• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Estub o no estub? Ese es el dilema

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antolin

Antolin

Habitual
Sin verificar
Aprovechando otro hilo, os planteo la duda de lo que cada uno entiende por plumines stub. Literalmente significa algo así como muñón, pero este término suele aplicarse de forma muy amplia. Yo no tengo muchos ejemplos, pero de las plumas que tengo, algunas compradas como stubs creo que no lo son y viceversa. Ahí van unas fotos, a ver si coincidís conmigo o no:

La primera es la Aurora 88 de la conjunta que parece ser de los stubs más ortodoxos. No demasiado ancho, pero muy chato, aunque algo redondeado

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La segunda es la Sheaffer Legacy I con plumín marcado como S (stub), sin embargo, lo ancho del plumín y lo afilado de sus aristas, hacen que se parezca más a un itálico que a un stub, y no digamos a la hora de escribir con él, que si vamos deprisa y no lo apoyamos completamente plano se engancha una barbaridad.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El siguiente es el de la Sailor 1911 marcado como MS (musical) y que no tiene nada que ver con los plumines musicales clásicos de tres gavilanes, tampoco escribe como ellos. Casi se le podría llamar con más fundamento que a otros stub, sino fuera que al ser tan redondeado, no se marca tanto la diferencia entre los trazos horizontales y verticales.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El siguiente es el de la Pilot 78G que está marcado como B, pero que mucha gente dice que es un stub. Para mí ni lo uno (broad) ni lo otro (stub), es claramente un itálico tipo los 1.1 de Lamy o de Kaweco, etc. En todo caso, siguiendo la precisa terminología de Ondina, sería un itálico caligráfico por lo redondeado de los extremos (nótese además que no lleva iridio)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora viene el caso contrario, la Pelikan P381 classic marcada como B (broad) y que, al estar algo achatado el punto, tiene trazos diferentes según la dirección.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y por último, un caso dudoso. Se trata de la Hero 3015A, anunciada como F o M (según el chino de turno) pero que la compré porque a mí me parece algo achatado aunque todavía no la he entintado ¿Podría existir en rigor un stub fino?

lostimage.jpg


lostimage.jpg


En definitiva, si el término stub se usa sólo para indicar variación del trazo según la dirección, todos son stubs, pero si diferenciamos los stubs de los itálicos, muchas que se venden como tales no lo son.

Disculpad la calidad de las fotos (no es por modestia, es que no me he podido entretener mucho y alguna está borrosa) y dadme vuestra opinión. Si puede ser con fotos y ejemplos, mejor

Un saludo
 
Uy, qué interesante.

Ya lo hemos hablado muchas veces y sigo pensando que es algo personal, no medible. Cada uno lo llama como le parece. Quizás para ser finos habría que definir un porcentaje de diferencia entre el trazo horizontal y el vertical, y fijar así el límite.

En mi nomenclatura propia:

Mi Aurora stub es stub
Las Sheaffer marcadas como stub están en el límite entre stub e itálico
Mi Pilot 78G B es itálica
Tu Pelikan B es un stub suave (no mucha variación)
Tu Pilot Music es un stub también bastante suave (y no escribe bien, que me acuerdo de la quedada :()

Las otras no sé porque no las he probado.

Puedo prometer y prometo que (si me acuerdo ;-)) la semana que viene cojo los míos y pongo muestras de escritura, y discutimos si parecen stubs o itálicos. Aunque si buscais bien ya puse algunos en un hilo hará más de 1 año.

(No te preocupes por las fotos, la próxima vez seguro que te salen mejor :worshippy:)
 
Menuda clase gracias por los detalles i las explicaciones en profundidad, que decir de las fotos quasi perfectas quedas mas que disculpado.
 
Definitivamente muy interesante así como las macro ( si eso son malas fotos, no me atreveré a publicar una mía jamás de los jamases). Yo creo que las definiciones están muy claras y no dependen de impresiones personales -como ocurre en las flexibles-. La palabra "stub" es lo que en mi tierra llaman "mogote" o "tocho"; algo grueso, no refinado y generoso en volumen y aspecto.

Las Sheaffer S(tub) son itálicas puras. R. Binder las produce y las llama itálicas "agudas".
La itálica de Aurora es una cursiva itálica ( una itálica con las esquinas y aristas suavizadas que permite una escritura más fluida y cursiva) y el stub es efectivamente, stub.
Las Pelikan 78g sin iridio ( las hay F, M, B y BB) son cursivas itálicas, como lo son las 1.1 a 2.2 de Lamy aunque algunas vienen tan poco afiladas que escriban como stubs a pesar de no tener iridio.
Esa Pelikan, como muchas Lamy y Waterman, vienen con unos puntos anchos que son stubs suaves, en efecto. Las Waterman tienen acepciones distintas -supongo que el encargado del diseño tenía opiniones diferentes-; los S de las Carène son cursivas itálicas. Los S de las Charleston, stubs muy suaves. Los B de las Charleston, stubs declarados.....

Edito y me atrevo: un ancho de Waterman.
https://www.flickr.com/photos/ondina/2355323440/
https://www.flickr.com/photos/ondina/2355320018/
 
Última edición:
Por completar muestro fotos que voy encontrando.



Esta de Parker Vector itálico fino. Es un itálico puro, afilado como un cuchillo:

lostimage.jpg



lostimage.jpg




Itálica cursiva de Lamy 1.9mm (1.9mm es el ancho total, la superficie de apoyo es menor):

lostimage.jpg



lostimage.jpg




Pelikan 400 BB.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
Con permiso de Antolin sigo...


Un B de Pelikan M101N. stub suavizado. Este punto es camaleónico, dependiendo de como escribas traza lineas de diferentes grosores:

lostimage.jpg



lostimage.jpg




Stub de Waterman que pasó por mis manos:

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
Bueno, yo tengo un buen número de plumas con plumines generosos (de B en adelante) que aunque no figuran catalogados por sus respectivas casas como Stubs, se puede decir que lo son, entre ellos varios Pelikan, y bastantes Montblanc Meisterstück.
Como Itálicos (aunque marcados con la S de Stub) tengo dos Sheaffers Legacy II, que son una auténtica maravilla escribiendo, estos puntos son itálicos puros, pero aunque hay quien dice que es dificil cojerles el punto, en mi caso no he tenido ningún problema para que ambos (oblícuo y recto) funcionen a las mil maravillas :clap:, y la escritura resulta muy, muy personal, no he encontrado otros plumínes, de momento, que sean similares a la hora de escribir.


Nota: Agradecería a todos los participantes del foro que se abstuvieran unos tres meses de abrir nuevos hilos sobre plumines Broad y Stub, yo sólo me dedico a este tipo de plumínes y no puedo permitirme una demanda excesiva de los mismos ;-). Saludos a todos :Cheers:.
 
Muy interesante hilo y magníficas fotos, de un tema que me interesa y mucho. Ya sería la repanocha el que aportaran muestras de la escritura de cada uno de esos plumines.....


Nota: Agradecería a todos los participantes del foro que se abstuvieran unos tres meses de abrir nuevos hilos sobre plumines Broad y Stub, yo sólo me dedico a este tipo de plumínes y no puedo permitirme una demanda excesiva de los mismos ;-). Saludos a todos :Cheers:.

Y tu compañero, no te quejes, que gran parte de la culpa de mis últimos desvarios es tuya y tus 149 hipervitaminadas...;-)

Saludos
 
Muy interesante hilo y magníficas fotos, de un tema que me interesa y mucho. Ya sería la repanocha el que aportaran muestras de la escritura de cada uno de esos plumines.....




Y tu compañero, no te quejes, que gran parte de la culpa de mis últimos desvarios es tuya y tus 149 hipervitaminadas...;-)

Saludos

Hola Mandrake, no, si no pretendo quejarme, pero para muestra un botón: Una conocida vendedora madrileña, charlando sobre un excepcional y conocidísimo modelo de pluma, me afirmó hace un tiempo que había pasado de vender a duras penas media docena de plumas de dicho modelo al año, a vender una docena en los tres meses siguientes al último penshow madrileño.
Yo creo que una buena parte de ese incremento exponencial de ventas se debe a comentarios, en este y otros foros, que "abren el apetito" al personal, e incitan a hacerse con determinadas plumas.
Me estoy planteando "morderme la lengua" y en el futuro no participar en comentarios que, a la larga, me perjudican, ya que aumentan la demanda (y consecuentemente el precio) de piezas por las que estoy muy interesado. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #10
Prometo que con esta no termino... :laughing1: no podía faltar la última en llegar. Eversharp dice que es stub pero es un itálico cursiva.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #11
Hola Mandrake, no, si no pretendo quejarme, pero para muestra un botón: Una conocida vendedora madrileña, charlando sobre un excepcional y conocidísimo modelo de pluma, me afirmó hace un tiempo que había pasado de vender a duras penas media docena de plumas de dicho modelo al año, a vender una docena en los tres meses siguientes al último penshow madrileño.
Yo creo que una buena parte de ese incremento exponencial de ventas se debe a comentarios, en este y otros foros, que "abren el apetito" al personal, e incitan a hacerse con determinadas plumas.
Me estoy planteando "morderme la lengua" y en el futuro no participar en comentarios que, a la larga, me perjudican, ya que aumentan la demanda (y consecuentemente el precio) de piezas por las que estoy muy interesado. Saludos a todos :Cheers:.
No creas que no he pensado lo mismo a veces, esto es un círculo vicioso, cuanto más conoces de unas y otras plumas, más ansias te entran de poseerlas, y cuando las descubres necesitas compartir dudas y hallazgos. Ya no te cuento cuando las tienes en tu poder, pasa como con el chiste del que se pierde en una isla desierta con Scarlett Johansson..., que si no tiene a quién contárselo ¿dónde está la gracia?
Dicho esto no diré cuales son mis últimos descubrimientos, no sea que salga alguna a la venta por ebay... ;-) creo que me estoy volviendo un poco psicótico ::bxd::
 
  • #12
Definitivamente muy interesante así como las macro ( si eso son malas fotos, no me atreveré a publicar una mía jamás de los jamases). Yo creo que las definiciones están muy claras y no dependen de impresiones personales -como ocurre en las flexibles-. La palabra "stub" es lo que en mi tierra llaman "mogote" o "tocho"; algo grueso, no refinado y generoso en volumen y aspecto.

Las Sheaffer S(tub) son itálicas puras. R. Binder las produce y las llama itálicas "agudas".
La itálica de Aurora es una cursiva itálica ( una itálica con las esquinas y aristas suavizadas que permite una escritura más fluida y cursiva) y el stub es efectivamente, stub.
Las Pelikan 78g sin iridio ( las hay F, M, B y BB) son cursivas itálicas, como lo son las 1.1 a 2.2 de Lamy aunque algunas vienen tan poco afiladas que escriban como stubs a pesar de no tener iridio.
Esa Pelikan, como muchas Lamy y Waterman, vienen con unos puntos anchos que son stubs suaves, en efecto. Las Waterman tienen acepciones distintas -supongo que el encargado del diseño tenía opiniones diferentes-; los S de las Carène son cursivas itálicas. Los S de las Charleston, stubs muy suaves. Los B de las Charleston, stubs declarados.....

Edito y me atrevo: un ancho de Waterman.
https://www.flickr.com/photos/ondina/2355323440/
https://www.flickr.com/photos/ondina/2355320018/
Ese ancho de Waterman tiene una pinta increíble ¿De qué modelo se trata?
 
  • #13
Por completar muestro fotos que voy encontrando.



Esta de Parker Vector itálico fino. Es un itálico puro, afilado como un cuchillo:

lostimage.jpg



lostimage.jpg




Itálica cursiva de Lamy 1.9mm (1.9mm es el ancho total, la superficie de apoyo es menor):

lostimage.jpg



lostimage.jpg




Pelikan 400 BB.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
Ya me lo temía yo, viendo esa Pelikan 400 BB ya tengo otra en la lista de deseos como dicen en ebay, y me temo que no es barata. También estoy descubriendo los anchos de Waterman ¿qué modelo era la tuya?

Por cierto, aprovecho para aclarar que no he incluido muestras de escritura, aparte de falta de tiempo, por no tener todas entintadas.
 
  • #14
Ese ancho de Waterman tiene una pinta increíble ¿De qué modelo se trata?

Waterman Charleston. Me encanta como escribe. Es de esos plumines que tienen duende. El stub propiamente dicho también está bien.
 
  • #15
Mas madera... :yawn:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



mas-madera.jpg

¡Mas madera!


lostimage.jpg
 
  • #16
Lo siento por cocoliso22, pero me encanta este hilo. Que no decaiga por favor. Acabo de probar una pilot 78g y me han enganchado para siempre. Ya tengo de camino un OM para la m200, ya sé que no es lo mismo...pero por probar; y creo que no volveré a comprar puntos redondos nunca más.
 
  • #17
Interesantísimo hilo. Creo que, aparte del corte recto más radical (itálicos) o suavizado en sus extremos (cursivas) e incluso más "redondeados" (stubs), un tema clave es la forma de la zona real de contacto con el papel. Puntos que en una vista superior parecen muy afilados, en su apoyo al escribir resultan en un trazo con muy poca variación debido a esa superficie de contacto por debajo más cuadrada o redondeada. Por cierto, en cuanto pueda hacer alguna foto no ya decente, simplemente visible, subo un par de herejías caseras que he perpetrado últimamente. Saludos.
 
  • #18
Yo esto ya lo he vivido antes :D, ahora en este foro estamos "evolucionando"... cuando empece con mi aficion a restaurar yayas comence a colocarlas en el conocido foro americano (hace ya muchas lunas de esto) y cuando ofreci hacer stubs las plumas estaban en venta en menos de una hora... en aquella epoca todo el mundo alli queria un stub... lo cierto es que no vale para todos, por ejemplo a mi me gustan los puntos finos y los stub en este grosor ofrecen poca variacion de linea, incluso si uso puntos gruesos no me gusta que haya demasiada variacion...

Dentro de poco (estoy seguro;-)) hablaremos quizas de los plumines arabicos, que ofrecen el mismo trazo que stub pero al reves: lineas verticales finas y horizontales mas gruesas. A mi me gustas mas, el famono y muy bueno Naginata Togi de Sailor es una especie de arabico, y ademas segun en que plumines quedan muy ben en puntos finos (quizas por eso me gusten mas :ok::).

Como bien decis en la variedad esta el gusto.
 
  • #19
Yo tengo muy poquitos Stubs o Italicos, un Italico en una Lamy Al Star con punto 1.1mm, tuve un plumín Fino de Namiki/Pilot de los de 14kt que tenia un acabado Stub, viendo fotos era como el ultimo chino, así era su acabado, ahora lo disfruta un buen amigo mio, un plumin muy jugueton y muy bueno, no fallaba nunca, plumín elástico, que ademas tenia una bonita escritura debido a la variación de linea (apreciable a muy apreciable la variacion)...si hubiera sido M manteniendo sus propiedades, quizas jamas me hubiera desecho de él xD, otro Stub que tengo es un Broad de una Pelikan 600 Old Style y el ultimo en llegar un Broad en la Dolce Vita Oversize, son los unicos que tengo xD, aunque tengo algunos Broad y algun BB, casi todos tienen punta redonda, no son acabados planos, mas los que he citado, personalmente me encanta el B Stub de mi Pelikan 600, aunque un punto redondo es mucho mas suave.

Un saludo.
 
  • #20
Yo esto ya lo he vivido antes :D, ahora en este foro estamos "evolucionando"... cuando empece con mi aficion a restaurar yayas comence a colocarlas en el conocido foro americano (hace ya muchas lunas de esto) y cuando ofreci hacer stubs las plumas estaban en venta en menos de una hora... en aquella epoca todo el mundo alli queria un stub... lo cierto es que no vale para todos, por ejemplo a mi me gustan los puntos finos y los stub en este grosor ofrecen poca variacion de linea, incluso si uso puntos gruesos no me gusta que haya demasiada variacion...

Dentro de poco (estoy seguro;-)) hablaremos quizas de los plumines arabicos, que ofrecen el mismo trazo que stub pero al reves: lineas verticales finas y horizontales mas gruesas. A mi me gustas mas, el famono y muy bueno Naginata Togi de Sailor es una especie de arabico, y ademas segun en que plumines quedan muy ben en puntos finos (quizas por eso me gusten mas :ok::).

Como bien decis en la variedad esta el gusto.

El Naginata Togi es mi plumin favorito, me encanta su escritura, su suavidad y su gran flujo. Tengo ganas de probar un Naginata Togi Broad, pero lo dejare para mas adelante, el dia que me anime a por un Naginata Togi Broad sera en una King of Pen :D

Un abrazo.
 
  • #21
El Naginata Togi es mi plumin favorito, me encanta su escritura, su suavidad y su gran flujo. Tengo ganas de probar un Naginata Togi Broad, pero lo dejare para mas adelante, el dia que me anime a por un Naginata Togi Broad sera en una King of Pen :D

Un abrazo.

Si alguna vez me tengo que rasgar las vestiduras por comprar un plumón me pido el King Eagle o el Cobra, king of Pen of course. :-P

lostimage.jpg
 
  • #22
Si alguna vez me tengo que rasgar las vestiduras por comprar un plumón me pido el King Eagle o el Cobra, king of Pen of course. :-P

lostimage.jpg

Me encantan, he hablado bastante sobre el King Eagle y el Cobra con Bryant de Chartterley pen, una gran persona y muy conocido por gastar puntos anchisissisimos, simplemente esta encantado.

A mi de los plumines especiales me encanta el Cross Music y el Cross Concord...aunque ojito no le haria un feo a un King Eagle Emperor xD :laughing1:
 
  • #23
Mis aportaciones a este interesantísimo hilo:

Visconti Homo Sapiens plumin itálico 1.3:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Platinum Maestro con plumin musical:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Sheaffer PFM V con plumin stub (de estas tengo 2 :yhoo::):

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo.
 
  • #24
Mis aportaciones a este interesantísimo hilo:

Visconti Homo Sapiens plumin itálico 1.3:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Platinum Maestro con plumin musical:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Sheaffer PFM V con plumin stub (de estas tengo 2 :yhoo::):

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo.

Enhorabuena por esas joyas, yo he leido autenticas maravillas por el plumín musical de la Platinum, es un plumín tan bueno que todo el mundo se queja de que la pluma no esta a la altura del plumin, compartes esa opinión?, a muchos le parecen las resinas de las 3776 muy "cutresillas", yo he estado tentado mas de una vez de pillar una...pero no lo he hecho por los comentarios leidos sobre la resina, claro la otra opción es pillar una Nakaya (el plumin es el mismo)...pero es que la ost*a es muy grande en la Nakaya xD, no se hasta que punto puede valer la pena.

Un abrazo.
 
  • #25
Desde luego es mucho plumin para tan poco cuerpo. De todas maneras, la que yo tengo es la básica con el cuerpo de plástico negro, hay versiones intermedias (que seguro conoces muy bien) con el cuerpo de celuloide que ya parecen estar a la altura. Pero el plumin es muy bueno, eso te lo puedo asegurar.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie