• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Futuro de la estilográfica

  • Iniciador del hilo jaime9714
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jaime9714

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas. Abro este hilo para saber vuestra opinión sobre un tema tan difícil como puede ser el futuro de las estilográficas. Cuando me metí en este mundo, no hace más de un año, lo veía como algo desconocido, raro, era tanto así que mis compañeros al ver una pluma “lo flipaban” (palabras textuales) . No veía nadie que compartiera este gusto por escribir, hasta que conocí el foro y vi que había gente que si lo hacía, pero claro,¿esto es una impresión muy puntual o es la realidad? ¿Hay un alto grado de compras de pluma o solo somos nosotros los que compramos? ¿Es verdad que el uso de las estilográficas va en aumento?
Un saludo y espero vuestras respuestas.
 
Creo que sí. Afortunadamente, esto va en aumento. Quien lo prueba repite. Hablo por experiencia de gente muy cercana a las que he regalado alguna plumita y ya no quieren otra cosa...
 
Yo también pensaba así.
Nunca he dejado de usar la pluma, pero ya las tenía como algo ocasional.
Y al haber conocido éste y otros foros, parece que es algo que va en aumento.
Sin embargo, las últimas tiendas de material de oficina a las que he ido, medianamente bien servidas de accesorios plumiles, me comentaban que no recordaban la última vez que vendieron una. La tercera tienda las tenía directamente al 50% de descuento.
 
Yo, lamentablemente no lo veo así. Creo que se quedara únicamente como un objeto de coleccionista. Y hablo de España. Si un chaval quiere acceder a tener unas estilograficas, la oferta cada vez es menor para un precio muy asequible, cosa que no pasa en otros países como en China. Las marcas europeas se suben al carro de lo caro, no hay plumas por 2 euros como había antes, para que se experimente, y se queda en un círculo minoritario.

lamentablemente, en la educación ya no se da caligrafía, y creo que deberíamos a usar más la letra escrita, y la buena letra. Yo tuve muchas plumas asequibles, que ahora es muy difícil encontrar. Si vas a una papelería normal y pides una pluma, o te sacan algo de hace tiempo o actual de precios elevados, si pides algo para un niño, no hay nada, supongo que no habrá demandada, no se lo que vale la pluma más barata de Waterman, Parker, Pelikan, .... Pero una preppy, en Valladolid no creo que sea posible encontrarla, ni una pilot Miño, ni desechable.

Por eso, creo que quedaremos como siempre, para coleccionistas y más o menos como estamos, y sigo diciendo en España. Igual este año me planteo hacer caligrafía con mis alumnos, si ellos quieren, que no les vendría mal.
 
Yo comparto la opinión de nuestro compañero Paco. Veo que la estilográfica se ha quedado en el lado del lujo(sólo hay que ver Pelikan, se ha llevado sus productos al más excesivo precio) . Ya no quedan plumas como las Reform, plumas estudiantiles que se vendían a un módico precio, o la Parker 21. Ahora todo esta inflado de precio, y creo que muy a mi pesar, va a seguir así, al menos, en Europa diría yo.
 
Yo comparto la opinión de nuestro compañero Paco. Veo que la estilográfica se ha quedado en el lado del lujo(sólo hay que ver Pelikan, se ha llevado sus productos al más excesivo precio) . Ya no quedan plumas como las Reform, plumas estudiantiles que se vendían a un módico precio, o la Parker 21. Ahora todo esta inflado de precio, y creo que muy a mi pesar, va a seguir así, al menos, en Europa diría yo.
Plumas de estudiante si que hay: Pilot Kaküno, Pelikan Twist, Faber-Castell Writink,...
Todas con plumines bastante decentes y por unos 15€.
 
Cuando estaba en el Instituto tenía un profesor de francés que organizaba intercambios de unos 15 o 20 días con un instituto de Francia. Cuál fue mi sorpresa al ver que allí la estilográfica era obligatoria. No sé si Francia seguirá igual porque de eso hace unos 25 años, pero así es normal que quede una fuerte afición por la pluma. Aquí en España entonces era un sueño eso de obligar a usar pluma en el Instituto y ahora ya para qué vamos a hablar. Lo de las plumas en España queda para este reducido grupo de aficionados y a largo plazo creo que sólo venderá por Internet.
 
Yo he leído que en un país del norte de Europa se pensaban enseñar mecanografía durante toda la escuela, es decir, que se dejara de escribir manuscrito. Desde mi punto de vista, una auténtica salvajada, ni todo a mano ni todo a ordenador.
 
No se si estoy de acuerdo. Con lo de las plumas baratas. Veo Lamys Safaris en todas las librerías y papelerías de mi ciudad, con demostradores para que puedas probarlas, etc.
Eso es lo que me llevó a pensar que había un resurgimiento (junto al conocimiento de los foros). Pero es precisamente en las plumas de cierto nivel donde creo que se ha quedado mero coleccionismo o para aficionados recalcitrantes.
 
  • #10
Creo que si la gente que nos rodea ve que la utilizamos, a alguno le picará el gusanillo y empezará a usarla. Me ha pasado en alguna ocasión que han empezado a utilizar plumas cuando me han visto y en otras ocasiones cuando he regalado alguna que no es cara y le han cogido el gustillo. En nuestra mano está el utilizar el proselitismo activo ahodando en la bonhomía de la utilización de estos instrumentos de escritura tan maravillosos.
 
  • #11
Yo creo que el uso de la estilográfica quedara circunscrito a una minoría.
El problema es mucho más grave, la mayoría de las personas (jóvenes y adultas) han dejado prácticamente de escribir a mano, las nuevas tecnologías (útiles por supuesto) nos han hecho unos vagos y un poco inútiles.
Yo creo que se volverá a escribir a mano, por muchos motivos, por que es bello, necesario para nuestra mente y muchas más razones y ahí cada uno eligirá: bolígrafo, estilográfica, lapicero o con tiza y pizarrín como hace lustros.
El futuro siempre será lo que nosotros queramos.
Saludos.
 
  • #12
A mis hijos en su colegio les obligan a escribir con pluma a partir de los 8-9 años. Y no tengo nada que ver. Supongo que somos minoría, pero muy ruidosos... :-)


If I rest, I rust...
 
  • #13
A mis hijos en su colegio les obligan a escribir con pluma a partir de los 8-9 años. Y no tengo nada que ver. Supongo que somos minoría, pero muy ruidosos... :-)


If I rest, I rust...
¿Dónde es eso?
 
  • #14
En general, coincido con la mayoría de los comentarios.
Sí, veo que somos un grupo reducido en esto. ¿Cuántos de vuestros compañeros de trabajo y/o clase usan pluma? ¿La usaban antes que vosotros llegarais y les entrara la curiosidad al veros? Ahí veréis cómo el asunto.
En la universidad, una par de compañeros en toda la carrera les vi usarlas; siendo plumas de estudiante, de las baratas (obviamente, por nuestro nivel adiquisitivo). ¿Pofesores? Que recuerde, dos. Claro que, al ser una carrera de ciencias, la mayoría de las veces era todo en laboratorio y lo mejor era usar lápiz o rotualdor permanente, así que tal vez no cuente.
Por otro lado, no creo que esto decaiga. Es como todo, siempre habrá alguien que las use, en mayor o meno medida.
También estoy de acuerdo que es complicado encontrar plumas asequibles en papelerías, salvo que obviemos las Lamy Safari, Parker Vector, Pilot V-Pen (desechables), Pilot Urban/MR/Metropolitan (distintos nombre para la misma pluma), y algunas Faber-Castell, además de alguna Inoxcrom perdida por ahí con dibujos infantiles (véanse las de Kukuxumusu que antes abundaban). Ahora ya, si vas a unos grandes almacenes y preguntas “¿qué plumas tienen?”, te mirarán algo extrañado y luego te sacarán lo típico y de precios no muy amigables. Es la verdad.
No obstante, siempre quedará el centro especializado, que de verdad se dedica a vender plumas desde hace mucho tiempo, donde habrá más variedad de género y rango de precios para todos los bolsillos.
 
  • #15
En general, coincido con la mayoría de los comentarios.
Sí, veo que somos un grupo reducido en esto. ¿Cuántos de vuestros compañeros de trabajo y/o clase usan pluma? ¿La usaban antes que vosotros llegarais y les entrara la curiosidad al veros? Ahí veréis cómo el asunto.
En la universidad, una par de compañeros en toda la carrera les vi usarlas; siendo plumas de estudiante, de las baratas (obviamente, por nuestro nivel adiquisitivo). ¿Pofesores? Que recuerde, dos. Claro que, al ser una carrera de ciencias, la mayoría de las veces era todo en laboratorio y lo mejor era usar lápiz o rotualdor permanente, así que tal vez no cuente.
Por otro lado, no creo que esto decaiga. Es como todo, siempre habrá alguien que las use, en mayor o meno medida.
También estoy de acuerdo que es complicado encontrar plumas asequibles en papelerías, salvo que obviemos las Lamy Safari, Parker Vector, Pilot V-Pen (desechables), Pilot Urban/MR/Metropolitan (distintos nombre para la misma pluma), y algunas Faber-Castell, además de alguna Inoxcrom perdida por ahí con dibujos infantiles (véanse las de Kukuxumusu que antes abundaban). Ahora ya, si vas a unos grandes almacenes y preguntas “¿qué plumas tienen?”, te mirarán algo extrañado y luego te sacarán lo típico y de precios no muy amigables. Es la verdad.
No obstante, siempre quedará el centro especializado, que de verdad se dedica a vender plumas desde hace mucho tiempo, donde habrá más variedad de género y rango de precios para todos los bolsillos.

Coincido completamente contigo. Yo he ido a papelerías y de decir: ¿Qué marca de tinteros tenéis? Primero se extrañan por la pregunta, pero es que luego la mayoría solo saben decirme tengo... Parker azul. Solo tienen Parker/Pelikan, marcas como Diamine y J Herbin son odiseas encontrarlas
 
  • #17
Yo creo que no los tienen porque no hay negocio, un comerciante se adapta a las necesidades de sus clientes, y el último tintero que compre en una librería de barrio,metía el precio en pesetas y una buena capa de polvo, después de preguntar en varias que no tenían.

Esa es la realidad, somos pocos, y hay tiendas, pocas muy especializadas para nosotros, que viven de vender a la gente con poder adquisitivo, no de vender plumas de 15 euros. Y estuches, cuadernos, tinteros, pilot a 35 euros, etc....

Esa es la realidad de la Estilografica, y en un pueblo de 1000 habitantes, muchos no tienen nada de nada. Y tiendas especializadas, muy pocas y en municipios grandes. Intenté comprar una metropolitan F en el corte Ingles, y todas M, ni una F. Eso sí, de Montblanc, Waterman, Parker, Faber.... Muchas, pero de las metropolitan, y las Lamy, ni un F, y un dependiente me dijo que que era eso de F, que él no saber ni es culpa suya. El futuro no lo veo ni mejor ni peor, lo veo igual, unos cuantos "frikis" (sin ofender a nadie) y coleccionistas. Y algunos como los de la Púnica, que también tenían unas cuantas y hacen ganar su pasta a los fabricantes.
 
  • #18
En Madrid. Colegio Estudio.


If I rest, I rust...
Por lo que leo en Internet se trata de un colegio privado y aún así me sorprende lo de la estilográfica, sin ser yo ningún entendido en temas educativos, pero creo que debe ser muy minoritario el número colegios donde obliguen a usarla o simplemente promuevan su uso.
 
  • #19
En mi modesta opinión, la tendencia, tanto en la escritura manuscrita (aún la de boli o roller o lápiz, no digamos de pluma), la lectura de libros, o su mera tenencia en casa, es a desaparecer como actividad masiva en la sociedad, quedando para una minoría ilustrada (tal y como empezó). Las circunstancias que rodeaban a la sociedad medieval no hacían necesario que la mayor parte de la sociedad leyese o escribiese o tuviese libros. Igualmente la sociedad supertecnificada no necesita que la mayor parte de sus integrantes tengas libros, los lean o escriban a mano.
Es decir, creo que debemos acostumbrarnos, cada vez más, y nuestros sucesores en la afición, todavía más, a verlo como una actividad muy minoritaria (no digo marginal) con sus épocas de florecimiento y las de estancamiento.
En fin .....
 
  • #20
En el Liceo francés y alemán también se usa pluma y en Francia en todos los colegios.
 
  • #21
Siempre habra fabricacion de plumas por la simple razon de que siempre habra frikis como nosotros que las compren. De otro modo hace ya un siglo que habrian desaparecido habiendo como hay cosas mas practicas.
 
  • #22
Siempre habra fabricacion de plumas por la simple razon de que siempre habra frikis como nosotros que las compren. De otro modo hace ya un siglo que habrian desaparecido habiendo como hay cosas mas practicas.
Las tiendas especializadas ya están desapareciendo, es un hecho irrefutable.

Claro que seguirán habiendo freaks como nosotros, pero lo que las marcas tienen que ver es que sea rentable fabricarlas.

Mira Omas cómo cerró. Y no es la única. Conklin cerró y la reflotaron, nada tiene que ver con lo que era antes, veremos qué pasa con Omas.

Waterman y Parker cerraron su SAT en España, y tampoco son las que fueron hace tiempo.

Aunque los asiáticos y los alemanes aguanten el tirón, creo que no es descabellado pensar que algún día se acabará lo que se daba.

Si no es por la compra-venta (la mayoría de pluma antigua) entre particulares, Internet y los Penshow, mucho me temo que esta afición no sería lo que es ahora mismo, y hubiese decaído de forma más acelerada.
 
  • #23
Las tiendas especializadas ya están desapareciendo, es un hecho irrefutable.

Claro que seguirán habiendo freaks como nosotros, pero lo que las marcas tienen que ver es que sea rentable fabricarlas.

Mira Omas cómo cerró. Y no es la única. Conklin cerró y la reflotaron, nada tiene que ver con lo que era antes, veremos qué pasa con Omas.

Waterman y Parker cerraron su SAT en España, y tampoco son las que fueron hace tiempo.

Aunque los asiáticos y los alemanes aguanten el tirón, creo que no es descabellado pensar que algún día se acabará lo que se daba.

Si no es por la compra-venta (la mayoría de pluma antigua) entre particulares, Internet y los Penshow, mucho me temo que esta afición no sería lo que es ahora mismo, y hubiese decaído de forma más acelerada.

Totalmente de acuerdo contigo Quichito. ¿En los PenShow tienen cabidas todos los enseres de una oficina o sólo plumas? Una empresa busca conseguir dinero, y si sólo hay un grupo muy reducido de freaks dispuestos a comprar estilográficas, es mucho mejor tener un modelo, carillo(por hacerlo como si fuera un reclamo, una joya) y dedicarse a lo que sea el boom del momento, porque ahora son más prácticos los bolígrafos convencionales, pero a lo mejor se hacen unos digitales o algo por el estilo. El futuro es tan incierto, y más en el siglo XXI. Yo si fuera vosotros empezaba a crear tintas y me hacía alquimista, no vaya a ser que nos quedemos sin el elixir que necesitan nuestras piezas. :laughing1:
 
  • #24
Las tiendas especializadas ya están desapareciendo, es un hecho irrefutable.

Claro que seguirán habiendo freaks como nosotros, pero lo que las marcas tienen que ver es que sea rentable fabricarlas.

Mira Omas cómo cerró. Y no es la única. Conklin cerró y la reflotaron, nada tiene que ver con lo que era antes, veremos qué pasa con Omas.

Waterman y Parker cerraron su SAT en España, y tampoco son las que fueron hace tiempo.

Aunque los asiáticos y los alemanes aguanten el tirón, creo que no es descabellado pensar que algún día se acabará lo que se daba.

Si no es por la compra-venta (la mayoría de pluma antigua) entre particulares, Internet y los Penshow, mucho me temo que esta afición no sería lo que es ahora mismo, y hubiese decaído de forma más acelerada.

No tengo datos en la mano, pero apostaria a que en la misma medida que las tiendas especializadas FISICAS estan desapareciendo, las ONLINE hacen su agosto... Internet ha sido una revolucion, para lo bueno y para lo malo.
 
  • #25
Estoy bastante de acuerdo, pero los freaks irreductibles tienen la pequeña ventaja de que son freaks irreductibles. En las ciudades de cierto tamaño siempre llegarán a la masa crítica para alguna tienda especializada. Sin ir más lejos, esta semana pasada unos amigos se han comprado un videoclub en Barcelona ¡que funcionaba! ¡y que ellos están convencidos que seguirá funcionando! Sí, uno de esos sitios donde las películas están en formato físico y hay que ir a buscarlas y luego devolverlas...para freaks irreductibles. :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie