• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿El fin de las Boheme?

  • Iniciador del hilo Tinomariachi
  • Fecha de inicio
Tinomariachi

Tinomariachi

Habitual
Sin verificar
Esta semana me comentaron en una tienda que Montblanc sin demasiado anuncio había dejado de fabricar ya estos modelos... He mirado en la web de la marca y desde luego hoy no aparece la colección de esta gama de escritura a la venta... Lástima
Un saludo
 
Hola:
No podría asegurarlo con total certeza, pero creo que esa gama no se fabrica desde 2016 o 2017. Pero ahora no recuerdo de dónde obtuve la información. Sí recuerdo que en el FPN se había dicho que las líneas básicas habían sido descatalogadas en 2012, cosa que me parece un poco exagerada. Resulta curioso que nadie haya hecho una catalogación exhaustiva de esta gama a estas alturas, exceptuando una tabla de colores publicada en el foro mencionado (https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/311525-montblanc-bohème-chart/).

Coincido en que es una pena, ya que es una de las gamas más originales de la marca en las últimas décadas.
Saludos.
 
¡Muchas gracias como siempre Croma!
A mí me suena que la gama Boheme salió allá por el 2000.... Las primeras que descatalogaron ( y que guardo como oro en paño) fueron la enorme Big (retráctil) y la intermedia no-retráctil... duraron muy poco en el mercado...
Y la verdad es que ahora, como veía que se vendían en varias tiendas pues ni idea de que las habían dejado de fabricar...
Un saludo
 
Última edición:
Hola:
En efecto, la fecha oficial del lanzamiento de la línea Boheme fue año 2000 (citada en la web de la marca). Pero como todo el mundo sabe, uno o dos años antes ya circulaban entre los distribuidores algunos prototipos para evaluar su aceptación en el mercado. La pluma era básicamente la misma, pero simplificada en algunos detalles como la ausencia de los anillos metálicos de la sección de agarre. Lamentablemente no pude conseguir uno de ellos.

En cuanto a la fecha de descatalogación de la serie, hay un par de datos que parecen confirmados. Al menos en el cuadro del enlace citado anteriormente (FPN) hay modelos con fecha de edición 2015. Por otro lado, en el catálogo de productos de 2017-2018 ya no aparece la línea entre la oferta de instrumentos de escritura.

Es evidente que debe haber bastantes piezas aún en almacén, por lo que no es un modelo raro de encontrar de momento (excepto quizá ediciones especiales y versiones como la big boheme o la mediana no retráctil).

Saludos.
 
Hola:
Una foto del mencionado prototipo obtenida de (https://www.peytonstreetpens.com/mo...trim-14k-medium-nib-excellent-works-well.html).
Saludos.

mb_bohemeretract_red_1.jpg

Una comparativa de los tres tamaños editados (fuente: https://www.vintageandmodernpens.co...le-Nib-Extra-Large-Fountain-Pen.jpg-6-jpg.jpg).

Montblanc-boheme 3 sizes.jpg

Saludos.
 
Hola:
En efecto, la fecha oficial del lanzamiento de la línea Boheme fue año 2000 (citada en la web de la marca). Pero como todo el mundo sabe, uno o dos años antes ya circulaban entre los distribuidores algunos prototipos para evaluar su aceptación en el mercado. La pluma era básicamente la misma, pero simplificada en algunos detalles como la ausencia de los anillos metálicos de la sección de agarre. Lamentablemente no pude conseguir uno de ellos.

En cuanto a la fecha de descatalogación de la serie, hay un par de datos que parecen confirmados. Al menos en el cuadro del enlace citado anteriormente (FPN) hay modelos con fecha de edición 2015. Por otro lado, en el catálogo de productos de 2017-2018 ya no aparece la línea entre la oferta de instrumentos de escritura.

Es evidente que debe haber bastantes piezas aún en almacén, por lo que no es un modelo raro de encontrar de momento (excepto quizá ediciones especiales y versiones como la big boheme o la mediana no retráctil).

Saludos.

Ahora que pienso.... el problema es cuándo dejarán de fabricar piezas para repararlas.... [emoji853]
Un saludo
 
pues es una lastima la verdad... era curiosa, original, y muy elegante...

Imagino que es mucho mas economico y rapido fabricar las del modelo normal, y se vvenden igual o mejor.. de ahi que decidan retirarlas...

Pero es un producto diria yo... "gancho", como para atrapar a mas clientes.. y obtener beneficios colaterales.... aunq directos sean pocos....

en fin... quedan ahi para el recuerdo forever!!

saludos compis!!
 
¡Muchas gracias como siempre Croma!
A mí me suena que la gama Boheme salió allá por el 2000.... Las primeras que descatalogaron ( y que guardo como oro en paño) fueron la enorme Big (retráctil) y la intermedia no-retráctil... duraron muy poco en el mercado...
Y la verdad es que ahora, como veía que se vendían en varias tiendas pues ni idea de que las habían dejado de fabricar...
Un saludo

Tengo que comentarte que la gama Boheme comienza unos años antes. Y no comenzó como Boheme, si no como Montblanc Rouge et Noir. Esta denominación se tuvo que dejar de utilizar por un problema de marcas comerciales.
Esencialmente la Rouge et Noir era igual a excepción de arillos.
 
Muchas gracias por el aporte!
Un saludo
 
  • #10
En efecto, la fecha oficial del lanzamiento de la línea Boheme fue año 2000 (citada en la web de la marca). Pero como todo el mundo sabe, uno o dos años antes ya circulaban entre los distribuidores algunos prototipos para evaluar su aceptación en el mercado. La pluma era básicamente la misma, pero simplificada en algunos detalles como la ausencia de los anillos metálicos de la sección de agarre. Lamentablemente no pude conseguir uno de ellos.

Tengo que comentarte que la gama Boheme comienza unos años antes. Y no comenzó como Boheme, si no como Montblanc Rouge et Noir. Esta denominación se tuvo que dejar de utilizar por un problema de marcas comerciales.
Esencialmente la Rouge et Noir era igual a excepción de arillos.

La mía es tal como la describís: sin anillos en la sección de agarre y con la inscripcion MONTBLANC ROUGE ET NOIR en el anillo del culote. Regalo de un antiguo jefe ya difunto.
Os dejo una pésima foto hecha ahora con prisas y mala luz.

MB R et N (750x488).jpg
 
  • #11
Hola:

Hay que aclarar, para completar el hilo, que la gama Boheme tuvo como antecedente, prototipo o prueba de mercado en realidad dos modelos análogos, ambos basados en el sistema de accionamiento de la serie limitada Patrones del Arte dedicada a Friedrich II y cada uno con una denominación diferente pero simétrica.

Como menciona el compañero rmrelojes, uno de ellos se denominaba "Rouge et Noir" (lo cual está grabado en anillo superior del cuerpo), que fue el más frecuente de los dos y de ahí probablemente procede la confusión habitual de que la serie se fuera a denominar así originalmente. Enhorabuena al compañero Verdigris por poseer uno de estos ejemplares ahora tan raros.

Muchas de las fuentes apuntan a un problema de patentes para explicar que Montblanc retirase el modelo y cambiara el nombre por el de Boheme. Sin embargo, los modelos subsiguientes, Boheme propiamente dichos, difieren muy poco del prototipo y además, Montblanc reservó y utilizó poco después la denominacion "Rouge et Noir" para una serie especial de modelos basados en los que en sus inicios utilizaron esa denominación original, que también eran plumas "safety".
En cualquier caso y fuera por la razón que fuera, estos dos primeros modelos se retiraron a finales del año 1999, y según las fuentes consultadas que aportan datación, se acababan de lanzar a principios de ese año. En esto puedo decir que en septiembre de 1998 me mostraron ambos modelos, explicándome que eran prototipos avanzados, no modelos definitivos comerciales, de ahí mi duda respecto a algunas explicaciones y dataciones que he podido leer en la red.

mb_bohemeretract_red_5 prototipo.jpg
Detalle del anillo grabado "Rouge et noir". Fuente https://www.peytonstreetpens.com/mon...orks-well.html

El segundo modelo prototipo o prueba es el "Noir et Noir", igualmente grabado en el anillo superior, y que presentaba el mismo diseño con la variación del acabado en platino o rodio y la piedra en negro. Esta versión es todavía mucho menos frecuente que la Rouge et Noir.

MB noir et noir.jpg

MB noir et noir detal.jpg

Detalle del anillo grabado Noir et noir. Fuente fountainpen.de

Cuando restructuró la gama y se lanzó oficialmente en el año 2000, se bautizó definitivamente como Boheme y se planteó en muchas más opciones de acabado y combinaciones de color de piedras que las dos iniciales y se descartó el anillo grabado, optanto por el conocido en liso sin inscripción, compatible con todas las variedades.

Es una pena que la gama se considere agotada por parte de Montblanc y se haya retirado. Ya solo nos queda cazar todos los ejemplares que podamos si es nuestro objetivo, aunque tengo la sensación de que van a tardar en agotarse las existencias.

Saludos.
 
  • #12
Buenas noches
Como me gusta este hilo. Historia de una verdadera pluma icónica.

Pero, por favor, no sigáis, las pujas en la bahía electrónica suben y suben..

Saludos
 
  • #13
Y sin embargo MB mantiene las anodinas (por no decir otra palabra) Starwalker que son apenas 3 o 4 años posteriores.....
En fin, doctores tiene la Iglesia...
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish
  • #15
Hola,
Soy consciente de que el hilo lleva inactivo mucho tiempo, pero estaba buscando información sobre una “boheme” y he llegado hasta aquí.
Creo que me vais a confirmar lo que intuyo, y es que la pieza de la que adjunto foto, no se corresponde con ninguno de los distintos modelos de Boheme.

Gracias anticipadas por vuestros comentarios
D0C007C6-0D87-48EC-95D2-9EF8FCB71F59.jpeg

Os subo otra foto más
23210ADE-6CB1-42BF-A821-7FD3372A99FC.jpeg
 
Última edición por un moderador:
  • #16
Hola,
Soy consciente de que el hilo lleva inactivo mucho tiempo, pero estaba buscando información sobre una “boheme” y he llegado hasta aquí.
Creo que me vais a confirmar lo que intuyo, y es que la pieza de la que adjunto foto, no se corresponde con ninguno de los distintos modelos de Boheme.

Gracias anticipadas por vuestros comentariosVer el archivos adjunto 936155
Os subo otra foto más
Ver el archivos adjunto 936159
No se ve bien el anuncio... Si la piedra tiene forma de corazón sería una edición “Je T’aime”... el color de la resina parece un filtro o efecto de la fotografía, lo mejor sería preguntar al vendedor....
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #17
No se ve bien el anuncio... Si la piedra tiene forma de corazón sería una edición “Je T’aime”... el color de la resina parece un filtro o efecto de la fotografía, lo mejor sería preguntar al vendedor....
gracias
El vendedor no tiene idea, me ha dicho que la examine yo.
El color es lo que me despierta las alertas, es un azul violeta que no veo por ningún sitio.
Al levantar la pieza donde van los cartuchos esta inscrito “do not remove”.
En el enlace que adjuntasteis hablan de un modelo “purple” pero no sé si se refieren a este, por otro lado las copias que he visto reproducen las terminaciones clásicas.
Muchas gracias por tu respuesta
 
  • #18
Me acaba de enviar esta foto. Aún ni he hecho comprobaciones, pero me da mala espina.
42D820C0-5303-4B27-A121-FC764D4012B0.jpeg
 
  • #19
Hola:
La inscripción "Do not remove" es correcta, aparece en el culote articulado de esta serie.
La referencia a Purple mencionada está relacionada con el color de la piedra del clip, en ese caso una cosa tipo amatista, no con el color del cuerpo.

El color de la pluma que aparece en las fotos precedente es claramente anómalo. Hasta donde conozco, no se hicieron Bohemes en color azul-violeta como ese.

Añado, que miestra escribo esto se ha posteado una tercera foto de detalle del clip.
El número está la posición correcta, pero los acabados mostrados en esta tercera foto me inducen a pensar que es una falsificación, lo que unido a que el color no es normal, levantan todas mis sopechas.
Por lo demás, de las dos fotos adjuntadas poco se puede añadir. La piedra parece roja normal (talla baguette), pero cuesta segurarlo.
A destacar también que el grabado del plumín resulta poco marcado. Eso podría ser un efecto de falta de relieve por la foto, pero ya todo junto, me hace dudar seriamente de la autenticidad.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y Luca2018
  • #20
No obstante, y de ser funcional como el original, sería una de las mejores falsificaciones que he visto de este modelo de estilográfica.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y Luca2018
  • #21
Muchas gracias a los dos. Además si no me equivoco, la serie de las Boheme se compone de dos letras y siete números, así lo he comprobado en dos originales que tengo. En esta no es así.
Lo que me hizo dudar fue, que puestos a hacer una copia se utilizara este color que al menos yo no he visto no ya en una Boheme, sino en Montblanc.
Muchas gracias de nuevo.
 
  • #22
yo tengo una replica mala, muy mala, me la regaló alguien en algún momento, no recuerdo ni cuando, un amigo invisible creo, que lleva ese plumín. Es una grabado a laser, si esperas le hago una foto, para que compares. Además es también una "boheme"
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #23
Esto me pasa por precipitarme y no hacer caso a mis alertas, afortunadamente no la he pagado, ni me la han enviado..
Saco no obstante algo positivo, y es que en el foro estoy aprendiendo, despacio, pero aprendiendo, caso contrario, ni me hubiera alertado.
 
  • #24
yo tengo una replica mala, muy mala, me la regaló alguien en algún momento, no recuerdo ni cuando, un amigo invisible creo, que lleva ese plumín. Es una grabado a laser, si esperas le hago una foto, para que compares. Además es también una "boheme"
Pues si, ponla.
De veras que me asombra el ingenio de la gente. Si lo emplearan en hacer sus propios productos, fijo que saldría algo bueno
 
  • #25
Bueno, os cuento cómo ha terminado el asunto.
Le he dicho al vendedor que a mi me parecía una copia, suavemente para no herir susceptibilidades, y no me ha puesto problema ninguno, muy al contrario.
Así que final feliz.
Gracias a todos
 
Atrás
Arriba Pie