• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Firmas y rúbricas... ¿qué opináis vosotros?

  • Iniciador del hilo manzano5309
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manzano5309

manzano5309

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Con ocasión del hilo del compañero https://relojes-especiales.com/threads/consejos-para-redactar-una-carta-oficial.245716/ sobre la redacción de una carta oficial... yo me pregunto qué es la firma y qué la rúbrica..si equivale una rúbrica con nombre completo a una firma en su totalidad, o si cabe ésta sola, ilegible, como firma en sí misma..

Esto de la firma es ... interesante. La firma, como yo lo entiendo, es todo (mención de quien firma y rúbrica). La rúbrica sola (el garabato), sin indicar quién la estampa, de poco sirve (cuestión a parte la de identificar al que rubricó como prueba de su intervención en un documento...). De hecho el Notario cuando rubrica (unos con más florituras que otros) indica quién es... y en el documento consta su rubrica sobre el sello. Al igual que los demás intervinientes, que rubricarán previa identificación. Luego, si no puede rubricar nadie sin identificar, podemos decir que firmar, firman todos, aunque nombre completo y rúbrica no vayan juntos, si bien sí en el mismo cuerpo del escrito. Cuestión distinta es, por ejemplo, un Juzgado, donde muchas veces el letrado rubrica sin identificarse... pero como el funcionario que lo recoge sólo quiere que conste "firma" (en el sentido vulgar), como participación del letrado, pues no pregunta más. Eso sí, no cabe poner tu nombre impreso y no rubricar... aunque sí nombre entero a mano. En fin... esto da para tratarlo con detenimiento. Yo... lo tengo... pero a la vez no lo tengo.. claro.

Ya se que el diccionario define firma y rúbrica como diferentes.. ¿Qué opináis vosotros? Y de paso.. ¿Firmáis con pluma siempre? Porque yo, salvo que sea papel autocopiativo, huyo de los bolis.

Saludos.


 
Siempre que puedo, firmo con pluma (qué raro, y luego participo en este foro...)

Mi firma es muy sencilla, y la rúbrica poco más que un subrayado: principios 'Bauhaus' incluso antes de saber qué era eso :D
Lo justo para que esté más o menos claro que el firmante es un servidor.
Y si la queremos a prueba de bombas, nada mejor que la firma digital, aunque tenga tan poquito que ver con el tema del hilo. Y de sencillez, nada de nada.
 
Yo también firmo con pluma siempre que puedo. Aunque como dices, para papeles autocopiativos uso bolígrafo, pero suelo huir de ellos :laughing1:

Mi firma es con mi nombre (solo nombre, no apellidos) y debajo un garabato :huh:.
 
A mí siempre me han enseñado que la firma es escribir de tu puño y letra tu nombre y la rúbrica es el garabato posterior. Efectivamente a veces se hace garabato sin nombre con lo que sólo sería una rúbrica, pero por lo visto el uso más extendido es llamar firma a tu firma+rúbrica o sólo rúbrica en caso de que 'firmes' sin nombre.

Me resulta similar, sin ser equiparable, al uso del término 'esposo/a'. Por error la gente llama esposo/a a lo que en realidad es marido/mujer, ya que el esposo o esposa lo es antes del matrimonio y cuando están prometidos (en matrimonio), de modo que cuando se casan en realidad se están 'desposando', o sea, dejan de ser esposos para ser marido y mujer.

En fin, que como suele pasar, por un uso ERRÓNEO extendido y continuado de un término, este se acaba aceptando. Me parece un sacrilegio y malsonante, pero es lo que hay señores, así que me voy a cenar unas 'almóndigas' y a echar una siesta sobre la 'yerba', a ver si descanso un rato...

:)
 
Estoy contigo pero solo en parte....

Creo q necesitamos ayuda de un profesional del tema....

Algún notario? q seguro q hay alguno jaja

saluditos


---------------------------------------

Edito, atendiendo a RAE

rúbrica.
(Del lat. rubrīca, der. de ruber, rojo).
1. f. Rasgo o conjunto de rasgos de forma determinada, que como parte de la firma pone cada cual después de su nombre o título, y que a veces va sola, esto es, no precedida del nombre o título de la persona que rubrica.

firma.
(De firmar).
1. f. Nombre y apellido, o título, que una persona escribe de su propia mano en un documento, para darle autenticidad o para expresar que aprueba su contenido.

En el mismo sentido que ha apuntado el compañero....
 
Última edición:
Yo ya lo postee en mi hilo sobre como escribir una carta oficial, yo no tengo firma de las de garabatos, esas que son circulitos y demás virguerias que hacen alguna gente, mi firma se limita a escribir claramente mi nombre con alguna "floritura" en algunas letras y vale xD. No se si tendré que aprender a hacer un garabatos de esos, pero por ahora yo seguiré igual xD.

Un saludo.
 
A mí me gusta rubricar porque personaliza una firma, la hace más estética y al mismo tiempo difícil de falsificar, cosa que me interesa.
 
Me habéis hecho la puñeta . . .
¡ya no sé si firmo o rubrico! :laughing1:



Ahora en serio, mi firma/rúbrica es como ni nick más una "A" final (primera parte de mi segundo apellido, que como el primero tamibén es compuesto), "adornado" con un "garabato".
 
Ayer estaba leyendo un libro más o menos sobre seguridad ("Liars and Outliers", de Bruce Schneier) y me encontré con una afirmación que viene que ni pintada a este hilo: el autor se lamenta que en las escuelas de su país ya no se enseñe caligrafía, y una de las consecuencias es que las firmas de la gente son, o bien letras de imprenta, o bien totalmente ilegibles. En ambos casos, muy fáciles de falsificar.
 
  • #10
Pues la mia es mi nombre claro con alguna floritura, pero creo que es sumamente dificil de falsificar, tanto, que incluso yo mismo no puedo hacer 2 iguales :laughing1:
 
  • #11
Pues la mia es mi nombre claro con alguna floritura, pero creo que es sumamente dificil de falsificar, tanto, que incluso yo mismo no puedo hacer 2 iguales :laughing1:

Muy bueno. Hace años me dió un colega un talón que no me lo querían abonar en la sucursal bancaria donde tenía la cuenta, porque no reconocían la firma. Lo gracioso del asunto es, que como estaba al lado del estudio dónde trabajábamos, bajó conmigo a la oficina del banco y firmó delante del empleado. Pues bien, éste le hizo firmar varias veces y dijo que todas las firmas aunque parecidas, eran diferentes y que parecían falsas ¿??? y que lo más que podía hacer si no quería futuros problemas, era registrar 4 o 5 firmas en la tarjeta de firmas a ver si así coincidía alguna.::Dbt:::pardon:
 
  • #12
Muy bueno. Hace años me dió un colega un talón que no me lo querían abonar en la sucursal bancaria donde tenía la cuenta, porque no reconocían la firma. Lo gracioso del asunto es, que como estaba al lado del estudio dónde trabajábamos, bajó conmigo a la oficina del banco y firmó delante del empleado. Pues bien, éste le hizo firmar varias veces y dijo que todas las firmas aunque parecidas, eran diferentes y que parecían falsas ¿??? y que lo más que podía hacer si no quería futuros problemas, era registrar 4 o 5 firmas en la tarjeta de firmas a ver si así coincidía alguna.::Dbt:::pardon:

¿no sería un grafólogo el "supuesto empleado" del banco? :laughing1:. La mía "sale como sale" pero de ahí a que no la acepten..... de todas formas hay 4 o 5 detalles de las florituras que cuido mucho, y aunque la firma no sea "igual" se puede saber si es mía o no. (que la raya de X letra pase por determinada zona, que la floritura de la la letra Y haga cierta curva, que el conjunto de letras "abc" cuadre dentro de unos márgenes concretos en el conjunto....) Aunque la floritura no sea idéntica el conjunto de "detalles" es siempre el mismo.
 
  • #13
yo hago una rubrica en los documentos oficiales, y una firma con nombre en los documentos personales
sin embargo, lo más difícil de falsificar sería la firma con escritura, ya que los trazos de una rubrica son más comunes
Un saludo
 
  • #14
Yo tengo una firma-rubrica tan sencilla, que si tuviera dinero ya me habrian limpiado varias veces.
 
  • #15
Muy bueno. Hace años me dió un colega un talón que no me lo querían abonar en la sucursal bancaria donde tenía la cuenta, porque no reconocían la firma. Lo gracioso del asunto es, que como estaba al lado del estudio dónde trabajábamos, bajó conmigo a la oficina del banco y firmó delante del empleado. Pues bien, éste le hizo firmar varias veces y dijo que todas las firmas aunque parecidas, eran diferentes y que parecían falsas ¿??? y que lo más que podía hacer si no quería futuros problemas, era registrar 4 o 5 firmas en la tarjeta de firmas a ver si así coincidía alguna.::Dbt:::pardon:

En los bancos parece que le otorgan importancia a la firma cuando les sale... Cuando firmas 8 papeles distintos (por ejemplo cuando abres una cuenta) ahí no miran si has firmado en las 8 páginas exactamente igual, no. Eso sí, cuando vas a por dinero, como también me pasó a mí, aaaamigo ! Son expertos calígrafos todos !! jajaja. Lo mío fue similar, iba a cobrar un cheque de mi empresa de un adelanto de la paga extra y me quedé con cara de bobo cuando me dijeron que la firma no coincidía. Tuve que volver al curro y liaron la de dios todo porque el jefazo resulta que tenía "firma pro" y "firma vaga" para cosas como la mía que se la debía de traer al pairo ::grr::

Por cierto, ya no sé si firmo o rubrico tampoco jajaja
 
  • #16
En los bancos parece que le otorgan importancia a la firma cuando les sale... Cuando firmas 8 papeles distintos (por ejemplo cuando abres una cuenta) ahí no miran si has firmado en las 8 páginas exactamente igual, no. Eso sí, cuando vas a por dinero, como también me pasó a mí, aaaamigo ! Son expertos calígrafos todos !! jajaja. Lo mío fue similar, iba a cobrar un cheque de mi empresa de un adelanto de la paga extra y me quedé con cara de bobo cuando me dijeron que la firma no coincidía. Tuve que volver al curro y liaron la de dios todo porque el jefazo resulta que tenía "firma pro" y "firma vaga" para cosas como la mía que se la debía de traer al pairo ::grr::

Por cierto, ya no sé si firmo o rubrico tampoco jajaja

Es que cuando tienen que soltar la pasta, cualquier excusa es buena. A mi nunca se me ha dado el caso, pero tengo claro que si me pasase, pediría pruebas de tal afirmación (rasgos distintivos, la cualificacíón como calígrafo del "banquero", posibilidad de segunda opinión,...)

P.D. Bienvenido Lorax, da gusto ver otro Sotanesi de la misma zona!!!!:ok::
 
  • #17
Muy bueno. Hace años me dió un colega un talón que no me lo querían abonar en la sucursal bancaria donde tenía la cuenta, porque no reconocían la firma. Lo gracioso del asunto es, que como estaba al lado del estudio dónde trabajábamos, bajó conmigo a la oficina del banco y firmó delante del empleado. Pues bien, éste le hizo firmar varias veces y dijo que todas las firmas aunque parecidas, eran diferentes y que parecían falsas ¿??? y que lo más que podía hacer si no quería futuros problemas, era registrar 4 o 5 firmas en la tarjeta de firmas a ver si así coincidía alguna.::Dbt:::pardon:

Hola, hace años me pasó algo parecido.... di un talón... y lo primero que le dijeron al proveedor es que era falso, luego especificaron y puntualizaron que la firma era falsa... jaja...

Tan fácil como una llamada de teléfono.... y todo arreglado, pero meses después el problema fue mucho mas grave, aunque tb lo solucioné.... le demostré al director del banco la validez de mi firma a la hora de cancelar las cuentas....jaja

saluditos
 
  • #18
En los bancos parece que le otorgan importancia a la firma cuando les sale... Cuando firmas 8 papeles distintos (por ejemplo cuando abres una cuenta) ahí no miran si has firmado en las 8 páginas exactamente igual, no. Eso sí, cuando vas a por dinero, como también me pasó a mí, aaaamigo ! Son expertos calígrafos todos !! jajaja. Lo mío fue similar, iba a cobrar un cheque de mi empresa de un adelanto de la paga extra y me quedé con cara de bobo cuando me dijeron que la firma no coincidía. Tuve que volver al curro y liaron la de dios todo porque el jefazo resulta que tenía "firma pro" y "firma vaga" para cosas como la mía que se la debía de traer al pairo ::grr::

Por cierto, ya no sé si firmo o rubrico tampoco jajaja


Eso de las dos firmas es algo mas extendido de lo que parece, yo conozco mucha gente que tiene dos o mas en funcion de qué es lo que firma (firma privada, publica, para bancos, para otros documentos oficiales...) en todo caso siempre me he preguntado sobre la validez de la firma si esta no ha sido convenientemente intervenida por notario o similar... alguien sabe de esto? ::Dbt::
 
  • #19
Es que cuando tienen que soltar la pasta, cualquier excusa es buena. A mi nunca se me ha dado el caso, pero tengo claro que si me pasase, pediría pruebas de tal afirmación (rasgos distintivos, la cualificacíón como calígrafo del "banquero", posibilidad de segunda opinión,...)

P.D. Bienvenido Lorax, da gusto ver otro Sotanesi de la misma zona!!!!:ok::

Gracias chavalote, aunque he tardado unos segundos en deducir lo de Sotanesi jajajaja. Un placer ;-)
 
  • #20
Pues según se pone en este hilo si la firma debe llevar nombre y apellido, me acabo de dar cuenta que yo no he firmado nunca, ya que lo que pongo en la mía es mi nombre (compuesto) más o menos rubricado por encima...
¿ Restará validez a los documentos de la hipoteca? :)
 
  • #21
Respecto a la comprobacion de la firma en los bancos, os remito a que si os es posible, rememoreis una pequeña escena de Atraco a las Tres (no, atraco a las tres y media) en al que el cajero (Lopez Vazquez) no quiere pagar un talon a una señora porque un momento despues sus compañeros conchabados atracaran la oficina y asi habria una merma en el botin.
 
  • #22
Muy bueno. Hace años me dió un colega un talón que no me lo querían abonar en la sucursal bancaria donde tenía la cuenta, porque no reconocían la firma. Lo gracioso del asunto es, que como estaba al lado del estudio dónde trabajábamos, bajó conmigo a la oficina del banco y firmó delante del empleado. Pues bien, éste le hizo firmar varias veces y dijo que todas las firmas aunque parecidas, eran diferentes y que parecían falsas ¿??? y que lo más que podía hacer si no quería futuros problemas, era registrar 4 o 5 firmas en la tarjeta de firmas a ver si así coincidía alguna.::Dbt:::pardon:

Pues prefiero un empleado que se tome ese interes que no otro que suelte la pasta sin hacer las comprobaciones pertinentes, pues conozco el caso contrario y la cara que se le queda a uno cuando le desvalijan la cuenta es para imaginarsela...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie