• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Existe algún sucedáneo asequible?

  • Iniciador del hilo sergito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
sergito

sergito

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días amigos estilográficos,

Escribo este nuevo hilo para rogar a la sabiduría del foro que me ilustre sobre la posibilidad de encontrar alguna pluma parecida a esta:

https://www.kaweco-pen.com/en/Schreibgeraete/andere_serien/limited/eyedropper/limited_eyedropper.php

Pero que no cueste los prohibitivos precios que he encontrado para ella. Mi idea es no alejarme más allá de los 100 boniatos...igual soy un iluso. Para ello he visto esta otra también de Kaweco:

https://www.kaweco-pen.com/en/Schre...ecial/fuellhalter/special_fuellhalter_neu.php

Pero le falta la gracia de ser eyedropper, de ser de ebonita y de tener el plumín de oro. Vamos que le falta toda la gracia... Por tanto, me gustaría una pluma de línea clásicas, más bien finita, con plumín de oro y carga eyedropper. Si la puedo comprar en el foro de compraventa o a algún patrocinador de confianza pues miel sobre hojuelas...

También he pensado comprar la segunda que he puesto y convertirla a eyedropper, pero no se si esto es adecuado o las fugas serán inevitables...

Muchas gracias por leerlo y ayudarme como buenamente podáis.
 
Una eyedropper tiene su atractivo pero también tiene su parte engorrosa. Los sistemas de carga actuales son mucho más seguros y sencillos de utilizar. No se si lo que te ha llamado la atención es el diseño o el propio sistema de carga pero para ambos casos te cuento:
Si te gusta kaweco, en pequeñito y también estilizada tienes la kaweco lilliput y si lo que te gusta es el sistema de carga, hay un montón de eyedroppers hindús (ranga) por muy poquito dinero (eso si, tu te arriesgas jajajajaja).

Si nos cuentas algo más, podemos ir subiendo de gama o viendo opciones.

Luis
 
Como eres de Madrid te puedo recomendar que pases por el taller de Julia Gusano, en este caso te hablo de piezas vintage, pero en orden de funcionamiento. Yo personalmente me interesé hace unos meses por modelos tipo safety, no sé si puede considerarse también como eyedroper, y me comento que en ocasiones puede disponer de alguna pieza que no excede los precios que manejas. Son piezas con plumines de oro, puedes encontrar tamaños sorprendentes, y con el encanto de una pieza con muchas vidas vividas, valga la redundancia.

Puedes localizar su taller a través de la web, aunque no compraras nada merece la pena visitarlo, o sino contacta por privado y te envío la dirección.

Saludos.
 
Hola:
Si lo que quieres es una de carga por cuentagotas, la opción de comprar una antigua es muy buena y no sale cara.

En mi caso, hice una chapuza de la que no he dicho nada porque es muy chapuza, pero que te la cuento por si te vale de algo. LLegó a mis manos una Pelikan 400 hecha polvo y con el sistema de émbolo soldado por algún tipo de adhesivo. Tras mucho esfuerzo, lo conseguí desmontar pero no era útil. Vacié el cuerpo y pegué el culote en su posicion con un pegamento para plásticos que rellena bastante (luego me dí cuenta de que podía haber usado silicona corriente en ese caso) y ya está. La carga se hace desenroscando el grupo del plumín, que es muy fácil y la capacidad de tinta es asombrosa. Tanto que nunca la lleno del todo. Además, al ser Pelikan, puedo cambiar los plumines a gusto del trazo que me apetezca.

Otra opción que se comentó hace tiempo es conseguir una Lamy Safary Vista y usarla en modo cuentagotas. Cierra muy bien y en esa versión no lleva ventanas en el cuerpo. Al ser transparente, te permite ver la carga en todo momento. Curioso y económico.

Saludos.
 
Hola:

Otra opción que se comentó hace tiempo es conseguir una Lamy Safary Vista y usarla en modo cuentagotas. Cierra muy bien y en esa versión no lleva ventanas en el cuerpo. Al ser transparente, te permite ver la carga en todo momento. Curioso y económico.

Saludos.

Hola croma, no se me había ocurrido nunca lo de "tunear" una Pelikan, pero es buena idea. Lo que no es tan buena idea es lo la Safary, que sí que tiene ventanas en el cuerpo. Se puede hacer con una Kaweco Sport, pero asegurando la rosca del cuerpo con una junta tórica y con grasa de silicona.

Un saludo.
 
Muchas gracias a todos por comentar e interesaros y tratar de ayudarme. En principio lo que más me gusta de la pluma que he puesto es su diseño, más que el sistema de carga, porque la única experiencia con eyedropper fue un intento que hice con una Kaweco Sport y no salió muy bien. Como recordatorio de que no intente más hazañas imposibles para un manazas como yo, quedó un jersey gris que ahora es verdigris...

Por eso creo que descarto el intento de adaptar otra pluma. Y creo que tampoco me atrevo con una pluma hindú por si acaso...Entonces, la opción que más me gusta es la que ha comentado jcarvalesp. El problema es que no tengo ni idea qué es una pluma safety... :pardon: He visto algún video y he entendido que es una pluma con plumín retractil, pero la carga no llego a entenderla muy bien...
 
Hola croma, no se me había ocurrido nunca lo de "tunear" una Pelikan, pero es buena idea. Lo que no es tan buena idea es lo la Safary, que sí que tiene ventanas en el cuerpo. Se puede hacer con una Kaweco Sport, pero asegurando la rosca del cuerpo con una junta tórica y con grasa de silicona.

Un saludo.

Vaya, se cruzaron nuestros mensajes. Ese fue mi problema yo no utilicé una junta tórica...
 
La marca Stipula hace cositas en eyedroper rondando los 80€ muy resultonas

Enviado desde mi Q5 mediante Tapatalk
 
Esta es una pluma de una calidad tremenda, con un trabajo de la ebonita notable: es muy finita, como el modelo antiguo, y con un grabado muy bonito. Hice una reseña de ella aquí:
https://estilograficas.mforos.com/1...-de-kalamophilos-3-kaweco-1910-eyedropper-le/
NO es eyedropper, al menos no de fábrica: es de cartuchos. Si la quieres convertir, pues igual que conviertes cualquier otra.
Mi sugerencia: habla con Gabriel Clavijo: él puede hacértela casi seguro.
Recuerda que para que sea finita tiene que llevar un plumín del 4 o del 5.
Suerte.
 
  • #10
Por eso creo que descarto el intento de adaptar otra pluma. Y creo que tampoco me atrevo con una pluma hindú por si acaso...Entonces, la opción que más me gusta es la que ha comentado jcarvalesp. El problema es que no tengo ni idea qué es una pluma safety... :pardon: He visto algún video y he entendido que es una pluma con plumín retractil, pero la carga no llego a entenderla muy bien...

Amigo, puede que te sea de interés el siguiente enlace, que aunque en inglés tiene también interesantes esquemas.


Habra mejores expertos que yo para explicarte el sistema de relleno de una safety, y a lo mejor existen diversas variantes del sistema, pero la que yo conozco implica que la pluma tiene un sistema que hace retráctil el conjunto de alimentador y plumín. Este conjunto cuando se introduce en el interior del cuerpo de la pluma permite el acceso directo al depósito de tinta y el llenado de la estilográfica se realiza mediante gotero, jeringa o cualquier medio similar.

Existen antiguas estilográficas, muy cotizadas, de este estilo de la firma Montblanc, pero otras muchas firmas también comercializaron modelos con este sistema y no es difícil encontrar bellas piezas en ebonita negra de todo tipo de tamaño. Abundando te diré que recientemente Montblanc ha reeditado un modelo con el sistema safety Montblanc heritage collection 1912, pero desde luego no entra en el rango de precios del que hablas.

Para mi es una asignatura pendiente, junto a una Parker 51 vacumatic, pero todo se andará.

Saludos.
 
  • #11
Las plumas safety, se refieren a plumas de seguridad. Las primeras estilograficas tenían el grave problema del escape de tinta con el movimiento. Los movimientos leves ya propiciaban fugas de tinta, de tal forma que al quitar el capuchón, uno de encontraba la pluma encharcada, eso si ya no se había salido la tinta a traves del capuchón, manchando donde estuviese depositada La solución era hacer una pieza que se introducia en el capuchón y hacia tope. Una clase de las pluma safety, eran las retráctiles; la pieza del capuchón sellaba la boquilla, una vez retraído el plumin. Pero hay otras plumas safety que no son retráctiles, y esta pieza del capuchón encaja con el alimentador. Todas ellas son safety, esto es, plumas de seguridad.
 
  • #12
Y una duda con la Kaweco Eyedropper 1910; si es eyedropper ¿por qué la venden en en un pack que incluye 3 cajas de cartuchos?

kaweco_limited_eye-book_2_pr.jpg
 
  • #13
Imagino que permite ambos sistemas

Enviado desde mi Q5 mediante Tapatalk
 
  • #14
Y una duda con la Kaweco Eyedropper 1910; si es eyedropper ¿por qué la venden en en un pack que incluye 3 cajas de cartuchos?

kaweco_limited_eye-book_2_pr.jpg

Se llama asi porque es una evocación de la antigua. Pero es una pluma de cartuchos. Hay personas que la cargan como si fueran cuentagotas. Pero debe tenerse en cuenta que los flujos no vienen regulados para utilizarse asi, y no escribirán igual al principio de la carga que al final, y ademas con los peligros de derrames de tinta, cambios de temperatura, etc.
 
  • #15
Muchas gracias, ahora si me ha quedado más claro. Espero pasarme por la tienda de Julia Gusano para ver qué tiene disponible y si está en mis posibilidades económicas.
 
  • #16
Ya, el problema es "mardito parné" Las dos opciones que comentas probablemente dupliquen sino tripliquen mi presupuesto...quizá algún día...
 
  • #17
Me ha quedado clara la clasificación con esta explicación, otra pregunta es ¿tienen un mantenimiento muy delicado? En principio parce un sistema fácil, con no arruinar esa pieza que sella la boquilla parece suficiente.
 
  • #18
Me ha quedado clara la clasificación con esta explicación, otra pregunta es ¿tienen un mantenimiento muy delicado? En principio parce un sistema fácil, con no arruinar esa pieza que sella la boquilla parece suficiente.
Ten claro que si queremos un mantenimiento mínimo o inexistente estas piezas no son lo adecuado, para ello mejor elegir una Lamy Safary y nos olvidamos de la pieza.
Entiendo que quieres una pieza que te transmita algo especial, por ello no buscas un modelo que te puede dar un gran servicio y/o rendimiento, como puede ser el caso de estilográficas actuales de Pelikan, Pilot, Sailor, etc. Esas piezas, tanto con convertidores, cartuchos o pistones te darían excelente resultado. Si actualmente los sistema safety o eyedroper no están muy extendidos es porque dichas soluciones tienen unas normas de uso y mantenimiento más estrictas si no queremos que nos causen problemas.
Su operación requiere un transporte y manipulación especificos. Puedes probar a construirte una eyedroper por 4 o 5 euros, basta una Platinum Prepy con el depósito de tinta vacío, grasa de silicona y una junta tórica, que puedes adquirir fácil y económicamente en la red. Los resultados te pueden dar muchas satisfacciones, pero sus reglas de operación son más estrictas. Se pueden producir filtraciones, que si el transporte y manipulación no es el adecuado te pueden dar algún disgusto. Además cuando ya queda poca tinta en el depósito es más fácil que suelte un goterón que te arruine el trabajo.
Desconozco si existen modelos actuales que solventen estos problemas y espero que alguien pueda aportar datos. Por ello es importante que si quieres disfrutar de un modelo de estas características también conozcas sus limitaciones para que la experiencia de uso te sea grata.
Saludos.
 
  • #19
Sergito, las safety retráctiles son plumas muy delicadas, pues al mínimo desajuste gotean por la rosca del culote, y el uso que duda cabe que acaba desajustando. Yo iría por donde Julia y a ver si logras una aceptable a un precio que puedas abonar. Si no la encuentras, me lo dices y yo te regalo una de las mías de principio de siglo, de ebonita, finita, con plumin de oro y con llenado eyecciones; te la dejo en la tienda y se la pides a Carmen, asimismo dejaría un botecito de grasa de silicona para untar la rosca de la boquilla que une con el cuerpo. Cada vez que limpies la pluma deberás poner un poquito en la rosca (no cada vez que la cargues, sino cada vez que la limpies). Si la sacas de casa, el transporte debe ser con el plumin hacia arriba porque un mínimo movimiento brusco hará que suelte tinta. A mi me gustan mucho y para transportarías he decidido que en las camisas que tienen bolsillo (pues estas plumas vienen sin clip, y yo no soy partidario de ponerle uno de quita y pon ), que me cosan al lado derecho o izquierdo, una parte del bolsillo de arriba a abajo (con una anchura de un centimeto y medio a dos )de tal forma que el bolsillo queda como una funda natural donde la pluma queda perfectamente encastrada. Asi bolsillo de la camisa tiene dos partes, uno pequeñito de dos centímetros para meter una pluma que queda perfectamente resguardada, y el resto del bolsillo que libre y que se usa como uno quiera. Y este es mi sistema de transporte de este tipo de plumas.
 
  • #20
Muchas gracias, ahora si me ha quedado más claro. Espero pasarme por la tienda de Julia Gusano para ver qué tiene disponible y si está en mis posibilidades económicas.
Por cierto, si vas a la tienda de Julia que no te despiste el hecho de no verla a pie de calle. En ocasiones esta cerrada la puerta del portal. Tienes que pasar dentro y al final del pasillo, pasado el patio ahí está. También está señalado en el portero automático.
Aprovecho para comentarte que si tienes el gusto y el tiempo, relativamente cerca, en la calle Bretón de los Herreros esta la tienda de Miestilografica, otro sitio para disfrutar, yo estoy pendiente de que me avisen la recepción de cuadernos Fabriano. Lástima que haya cerrado la tienda de Álvaro Romillo, se nos quedo cojo el triángulo de la estilográfica en Madrid.
saludos.
 
  • #21
Cada día alucino más con este grupo... Me encanta la generosidad, las ganas de aprener/enseñar y, en general, el buen rollo que se respira. No lo digo por pelotear sino porque, tras ojear la prensa diaria, entrar aquí es una alegría para el alma y para los sentidos, como cuando algún forero nos deleita con alguna preciosidad de las suyas.
 
  • #22
Sergito, las safety retráctiles son plumas muy delicadas, pues al mínimo desajuste gotean por la rosca del culote, y el uso que duda cabe que acaba desajustando. Yo iría por donde Julia y a ver si logras una aceptable a un precio que puedas abonar. Si no la encuentras, me lo dices y yo te regalo una de las mías de principio de siglo, de ebonita, finita, con plumin de oro y con llenado eyecciones; te la dejo en la tienda y se la pides a Carmen, asimismo dejaría un botecito de grasa de silicona para untar la rosca de la boquilla que une con el cuerpo. Cada vez que limpies la pluma deberás poner un poquito en la rosca (no cada vez que la cargues, sino cada vez que la limpies). Si la sacas de casa, el transporte debe ser con el plumin hacia arriba porque un mínimo movimiento brusco hará que suelte tinta. A mi me gustan mucho y para transportarías he decidido que en las camisas que tienen bolsillo (pues estas plumas vienen sin clip, y yo no soy partidario de ponerle uno de quita y pon ), que me cosan al lado derecho o izquierdo, una parte del bolsillo de arriba a abajo (con una anchura de un centimeto y medio a dos )de tal forma que el bolsillo queda como una funda natural donde la pluma queda perfectamente encastrada. Asi bolsillo de la camisa tiene dos partes, uno pequeñito de dos centímetros para meter una pluma que queda perfectamente resguardada, y el resto del bolsillo que libre y que se usa como uno quiera. Y este es mi sistema de transporte de este tipo de plumas.
Se me ha cruzado tu respuesta con mi mensaje recomendando la visita a tu establecimiento.
 
  • #23
Por cierto también me falta recomendarte la tienda de Iguanasell en Núñez de Balboa. Tienen piezas dignas de admirar, aunque algo más alejado de mi concepto de útil de escritura de uso habitual, para mi es mas suntuario. Puedes encontrar piezas muy lujosas, las Platinum urushi me hacen saltar las lagrimas y piezas para uso cotidiano de la misma Platinum, la serie century con tinta nano pigmentada de la casa es genial para el uso diario y su conservación. También tienes piezas de Pilot y Pelikan, digamos de precios más contenidos.
En cualquier caso la tienda es espectacular y el trato, como Carmen de Miestilografica, también estupendo.
En definitiva, ahora que viene la primavera, puedes pasar una mañana de fábula.
 
  • #24
Muchas gracias, en la tienda de Julia Gusano no he estado todavía, pero en miestilografica si he estado unas cuantas veces, sobretodo por sus tintas, aunque hace mucho que no voy y se que ha aumentado la oferta de marcas de plumas.
 
  • #25
Ya decía yo que tan fácil no podía ser... jeje si no, no habrían seguido inventado sistemas de carga para perfeccionarlos. A ver si esta tarde me da tiempo a pasarme por donde Julia y veo algo de lo que tengo en mente, que por cierto has descrito perfectamente: "principio de siglo, de ebonita, finita, con plumin de oro y con llenado eyecciones". Pero en cuanto a lo del regalo tampoco quiero abusar de tu generosidad...De todas formas si me tengo que pasar por allí a por un tintero de negro que se me ha acabado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie