa para que la rosca quedara prieta y esperé un día a que el shellac secara lo suficiente. Después limpié y el resultado ha sido estupendo.

Ya está cargadita con Iroshizoku Yama Guri y escribiendo a la perfección.

Gracias!!!
 
  • #14
que bueno que se encontró la solución

Un saludo y que inicias bien el año
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie