• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Existe algún taller para aprender a hacer estilográficas??

  • Iniciador del hilo guru3k
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
guru3k

guru3k

Novat@
Sin verificar
Llevo con esta idea en la cabeza un tiempo y creo q la voy a compartir con todos los del foro...

Existe o alguien se ha propuesto crear un taller para aprender a hacer estilográficas??

No se si esto ya se ha intentado... o igual no hay interés, pero de un tiempo a esta parte me ha entrado el gusanillo al ver las obras de arte que algunos son capaces de hacer en sus talleres...

Seria viable? Alguien sabe de si se ha hecho algo parecido en algún momento en algún taller? o alguien del foro que haya investigado y conseguido aprender de algún maestro?
 
No conozco a nadie que enseñe a fabricarlas ni taller a tal propósito, aunque sí que algún compañero las ha fabricado desconozco dónde aprendió a hacerlo.

Supongo que es algo autodidacta, al igual que las modificaciones y reparaciones de plumines.
 
Yo tampoco he oido nada sobre algún artesano de realización de estilográficas que imparta enseñanzas en la materia. Yo también creo que los artesanos que han surgido en los últimos años son autodidactas, basados en el encomiable método de ensayo-error hasta dar con la clave.

Saludos
 
Alguno de los artesanos podría vender ese servicio, seguro que a más de uno le gustaría hacerse su propia pluma.
 
Llevo con esta idea en la cabeza un tiempo y creo q la voy a compartir con todos los del foro...

Existe o alguien se ha propuesto crear un taller para aprender a hacer estilográficas??

No se si esto ya se ha intentado... o igual no hay interés, pero de un tiempo a esta parte me ha entrado el gusanillo al ver las obras de arte que algunos son capaces de hacer en sus talleres...

Seria viable? Alguien sabe de si se ha hecho algo parecido en algún momento en algún taller? o alguien del foro que haya investigado y conseguido aprender de algún maestro?



El arte de reparar y restaurar estilográficas esta en declive como las mismas estilográficas. En otros tiempos (cuando la estilográfica era la reina en el mundo de la escritura) existian muchisimos talleres en las ciudades y las propias marcas tenían personal especializado en la reparación.

Ahora las pocas personas que reparan, restauran y se aventuran a construir sus propios modelos de estilograficas, son autodidactas, se mueven por su afición y las enseñanzas se adquieren de los pocos textos (en inglés en su mayoria) que hay publicados y por supuesto el gran maestro SAN INTERNET, donde con paciencia se pueden aprender muchas cosas de este mundo.

El método de ensayo-error, y muchas horas de paciencia es el camino. Los Foros como este son el mejor lugar de encuentro, aprendizaje y compartir conocimientos.
Lo que no vas a encontrar es un taller, escuela etc... donde te enseñen conocimientos.

Saludos.
 
En relación con la existencia de escuelas o talleres de estilográficas. la prestigiosa restauradora Julia Gusano, creo recordar que comentaba en su pagina web, que estuvo viviendo una temporada en USA y aprendiendo con los grandes maestros de restauración de estilográficas.
Pero estamos hablando de USA, donde seguramente hay de todo y para todos que busquen.

Existe un foro en USA (en ingles, traducible al español por google) que es fundamental : fountainpennetwork, donde participan y se reúnen los mejores de los mejores en este pequeño mundo artesanal y tan apasionante.

Merece la pena visitarle a pesar de la dificultad del idioma , para quien no lo domina (como es mi caso).

Saludos.
 
Hola:
En youtube hay gente que muestras como hace plumas en madera y puede usted sacar una idea general de como empezar. Le dejo este enlace, aunque no es el mejor, supongo, pero es el primero que me ha salido.

https://www.youtube.com/watch?v=1CbHZQI9GGI

Saludos.
 
No puedo estar más de acuerdo con Quichito y Zimmerman. También Javier58 anda en la misma dirección. No hay ningún taller que enseñe cómo hacer plumas. Si eres tornero, para ti esto es pan comido. Si, por el contrario eres alguien que, como yo, un buen día se levantó con ganas de hacer sus propios diseños, y esperas que alguien te enseñe de forma altruista, búscate una buena silla. Nadie en este país comparte sus conocimientos, supongo que por miedo a que les copien, cuando la colaboración debería ser fundamental para evitar que este mundo muera. Hace ya muchos años (unos siete ya, que se dice pronto) que yo empecé a hacer mis propias plumas, por envidia de lo que hacían los grandes maestros que hay en España (me refiero a Clavijo, Romillo, Jimena, también Antigua o Vulcano más recientemente) o a Edison, que no deja de ser un referente en esto. Y te puedo asegurar que lo único que te hace falta es un montón de tiempo y paciencia a raudales si no tienes conocimientos del tema. En mi caso, lo que más trabajo (y tiempo, y disgustos y material) me ha llevado ha sido encontrar las proporciones adecuadas para cada modelo. Cientos de plumas han tenido que ir a la basura antes de poderles poner un plumín. De todos modos, si el tema te apasiona, y tienes cualquier duda, no tengas miedo de preguntar, estaré encantado de poder ayudarte si está en mi mano. Para todo aquello que no pueda explicarte, hay un foro en Internet que se llama "Penturners", en donde podrás encontrar cualquier cosa que busques, a mayores de "Fountainpennetwork".
 
En Madrid, en la calle Embajadorespuedes probar en Comercial Pazos, allí tienen kits para hacerte bolígrafos en el torno (te venden absolutamente todo lo necesario), imagino que también tendrán cosas para plumas.
 
  • #10
Lo confirmo, acabo de entrar en su web y tienen 3 kits para hacer plumas en el torno.
 
  • #11
Buenas noches, yo creo que gurú 3k lo que busca es hacer sus propias plumas de principio a fin y no montar un kit como comenta ocelito. No se si estoy en lo cierto, pero creo que hay diferencia entre las dos cosas. Espero que encuentres la información que buscas. Saludos
 
  • #12
Buenos días José.

Como bien han dicho los compañeros, no hay ningún taller que te enseñe, los que nos dedicamos a esto hemos tenido que ser autodidactas ya que no hay nadie que comparta sus conocimientos.

A parte de San Google, también te puedes fijar en las redes sociales, en este caso he visto que sigues el perfil de mi taller en instagram, allí puedes ver el paso a paso de como voy haciendo los encargos que tengo y te puedes hacer una idea del proceso, cuando yo empecé no había nada de esto, con lo cual como bien ha dicho tracker tienes que pasar muchas horas delante del torno y tirar muchas piezas antes de que salga algo en condiciones. Aparte de la inversión económica que tienes que hacer ya que las herramientas no son baratas.

De todos modos como eres de Madrid, este fin de semana expongo en el mercado de motores, si quieres puedes pasar por el puesto y me llevo material para que puedas verlo.

Saludos.
 
  • #13
Buenos días José.

Como bien han dicho los compañeros, no hay ningún taller que te enseñe, los que nos dedicamos a esto hemos tenido que ser autodidactas ya que no hay nadie que comparta sus conocimientos.

A parte de San Google, también te puedes fijar en las redes sociales, en este caso he visto que sigues el perfil de mi taller en instagram, allí puedes ver el paso a paso de como voy haciendo los encargos que tengo y te puedes hacer una idea del proceso, cuando yo empecé no había nada de esto, con lo cual como bien ha dicho tracker tienes que pasar muchas horas delante del torno y tirar muchas piezas antes de que salga algo en condiciones. Aparte de la inversión económica que tienes que hacer ya que las herramientas no son baratas.

De todos modos como eres de Madrid, este fin de semana expongo en el mercado de motores, si quieres puedes pasar por el puesto y me llevo material para que puedas verlo.

Saludos.

Lo tengo en mi calendario desde el momento q te segui en instagram... :)

Se q en google hay mucha información y en youtube mas... he recopilado bastante información y sigo muchos de los medios que me habéis recomendado... pero precisamente porque sois muchos los que habéis tenido q recurrir a ser autodidactas, a la prueba y error y a lanzarse a una aventura bastante complicada me preguntaba si nadie habría intentado al menos lanzar la idea para sondear un mercado/hobby.

En mi caso particular, no es querer lanzarse a crear plumas artesanas desde el principio... ni mucho menos... se q es bastante complicado como cualquier labor artesana... es mas algo a camino entre la curiosidad y el respeto por saber como se hace de forma artesanal algo q para mi hoy es un hobby.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie