• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Fallo o avería?

  • Iniciador del hilo mangasverdes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mangasverdes

mangasverdes

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches,

quisiera plantear una cuestión dado que mi experiencia con plumas antiguas es casi nula. Estaba yo esta tarde emborronando unas hojas tratando de mejorar mi caligrafía con una Pelikan 400 OB de los años 50 (o al menos eso fué lo que me dijo el vendedor), cuando, al hacer un movimiento de la mano (algo brusco, pero no excesivamente), la pluma me ha soltado una gota de tinta. He repetido el movimiento un par de veces, quizá con algo más de fuerza, y he obtenido unas cuantas gotas más. ¿Esto es normal? ¿Puede estar estropeada? ¿Tendría que mandarla a que alguien la revise? Agradezco de antemano vuestros sabios consejos. :worshippy:
 
Buenas noches,

quisiera plantear una cuestión dado que mi experiencia con plumas antiguas es casi nula. Estaba yo esta tarde emborronando unas hojas tratando de mejorar mi caligrafía con una Pelikan 400 OB de los años 50 (o al menos eso fué lo que me dijo el vendedor), cuando, al hacer un movimiento de la mano (algo brusco, pero no excesivamente), la pluma me ha soltado una gota de tinta. He repetido el movimiento un par de veces, quizá con algo más de fuerza, y he obtenido unas cuantas gotas más. ¿Esto es normal? ¿Puede estar estropeada? ¿Tendría que mandarla a que alguien la revise? Agradezco de antemano vuestros sabios consejos. :worshippy:

Hola Mangasverdes, las Pelikan son plumas muy jugosas, y muy húmedas, máxime las antiguas, esos alimentadores de ebonita siempre están a tope de tinta. A mí también me ha pasado con alguna 400, al hacer algún movimiento muy brusco con la mano, sobre todo recién cargadas, en mí caso como sólo ha sido un par de veces no le he dado mayor importancia.
No creo que la tengas estropeada, aunque sería conveniente que comprobaras que el conjunto plumín-alimentador está bien roscado a la boquilla. A ver que te dicen los compañeros. Un saludo :friends::Cheers:.
 
Yo creo que quizá tenga un poquito de flujo generoso y al agitarse suelte tinta, pero no olvidemos que las plumas antiguas siempre han soltado tinta, era uno de los principales problemas para su uso.

En su uso normal escribe bien? Tiene demasiado flujo? Está bien insertado el plumín?
 
Las pelikan vintage suelen ser bastante húmedas en su escritura. Para evitar goterones, lo mejor es usar una tinta algo más seca (como la Pelikan 4001). Otra cuestión es no llenarla de tinta entera, con lo cual antes de empezar a escribir, la tinta debe humectar el alimentador. En siguiente lugar hay que ver si está bien roscado el conjunto plumín-alimentador, y si tiene algo de holgura, ponerle un poco de silicona en la rosca, con cuidado de que no entre silicona dentro del cuerpo de la pluma ni toque el alimentador. Para modificar el plumín, que es ya realmente lo último, busca un profesional para que lo cierre ligeramente.
 
Si tu pluma tiene bien roscado el plumin y no la has cargado en exceso (rellenar y expulsar unas gotas al tintero para que no se queden acumuladas en exceso en el alimentador) es que no tiene la estanqueidad suficiente... necesita un cambio de sello de piston; si es el caso, puedes intentar mejorar la estanqueidad añadiendo un poco de grasa de silicona que ademas mejorara el trabajo del piston, pero esto es muy raro que te funcione.
 
¡Pues muchas gracias a todos! :clap: Ya me quedo más tranquilo. Hoy me la he llevado a la oficina en un bolsillo de la camisa (temerario que es uno :whist::) y no ha habido ningún percance. De todos modos, tendré cuidado con ella, y si veo que va a más, se la mandaré a uno de nuestros profesionales del foro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie