• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Grafo "Tinten Kobold" ¿qué es esto?

  • Iniciador del hilo mpregal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mpregal

mpregal

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a Todos,

Recientemente me han entregado los efectos personales de un antepasado y en medio de todo había varias plumas y relojes (casi todo de los años 40 a 70), lo que ha reavivado mi pasión por ambos campos.
Como la economía anda un poco "perjudicada", trasteo más con las plumas.

Os las presentaré debidamente en cuanto las tenga en orden de revista.

Entre todas, hay una que me ha llamado la atención.

El sistema de carga es de émbolo (se desenrosca el culotte y se accede al tornillo de carga).
El diseño es similar a una Montblanc 149, pero más corta y delgada.
Los materiales también son de inferior calidad (tanto el clip como el anillo parecen ser de latón).
Tiene la inscripción "Kobold Tinten" junto al culotte, en un anillo color marfil.
Se lee "Made in Germany" en el lateral.
El plumín (si es que se le puede llamar así) es como un "grafo-rotring". Es decir: es un cilindro hueco y en su interior hay una varilla muy fina que acaba en un trozo de ¿baquelita???. Cuando se apoya la punta en el papel empieza a salir la tinta.

Os dejo unas fotos.

La he limpiado a conciencia y cargado con un poco de Waterman "Florida Blue" y escribe bastante bien.

Cualquier orientación o comentario al respecto será bien recibido!


IMG_6952.jpgIMG_6951.jpgIMG_6949.jpg


Un abrazo a tod@s!
 
Primera vez que veo esto sin ser un rotring, a ver si los sabios del sótano pueden ayudarte más que yo.
 
A ver si sólo va a servir para dibujo tecnico !!!!. Tipo rotring pero mas pijo!!
 
Yo tengo un Rotring TIKU (Tintenkuli) que es exactamente igual. Debe de tratarse de un mismo producto fabricado por otra marca, igual que los estilografos de Rotring que también se fabricaban por Staedler, Faber Castell, y alguna que otra casa, aunque los originales fuesen los rotring.

No sé si te habré ayudado, en cualquier caso bienvenido al foro y esperamos la presentación del resto de plumas que hayas recibido.

Un saludo.
 
Creo que más que nada sirve para el dibujo lineal, sin que ello excluya el que se pueda escribir.
De hecho, una amiga mia al que la gustaba escribir muy fino, lo hacia con un Rotring de los más finos.

La tradución del tinten kobold, significa más o menos "el duende de la tinta". ¡Toma ya...!
 
Última edición:
Yo conozco los de Montblanc, los primeros de los cuales son de la década de 1920; los más conocidos son el 422 (carga por botón) y el 432 (carga por pistón) el sistema de carga es igual que el de una estilográfica y en el caso de estos dos, el aspecto exterior idéntico hasta que destapas y ves que el plumín ha sido sustituido por un estrecho tubo metálico que hace de punta. En el exterior se distinguían de las plumas por la presencia de un punto rojo (fino o gordo dependiendo del ancho del trazo) en el capuchón.

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Jamás había visto este tipo de utensilios de Montblanc. ¿Es el mismo sistema que Rotring?
 
La punta es muy similar; la diferencia fundamental es que estos cargan como una estilográfica, succionando la tinta a través de la punta, ya sean de carga por botón (con depósito de goma) o por pistón, con depósito en el mismo cuerpo de celuloide y ventana para comprobar el nivel. Los Rotring de dibujo técnico hay que desmontarlos y cargar el cartucho que llevan con un cuentagotas. También usan tinta de estilográfica, mientras que en los Rotring se usa tinta china, que atascaría irremediablente estos estilógrafos igual que lo haría con una pluma.
 
Hola HermetiC, creo que no me has entendido. El Rotring Tiku no es el estilografo de 0,2 - 0,4 -0,8 que se utilizaba para dibujo técnico, salvo por el funcionamiento de la punta, sino que es exactamente como describes, cargandose igual que una pluma y utilizando el cuerpo como depósito; de hecho, el que yo tengo es translucido en un tono anaranjado y se ve todo el mecanismo. Lo que quería confirmar es que los Montblanc que nos enseñas también tienen el mismo sistema en la punta, con un hilo que al apoyar deja pasar la tinta. Lo que no he probado es a utilizar tinta china, sino que utilizo cualquiera de las tintas para estilográfica que tengo.

Un saludo.
 
  • #10
Hola HermetiC, creo que no me has entendido. El Rotring Tiku no es el estilografo de 0,2 - 0,4 -0,8 que se utilizaba para dibujo técnico, salvo por el funcionamiento de la punta, sino que es exactamente como describes, cargandose igual que una pluma y utilizando el cuerpo como depósito; de hecho, el que yo tengo es translucido en un tono anaranjado y se ve todo el mecanismo. Lo que quería confirmar es que los Montblanc que nos enseñas también tienen el mismo sistema en la punta, con un hilo que al apoyar deja pasar la tinta. Lo que no he probado es a utilizar tinta china, sino que utilizo cualquiera de las tintas para estilográfica que tengo.

No conozco el Tiku, pero el funcionamiento que explicas es el mismo que en los estilógrafos Montblanc que yo conozco.
 
  • #11
Que cosa mas curiosa !!!![emoji15]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
  • #12
Buenas noches,Rotring fabricó en los años 50´s este estilógrafo Rapidograph, de carga con embolo para dibujo técnico funcionan,muy bien y son muy fáciles de cargar y desmontar.Se pueden usar tanto con tinta china como pigmentada o de estilográfica,pero para escribir del punto 0.4 para arriba,los mas finos solo para dibujar porque se enganchan al papel.
_MG_3383.jpg_MG_3388.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
  • #13
La verdad es que sabía que en el foro "había sapiencia", pero me habéis dejado asombrado! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones.
 
  • #14
Para quien tenga los estilógrafos de tinta china "rotring's": que sepa que los puede cargar con su tinta estilográfica habitual porque les funcionarán perfectamente.
 
  • #15
Aprovechando una limpieza, os enseño el despieze del instrumento.

IMG_6975.jpg
 
  • #16
Siempre se aprende algo
 
  • #17
Me encantan este tipo de curiosidades. Hacen que te pregunten si algún día llegarás a saber tanto que no te sorprendan e inmediatamente te contestes: "no".
Y eso es bonito.

¡Salud!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie