• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Expertos: decidme qué es este mosquito

  • Iniciador del hilo kalamophilos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalamophilos

kalamophilos

Habitual
Sin verificar
Expertos: decidme qué es este mosquito (resuelto: Manos twist-filler))

Y sobre todo, decidme si le falta algo...

Me llegó en una subasta de esas en las que no se ve nada en la foto y no se sabe bien qué estás comprando... pero lo intuyes.

Es una pluma de ebonita negra con plumin antiguo y... ¡carga por pistón! Se gira la parte de atrás y carga ¡el corcho funciona!

No tiene alimentador (bueno, no como yo los conocía) sino un tubo por el que chupa la tinta. De momento la he bautizado como El mosquito.

Yo no conocía ninguna pluma de ebonita con pistón y menos una que cargue por un tubo. No parece tener nada roto en la sección...

¿Alguna idea?

Van las fotos.

lostimage.jpg


El culote y lo que se gira para activar el pistón:

lostimage.jpg


Plumin:

lostimage.jpg


El tubo:

lostimage.jpg


El tubo con el plumin desmontado:

lostimage.jpg
 
Última edición:
Subo el hilo a ver si nos iluminan y dan respuesta a tus dudas. Yo, la verdad, ni p--a idea.
 
Considero que le falta un alimentador por elemental, rudimentario o pequeño que pudiera ser.
Así se me antoja imposible que el plumín capture tinta......
Pero vamos, que el ingenio humano no tiene límites. Vaya usted a saber.....
 
A lo mejor si el tubo estaba curvado y apoyaba su extremo en el plumín... vamos, una especie de Lucky Curve pero al revés. Lo digo porque el final del tubo está biselado y parece en una foto que estaba curvado.
 
Además mirándolo mejor, parece que el interior del tubito tiene una hendidura plana, lo que haría ascender la tinta por capilaridad y la llevaría al plumín si esa parte apoya en él ¿no?
 
Coincido con Antolín, a mi me recuerda mucho al tubito snorkel de las Sheaffer; y apoyándose éste sobre el plumín pudiera que no necesitara alimentador.

Saludos,
 
Última edición:
A lo mejor si el tubo estaba curvado y apoyaba su extremo en el plumín... vamos, una especie de Lucky Curve pero al revés. Lo digo porque el final del tubo está biselado y parece en una foto que estaba curvado.

En efecto, eso ocurre, pero no de manera continua. Es decir, la cargas y escribes unas líneas, pero luego se acaba la tinta que hay en el plumin; si lo vuelves a "cebar" dándole una leve vueltecita al pistón, vuelve a escribir unas líneas.

Yo no veo que tenga nada roto, pero no logro encontrar cómo se llama este bicho para poder buscar cómo debe funcionar.

Gracias por la ayuda. A ver si alguien desempolva un libro de los buenos y me dice algo.

Waaaahllll, ¿dónde estás? ¿Qué ponen tus libros?
 
"En 1832 John J. Parker inventó la antecesora de la actual pluma estilográfica de émbolo. Al hacer girar el cuerpo, un pistón interior impulsaba la tinta a través de un fino canal hasta el plumín. La pluma se rellenaba al hacer girar el pistón en sentido contrario. ...... En 1855 Newell A. Prince fabricó una pluma estilográfica con ebonita. Para dirigir la tinta recurrió a una pieza de metal plana que absorbía las vibraciones del plumín y que aprovechaba esos movimientos de bombeo para impulsar la tinta desde el depósito hasta el plumín. Para llenarla bastaba con un simple émbolo que funcionaba según el conocido principio de las jeringas o bombas de aire....."

El Gran Libro de la Estilográfica. Barbro Garenfeld. Ed. h.f. Ullmann, 2010. Pag. 170 y 171.
 
  • #10
"En 1832 John J. Parker inventó la antecesora de la actual pluma estilográfica de émbolo. Al hacer girar el cuerpo, un pistón interior impulsaba la tinta a través de un fino canal hasta el plumín. La pluma se rellenaba al hacer girar el pistón en sentido contrario. ...... En 1855 Newell A. Prince fabricó una pluma estilográfica con ebonita. Para dirigir la tinta recurrió a una pieza de metal plana que absorbía las vibraciones del plumín y que aprovechaba esos movimientos de bombeo para impulsar la tinta desde el depósito hasta el plumín. Para llenarla bastaba con un simple émbolo que funcionaba según el conocido principio de las jeringas o bombas de aire....."

El Gran Libro de la Estilográfica. Barbro Garenfeld. Ed. h.f. Ullmann, 2010. Pag. 170 y 171.

Muchas gracias. Creo que este mosquito es de fabricación inglesa porque está comprado ahi y no parece haberse movido en los últimos años.
 
  • #11
Bueno, pregunté en el FPN y el mosquito ya fue identificado.
Es una pluma marca Manos, seguramente de origen austriaco, llamada twist-filler por su sistema de carga y comercializada bajo diferentes marcas. En Inglaterra se llamaba Victoria automatic filler.
Es un antecesor de las plumas de pistón que no pudo resolver el problema de la alimentación: como yo pensaba, hay que darle al pistón cada pocas lineas para que fluya tinta al plumin.
Su interior es muy complejo. Mirad este hilo
https://www.fountainpennetwork.com/...ou-open-a-manos-twist-filler/#comment-1046217

Bueno, pues la voy a usar como es, una curiosidad hstórica, a medio camino entre la pluma de tintero y la pluma de pistón.

Una más para la colección y nos hemos entretenido un rato. Saludos a todos.
 
Última edición:
  • #12
Bueno, pregunté en el FPN y el mosquito ya fue identificado.
Es una pluma marca Manos, seguramente de origen austriaco, llamada twist-filler por su sistema de carga y comercializada bajo diferentes marcas. En Inglaterra se llamaba Victoria automatic filler.
Es un antecesor de las plumas de pistón que no pudo resolver el problema de la alimentación: como yo pensaba, hay que darle al pistón cada pocas lineas para que fluya tinta al plumin.
Su interior es muy complejo. Mirad este hilo
https://www.fountainpennetwork.com/...ou-open-a-manos-twist-filler/#comment-1046217

Bueno, pues la voy a usar como es, una curiosidad hstórica, a medio camino entre la pluma de tintero y la pluma de pistón.

Una más para la colección y nos hemos entretenido un rato. Saludos a todos.

Me alegro que hayas encontrado la información completa. Una pluma peculiar cuando menos. No precisamente funcional, pero entendida como curiosidad histórica, gana muchos enteros. Saludos.
 
  • #13
En efecto, eso ocurre, pero no de manera continua. Es decir, la cargas y escribes unas líneas, pero luego se acaba la tinta que hay en el plumin; si lo vuelves a "cebar" dándole una leve vueltecita al pistón, vuelve a escribir unas líneas.

Yo no veo que tenga nada roto, pero no logro encontrar cómo se llama este bicho para poder buscar cómo debe funcionar.

Gracias por la ayuda. A ver si alguien desempolva un libro de los buenos y me dice algo.

Waaaahllll, ¿dónde estás? ¿Qué ponen tus libros?

En mis libros he visto algo parecido, patentes de G.S. Parker de 1889 (primera patente) y 1894 (Lucky Curve Feed), pero Antolín y Misterwolf están en la pista correcta, luego confirmado por el FPN.
 
Última edición:
  • #15
Da la impresión de que el plumín va a deshacerse en una montañita de polvo al apoyar contra el papel:) Es una pena que no puedas darle uso... A todo esto ¿cómo escribe?

Gracias por traerla.
 
  • #16
Da la impresión de que el plumín va a deshacerse en una montañita de polvo al apoyar contra el papel:) Es una pena que no puedas darle uso... A todo esto ¿cómo escribe?

Gracias por traerla.

El plumin está sucio,pero escribe muy bien, con muy buena flexibilidad. Y sí la voy a usar, en casa y como curiosidad, pero la usaré. Saludos.
 
  • #17
Es como una pluma fosil, un paso intermedio entre las plumas con alimentador y las de plumilla de "mojar" en tintero.
Un hilo muy interesante.
 
Última edición:
  • #18
kalamophilos chico esto es el eslabón perdido... no habia visto nunca algo así..... ciertamente raro....

has dicho que carga con pistón....??? el típico de rosca.... como pueda ser el de una Pelikan 100? o mas complejo....???

 
  • #19
kalamophilos chico esto es el eslabón perdido... no habia visto nunca algo así..... ciertamente raro....

has dicho que carga con pistón....??? el típico de rosca.... como pueda ser el de una Pelikan 100? o mas complejo....???


Es un pistón rarísimo: le tienes que dar un montón de vueltas hasta que llega al tope. No sé la fecha en que se hicieron estas plumas, no sé si son anteriores o posteriores a las Pelikan de pistón, que se supone que son las primeras.

He visto que estas plumas las vendían con varios plumines (al menos la versión inglesa, la Victoria) intercambiables, como las antiguas plumas de palillero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie