• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Francisco de Paula Martí: precursor de la estilográfica moderna.

  • Iniciador del hilo croma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Hace unos días llegó a mis manos un folleto editado por Estilográficas Sacristán en el año 1996, escrito por Alberto Míguez, que habla del que parece ser el primer intento serio por diseñar una pluma estilográfica autónoma, al estilo de las modernas. El personaje que propuso tal invento es Francisco de Paula Martí, conocido principalmente por su contribución a la taquigrafía en España.

Para los posibles interesados en conocer más sobre el personaje y el invento, con el debido permiso de Estilográficas Sacristán, he escaneado y colgado el documento en esta dirección, ya que no quedan ejemplares disponibles y es una pena que esta contribución a la Historia de la Estilográfica se haya olvidado.

https://issuu.com:443/smc-croma/docs/francisco_de_paula_scan_completo_op

También hay un artículo sobre este tema en esta web, aunque quizá no resulte tan completo como el folleto mencionado.

https://alpoma.net/tecob/?p=11177


El librito está disponible en pdf para quien necesite imprimirlo o lo que sea, tan solo tiene que pedírmelo por privado (y darme un mail dónde mandarlo*) y con gusto se lo enviaré.

Quiero agradecer la colaboración desinteresada de Estilográficas Sacristán que generosamente ha permitido la reproducción del documento para compartirlo en este Foro, así como también al buen amigo que me descubrió el folleto original.
Gracias.

Francisco de Paula scan completo 28062015_0001_Página_01.jpg Francisco de Paula scan completo 28062015_0001_Página_20.jpgFrancisco de Paula scan completo 28062015_0001_Página_21.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por este interesante aporte.
Como siempre el compañero Croma, excelentemente documentado nos ilustra en diversos campos de nuestra común afición.
 
Este GRANDE inventor es todo un referente para mi e imagino que para muchos mas , ataco muchisimos palos/artes/...etc y poco conocido.
Gracias por sacarlo a la luz.

un abrazo
 
Las patentes que si se registraron.

Muy buen artículo, en la revista Cuentagotas se trató también del tema citándolo. La duda es ¿el Sr Waterman vió los planos décadas después?

https://relojes-especiales.com/threads/la-estilografica-un-invento-valenciano.319143/

Un saludo

Magnifico reportaje sobre el prototipo de pluma fuente en España.
Es una lástima, tanto ingenio desperdiciado y que siempre hemos llegado tarde a todos los sitios.
En la carrera de los descubrimientos de la "pluma fuente", otros fueron más rápidos a la hora de patentar, también las circunstancias de cada país, el apoyo económico, la suerte, la oportunidad, hay tantas variables.
Aquí os muestro algunas fotos de las primeras patentes de la "pluma fuente" (con permiso de sus autores: Glen Betton y Jonathan Steinberg)patente pluma fuente 001.jpgpatente pluma fuente 002.jpgpatente pluma fuente 004.jpgpatente pluma fuente 005.jpgpatente pluma fuente 006.jpgpatente pluma fuente 007.jpg
 
Magnifico trabajo, como siempre bien documentado e ilustrado, enhorabuena y gracias por compartirlo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie