• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fomento de las plumas entre las nuevas generaciones

  • Iniciador del hilo Pitxiloris
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pitxiloris

Pitxiloris

Forer@ Senior
Sin verificar
Simplemente es para dar ideas para que los niños de hoy en día tengan la posibilidad de probar escribir a pluma y así darles la oportunidad de elegir.

Yo, por mi parte, le regalé dos plumas a mi sobrina pequeña las Navidades pasadas, y ahora le he mandado una carta para ver si me contesta. Seguramente le regalaré tintas de colores este año.

Estaría muy bien poder hacer un penshow en un colegio, pero de plumas normalitas, para que vean que es algo accesible.
 
Sin duda que seria una gran iniciativa, a mi me hubiese gustado mucho poder escribir desde pequeño, como si lo ha hecho mi buen amigo Toni, tambien pienso que es algo cultural, el día que sea padre y tenga mis docenas de hijos :laughing1: seguramente desde muy temprana edad les animare a que usen pluma desde pequeños.

Un saludo.
 
Bueno, pues si alguien se anima a montar algo así en un colegio, yo me apunto a la iniciativa. Soy de Bilbao, quede dicho XD
 
Si el tema es como en mi caso, ni siquiera haría falta mucha presión.

Yo recuerdo que, no sé con que edad, unos 8 mas o menos, mi hermana me regaló el típico kit de material escolar: colores, lapiz, boli....y una inoxcrom de aquellas míticas de plástico.

El tema es que sin querer, empecé a utilizarla, en principio, para hacer laberintos (si, lo que leéis, no sé la razón pero me dio por hacer en un folio laberintos....cosas raras de niño...). Entonces mi hermana vio que me gustaban, y me regaló una pluma flaminare. Recuerdo que en sexto de egb, ya las usaba en clase, la inoxcrom y una pelikan que había venido con un estuche de aquellos de plástico...tenía cartuchos azules y cartuchos rojos...

En resumen, no me tuvieron que obligar a usarlas, no sé por que, pero me dio por ellas...por eso creo que lo importante es facilitárselas, a ver si les gustan, y no hace falta hacer la más mínima presión.

A ver si el día que tenga descendencia les da por ellas...!
 
Por cierto....que así a lo pijo, acabo de ver una flaminaire en la bahía que creo que es como aquella que tuve, que fue mi primera pluma que me gustó y me hizo ilusión, y....pa la saca, así a lo tonto...12 euros y una pluma de pistón...
 
Amuesa, a mí me pasó lo mismo... Me gustaba mucho escribir y mi madre un día me regaló una pluma, porque yo no hacía más que mirar las vitrinas cuando íbamos a las papelerías... Ahí empezó mi afición que quedó en suspenso durante unos años (largos :() hasta hace un par de meses ¡y ahora ya estoy enganchadísima! :pardon:
 
A mí me enganchó la que venía en el juego que te regalaban por la comunión... y hasta ahora. El año pasado buscando información sobre caligrafía conocí este foro. Y gracias a todos vosotros mi colección ha aumentado un poquito.

Mis alumnos ven mis estilográficas y tienen muchísima curiosidad por probarlas, usarlas... pero en las librerías la verdad es que apenas se encuentran, y en el pueblo donde vivo solo tienen los juegos que se siguen reglando por las comuniones.

Saludos
 
No estaría nada mal que, como ocurría en Francia y Alemania hasta hace bien poco, fuera obligatorio en la enseñanza primaria el uso de estilográficas. Luego cada cual estimaría si le convenía seguir usándolas o no.
 
Yo creo que el problema es que casi no se importan plumas baratas.
Vas a una papelería técnica, y las plumas suelen pasar de los 30 euros con demasiada facilidad, y las que valen menos de 20 euros suelen ser de diseño (con dibujos de kukumuxu o de Mikey Mouse), con lo que del precio que valen, el instrumento es menos de la mitad (el resto derechos de imagen...).
Es difícil encontrar plumas escolares como las que se hacían hasta los 90, que casi todo el valor de la pluma estaba en el propio producto. Y cada vez menos papelerías tienen plumas de ese rango de precio porque no se venden. El otro día, sin ir más lejos, pasé por la papelería que hay al lado de mi antiguo colegio (lleva ahí toda la vida) y tienen muchas plumas de los 90 (paper mate, reform, pilot, ... de todo). Pues tenían un cajón lleno de Inoxcroms de 3€ (la Sakiyo y compañía). Habría por lo menos 80, de todos los colores y tamaños. Si a esos precios no las venden, es porque los padres ni se fijan (porque un niño siempre va a preferir gastarse los 3 euros en un juguete).
De todos modos, más que hacer un penshow en un colegio, lo que podría dar resultado sería que un Pen Club de cualquier región se reuniese con la AMPA de un colegio, no para enseñar las plumas, sino para hablarles de sus ventajas (porque también tienen desventajas, eso lo sabemos todos xD). Los niños en sí no sé si a esas edades les importará demasiado. Probablemente a los padres les preocupe más que sus hijos tengan una buena letra y que no les duela la mano al escribir.
Como dice artemalone, a los alumnos de instituto sí les puede llamar más la atención.

A mí me pasó lo mismo que a ti, Amuesa. Hice la EGB con una Omas DS y una sheaffer No Nonsense. El otro, día de rebote, vi una Omas DS en eBay por 20 euros y no me lo pensé xDD. Quizás sea porque crecí con ella, pero tengo bastantes plumas mucho más caras y que no me resultan tan cómodas al escribir (punto suave, grosor, buen flujo, etc).
 
  • #10
Yo creo que el problema es que casi no se importan plumas baratas.
Vas a una papelería técnica, y las plumas suelen pasar de los 30 euros con demasiada facilidad, y las que valen menos de 20 euros suelen ser de diseño (con dibujos de kukumuxu o de Mikey Mouse), con lo que del precio que valen, el instrumento es menos de la mitad (el resto derechos de imagen...).
Es difícil encontrar plumas escolares como las que se hacían hasta los 90, que casi todo el valor de la pluma estaba en el propio producto. Y cada vez menos papelerías tienen plumas de ese rango de precio porque no se venden. El otro día, sin ir más lejos, pasé por la papelería que hay al lado de mi antiguo colegio (lleva ahí toda la vida) y tienen muchas plumas de los 90 (paper mate, reform, pilot, ... de todo). Pues tenían un cajón lleno de Inoxcroms de 3€ (la Sakiyo y compañía). Habría por lo menos 80, de todos los colores y tamaños. Si a esos precios no las venden, es porque los padres ni se fijan (porque un niño siempre va a preferir gastarse los 3 euros en un juguete).

No creo que eso sea exactamente así. Dentro de la gama Lamy hay plumas estupendas que no llegan a los 20 €. Algunas (las Lamy ABC) apenas pasan de los 10 €. Yo creo que ese desdén en España por la escritura con estilográfica tiene más que ver con la inveterada tendencia nuestra de desechar lo que tiene raíces profundas por mor de una modernidad mal entendida. Hay infinidad de ejemplos de locales y estancias con enorme sabor y personalidad destruidos para ser sustituidos por la funcional formica, el skay y otras maravillas. Tendrá su nivel de funcionalidad pero suelen dar ganas de poner pies en polvorosa en lugar de invitar al disfrute del espacio.

Saludos
 
  • #11
No creo que eso sea exactamente así. Dentro de la gama Lamy hay plumas estupendas que no llegan a los 20 €. Algunas (las Lamy ABC) apenas pasan de los 10 €.

No, si haberlas, hailas, como las meigas. Hay Stybs de 2 euros, Mapped's de 5 euros, BIC's de 4 euros... Lo que me refiero es que no se venden (en locales, no por internet) plumas escolares de marca. Montegrappa, Omas, Eversharp, ...
El otro día cerraron una papelería. Tenían todas las plumas al 50%, entre las que había dos Marlen Petite Forme, varias Montblanc (incluyendo una tribute y una Diamond edition), una Faber, y una Miya de Montegrappa. Pero la pluma que más vendían era la Lamy Safari. Y curiosamente entre gente joven (menores de 20 años).
Pero es que Lamy, Sheaffer, Parker, y las japonesas son practicamente las únicas que siguen haciendo plumas escolares con suficiente distribución para que las tengan en las papelerías (y las Parker, para mí al menos, dejan mucho que desear).
 
  • #12
Vale, ayer estuve pensando, he aquí mi idea:

- juntarnos un día por la tarde en un colegio, a poder ser cuando los niños hayan terminado sus exámenes, estén más tranquilos, y a punto de cogerse vacaciones, para que no les afecte (tengan menos deberes para casa y no les quite tiempo)
- que los niños traigan las plumas viejas de sus padres o abuelos, esas que están echan un cristo, llenas de tinta reseca y sucias como carboneras
- juntar como mucho a unos 20 niños en una clase
- hacer manualidades!! destripar las plumas para poder limpiarlas bien, arreglar si es fácil hacerlo (cambiar un saco o algo así)
- cargarlas con tinta
- hacer algún juego sencillo donde tengan que escribir y así probarlas

Una buena manera de pasar un rato, que pueda venir quien quiera, padres inclusive, y seguro que los niños se lo pasan en grande.
 
  • #13
No son malas ideas, pero es cierto lo que decís, se ven pocas de forma "accesible", es decir, de cara al público para venderlas. Salvo que las busques no las encontrarás de frente en cualquier papelería.

También creo que hace mucho el ejemplo del adulto que acompaña al niño. Si le pone a su alcance esos instrumentos y le enseña a cuidarlos, sabrá valorarlos y, quizás, algún día empezará también con las plumas. Yo nunca tuve ninguna, pero vi a mi padre con ellas.

(Por cierto, y no viene al hilo... pero me siento "buena hija". Desde que mi padre me ve escribiendo con mi Lamy Safari le ha "picado el gusanillo" y me ha pedido cartuchos para la suya, va a volver a entintarla. Lástima que no pudiera darle ningún cartucho, uso tintero, pero me hizo gracia eso.)
 
  • #14
Vale, ayer estuve pensando, he aquí mi idea:

- juntarnos un día por la tarde en un colegio, a poder ser cuando los niños hayan terminado sus exámenes, estén más tranquilos, y a punto de cogerse vacaciones, para que no les afecte (tengan menos deberes para casa y no les quite tiempo)
- que los niños traigan las plumas viejas de sus padres o abuelos, esas que están echan un cristo, llenas de tinta reseca y sucias como carboneras
- juntar como mucho a unos 20 niños en una clase
- hacer manualidades!! destripar las plumas para poder limpiarlas bien, arreglar si es fácil hacerlo (cambiar un saco o algo así)
- cargarlas con tinta
- hacer algún juego sencillo donde tengan que escribir y así probarlas

Una buena manera de pasar un rato, que pueda venir quien quiera, padres inclusive, y seguro que los niños se lo pasan en grande.

Yo lo veo de otro modo, al final esa actividad van a verla como usar trastos viejos. La afición por los trastos viejos puede venir a posteriori, o puede no venir, por ejemplo a mi me gustan más las plumas que yo estreno.

Creo que el tema debería estar en los padres, en que regalen una pluma para que el niño trastee con ella. Al final, un aparato que se puede cargar con cartuchos y de formas más llamativas que un pilot, llama la atención del niño, si luego deja poso, estupendo. Mis inicios fueron así, me llamó la atención el tema de como escribía y de meterle los cartuchos.

Lo de hacer escribir a los niños con pluma en el colegio, aunque sea tipo juego, en un país donde decir que la educación en cataluña debe permitir que los niños se sientan orgullosos de sus dos identidades es tildado de franquista (declaraciones E. Valenciano), no sé ni como sería visto...Si la igualdad es franquista, usar pluma en el colegio, como hace 40 años, uy uy uy...me juego el sueldo de seis meses a que salen voces discordantes...
 
  • #15
Creo que ambas son buenas ideas, si bien para los niños hay plumas específicas más sólidas, y quizás sea un poco delicado dejarles plumas relativamente caras o difíciles de adquirir.

En cuanto a lo de la Valenciano... No sé exactamente qué dijo, pero si te refieres a la contestación a Wert, por lo de "españolizar" a los catalanes, desde luego no voy a criticarla (y el PSOE no me gusta un pelo). De todos modos, es mejor dejar la política aparte xDD.

En Inglaterra y Alemania, hay algunas escuelas que efectivamente obligan a sus alumnos a utilizar plumas exclusivamente. Pero el "la letra con sangre entra" no suele funcionar (si para conseguir que de cada diez niños dos usen pluma, la consecuencia es que 5 las odien...). Como niños que fuimos, sabemos que, sin contar con al personalidad de cada uno, el libro que te obligaban a leer en el instituto se hacía más lento que el que leías porque despertaba tu interés, aunque aquél fuese mejor libro que éste en cuanto a interesante/bien redactado/etc.
 
  • #16
Sirtoti, el tema es que cuando aprendes a escribir, con algo ha de ser ¿qué más da que te obliguen a usar un lápiz, que un boli, que una pluma? En realidad cuando se es tan pequeño no está esa importancia de la obligatoriedad... Yo creo que eso viene después. La cuestión es más bien que habría que cambiar de mentalidad, de pensar que las plumas son anacrónicas.

A mí me gusta mucho esa idea de quedar con los padres y trastear a ver con las plumas que tengan ahí abandonadas en casa o crean que están estropeadas. A los niños les encanta cotillear qué hay dentro de las cosas. Otra cuestión es que si eso les gusta y se han quedado con el "gusanillo", se tenga en mente una para niños, de esas que mencionáis. Nueva, con colorines, mejor agarre y peso y cartuchos (los padres agradecerán la limpieza :D). Es cierto que gustan las cosas nuevas, pero la curiosidad de un niño es un aliciente enorme :)
 
  • #17
Creo que ambas son buenas ideas, si bien para los niños hay plumas específicas más sólidas, y quizás sea un poco delicado dejarles plumas relativamente caras o difíciles de adquirir.

En cuanto a lo de la Valenciano... No sé exactamente qué dijo, pero si te refieres a la contestación a Wert, por lo de "españolizar" a los catalanes, desde luego no voy a criticarla (y el PSOE no me gusta un pelo). De todos modos, es mejor dejar la política aparte xDD.

En Inglaterra y Alemania, hay algunas escuelas que efectivamente obligan a sus alumnos a utilizar plumas exclusivamente. Pero el "la letra con sangre entra" no suele funcionar (si para conseguir que de cada diez niños dos usen pluma, la consecuencia es que 5 las odien...). Como niños que fuimos, sabemos que, sin contar con al personalidad de cada uno, el libro que te obligaban a leer en el instituto se hacía más lento que el que leías porque despertaba tu interés, aunque aquél fuese mejor libro que éste en cuanto a interesante/bien redactado/etc.

Yo soy apolítico, hace tiempo que no me intereso por los políticos que creo anteponen el mantenerse en el poder a hacer lo que deben (quizás porque la gente no valora a un politico honrado), pero me gusta escuchar, y la frase de españolizar no terminaba en los catalanes, sino que explica que se busca una vivencia equilibrada, tanto por un lado como por otro, porque las dos cosas enriquecen, no para imponer absolutamente nada. Sin embargo, siempre se habla única y exclusivamente de la parte "españolizar a los catalanes"

¿Qué quiero decir con esto? Que a día de hoy, desde mi punto de vista, en un mundo en el que a la mínima se llama fascista, franquista, en un momento muy revuelto, introducir las plumas en los colegios lo veo complicado, aunque sea tipo juego, además de que considero, al igual que tú, que por la fuerza no va. La pluma representa una época que en España políticamente fue negra, en un ambiente favorable se podría introducir, pero creo que en el actual, va a estar complicado.

Por eso soy más partidario de que sean lo padres quienes las introduzcan, si quieren, yo al menos les regalaré alguna cuanto tenga hijos, económica, para que jueguen y trasteen, con cartuchos de varios colores...a ver si se enganchan!
 
Última edición:
  • #18
bueno, cuestión de verlo, pero estaría bien montar algo así.
 
  • #19
Bueno, claro. Yo con niños me refiero tanto a los de 8 como a los de 15.
De todos modos, el bolígrafo es un invento relativamente reciente. Mis padres, que aún no se han jubilado, recuerdan cómo escribían en el colegio con plumillas.
De toda esa gente entre los 50 y los 65 años, que escribieron en el colegio con plumillas y plumas, ¿cuánta usa bolígrafos y cuánta plumas a día de hoy? Son una de las porciones demográficas más grandes de la pirámide de población, y sin embargo no creo que el porcentaje de usuarios de plumas sea tan elevado.
Al final, todo es cuestión de gustos, más que de obligaciones. Al menos esa es mi opinión.
 
  • #20
Por favor, no estropeemos el post incluyendo referencias políticas... Que eso nunca acaba bien :(
 
  • #21
Bueno, claro. Yo con niños me refiero tanto a los de 8 como a los de 15.
De todos modos, el bolígrafo es un invento relativamente reciente. Mis padres, que aún no se han jubilado, recuerdan cómo escribían en el colegio con plumillas.
De toda esa gente entre los 50 y los 65 años, que escribieron en el colegio con plumillas y plumas, ¿cuánta usa bolígrafos y cuánta plumas a día de hoy? Son una de las porciones demográficas más grandes de la pirámide de población, y sin embargo no creo que el porcentaje de usuarios de plumas sea tan elevado.
Al final, todo es cuestión de gustos, más que de obligaciones. Al menos esa es mi opinión.

Yo creo que por una parte, hay gente que no escribe casi nada. Por ello, no le das importancia al elemento de escritura, y para ese dia que escribes o tomas una nota, quieres algo rápido y que funcione a la primera. Mis padres son un ejemplo de esto, que están en ese rango de edad que comentas.

Entre la gente que escribe bastante, tampoco es muy usada. En mi trabajo todo el mundo toma notas y escribe, y de unas 40 personas creo que dos usamos pluma regularmente, podemos tener entre 25 y 50 años. Flota la idea de que se destintan, que se escribe mal con ellas, que se estropean...hay mucho mito.

La pluma suele ser más usada por el que le da valor a ciertas cosas...a detalles, a los elementos mecánicos, a las sensaciones...por eso porcentualmente es mucho más usada por los amantes de los relojes, hay un poso parecido entre unos y otros.
 
  • #22
Por favor, no estropeemos el post incluyendo referencias políticas... Que eso nunca acaba bien :(

Vale vale, me callo, sólo era un ejemplo del clima poco favorable a cosas de hace años...
 
  • #23
¿Proponéis un apostolado? Bueno, si es así, disiento. Será porque nunca he creído en los hechos de los apóstoles...

Yo creo que a una determinada edad, en educación primaria, a la vez que les hacen comprarse un compás para que aprendan a hacer círculos, hay que informarles a los niños de que existen unos aparatos que se llaman estilográficas y que sirven para escribir. Ellos irán descubriendo sus características.. Realmente el compás lo usarán para aprender los fundamentos de la geometría porque hace ya bastantes años que no conozco a nadie que haga circunferencias con compás. Para eso están los programas CAD y similares.
 
  • #24
bueno, a mí personalmente me parece una buena idea lo de que arreglen unas plumas por varios motivos: el primero es porque, en lugar de estar en casa muertas del asco, al menos alguien las utiliza (evidentemente una MB de oro macizo no se la vas a dar a un niño, pero sí una parker 51 o similares que no sean excesivamente caras). lo segundo es porque los niños aprenden, y los padres también, que no son instrumentos difíciles de manejas, sino todo lo contrario. A la gente le gusta trastear y cuando arregla algo y comprueba que funciona bien se siente feliz, además que se lo pasarían bien haciendo manualidades. También aprenderían que no son cosas caras, ya que sin gastarse ni un duro ya tienen una herramienta de escritura que les puede durar toda la vida si la cuidan bien, y que con sólo gastarse dinero en tinta ahorran mucho dinero a la larga.

otra opción es hacer una lista con plumas baratas y fiables, idóneas para un estudiante. A mí me gusta la parker vector, la lamy safari para quien tenga la mano más grande. Y podemos aprovechar para hacer un poco de publicidad a Inoxcrome, que parece ser que está en bancarrota y es la única fabricante en toda España. También podemos recomendar papelerías donde vendan plumas a buenos precios (PD: yo también quiero saber dónde las vender a 5e que he visto en el foro!!! :D)
 
  • #25
Pues hay colegios que las prohíben.

Mi hija no puede llevar las 8 o 10 que tiene a clase, pero cuando tiene deberes se desquita.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie