• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

flujo de tinta, ¿Que influye mas ,el plumin o la tinta?

  • Iniciador del hilo many49
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

many49

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola: siempre he usado plumines del tipo fino , medio o grueso, y despues de ver a algunos foreros manejar los de tipo italico, he decidido probar con ellos ya que la escritura resultante me atrae bastante, pues bien, para iniciarme he adquirido dos plumas una Pilot 74 con plumin 1.1 y una Lamy con punto 1.5, sin embargo el resultado no es todo lo satisfactorio que esperaba, las he cargado con tinta Herbin "cafe des Iles", un marron muy bonito, y la Lamy con tinta azul de cartucho de la marca , he de decir que debo presionar mucho para conseguir una escritura continua, que a la tercera o cuarta palabra se corta el flujo, teniendo que apretar el plumin sobre el papel hasta que se recupera, y aqui mis dudas, esto es debido al plumin, a la tinta usada o al colector de las plumas, las plumas como he dicho son nuevas estrenadas por mi.

Saludos a los foreros
 
Creo que es una combinación de cuatro cosas, la tinta debe ser fluida, el plumín debe estar bien alineado (los gavilanes), la unión entre plumín y alimentador debe ser la correcta, que no esté desplazado y sobre todo el alimentador que proporcione un buen flujo.

Bueno, esta es mi humilde opinión, después de la experiencia de utilizar todo tipo de plumines, desde un EEF hasta un O3B, de distintas marcas y nacionalidades.

Saludos.
 
El alimentador es lo más importante para el flujo, pero tratándose de itálicos también es importante que sepas escribir con ellos: despacio y concentrado... esa es la razón por la que yo prefiero los stubs a los itálicos; no sé qué habilidades caligráficas tengas, pero a mi se me complica escribir con itálicos...

Los colegas más expertos seguro te pueden decir cómo ajustar el plumin / alimentador para que tengan un flujo óptimo.
 
No hay ninguna tinta 'viscosa', por definicion todas son liquidas, de manera que desde mi punto de vista influye mucho mas en un flujo adecuado un alimentador construido correctamente y en sinergia con el plumin (y punto) que va a acoger que la propia tinta. El plumin tambien ha de estar bien construido evidentemente y permitir un buen flujo.
 
¿Cómo escribes con ellos? Yo creo que es lo primero que hay que aclarar cuando se habla de itálicos...
No se usan como un plumín normal, hay que inclinarlos unos 45º y escribir despacio. Si escribes rápido se entrecortará seguramente.
La Pilot 74 no tengo idea, no la conozco, pero la Lamy sí y va suave como la seda. De hecho su itálico está suavizado por los extremos, no como los de la Sheaffer, que son cortantes. Si se te corta con la Lamy, con éstos te costaría más escribir, pero los trazos son más nítidos.
Yo ya digo ¿cómo las usas?
 
Efectivamente, como he leído en otros post voy a dejar las plumas a remojo una noche para hacer una buena limpieza y después seguir los consejos de papish y aprender a escribir con estos puntos, ya que normalmente escribo muy rápido y no presto atención a la posición de la pluma, ya comentare el resultado
 
No hay ninguna tinta 'viscosa', por definicion todas son liquidas, de manera que desde mi punto de vista influye mucho mas en un flujo adecuado un alimentador construido correctamente y en sinergia con el plumin (y punto) que va a acoger que la propia tinta. El plumin tambien ha de estar bien construido evidentemente y permitir un buen flujo.
Estoy deacuerdo en que todas son liquidas y no viscosas, aunque las hay mas o menos, pero no todas se comportan igual, yo acabo de tener problemas de flujo con una Carlo Collodi de Montblanc, hasta tal punto que si no giraba el embolo cada vez que empezaba a flaquear iba clareando y dejando trazos sin marcar, un desastre vamos. Sin embargo ahora he desechado la carga y le he puesto una Sailor Jentle Epinard y mano de santo oiga, una fluidez increible. La pluma es una Mb 146 que de normal no falla trazo, tanto el plumin semiflex como el alimentador (de ebonita) estan perfectos, pero chico, es ponerle "la Carlo" y escribir se convierte en un martirio, por no hablar de la Midnight blue de la misma casa..., esa si que me dio quebraderos de cabeza...::bash::
Cordial saludo.:)
 
Esta es la eterna pregunta y solo hay una respuesta: hay tintas caprichosas como las hay que harían escribir bien a un palo afilado, y hay alimentadores caprichosos como los hay que escribirian aunque se cargasen con engrudo. Como consecuencia: la combinación alimentador+tinta puede ser un secarral o una cataráta incontrolable.
 
Hola many.
Antes de hacer nada, prueba a cambiar de tinta. J Herbin es una tinta muy buena, pero el Café des Íles, en concreto, es una tinta muy densa. Si el problema persiste, prueba a tener el plumín y alimentador una noche sumergido en agua con lavavajillas, limpiará los posibles restos de grasa que pueda tener.

Un saludo.
 
  • #10
Coincido en que hay muchos factores que influyen en el comportamiento de una pluma: tinta, papel, grosor del plumín, separación y alineamiento de los gavilanes y tipo de alimentador, como te han dicho los compañeros. También los itálicos requieren más cuidado para que apoyen bien en el papel, pero además de todo esto que te han dicho antes, quiero hacerte una observación. Las tintas marrones en general suelen dar más problemas de flujo, pero en concreto la Cafe des Illes da muchos problemas porque tiende a secarse en el alimentador en cuanto la dejas un poco, además, deja residuos que lo obturan. Prueba a lavarla bien y a usarla con otras tintas.

Por último, Menganito, quiero aclarar que la viscosidad es una propiedad de los fluidos y por tanto, todos los líquidos tienen viscosidad. Que esa viscosidad sea alta o baja es otra cosa, es como decir que un cuerpo frío no tiene temperatura. El problema es que tendemos a identificar viscoso con espeso, o temperatura con calor, pero eso son errores comunes del lenguaje coloquial que se deben evitar.

Un saludo
 
  • #11
Hola many.
Antes de hacer nada, prueba a cambiar de tinta. J Herbin es una tinta muy buena, pero el Café des Íles, en concreto, es una tinta muy densa. Si el problema persiste, prueba a tener el plumín y alimentador una noche sumergido en agua con lavavajillas, limpiará los posibles restos de grasa que pueda tener.

Un saludo.

Vaya, me he solapado con tu respuesta.
 
  • #12
Vaya, me he solapado con tu respuesta.

Tu explicación es más completa que la mía y no te falta razón, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Que tome buena nota many49.

Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie